Política, religión, actualidad, cine, opinión, sociedad, humor, cultura, fotogalerías.....corrupción, corruptores, justicia, robos, fraudes, atracos, preferentes, rescate bancario, hambre, paro, miseria, desahucios, hipocresía, la verdad, mentiras y mas mentiras...crisis, ricos, pobres, muy pobres, muy ricos, miseria, niños hambrientos, familias que no pueden llegar a fin de mes, trabajadores esclavos...Santa Pederastia, Sagrada Pedofilia....
Política, religión, actualidad, cine, opinión, sociedad, humor, cultura, fotogalerías.....corrupción, corruptores, justicia, robos, fraudes, atracos, preferentes, rescate bancario, hambre, paro, miseria, desahucios, hipocresía, la verdad, mentiras y mas mentiras...crisis, ricos, pobres, muy pobres, muy ricos, miseria, niños hambrientos, familias que no pueden llegar a fin de mes, trabajadores esclavos...Santa Pederastia, Sagrada Pedofilia....
miércoles, 27 de julio de 2016
Al Tall
Al Tall
Al Tall es un conjunto musicalespañoldefolk, reconocido
por su larga trayectoria, y pionero en la reinterpretación de la tradición
musical y sonora de su región al estilo de la Ripropostaitaliana, enmarcada dentro una concepción mediterránea de la
música popular. Vicent Torrent y Manolo Miralles son
los dos únicos miembros fundadores que formaron parte de él durante toda su
trayectoria.
Cronología
La
carrera del grupo se extiende a lo largo de prácticamente treinta y ocho años,
con más de catorce discos editados a lo largo de cuatro décadas, siendo sus
primeros diez años de trayectoria los más productivos. En octubre de 2012
anuncian formalmente la finalización de su actividad artística. Realizando el
último concierto el 18 de octubre de 2013 en elPalacio de Congresos de Valencia.
El
mismo año, ya sin Lledó, grabaron y editaron su primer vinilo, homónimo (Cançó
popular, País Valenciàa efectos de
discografía), que contiene temas originales comoPer Majorca(una de las canciones más representativas de su
idiosincrasia) oD'avui és
el cantar; poemas musicalizados comoLa mel(deEugeni Evtutxenko),A una oreneta que em desvetllà a trenc d'alba(deMarià Manent) oTodos me echan pedretes(deEstellés);
y canciones populares valencianas comoL'hereu
Rierao laCançó de
la llum (Canción de la luz),
que les ocasionó más de un problema con las autoridades tardofranquistas.
El
segundo disco,Deixeu que rode la roda(Dejad que ruede la rueda), apareció a finales
de1976: dedicado aRamon
el Pansot-seguidor
incondicional del conjunto, muerto aquel año-, el repertorio incluía la que
quizás es su pieza original más emblemática, la delTio Canya, además de otras canciones
destacables comoDarrer
diumenge d'octubre(Último
domingo de octubre) (un homenaje alAplec
del Puig),Del Saler(en protesta por la inminente urbanización de aquella
playa dela Albufera) o laCançó de cunatradicional valenciana. Aquí se estrenaban el
cantautor deAlberiqueEnric
Ortegacomo miembro
de pleno derecho, encargado especialmente de animar la gente durante los
conciertos; su mujerEmpar
Torres, que colaboraba como cantante; y, a partir del año 1977Oswaldo Blanco, que hacía las funciones de representante ymánagerdel grupo
Desgraciadamente,
Enric Ortega murió el14 de mayode1978, al poco de la presentación del tercer disco:Posa vi, posa vi, posa vi..., un recopilatorio monográfico de canciones populares
de tasca en el que tuvo una especial vinculación, tanto en la selección de
temas como en el arreglo de las versiones. El resto de miembros de Al Tall,
junto con otras figuras destacadas de laNova cançóvalenciana (y también su viuda), lo homenajearon con
un recital en los Viveros de Valencia. El mismo Enric había participado antes
en otro homenaje: al poco de la edición delPosa vi, posa vi, posa vi..., Al Tall sacaron su único sencillo,A Miquel assasinaren, unapeteneragrabada expresamente en recuerdo delcomunistaalicantinoMiquel Grau, con letra de Ortega.
El
mismo año 1978, el grupo comenzaba una serie de conciertos que los llevó a
actuar en la ciudad alemana deTubinga(en un festival de homenaje aVíctor Jara) y en lasSeis Horas de CanciónenCanet(en
desagravio aAlbert Boadella); y, ya en1979, enParís(para la Primera Semana del País Valenciano), a lasSeis Horas de CancióndePerpiñán,
y aVilleneuve-sur-Lot(Francia). Aquel año 1979 veía la luzQuan el mal ve d'Almansa...(Cuando el mal viene de Almansa...), el disco
más conocido de la banda, y quizás su proyecto más ambicioso: dar a a conocer,
por medio de la música, uno de los episodios más duros de la historia valenciana,
laBatalla
de Almansa. Aunque, al final, la
parte conceptual del disco sólo llegó a llenar una cara, la cantata aportaba
piezas emblemáticas, comoProcessó,LladronesyCant dels
Maulets; la cara B contenía canciones
comoNuclears? No, gracies, la ya conocidaA Miquel assasinareny otra composición de Enric Ortega, póstuma:Bolero.
1980-89
En
septiembre de1980participaban
por primera vez en losRescontres
de la Maren la ciudad francesa deArlés,
un festival musical de vocación mediterránea organizado porJan-Mari
Carlotti, que más adelante se encargarían de importar a Valencia. En
diciembre del mismo año sacaban al mercado su segundo disco monográfico,Som de la pelitrúmpeli: una narración con protagonistas infantiles que hacen
un viaje musical por variascomarcas valencianaspor medio de canciones populares emblemáticas comoLa BalangeraoLes
Tomasines: fue, posiblemente, el
primer trabajo de laNova Cançódirigido expresamente a un público infantil.
El
año81participarían
en el acto de desagravio aJoan Fusterorganizado porAcció
Cultural del País Valenciàen la plaza
de toros deValencia:
el ensayista deSueca, que había
sido objeto de un atentado con bomba, fue homenajeado por destacados
intelectuales internacionales y por los artistas valencianos ante de veinte mil
personas. También asistieron al festivalSom una nació,
celebrado en elCamp Noucon cien mil espectadores, y volverían a actuar en losRescontresde Arlés y enMarsella,
lo cual los inspiraría para trasladar el concepto a su país: laEncuentro de Música del Mediterráneo. La experiencia los introdujo de pleno en el fenómeno
musical de laRiproposta,
y los pondría a la altura de otros grupos capitales en la música folk como laNova Compagnia di Canto PopolaredeNápoles,
losMúsicos del NilodeEgipto,
los occitanosMontjoia(con Carlotti al frente) o los marroquíesMuluk
el-Hwa, con los cuales volverían a colaborar más adelante.
Antes,
sin embargo, grabarían un disco con lamallorquinaMaria del Mar Boneten82:Canciones
de nuestra Mediterráneapodría
considerarse el tercer disco monográfico del grupo, al ofrecer un repertorio
popular del conjunto de sudominio
lingüísticoentendido como fragmento de la tradición común a todos
los pueblos mediterráneos. Se conoce que la idea inicial era comenzar una serie
de grabaciones compartidas con otros artistas mediterráneos, y que habría
tenido continuidad con un segundo disco de piezas internacionales (argelinas,calabresesochipriotas), con el Mediterráneo como vínculo común. La lista de canciones de
este disco incluye temas deCataluña(El segador mes petit),Baleares(Sa mort d'en Colomer) y laComunidad
Valenciana(elBolero de l'Alcúdia).
Aquel año volverían a participar en losRescontresde Marsella y Grass, EN sendos festivales más de
canción mediterránea enRomay en París (Voix et musiques du bassin mediterranéen)
y en las ciudades deBarcelona,Madrid,Bilbao,Zaragozay su Valencia natal, dónde fueron el objetivo de una
campaña en su contra organizada por elblaverismolocal.
El
año siguiente,1983, retomarían la
evolución interrumpida por el disco con Bonet y editaríanToques i vares,
un disco experimental dónde llevaban los principios de laRipropostaa la máxima expresión, al imitar las maneras antiguas
de afinar, de componer y de improvisar sobre una serie devares(equivalentes
a lospalosdel
flamenco): jotas, habaneras, valencianas y marchas moras de creación nueva, con
letras originales que intentan reflejar la realidad social del momento. Las
críticas a esta grabación iban del apoyo más unánime a la condena más
explícita.Toques i varessupuso, por lo tanto, un punto de inflexión en la
carrera de Al Tall, por la forma y por el contenido de las canciones: sorprendentemente,
la Cançó de la llumera la única
pieza de su repertorio que les traía problemas con las autoridades, como
sucedió aquel año en Alberique. Tras aquel incidente, el grupo presentó su
disco en directo enMontpellier,Béziers,BarcelonayPalma de Mallorca, y en sendos festivales enAlmansay enBenidorm.
1990-99
La Maregassasería la
aportación de Al Tall al espectáculo colectivoQuart Creixent(Cuarto Creciente), un recital en grupo
estrenado en el año90que juntaba casi tres generaciones de música en
valenciano: Vicent Torrent, además, era coautor conEnric
Murillode la canción
que daba nombre al concierto. El9 de noviembredel mismo año teloneaban aLoquillo en laFiesta de
bienvenidade laUniversidad
de Valencia, en el coso taurino de la
ciudad. Aunque la década de 1990 es la menos fructífera del grupo a efectos
discográficos, los Al Tall no dejaron de ofrecer conciertos ni de participar
activamente en los conciertos relacionados con temas sociales en una época de
cambios políticos importantes.
Así,
el26 de juniode1991participaban en un concierto por la libertad de los
insumisos en el pabellón de laFuente de Sant Luís,
organizado por elMovimiento
de Objeción de Conciencia; el año92actuaban en
elExposición Universal de Sevillay el canalEurovisiónretransmitía su concierto en elFestival Cervantino; el año93homenajeaban aEstellésyGuillem Agulló, muertos aquel año, en el IITirant de Rock; al
jovenmauletasesinado le dedicarían su disco del año94,Europ Eu!,
editado tras seis años de sequía discográfica.Europ eucondensaba
todos los estilos adquiridos por el grupo a lo largo de casi dos décadas de
historia: como enQuan el
mal ve d'Almansa..., la mitad de las
canciones constituían una unidad narrativa, aunque también aparecían piezas
explícitas como la que da título al disco.
TrasEurop eu!tardarían
cinco años más al volver a sacar un disco de estudio; mientras tanto no
dejarían de militar en causas comprometidas, actuando en laI Setmana Antirracista i Antifeixista de Burjassoty en diferentes ediciones delTirant de Rocken el coso taurino de Valencia. Vicent Torrent tuvo
tiempo de editar un disco en solitario,Rosa perdida(Difusió Mediterrènia, 1994). En1995, con motivo de
su vigésimo aniversario como grupo, los Al Tall ofrecieron un concierto
multitudinario en elTeatro
Principal de Valenciaacompañados
de muchos de sus ex miembros y colaboradores: Miquel Gil, Maria del Mar Bonet y
Muluk el-Hwa, entre otros muchos.
El
año1999, a punto de
cambiar de siglo, editarían el primer disco de su nueva era,La nit,
dónde la crítica explícita se convertía en el tema principal de las nuevas
canciones comoLa negociacióo la pista homónima. El cambio se hace evidente en el
diseño de la portada, que abandona la imaginería clásica y apuesta por el
diseño gráfico más minimalista.
2012
El
último disco grabado por el grupo antes de su disolución fue un sencillo con un
único tema (Cant de l'Aplec dels Ports), compuesto expresamente sólo unos meses
antes de la cita con motivo del XXXIVº Aplec dels Ports, celebrado el último
fin de semana de julio enForcall, con la intención de perdurar en el tiempo
a manera de himno de este encuentro anual en las tierras del norte de la
Comunidad Valenciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario