Política, religión, actualidad, cine, opinión, sociedad, humor, cultura, fotogalerías.....corrupción, corruptores, justicia, robos, fraudes, atracos, preferentes, rescate bancario, hambre, paro, miseria, desahucios, hipocresía, la verdad, mentiras y mas mentiras...crisis, ricos, pobres, muy pobres, muy ricos, miseria, niños hambrientos, familias que no pueden llegar a fin de mes, trabajadores esclavos...Santa Pederastia, Sagrada Pedofilia....
Política, religión, actualidad, cine, opinión, sociedad, humor, cultura, fotogalerías.....corrupción, corruptores, justicia, robos, fraudes, atracos, preferentes, rescate bancario, hambre, paro, miseria, desahucios, hipocresía, la verdad, mentiras y mas mentiras...crisis, ricos, pobres, muy pobres, muy ricos, miseria, niños hambrientos, familias que no pueden llegar a fin de mes, trabajadores esclavos...Santa Pederastia, Sagrada Pedofilia....
miércoles, 31 de mayo de 2017
El Partido Popular está acojonado
martes, 30 de mayo de 2017
La virgen, la puta y la medalla
Periodista
lunes, 29 de mayo de 2017
La cruz del Valle de los Caídos es un insulto a Jesucristo:¡hay que demolerla!
Acaba de publicar Aventuras ibéricas, un homenaje a España. ¿Qué le impulsó a escribirlo?
Pensé que después de décadas de frecuentación de la Península Ibérica, y de biografiar a algunos de sus creadores preclaros, ya había llegado el momento de esbozar algunas impresiones personales sobre este fabuloso minicontinente, como lo suelo definir. Con Portugal incluido, claro.
Decidió nacionalizarse español en el año 1984, ¿tan fuerte era la fascinación que sentía hacia nuestro país?
Sí, sí, tan fuerte. Como no tenía ganas de volver a las Islas del Norte, como las designo (“Gran Bretaña” es un insulto a los irlandeses), y me sentía absolutamente a gusto viviendo y trabajando aquí, me pareció el momento oportuno para pedir la nacionalidad. Me la concedió el Gobierno de Felipe González. Y a mucha honra.
Pero la mayoría de los españoles no sienten ese amor a la patria, aquí somos individualistas, cainitas, guerracivilistas, pocos trabajan por el bien común…
Hombre, yo creo que sí sienten dicho amor. Se puede ser individualista y amar a su país. Lo de cainitas, guerracivilistas y el bien común es harina de otro costal. Creo de todas maneras que hace falta un gran pacto estatal por la educación. De la calidad de la educación –me refiero a la que se llamaba antes enseñanza pública– depende todo lo demás. Hay que enseñar en la escuela el civismo y el respeto al medio ambiente, además de otras cosas vitales.
Quizá en el fondo seguimos siendo un país de pícaros, como Ignacio González y tantos otros… ¿Es el español más corrupto que el resto de los europeos?
Ha habido mucha tolerancia hacia el pícaro en un país marcado durante tanto tiempo por la falta de solidez, de continuidad, de esperanza, donde la norma ha sido, como dijo Larra, tejer y destejer, y la gente ha vivido, según Américo Castro, “desviviéndose”. La expresión tan habitual de “montar un negocio” lo dice todo. Montar un negocio no es poner en marcha una empresa sólida, es el intento de ganar mucho dinero cuanto antes y de salir pitando con la ganancia. Todo lo contrario a la actitud protestante, con su énfasis sobre la seriedad y la moral pública. Creo, en general, que los países católicos son más proclives a la corrupción que los protestantes. Por la nefasta influencia de la confesión, claro. El protestante está a solas con Dios y es una relación difícil, muy exigente, sin que nadie eche una mano.
¿Hemos superado ya las dos Españas?
Se va superando el pleito pero no se ha conseguido todavía completar el proceso. La derecha se niega a asumir el horror del franquismo.
Quizá, después de cuarenta años, aún nos falte madurez, cultura democrática…
Seguramente. No olvidemos que la democracia española es una experiencia nueva, con el lastre de cuarenta años de dictadura. No olvidemos lo de Jaime Mayor Oreja y la “extremada placidez” con la cual personas como él vivieron el franquismo. Yo diría incluso que en muchas mentes de la derecha hay una nostalgia de aquellos tiempos.
¿A su juicio qué deberíamos hacer con el Valle de los Caídos?
El Estado debería devolver inmediatamente los restos de Franco a su familia. Ya, sin perder un segundo más. Es una vergüenza que estén todavía allí. Y devolver también los de los republicanos a las familias que así lo quisiesen. Los despojos de José Antonio Primo de Rivera se podrían meter en otro espacio del tétrico lugar, pues al fin y al cabo fue otro fusilado de la guerra, pero yo preferiría que los suyos se los llevasen también. ¿Y la cruz? Yo por mí la demolía, pues es un insulto a Jesucristo. Sería un alivio inmenso no tener que contemplarla ya más.
A veces se dice que en España subsiste un franquismo sociológico que aún sigue arraigado en los poderes fácticos como la Justicia, el Ejército y la Iglesia… ¿Qué opina usted?
Bueno, casi lo he dicho ya. Está claro que subsiste tal franquismo sociológico, aunque en general no te lo van a reconocer quienes lo tienen metido en la masa de la sangre.
¿Para qué ha servido la ley de memoria histórica?
De algo ha servido, aunque fue –y sigue siendo, claro– muy tímida. En el fondo ha habido mucha cobardía, creo. El PSOE, después de Tejero, con una mayoría absoluta en el Parlamento, tuvo una oportunidad de oro para acabar con los símbolos fascistas y poner en marcha una ley de la memoria digna. No lo hizo y aquí estamos. Es absolutamente atroz y vergonzoso que haya todavía en fosas comunes y cunetas más de 100.000 víctimas del franquismo. En ningún país decente sería concebible. ¡Y estamos en Europa sentados al lado de los alemanes! A partir de ahora el PSOE y la izquierda en general tienen que afrontar esta asignatura pendiente, la más importante de todas.
Obispos como Juan Antonio Reig Pla acusan a los homosexuales de “enfermos”. Eso es un insulto. ¿Tampoco hemos superado el nacionalcatolicismo?
Del todo no, pero vamos avanzando. Hace muy poco tiempo el PP en bloque era antihomosexual, ahora su actitud es más comprensiva. ¡Si Rajoy hasta asistió a la boda de Maroto! Chapó a Zapatero y a los suyos en este sentido, la ley les honra, fue una gran aportación a los derechos humanos.
Esa historia de la reconciliación entre los dos bandos enfrentados que nos habían vendido tras la llegada de la democracia, ¿se ajusta a la realidad?
No habrá reconciliación de verdad, repito, hasta que el PP no acepte el derecho de los familiares de las víctimas del franquismo a recuperar los restos de éstas. En Málaga el PP no lo ha impedido, gracias al alcalde Francisco de la Torre. Allí han exhumado a más de dos mil quinientas sin problemas.
¿Fue la Transición tal como la han explicado los historiadores o es preciso una revisión histórica?
No fue tan modélica como se ha dicho. Lo demuestra el asunto que estamos comentando. Hubo más concesiones al bando vencedor que a los perdedores, y la preconstitucional Ley de Amnistía se reveló pronto muy fallida.
Y el papel del Rey, ¿fue un héroe que salvó la democracia, como nos han contado hasta ahora?
Yo creo que cumplió con su deber, no sé si heroicamente o no, pero con decisión y valentía.
¿Ve posible una Segunda Transición, un cambio de régimen, un salto hacia una III República?
Sueño con la República Federal Ibérica pero no creo que estos ojos la vayan a ver. Me conformaría con la Tercera República Española, pero tampoco la presiento cercana. Entre tanto hay mucho que hacer entre todos.
¿Encontraremos alguna vez los restos de Federico García Lorca? ¿Dónde cree que están enterrados?
Creo que sabremos más acerca de todo ello, quizás dentro de uno o dos años. Mi opinión es que fue fusilado y enterrado donde siempre se ha dicho y que la búsqueda fracasó porque no la hicieron bien. Tenía que haber sido más amplia.
Pero no parece que haya demasiado interés por aclarar qué sucedió realmente…
Los políticos no quieren reanimar el asunto por temor a molestar a la familia del poeta, o sea a Laura García de los Ríos, presidenta de la Fundación que lleva el nombre del poeta. La familia siempre se ha opuesto a la búsqueda y, la verdad, no me convencen sus razones.
¿Ve posible una Cataluña independiente?
No, y además me parece una locura. Primero hay que hacer la España Federal y darle un tiempo de recorrido razonable. Luego se podría ver.
Ha llegado a decir que España es un país que puede deshacerse en cualquier momento. ¿Cree que hay riesgo de que nos suicidemos como país, de que suceda otro 36?
Me refería, creo, a la falta de “solidez” aludida por Muñoz Molina en su ensayo Todo lo que era sólido. Creo que ahora, con el hundimiento del bipartidismo, el país tiene una gran oportunidad para poner en orden su casa. Y de hacerlo pactando, dialogando. No hay que perder este tren, que podría ser el último. Confío en que prevalezca la sensatez.
La Justicia es el Coño de la Bernarda
El obispo de Solsona abucheado
domingo, 28 de mayo de 2017
Valle de los Caídos por Dios y por España (Monumento faraónico-fascista de un genocida de protección divina)
Una construcción sectaria y guerracivilista que recuerda a un solo bando de la contienda fratricida, es además sufragada por todos, incluidos hijos y nietos de los presos que fueron obligados a construirlo condenados a penosos y duros trabajos forzados. Y es que los Presupuestos Generales del Estado contemplan su mantenimiento con un coste de media anual de 750.000 euros.
Patrimonio Nacional ingresó por la venta de entradas 1,2 millones de euros en 2014; 1,3 millones en 2015 y 1,3 millones en 2016. Sobre el canon de explotación de la cafetería ingresó 42.174 euros en 2014; 36.814 en 2015 y 36.175 euros en 2016. Y por el arrendamiento de inmuebles fueron 57.242 euros en 2014; 53.370 euros en 2015 y 30.937 en 2016.
Pero no solo es ruina económica la que caracteriza al Valle de los Caídos. El estado de su emblema, la inmensa cruz de 150 metros, fuerte y progresivamente deteriorado por los años, necesitaría 14 millones de euros para su restauración total. También el grupo de nueve esculturas de gran tamaño que se halla en su base se encuentra en muy mal estado.
El grupo escultórico va a seguir sufriendo el deterioro diario de las bajas temperaturas y el deshielo de la sierra de Guadarrama (-15ºC en invierno y extremamente continentales en verano). Se agudizarán las fisuras que actualmente tienen, continuarán los desprendimientos en la base de la cruz. Su erosión no parará y el Gobierno de turno tendrá que tomar una decisión muy costosa en lo económico pero también en lo político. A ello contribuye el descubrimiento de que las piezas no son macizas sino que están compuestas de placas de caliza aragonesa de Calatorao que se cohesionan mediante morteros. Fue calificado por técnicos especialistas como “como materiales incompatibles y totalmente inadecuados para su preservación”.
El diagnóstico final no puede ser más pesimista: Una ruina económica y otra ruina de estado de sus materiales y piezas. La humedad ha ido perforando la piedra día a día poco hasta llegar a dañar el acero que sirve de elemento de sujeción. Por ello la base de la cruz se cerró al público. Según Patrimonio del Estado, su rehabilitación y restauración correctas sería costosísima al necesitar un andamiaje completo, utilización de maquinaria muy sofisticada, retirada de los bloques afectados, reforzamiento de la estructura interna y sellar las juntas con técnicas y métodos muy gravosos. Llegado ese momento que el tiempo no perdonará, la pregunta será la siguiente ¿Es ético “invertir” dinero público en el mausoleo de un dictador? La salida de ahí de los restos de Franco y José Antonio y su conversión en un espacio para recordar lo que no debe de repetirse y los valores democráticos, solo eso, podría justificar su salvación mediante las inversiones necesarias.