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jueves, 30 de octubre de 2025

 




1️⃣ Las petroleras aprendieron del tabaco.

En los años 60, las tabacaleras pagaban millones a agencias de publicidad para negar que el tabaco mataba.

Hoy, las empresas fósiles pagan millones para negar que el petróleo destruye el planeta.

2️⃣ El nuevo corto “The Well-Oiled Plan”, lanzado por la Global Climate and Health Alliance, muestra en tres minutos cómo la industria del petróleo copia el guion de la industria del tabaco.

Mismo método: negar, mentir, confundir, vender.

3️⃣ La alianza reúne a más de 200 organizaciones sanitarias que denuncian el impacto del negocio fósil en la salud: asma, cáncer, partos prematuros, enfermedades cardiovasculares y millones de muertes prematuras cada año.

4️⃣ Los combustibles fósiles están enfermando a la gente, y las empresas que los venden gastan millones en publicidad para taparlo”, explica Shweta Narayan, de la GCHA.

No es una metáfora: cada litro de gasolina es un cigarrillo encendido en los pulmones del planeta.

5️⃣ En los 70, Big Tobacco inventó el concepto de “responsabilidad individual” para culpar al fumador.

En los 2000, Big Oil inventó la “huella de carbono personal” para culpar a la ciudadanía.

El objetivo era el mismo: que miremos al espejo y no al sistema.

6️⃣ Desde 2020, el movimiento Clean Creatives ha logrado que 2.700 creativas y 1.500 agencias prometan no trabajar más con petroleras.

Pero las grandes siguen pagando fortunas por su lavado verde.

7️⃣ La contradicción es indecente: las mismas agencias que hacen campañas para hospitales trabajan también para Shell o Chevron.

¿Puede una empresa promover la salud mientras ayuda a vender enfermedad climática?

8️⃣ La Global Climate and Health Alliance propone una línea roja:

ninguna agencia de comunicación que trabaje con petroleras debería poder participar en la comunicación de las cumbres climáticas de la ONU.

9️⃣ Lo dijo su directora, Jeni Miller:

Si la OMS impide que las tabacaleras participen en políticas de salud, la ONU debe hacer lo mismo con las petroleras.”

No es ideología, es higiene democrática.

🔟 El corto acaba con una advertencia:

Las conciencias son extraíbles.”

Y eso es lo que llevan décadas haciendo las corporaciones: extirpar la conciencia pública a golpe de anuncio y lobby.

1️⃣ 1️⃣ The Well-Oiled Plan no solo es un cortometraje: es una radiografía del cinismo contemporáneo.

El enemigo no solo quema petróleo, también fabrica narrativas.

1️⃣ 2️⃣ Porque si el siglo XX fue el del humo del tabaco, el XXI lo será del humo del asfalto.

Y quienes nos venden el veneno siguen siendo los mismos de siempre: las grandes empresas con gabinetes millonarios y almas vacías.

💥 Si quieres que sigamos desenmascarando a los responsables del colapso climático, apoya nuestro trabajo:

👉 https://donorbox.org/aliadas

El plan bien engrasado: cuando el petróleo copia el guion del tabaco

https://resist.es/el-plan-bien-engrasado-cuando-el.../

Un corto denuncia cómo las grandes petroleras usan las mismas tácticas de manipulación mediática

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