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domingo, 7 de enero de 2018

La ciudad de los diamantes


Amberes, la ciudad de los diamantes

Así se venden, se compran y se tratan las joyas preciosas más disputadas del planeta.

6-1-18

Carmen Rengel

 El HuffPost



El diamante lleva siglos siendo la piedra más preciada del mundo, el icono de la joyería, el símbolo del amor romántico. Más allá del reclamo "para siempre", lo cierto es que causa fascinación y hasta el más sobrio ha echado un vistazo a algún escaparate, aunque sea para admirar su brillante belleza.

Pues todas, cada una de las gemas, al menos una vez en su vida, han pasado por la ciudad belga de Amberes, el mayor centro comercial de diamantes del mundo desde hace 500 años. El rincón donde se compra, se vende, se pule y se talla por el que estos días se mueve una masiva riada de anhelantes compradores.

El corazón del negocio está, en realidad, en menos de un kilómetro cuadrado, en el que se concentran 1.700 negocios individuales, que dan empleo a casi 33.000 personas (6.600 puestos directos y el resto, indirectos). El barrio de los diamantes lo forman cuatro calles (Pelikaanstraat, Schupstraat, Hoveniers y Rijfstraat) anexas a la majestuosa estación central de trenes, por donde llegaban y se iban las oportunidades a principios del pasado siglo. Casi no hay sitio para McDonalds o Pizza Hut: cada local es una joyería, cada luminoso es un reclamo ("los precios más bajos del mundo", "a coste de profesional", "diseños exclusivos", se lee), todo vigilado perpetuamente por la policía local y salpicado de judíos ultraortodoxos, que se encargan de gran parte del emporio, aunque a él se dedican personas de 70 nacionalidades.

Según datos aportados por el Ayuntamiento de Amberes, el negocio mueve al año más de 40.000 millones de euros, con un trasiego que roza los 200 millones de quilates (en bruto o cortados). Los diamantes suponen el 8% de las exportaciones de Bélgica, lo que hace entendible el cariño y protección que las autoridades dan al sector. Aquí se comercializa el 40% del diamante industrial, más del 85% del diamante en bruto y la mitad del pulido. Sólo hay tres entidades en el mundo que pueden certificar la calidad de una pieza y dos de ellas son de Amberes: HRD Antwerpen y The International Gemological Institute.

Los responsables de Diamond Land, que aglutina a un grupo de comerciantes y ofrece incluso tours para conocer el oficio, explican que los primeros documentos constatan la venta de diamantes en Amberes en 1447, con rutas a Persia e India. Entonces eran especialmente afamados los talladores, pero la incorporación de la tecnología ha hecho que sólo los trabajos más finos y exclusivos se sigan haciendo a mano en la ciudad. "Muchos diamantes se compran aquí pero ya se pulen en Asia (China, sobre todo) y vuelven para ser vendidos como gemas", indican.

Joyerías especializadas en diamantes junto a la Estación Central de trenes de Amberes.

Sin embargo, en su local —una especie de parque temático de mil metros cuadrados— aún se puede ver a un tallador en vivo, como Robert, con 20 años de experiencia. Sonríe con las preguntas de siempre de los turistas (y de los periodistas). "No se puede decir claramente cuánto vale un quilate de diamante. Depende de muchas cosas y no necesariamente del tamaño. Se hace una evaluación científica de cada piedra que se pule y le ponemos valores en función de las cuatro ces [en inglés]: carat (peso o quilates), colour (color), clarity (pureza) y cut (talla)", enumera.

Por ejemplo, los rojos son muy caros, por ser además muy extraños, mientras que cuanto más opaco sea un diamante, más barato se venderá. A eso se añade el corte; los más solicitados son los llamados marquise, heart, baguette y pear y ese que todos tenemos en mente, icónico, el redondo de 57 facetas o caras. Hay algunos que hasta plantean ilusiones ópticas. Calcula que un diamante de un quilate, blanquecino y tallado dignamente se puede poner en 10.000 euros y varias horas de labor.

Robert maneja los diamantes uno a uno, con sumo cuidado. Esas imágenes que tenemos en la cabeza de puñados de gemas en un bolso de terciopelo es poco realista. "Sólo puede ser cortado por un láser o por otro diamante, así que los pulimos por separado para que no se dañen. Lo otro es para el marketing", ríe. Acabado el corte, baña en ácido sulfúrico las piedras preciosas para quitarles la grasa que ha podido quedarse adherida y los mete en sobres de papel bien doblados. Lo hace con reverencia. "En Amberes se ve de todo, diamante en bruto que se usará en maquinarias de obra, en lima de uñas o en taladros de dentistas, pero los que se destinan a joyas son mucho más que una piedra. Tienen alma", resume.

Ya respira relajado, lejos de la tensión y la fricción del corte. Una pena no poder mostrarlo pero, por seguridad, ni su trabajo ni los expositores anexos pueden ser retratados. ¿Y si mete la pata? ¿Y si corta mal o pule de más? La responsabilidad será del dueño, siempre, no del cortador. Para eso hay además seguros elevadísimos.


CONFIANZA Y LUZ DEL NORTE

A la espalda de las joyerías, en el corazón de varias manzanas de edificios grises de corte brutalista, se encuentra el mercado de diamantes, donde se puja y se regatea, lupa de ojo en ristre. Ahí están cuatro de las 30 bolsas de joyas de todo el mundo. Ninguna otra ciudad tiene tantas bolsas como Amberes. Sólo se puede acceder caminando, por seguridad, y sus accesos están protegidos constantemente por policías y militares, sistemas infrarrojos, barreras, pivotes e incontables cámaras de seguridad. En el complejo también se encuentran algunos de los 350 talladores amberinos reconocidos oficialmente.

Las gemas llegan en bruto desde todo el mundo (de países africanos como Sudáfrica, Namibia o Botswana, pero también Rusia o Canadá), en escaso flujo por el puerto y a lo grande por los aeropuertos de Bruselas y Deurne. Con escolta llegan al barrio del diamante y empieza el proceso mercantil, en el que las transacciones en efectivo están prohibidas y donde los bancos especializados llevan las riendas. Grandes firmas de la banca mundial tienen sus filiales en estas calles, con rótulos muy discretos y que sólo atienden las gestiones que vienen de las bolsas. Con ellas trabajan las grandes firmas: Chanel, Cartier, Tiffany, Chopard, Boucheron...

Hay detalles que restan frialdad a la compra-venta, el beneficio y los márgenes. "Tradiciones", resume Isaac T. Ferguson, estadounidense, broker, una figura esencial entre compradores y vendedores. Entre ellas, destaca el hecho de que se necesite el aval de al menos dos miembros de las bolsas (más un expediente inmaculado y experiencia en el sector), gente que pone la mano en el fuego por otros en un negocio tentador, o el hecho de que un comprador potencial pueda llevarse una gema durante 24 horas para analizarla mejor sin pagar por ello fianzas ni depósitos. ¿No es un gran riesgo? "No, es una cuestión de confianza. Las cosas se hacen así desde siempre. Son muy pocos los que violan las normas, porque saben que si lo hacen están perdidos en el sector, de por vida, nunca más se les abrirá la puerta. Si entras, sabes lo que hay. Por eso el proceso de acceso suele ser lento y muy mirado", explica.

Otro detalle: toda venta se cierra con un apretón de manos y un deseo en hebreo, mazal um bracha, algo así como "buena suerte y bendiciones". No todos los que están en el diamante amberino son judíos, pero sí son mayoría. De los 30.000 que viven en el país, 20.000 están en esta ciudad, muchos trabajando en el sector, así que sus costumbres se contagian. La Segunda Guerra Mundial supuso un terrible revés para estos ciudadanos, cuando de los 1.645 miembros hebreos de la bolsa contabilizados entonces sólo quedaron vivos 355; los demás acabaron en campos de concentración, víctimas del Holocausto. Una oficina especial creada por los Gobiernos de Bélgica y Reino Unido les ayudó a retornar y a recuperar su oficio.

Cuando hay desavenencias en las bolsas, abunda Ferguson, un sistema de justicia interna aclara quién lleva la razón. "Tenemos un pequeño mundo aquí dentro, familiar, inaccesible y muy completo", dice jocoso. Cuando se le pide una descripción, suena vago: salas de encuentro, zonas de papeleo, áreas de tallado e incluso una sala de diamantes perdidos. "Ah, y las ventanas al norte". Eso merece una explicación aparte: dicen los expertos que es la mejor luz para analizar la calidad de las piezas. Aunque ahora haya focos artificiales de todo tipo y calidad, se sigue cotizando más un análisis hecho con los —escasísimos— rayos de sol que vienen de allá.

Un tallador examina un diamante, en el World Diamond Center de Amberes.

Mercado mayorista de diamantes en Amberes.


Acceso al complejo de las bolsas de diamantes de Amberes.

DEL VOLCÁN A TU MANO

Dentro de los festejos que el consistorio de Amberes ha llevado a cabo esta Navidad para recordar la importancia de los diamantes en su vida —proyecciones de luces y música, exposiciones, preparativos para la reapertura, en mayo, del Museo del Diamante—, se ha proyectado un vídeo en 360 grados que explica vivamente cómo se obtienen las piedras. Peter Vanneuville, uno de los especialistas que asisten a los visitantes, lo cuenta con apasionamiento: "Se forman en el centro de la tierra bajo una presión y una temperatura extremas", de 4,5 a 6 gigapascales, esto es, como si diéramos la vuelta a la Torre Eiffel y la pusiéramos sobre la punta de nuestro dedo, y entre 900 y 1.300 grados.

"En esas condiciones, salen a la superficie por causalidad, por una erupción, por ejemplo. Aunque son casi invencibles, como dice su nombre, del griego adamas, se queman con el magma, así que deben aislarse, pegarse a un trozo de roca como la kimberlita para salir y hacer con ellas todo el camino. Por eso vemos las rocas toscas con el precioso tesoro en su interior", dice. A los niños los encandila diciendo que los diamantes son más antiguos que los dinosaurios y que los continentes, de hace 3.000 millones de años, cuando el planeta tiene 4.500. La primera gema de la que se tiene constancia se localizó en India en el año 800 antes de Cristo.

Tanto los empresarios del sector como las administraciones locales explican, antes incluso de que llegue la pregunta, que los llamados diamantes de sangre son ya "cosa del pasado". Según los datos de las bolsas, en una década se ha pasado de vender casi un 15% del material con origen en lugares en conflicto —directamente extraído por los grupos armados, que son quienes se encargan de ponerlos en circulación y quienes se benefician del negocio, dedicando el dinero que logran a la compra de armamento y a la perpetuación de las guerras— a un 0,2%. Amnistía Internacional ha señalado públicamente en numerosas ocasiones a las firmas belgas Sodiam y Badica-Kardiam por alimentar el mercado de Amberes con gemas cuyo proceso ha violado los más básicos derechos humanos. "Nuestro compromiso con el respeto a esos derechos y la legalidad es absoluto", repiten ahora.

El pasado mes de mayo se aprobó una iniciativa en el Parlamento Europeo por la que impondrán controles obligatorios en el suministro de los minerales procedentes de países en conflictos a partir de enero de 2021, y que incluye a los diamantes. Aunque ese horizonte parezca lejano y pueda dar pie a que aún se exploten las minas y ríos en este tiempo, desde el verano hay otro motivo por el que el sector se lo piensa antes de recurrir a estas materias primas manchadas: en una sentencia histórica conocida en julio, el Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) condenó a Badica y a su filial centroafricana por el tráfico de diamantes que ayudó a financiar a los grupos armados que luchan en la República Centroafricana. Se les inmovilizaron todos los activos financieros y fue declarado ilegal hacer negocios con esas firmas. Es la primera sentencia del continente al respecto.

Sin embargo, hay aún reticencias entre los joyeros a hablar del tema. Declinan la pregunta con una sonrisa y su palabra de legalidad. "La naturaleza nos hace un regalo demasiado precioso para mancharlo con un comportamiento así. Esto es un negocio pero también un sentimiento. Tratamos con belleza y esa no se puede ensuciar con un acto feo e injusto. Si ponemos un anillo en el dedo que lleva a la vena amoris, directa al corazón, no podemos admitir que trasmita sentimientos oscuros". Es palabra de uno de los más reputados vendedores de la calle Keyserlei.

Edificio diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, inspirado en los diamantes de Amberes, que alberga las oficinas del puerto de la ciudad.

EL ROBO DEL SIGLO

Los seguros astronómicos no sólo salvan de las deslealtades de quien rompe un pacto y se queda con una gema que tenía en prueba, sino de los robos, que también los hay: durante el fin de semana del 15 y 16 de febrero de 2003, 123 cajas de seguridad (de un total de 160) del Centro de Diamantes de Amberes fueron vaciadas por una banda de ladrones conocida como La Escuela de Turín. Se llevaron un botín de oro, diamantes sin engarzar y otras joyas valorado en casi 117 millones de euros. Se le llama "el atraco del siglo" porque en este XXI no ha habido uno mayor en todo el mundo.

Los cacos lograron penetrar en la bóveda subterránea del recinto, situada dos pisos bajo tierra del edificio —pese a las medidas de seguridad que ya hemos contado más arriba y algunas más: una cerradura con cien millones de posibles combinaciones, detectores de calor infrarrojo, un sensor sísmico, un radar Doppler y un campo magnético—, y sacar esas cajas preciadas. Las alarmas no se activaron y tampoco se detectaron señales de que los ladrones forzaran la entrada, por eso el robo no se detectó hasta el lunes, cuando llegó el personal.
El líder de la banda, Leonardo Notarbartolo, que durante dos años y medio estuvo haciéndose pasar por un comerciante italiano de piedras preciosas, fue arrestado tras ser relacionado con el crimen gracias a pruebas de ADN de un sándwich a medio comer encontrado cerca de la escena del crimen y a algunas imágenes del recinto. Fue condenado a 10 años de cárcel pero ya está libre. Siempre ha defendido que lo contrató un comerciante de diamantes local para hacer un fraude al seguro. El botín nunca ha sido recuperado.



El Gobierno Español siente no haber hecho nada


'El gobierno español siente no haber hecho nada'. Así es su verdadera campaña contra la violencia machista





Artista visual. Experta en comunicación y género

07/01/2018

ElHuffPost

"A little less conversation, a little more action, please" cantaba Elvis Presley allá por 1968. Una estrofa que viene al pelo para dedicársela hoy al gobierno español por su pasmosa inactividad ante el grave problema que afecta a toda la población: la violencia machista. El hecho de que todos los años haya cientos de mujeres asesinadas, agredidas, abusadas y menospreciadas en nuestro país, es un problema de estado


El hecho de que todos los años haya cientos de hombres que asesinan, agreden, abusan y menosprecian a las mujeres en nuestro país, también es un problema de estado. El gobierno de Mariano Rajoy ha decidido hacer oídos sordos a este conflicto rechazando el 88% de las propuestas presentadas por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y desestimando la dotación de 200 millones de euros comprometidos para trabajar en este asunto. ¿Cómo y cuándo piensan acabar con esta lacra? ¿Diciéndole a las víctimas aquello de vuelva usted mañana?

Para el gobierno español son los vecinos y sus colegas los verdaderos culpables de todo

El pasado mes de noviembre este mismo gobierno, el de Mariano, lanzaba una insólita campaña en la que situaba coronas fúnebres sobre puertas de hogares que habían sufrido la violencia machista, con un texto que indicaba: "Tus amigos y vecinos sienten no haber hecho nada". ¿Se puede tener más cara? No sólo nuestro gobierno no se despeina ante tal situación sino que tampoco asume un ápice de responsabilidad. Y en lugar de ello paga el diseño de unos cartelitos para señalar con el dedo a los demás. Le endiñan las muertas a otros.

Para el gobierno español son los vecinos y sus colegas los verdaderos culpables de todo. Lo han visto y lo han consentido. ¿A qué juzgados iban a dirigirse si las estructuras especializadas para tratar este tema son inexistentes? ¿En qué situación iban a dejar a los menores, también víctimas? ¿Cómo iban a denunciarlo si la violencia hacia las mujeres está legitimada desde todos los ámbitos? Al menos no hicieron culpables a las propias víctimas como acostumbran a hacer todos los discursos mediáticos.

La nueva moda es el 'branded content' de la igualdad de género. No sólo lo utiliza la política, también lo están haciendo las empresas y hasta las cadenas de televisión

Nuestro gobierno no sólo no actúa ni se considera responsable, sino que se aprovecha del problema para hacerse la foto y llenar de promesas vacías sus mítines. La nueva moda es el branded content de la igualdad de género: colocas unas cuantas palabras biensonantes que hagan referencia a esta cuestión y quedas como institución comprometida aunque la violencia de género te importe un carajo, mucho menos hacer ningún esfuerzo por el cambio.

No sólo lo utiliza la política, también lo están haciendo las empresas y hasta las cadenas de televisión. Antena 3 lo hizo recientemente colándonos un speech feminista en las campanadas de fin de año. Lo pronunciaba una joven semidesnuda al lado de un hombre mucho mayor muy bien abrigado... Algunos hasta se lo tragaron.

El Gobierno de España nos está tomando el pelo, se está riendo de las víctimas y las está utilizando

La campaña más honesta por parte de nuestros dirigentes habría sido la de llenar los cementerios de esas mismas coronas pero con el texto: "El gobierno español siente no haber hecho nada". También podrían haber enviado ramos de flores a las casas de acogida de mujeres maltratadas con tarjetitas que dijeran: "No eres tú, es el gobierno español". O dejar pequeñas notas firmadas en las escenas de crímenes con la frase: "El gobierno español no estuvo aquí".

Por supuesto que todas las personas, desde el lugar que ocupamos en la sociedad, podemos hacer cosas para solucionar este problema pero nada es comparable a lo que pueden hacer las leyes y los recursos económicos. ¿De qué sirve aprobar solamente un 12% de las medidas aportadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género? ¿Y cómo se van a realizar sin la dotación económica para llevarlas a cabo? El Gobierno de España nos está tomando el pelo, se está riendo de las víctimas y las está utilizando. Una sociedad desigual es una sociedad enferma y parece que nuestro gobierno nos prefiere muertas.




Luis del Val está muy enfermo.


Los homosexuales responden a Luis del Val: "Estás enfermo"

El Observatorio contra la LGBTfobia denuncia por homófobo al comentarista de COPE

ElPlural

Sáb, 6 Ene 2018


El Observatorio contra la LGBTfobia denunciará ante la Fiscalía un comentario del periodista Luis del Val en el que denominó "maricones de mierda" a los integrantes de la carroza LGTBI de la Cabalgata de Reyes del madrileño barrio de Puente de Vallecas.

En un comunicado, este Observatorio ha manifestado su rechazo por esos comentarios "insultantes y degradantes" vertidos ayer por el periodista en un programa de la Cadena Cope, y ha anunciado que llevará ante la Fiscalía "esa clara difusión de discurso de odio y discriminación, esperando que puedan ser ejemplarmente sancionadas".

La opinión de Luis del Val 
El periodista comenzó su comentario asegurando que "se equivocan gravemente en el Puente de Vallecas y en vez de los Reyes Magos van a ir 'drag queens' de Reinas. Melchor va a ser un travesti, Baltasar la tortillera y Gaspar, muy hormonado, irá enseñando las tetas".

"Los de orgullo vallecano que van a ensuciar la fiesta, en vez de ser ellos gays, son maricones de mierda", dijo Del Val en su sección en el programa matinal de Carlos Herrera, aunque aseguró ser "respetuoso con los gays y sus problemas".

Según el periodista, "la Cabalgata de Reyes será exaltación del gay y que los niños aprendan que pueden ser maricones desde las edades tiernas", para señalar a continuación: "Y si me acusan de homófobo, se pueden ir a la mierda".

La respuesta
"Señor Del Val, ni nos vamos a la 'mierda', ni tenemos 'problemas'. El único que parece tener problemas y serios es usted. Y no le acusamos de ser homófobo, simplemente lo es, y no debería avergonzarse por reconocer lo que es. La homofobia es una enfermedad social", pero "tiene cura, y el primer paso es reconocerse que se está 'enfermo'", señala el director del Observatorio, Paco Ramírez.

La organización confía en que la justicia española "deje de excusar de una vez por todas ese tipo de mensajes públicos bajo una falsa libertad de expresión o prensa" y ha considerado que "la libertad de expresión de cada persona termina cuando afecta a la dignidad de otra".

"Las personas LGBTI somos personas dignas de ser respetadas en nuestra integridad como cualquier otra. Pedimos alto y claro 'No más impunidad' ante el fomento del discurso del odio, y 'Más protección y lucha contra el odio'", señala Ramírez.

Además de acudir a la Fiscalía, el Observatorio va a poner los hechos en conocimiento de las comunidades autónomas que han aprobado recientes leyes que sancionan este tipo de declaraciones, entre ellas, la Comunidad de Madrid.


sábado, 6 de enero de 2018

El Rey emérito estalla y lanza una gravísima acusación contra Rajoy

Este Hombre De 256 AÑOS Rompe El Silencio

'Se veía venir...', dos abuelos de Soria predicen la crisis en 2007.

¡¡¡¡Gibraltar español!!!! (10 CURIOSIDADES SOBRE GIBRALTAR)






Els últims morts de Franco

No abra la puerta


Hallan vacía la botella de vodka de 1,1 millón de euros robada en Dinamarca


Hallan vacía la botella de vodka de 1,1 millón de euros robada en Dinamarca

Desapareció de un bar-museo de Copenhague.

ElHuffPost

5-1-18

La botella de vodka valorada en 1,1 millones de euros que fue robada hace cuatro días de un bar-museo de Copenhague ha sido encontrada en buen estado, pero vacía, informó hoy la Policía danesa.

La botella, de la marca Russo Baltique, es única en su clase, hecha con tres kilos de oro y de plata y con una cinta de cuero con el dibujo del primer coche Monte Carlo de 1912 en la parte superior, lo que la convierte en la más cara del mundo, según declaró a medios daneses el dueño del bar, Brian Ingberg.

Las autoridades revelaron que fue encontrada por un obrero de la construcción junto a una obra en Charlotenlund, al norte de la capital danesa. "Ahora la botella está en poder de la Policía, aparentemente intacta, para ser examinada", consta en un comunicado oficial en la red social Twitter.
VISTA EN 'HOUSE OF CARDS'

Ingberg, quien dice que posee la mayor colección de vodka del mundo con unas 12.000 botellas, explicó que la Russo Baltique formaba parte de su muestrario desde hace seis meses y que era un préstamo del fabricante de automóviles letón Dartz, propiedad del millonario ruso Leonard F. Yankelovich.

"He hablado con Leon y él también está muy contento con el hallazgo. Es la botella la que tiene valor, la podemos rellenar con vodka en Rusia", afirmó a la edición digital del tabloide Ekstra Bladet.

El robo se produjo la madrugada del lunes al martes y fue realizado presuntamente por dos encapuchados captados por las cámaras de seguridad, que abrieron la verja y la puerta de entrada al museo, en el sótano del bar, con una copia de la llave, lo que dirige las sospechas a algún exempleado.