Buscar este blog

domingo, 4 de agosto de 2019

EL ROSTRO IMPENETRABLE


Título original
One-Eyed Jacks aka
Año
Duración
141 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Guy Trosper, Calder Willingham (Novela: Charles Neider)
Música
Hugo Friedhofer
Fotografía
Charles Lang Jr.
Reparto
, , , , , , , , , , , ,
Productora
Paramount Pictures
Género
Western. Romance | Amistad. Venganza
Sinopsis
Tras el atraco a un banco fronterizo, Johnny Río es traicionado por Dad, su mejor amigo y compañero de correrías. Apresado por la policía mexicana, pasa cinco amargos años en la prision de Sonora, durante los cuales, vive obsesionado con la idea de vengarse del traidor. Tras ser puesto en libertad, visita a Dad, que se ha convertido en un hombre respetable y es el sheriff de Monterrey. Cuando Dad le presenta a su hijastra Louisa, Jonnhy queda prendado de su belleza y la seduce. (FILMAFFINITY)
Premios
1961: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (color)
1961: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1961: Festival de San Sebastián: Concha de Oro (mejor película)
Críticas
  • Western de traiciones y venganzas que comenzó a rodar Stanley Kubrick pero que acaba y firma Marlon Brando. Algo excesivo en su metraje, tiene excelentes secuencias pero, sobre todo, tiene a Brando y a Malden.
  • "Western sin precedentes, psicológico, fantasmagórico, abstracto. También, un ejercicio de egolatría feroz. Pero las barrocas imágenes suponen en su osadía un alarde tal que se le perdona el narcisismo"

La batalla de Argel


Título original
La battaglia di Algeri
Año
Duración
120 min.
País
Italia Italia
Dirección
Guion
Franco Solinas, Gillo Pontecorvo
Música
Ennio Morricone
Fotografía
Marcello Gatti (B&W)
Reparto
, , , , , , , ,
Productora
Coproducción Italia-Argelia; Igor Film / Casbah Films
Género
Bélico. Drama | Colonialismo. Terrorismo. Años 50. Histórico
Sinopsis
Relato sobre los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas. El protagonista, Ali La Pointe, es uno de los más destacados activistas de la Casbah de Árgel. (FILMAFFINITY)
Premios
1968: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión original
1966: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1967: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
1966: Festival de Venecia: León de Oro
Críticas

La palabra de un Lord


Título original
Ordet
Año
Duración
125 min.
País
Dinamarca Dinamarca
Dirección
Guion
Carl Theodor Dreyer (Obra: Kaj Munk)
Música
Paul Schierbeck
Fotografía
Henning Bendsten (B&W)
Reparto
, , , , , , ,
Productora
Palladium Films
Género
Drama | Religión. Años 20. Vida rural. Remake. Película de culto
Sinopsis
Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, vive el viejo granjero Morten Borgen. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger, tiene dos hijas pequeñas y espera el nacimiento de su tercer hijo. Johannnes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, Anders, está enamorado de la hija del sastre, líder intransigente de un sector religioso rival. Tal circunstancia revitaliza la discordia que siempre ha existido entre las dos familias, ya que ninguna ve con muy buenos ojos que sus hijos contraigan matrimonio. (FILMAFFINITY)
Premios
1955: Globos de oro: Mejor película extranjera
1955: Venecia: León de oro - mejor película
1957: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
1957: National Board of Review: Top Mejores películas extranjeras
Críticas

Indecente y cretino


Callejero


Callejero


El salario del miedo

ClicClic
https://archive.org/details/ElSalarioDelMiedo1958H.G.Clouzot


H. G. Clouzot es considerado con todo merecimiento el mago del suspense francés. Sin duda es uno de los pocos directores que sin ser un innovador revolucionario al estilo de Hitchcock resiste sin rubor la comparación con el genial realizador inglés.

“El salario del miedo”, su filme más conocido junto con “Las diabólicas” es un ejemplo de ello. Partiendo de una situación de necesidad extrema en la que viven unos parados y que condiciona su decisión igualmente extrema -lo que convierte inevitablemente a esta obra en una clara denuncia social-, Clouzot nos ofrece un excelente retrato de personajes, con sus debilidades, sus angustias y desesperación a través de un recorrido terrible y angustioso que en cualquier momento puede revertir en tragedia.

¿Hasta dónde está dispuesto a ceder un ser humano en virtud de la necesidad?

Título original
Le salaire de la peur
Año
Duración
140 min.
País
Francia Francia
Dirección
Guion
H.G. Clouzot, Jérome Géronimi (Novela: Georges Arnaud)
Música
Georges Auric
Fotografía
Armand Thirard (B&W)
Reparto
, , , , , , ,
Productora
Compagnie Industrielle et Commerciale Cinématographique (CICC) / Filmsonor / Vera Films / Fono Film
Género
Aventuras. Thriller. Drama | Película de culto
Sinopsis
La tensión entre cuatro trabajadores de una compañía petrolífera estallará durante un peligroso viaje durante el cual transportan nitroglicerina. (FILMAFFINITY)

Premios
1953: Festival de Cannes: Palma de Oro, mejor actor (Charles Vanel)
1953: Festival de Berlín: Oso de Oro
1954: Premios BAFTA: Mejor película

Críticas