Política, religión, actualidad, cine, opinión, sociedad, humor, cultura, fotogalerías.....corrupción, corruptores, justicia, robos, fraudes, atracos, preferentes, rescate bancario, hambre, paro, miseria, desahucios, hipocresía, la verdad, mentiras y mas mentiras...crisis, ricos, pobres, muy pobres, muy ricos, miseria, niños hambrientos, familias que no pueden llegar a fin de mes, trabajadores esclavos...Santa Pederastia, Sagrada Pedofilia....
Buscar este blog
viernes, 29 de julio de 2016
Raimon trenta anys d'Al vent
Una recopilació dels
millors moments del concert de Raimon celebrat al Palau Sant Jordi de Barcelona
el 23 d'abril del 1993 amb motiu dels 30 anys de la cançó «Al vent».Van
acompanyar Raimon en aquella celebració intèrprets d'arreu del món, tots amics
del cantautor. Al llarg del concert es va poder escoltar Daniel Viglietti, Joan
Manuel Serrat, Luís Cilia, Mikel Laboa, Coral Sant Jordi, Ovidi Montllor, Paco
Ibáñez, Pete Seeger, Pi de la Serra, Warabi-Za i la Lira Ampostina.
A Jorge Bergoglio no le gusta nada el OPUS DEI ni el Ministro del Interior (Los Jorge no se aman)
El Papa veta a Fernández Díaz como embajador en el Vaticano porque no se
fía del Opus Dei
La decisión fue tomada tras la condenada del sacerdote
español Lucio Vallejo Balda por revelación de secretos en el conocido caso
Vatileaks 2 sobre las finanzas de la Santa Sede. El “traidor” es de la misma
secta ultra católica del aún ministro del Interior.
Público
28-7-16
PATRICIA
LÓPEZ
MADRID.- El Papa Francisco quiere protegerse del Opus
Dei. Su recelo viene después de la traición sufrida en el caso Vatileaks 2 por
Lucio Vallejo Balda, el ex número dos de las finanzas vaticanas —y miembro de
esta prelatura, enviado en 2011 a la Santa Sede por el ex presidente de la
Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela— que filtró documentación
confidencial sobre las cuentas del microestado. Por eso ha decidido que el
ministro de Interior y miembro supernumerario del Opus,
Jorge Fernández Díaz, no sea el nuevo embajador de España en el Vaticano
Fernández Díaz lleva un año trabajando incansablemente para lograr ese retiro dorado tras su paso por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Ha viajado al Vaticano en multitud de ocasiones en 2015, haciendo gestiones para ocupar el puesto que ahora ostenta Eduardo Gutierrez Saénz de Buruaga, y también ha intentado tener la influencia del actual embajador del Vaticano en España, pero el caso Vatileaks ha sido determinante para que se tomara la decisión de mantenerle lejos”, explican fuentes de la Iglesia española que mantienen buenas relaciones con el Papa Jorge Bergoglio
En Interior también han perdido la esperanza de que su actual responsable acabe en Roma. Aseguran que Rajoy tiene un problema al buscar acomodo a una de sus manos derechas. “Por eso le propuso para presidente del Congreso, porque desde que salió la condenada del caso Vatileaks a principios de mes esa puerta estaba cerrada”, explican a Público fuentes no oficiales del ministerio
El caso Vatileaks 2
El 7 de julio Lucio Vallejo Balda fue condenado a casi
dos años de prisión por revelar secretos de las finanzas Vaticanas a dos
periodistas, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fitipaldi, que escribieron sendos
libros: Camino de la Cruz y Avarizia
El sacerdote riojano y miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, cuyo presidente es el prelado del Opus Dei, fue recomendado al anterior papa Benedicto XVI por Antonio María Rouco Varela y este lo nombró en septiembre de 2011 Secretario de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede
El Papa fue avisado de que el Opus Dei, de la mano de
Balda, “estaba preparándole una encerrona que echara abajo el estilo de
progreso y transparencia que este quería imponer”
Con la llegada de Jorge Bergoglio a la jefatura del
Vaticano, Balda ascendió a número dos en la gestión económica en la recién
creada Comisión Pontificia Referente de la Organización de la Estructura
Económico-Administrativa de la Santa Sede (COSEA), con la que el papa Francisco
quería regenerar la gestión económica de la Iglesia Católica
Sin embargo el Papa fue avisado de que el Opus Dei, de la mano de Balda,
“estaba preparándole una encerrona que echara abajo el estilo de progreso y
transparencia que este quería imponer”. Fueron los contactos en la Iglesia
española fraguados por Bergoglio durante su estancia en España hace décadas los
que le pusieron en alerta. Más tarde, los investigadores de la Santa
Sede confirmaron que la conspiración era ciertaEl 2 de noviembre de 2015 Balda fue arrestado por la gendarmería vaticana, acusado de revelación de secretos. Según el comunicado oficial de la Santa Sede, Lucio Vallejo habría entregado información reservada, incluidas grabaciones del propio Papa, para su publicación en los libros.
Católicos
en contra
Aunque ésta ha sido la
justificación necesaria para cerrar la puerta del Vaticano a Jorge Fernández
Díaz, tampoco es que el ministro tuviera mucho apoyo entre los católicos
españoles que no formen parte del Opus Dei
.Aunque
el caso Vatileaks 2 ha sido la justificación para cerrar la puerta del Vaticano
a Fernández Díaz, tampoco es que el ministro tuviera mucho apoyo entre los
católicos españoles que no formen parte del Opus Dei
Una de
las organizaciones más tajantes contra el ministro es Església Plural,
compuesta en su mayoría por católicos catalanes y progresistas que mantienen
muy buenas relaciones en el círculo de confianza del Papa Francisco. A los dos
años de la llegada del Papa, Església Plural se fijaba en “la reforma de la
estructura eclesiástica: la económica, la de poder, la ética, la pastoral. En
este campo Francisco ha hecho importantes avances que hay que ir profundizando
y concretando. También es en estos ámbitos donde ha encontrado más oposición
interna por parte de las estructuras de poder curial, de muchos obispos y
cardenales. Fuertes obstáculos que están ralentizando las reformas",
advertían desde el colectivo
Hace unos meses Eglésia Plural comenzó también a denunciar los intentos de Fernández Díaz para acceder al puesto de embajador en la Santa Sede e inició una recogida de firmas que enviaron al Vaticano para impedir el nombramiento, que finalmente no llegará.
jueves, 28 de julio de 2016
Los jóvenes prefieren la posición del misionero y del perrito pero...en la cama.
El porcentaje de jóvenes que ha hecho un trío y otros datos curiosos
El Huffington Post | Por Carlota E. Ramírez
28/07/2016
Los jóvenes quieren ser innovadores sexualmente, pero
no se tiran a la piscina. 9 de cada 10 afirman querer probar cosas nuevas en la
cama, aunque el misionero y el perrito siguen siendo las posiciones favoritas
de la juventud española y la cama el lugar favorito para practicarlas. De lo
que se puede extraer la conclusión de que la innovación sexual no es su punto
fuerte..
Así lo
afirma un estudio sociológico de Control, Los jóvenes españoles y el sexo,
que señala que la mayoría de los jóvenes desearían acabar con esa monotonía en
la cama y empaparse de nuevas experiencias (en todos los sentidos).
El
acceso a las nuevas tecnologías, los smartphones o
el porno gratuito en internet (ya no se tiene que pasar vergüenza en el
vídeoclub ni robarles los VHS a los hermanos mayores) han hecho que el sexo
esté mucho más normalizado que hace años y que casi todo el mundo tenga acceso
a la información necesaria para practicarlo y pasarlo bien de mil maneras
posibles.
Estos son algunos de los datos que seguramente no te
esperabas sobre los jóvenes españoles y sus prácticas sexuales
1.
El 34% de los jóvenes han mantenido relaciones sexuales o cibersexo a través de
internet
Sí, a
los chavales les vale con calentarse a través de una pantalla con desconocidos.
Aunque sólo un 23% de ellos lo hace a través del smartphone - no vaya a ser que te lo pida tu
madre para hacer una llamada-. Esta práctica debe hacerse con cierta
precaución: nunca se sabe dónde pueden acabar esas fotos o con quién puedes
estar hablando... Es MUY posible que ese rubio de ojos azules que acaba de
volver del gimnasio en realidad sea un cincuentón sin vida social que lleva una
semana sin mover el culo del sofá (y, por supuesto, no tan bueno en la cama
como dice)
2.
Dos o tres veces por semana es la media perfecta de relaciones sexuales
El 60% de los jóvenes considera que el sexo desempeña
un papel importante en sus vidas. 8 de cada 10 dicen (sí, dicen...) que están
satisfechos con las relaciones que mantienen. El 49% señala que la media
perfecta es dos o tres veces por semana, aunque sólo un 31% lo hace así. Un 8%
de ellos mantiene sexo cada seis meses o más.:
-(En total, la media de relaciones sexuales al año son
85, lo que supone tener sexo cada cuatro días, aunque les gustaría tener una
media de 194 relaciones al año (a ellos y a todos, vaya)
3.
Pierden la virginidad con 17,5 años
En 2016 la edad a la que los jóvenes mantienen su
primera relación sexual se adelanta de 18,9 años a 17,5. Los españoles que
antes se inician en el sexo son los canarios (a los 16,9 años), seguidos de los
vascos y los valencianos. Sólo el 1,1% de los encuestados disfrutó de sus
primeras relaciones con 26 o más años... Ellos se lo pierden ¿no?
4.
El trío es la práctica más deseada
Si te lo pasas bien en pareja... ¿Cómo no vas a pasártelo
bien siendo uno más? El trío sigue siendo la práctica sexual más deseada entre
los jóvenes (un 37,5%), aunque sólo un 10% de ellos lo ha practicado alguna
vez. ¿Quién dijo que tres son multitud?
El intercambio de papeles se sitúa como la segunda fantasía
más deseada de media, y es la primera para las mujeres. En tercer lugar estaría
la práctica de atar o ser atado. A pesar de esto, un 62% de los jóvenes afirma
no revelar sus fantasías a sus amigos..
5.
Y el premio a los mejores en la cama es para....
Andaluces, canarios, valencianos y madrileños -en este
orden- son los mejores en la cama. Aunque los catalanes completan el top 5 de
mejores amantes en España. ¡Enhorabuena!
6. El preservativo, el líder en anticonceptivos
Los condones siguen siendo los anticonceptivos más
utilizados por los jóvenes españoles, según seis de cada diez consultados.
Después vendría la anticoncepción hormonal. Lo sorprendente es que un 7,6% de
los jóvenes no utilizan ningún método y un 12,5% de ellos considera aún la marcha
atrás como un anticonceptivo. ¿A esos no les han dicho que "antes de
llover, chispea"?
Mariano Rajoy es un indecente mentiroso compulsivo
El Partido Popular jamás aceptó la investidura del
partido más votado. No le interesaba. Ahora Mariano, el cínico hipócrita, no
deja de repetir machaconamente su “derecho” a presidir el nuevo gobierno porque
los españoles así lo han decido convirtiendo su partido en el más votado.
Corrompidos hasta las cejas esta gente no tiene
vergüenza, son unos criminales.
Daniya, el jardí de l'harem. Carles Mira
- Título original
- Daniya, jardín del harem
- Año
- 1988
- Duración
- 100 min.
- País
- España
- Director
- Carles Mira
- Guión
- Carles Mira
- Música
- Enric Murillo
- Fotografía
- Tomàs Pladevall
- Reparto
- Laura del Sol, Ramon Madaula, Marie-Christine Barrault, Francisco Casares, Francisco Guijar, Joan Monleón, Fermí Reixach, Carles Sabater, Alfred Lucchetti
- Productora
- Canal Paradis
- Género
- Drama | Histórico
- Sinopsis
- El joven hermano de la Condesa de Barcelona abandona Cataluña y se traslada al reino de Denia (Daniya) para aceptar el cargo eclesiástico que le ha otorgado el rey musulmán sobre los mozárabes (cristianos) que viven en su reino. El viaje servirá para enriquecer el espíritu del joven que pronto se sentira seducido por Al Andalus (España musulmana). (FILMAFFINITY)
Amanece como puedas
- Título original
- Amanece como puedas
- Año
- 1988
- País
- España
- Director
- Antoni P. Canet
- Guión
- Antoni P. Canet
- Música
- José Manuel Moles
- Fotografía
- Ángel Luis Fernández
- Reparto
- Juanjo Puigcorbé, Núria Hosta, Ovidi Montllor, Guillermo Montesinos, Rafael Hernández, Paula de Villalonga, Rafael Calatayud, Queta Claver, Joaquín Climent
- Productora
- CB Films
- Género
- Comedia
- Sinopsis
- Un grupo de personas acostumbradas a la dura vida urbana va a pasar un fin de semana a Benifotrem, un pueblecito de la costa mediterránea que se encuentra en fiestas. Entre esos turistas están un profesor de Antropología, un equipo de televisión que va a retransmitir en directo los festejos, una periodista y un fotógrafo. Todos pasarán un fin de semana inolvidable. (FILMAFFINITY)
QUE NOS QUITEN LO BAILAO
- Título original
- Que nos quiten lo bailao
- Año
- 1983
- País
- España
- Director
- Carles Mira
- Guión
- Carles Mira
- Música
- Enric Murillo
- Fotografía
- Javier Aguirresarobe
- Reparto
- Amando Beltrán, Enric Benavent, Elionor Calatayud, Empar Ferrer, Joan Monleón, Guillermo Montesinos, Fernando Planelles, Celia Zaragoza
- Productora
- Ascle Films / Cinco Films / Profilmar P.C.
- Género
- Comedia | Parodia. Siglo XVI. Erótico
- Sinopsis
- Una historia de amores, raptos, sultanes, eunucos, danzarinas, calabazas, niños, carros, desfiles, bárbaros, vírgenes… Todos estos elementos son el pretexto de un espectáculo cinematográfico, el motivo de una auténtica fiesta mediterránea, entre la parodia histórica y la revista musical. (FILMAFFINITY)
miércoles, 27 de julio de 2016
Què vos passa valencians? (Paco Muñoz)
Que vos passa, que
vos passa,
que vos passa valencians
el nostre País vol viure
sense perdre la identitat.
Era lliure i treballava
el vell regne valencià
però vingueren uns homes
i mataren aquell cant.
Nobles, bisbes i juristes
ens vengueren per un plat
de llentilles a Castella
i els seus costums castellans.
Que vos passa, que vos passa,
que vos passa valencians
el nostre País vol viure
sense perdre la identitat.
Poble de les Germanies,
poble nostre revoltat
ara saps com la noblesa
demostrà la lleialtat.
Hem patit segles de lluita
de matances i d'espant
perquè un poble nascut lliure
no sap viure empresonat.
Que vos passa, que vos passa,
que vos passa valencians
el nostre País vol viure
sense perdre la identitat
Un mal dia des d'Almansa
ens vingué la novetat:
el vell Regne de València
era País conquistat.
Ja la llengua bandejaven
llevant-li oficialitat
i per just dret de conquesta
imposen el castellà.
Que vos passa, que vos passa,
que vos passa valencians
el nostre País vol viure
sense perdre la identitat.
Sempre ens han guanyat la guerra
els anomenats cristians,
als altres, ja ens diguen moros,
jornalers o assalariats.
Tinc ganes de fer història
i escriure-la en valencià:
una història on els vençuts
de tants segles guanyaran.
Que vos passa, que vos passa,
que vos passa valencians
el nostre País vol viure
sense perdre la identitat.
D'altres guerres hem patit
tot ha anat costera avall:
ens robaren la consciència
per això hem estat callats.
Alça't poble de València
i comença a caminar
perque un poble nascut lliure
no pot viure empresonat.
lletra: Toni Mestre
música: Paco Muñoz
que vos passa valencians
el nostre País vol viure
sense perdre la identitat.
Era lliure i treballava
el vell regne valencià
però vingueren uns homes
i mataren aquell cant.
Nobles, bisbes i juristes
ens vengueren per un plat
de llentilles a Castella
i els seus costums castellans.
Que vos passa, que vos passa,
que vos passa valencians
el nostre País vol viure
sense perdre la identitat.
Poble de les Germanies,
poble nostre revoltat
ara saps com la noblesa
demostrà la lleialtat.
Hem patit segles de lluita
de matances i d'espant
perquè un poble nascut lliure
no sap viure empresonat.
Que vos passa, que vos passa,
que vos passa valencians
el nostre País vol viure
sense perdre la identitat
Un mal dia des d'Almansa
ens vingué la novetat:
el vell Regne de València
era País conquistat.
Ja la llengua bandejaven
llevant-li oficialitat
i per just dret de conquesta
imposen el castellà.
Que vos passa, que vos passa,
que vos passa valencians
el nostre País vol viure
sense perdre la identitat.
Sempre ens han guanyat la guerra
els anomenats cristians,
als altres, ja ens diguen moros,
jornalers o assalariats.
Tinc ganes de fer història
i escriure-la en valencià:
una història on els vençuts
de tants segles guanyaran.
Que vos passa, que vos passa,
que vos passa valencians
el nostre País vol viure
sense perdre la identitat.
D'altres guerres hem patit
tot ha anat costera avall:
ens robaren la consciència
per això hem estat callats.
Alça't poble de València
i comença a caminar
perque un poble nascut lliure
no pot viure empresonat.
lletra: Toni Mestre
música: Paco Muñoz
Al Tall
Al Tall
Al Tall es un conjunto musical español de folk, reconocido
por su larga trayectoria, y pionero en la reinterpretación de la tradición
musical y sonora de su región al estilo de la Riproposta italiana, enmarcada dentro una concepción mediterránea de la
música popular. Vicent Torrent y Manolo Miralles son
los dos únicos miembros fundadores que formaron parte de él durante toda su
trayectoria.
Cronología
La
carrera del grupo se extiende a lo largo de prácticamente treinta y ocho años,
con más de catorce discos editados a lo largo de cuatro décadas, siendo sus
primeros diez años de trayectoria los más productivos. En octubre de 2012
anuncian formalmente la finalización de su actividad artística. Realizando el
último concierto el 18 de octubre de 2013 en el Palacio de Congresos de Valencia.
1975-79
Al Tall se fundó a principios de 1975 con Manolo
Lledó, Manolo
Miralles, Miquel Gil y Vicent
Torrent como
integrantes, todos ellos músicos autodidactas de otras formaciones ya extintas
(caso de Lledó, en Els Sols,
y de Torrente, en Equip
València-Folk) o con una discreta carrera en solitario (caso de
Miralles) durante los primeros años 70; tras un par de
actuaciones en Albal y en Facultad de Filosofía y Letras de Valencia, el grupo debutó
oficialmente en Puebla de Vallbona.
El
mismo año, ya sin Lledó, grabaron y editaron su primer vinilo, homónimo (Cançó
popular, País Valencià a efectos de
discografía), que contiene temas originales como Per Majorca (una de las canciones más representativas de su
idiosincrasia) o D'avui és
el cantar; poemas musicalizados como La mel (de Eugeni Evtutxenko), A una oreneta que em desvetllà a trenc d'alba (de Marià Manent) o Todos me echan pedretes (de Estellés);
y canciones populares valencianas como L'hereu
Riera o la Cançó de
la llum (Canción de la luz),
que les ocasionó más de un problema con las autoridades tardofranquistas.
El
segundo disco, Deixeu que rode la roda (Dejad que ruede la rueda), apareció a finales
de 1976: dedicado a Ramon
el Pansot -seguidor
incondicional del conjunto, muerto aquel año-, el repertorio incluía la que
quizás es su pieza original más emblemática, la del Tio Canya, además de otras canciones
destacables como Darrer
diumenge d'octubre (Último
domingo de octubre) (un homenaje al Aplec
del Puig), Del Saler (en protesta por la inminente urbanización de aquella
playa de la Albufera) o la Cançó de cuna tradicional valenciana. Aquí se estrenaban el
cantautor de Alberique Enric
Ortega como miembro
de pleno derecho, encargado especialmente de animar la gente durante los
conciertos; su mujer Empar
Torres, que colaboraba como cantante; y, a partir del año 1977 Oswaldo Blanco, que hacía las funciones de representante y mánager del grupo
Desgraciadamente,
Enric Ortega murió el 14 de mayo de 1978, al poco de la presentación del tercer disco: Posa vi, posa vi, posa vi..., un recopilatorio monográfico de canciones populares
de tasca en el que tuvo una especial vinculación, tanto en la selección de
temas como en el arreglo de las versiones. El resto de miembros de Al Tall,
junto con otras figuras destacadas de la Nova cançó valenciana (y también su viuda), lo homenajearon con
un recital en los Viveros de Valencia. El mismo Enric había participado antes
en otro homenaje: al poco de la edición del Posa vi, posa vi, posa vi..., Al Tall sacaron su único sencillo, A Miquel assasinaren, una petenera grabada expresamente en recuerdo del comunista alicantino Miquel Grau, con letra de Ortega.
El
mismo año 1978, el grupo comenzaba una serie de conciertos que los llevó a
actuar en la ciudad alemana de Tubinga (en un festival de homenaje a Víctor Jara) y en las Seis Horas de Canción en Canet (en
desagravio a Albert Boadella); y, ya en 1979, en París (para la Primera Semana del País Valenciano), a las Seis Horas de Canción de Perpiñán,
y aVilleneuve-sur-Lot (Francia). Aquel año 1979 veía la luz Quan el mal ve d'Almansa... (Cuando el mal viene de Almansa...), el disco
más conocido de la banda, y quizás su proyecto más ambicioso: dar a a conocer,
por medio de la música, uno de los episodios más duros de la historia valenciana,
la Batalla
de Almansa. Aunque, al final, la
parte conceptual del disco sólo llegó a llenar una cara, la cantata aportaba
piezas emblemáticas, como Processó, Lladrones y Cant dels
Maulets; la cara B contenía canciones
como Nuclears? No, gracies, la ya conocida A Miquel assasinaren y otra composición de Enric Ortega, póstuma: Bolero.
1980-89
En
septiembre de 1980 participaban
por primera vez en los Rescontres
de la Mar en la ciudad francesa de Arlés,
un festival musical de vocación mediterránea organizado por Jan-Mari
Carlotti, que más adelante se encargarían de importar a Valencia. En
diciembre del mismo año sacaban al mercado su segundo disco monográfico, Som de la pelitrúmpeli: una narración con protagonistas infantiles que hacen
un viaje musical por varias comarcas valencianas por medio de canciones populares emblemáticas como La Balangera o Les
Tomasines: fue, posiblemente, el
primer trabajo de la Nova Cançó dirigido expresamente a un público infantil.
El
año 81 participarían
en el acto de desagravio a Joan Fuster organizado por Acció
Cultural del País Valencià en la plaza
de toros de Valencia:
el ensayista de Sueca, que había
sido objeto de un atentado con bomba, fue homenajeado por destacados
intelectuales internacionales y por los artistas valencianos ante de veinte mil
personas. También asistieron al festival Som una nació,
celebrado en el Camp Nou con cien mil espectadores, y volverían a actuar en los Rescontres de Arlés y en Marsella,
lo cual los inspiraría para trasladar el concepto a su país: la Encuentro de Música del Mediterráneo. La experiencia los introdujo de pleno en el fenómeno
musical de la Riproposta,
y los pondría a la altura de otros grupos capitales en la música folk como la Nova Compagnia di Canto Popolare de Nápoles,
los Músicos del Nilo de Egipto,
los occitanos Montjoia (con Carlotti al frente) o los marroquíes Muluk
el-Hwa, con los cuales volverían a colaborar más adelante.
Antes,
sin embargo, grabarían un disco con la mallorquina Maria del Mar Bonet en 82: Canciones
de nuestra Mediterránea podría
considerarse el tercer disco monográfico del grupo, al ofrecer un repertorio
popular del conjunto de su dominio
lingüístico entendido como fragmento de la tradición común a todos
los pueblos mediterráneos. Se conoce que la idea inicial era comenzar una serie
de grabaciones compartidas con otros artistas mediterráneos, y que habría
tenido continuidad con un segundo disco de piezas internacionales (argelinas, calabreses o chipriotas), con el Mediterráneo como vínculo común. La lista de canciones de
este disco incluye temas de Cataluña (El segador mes petit), Baleares (Sa mort d'en Colomer) y la Comunidad
Valenciana (el Bolero de l'Alcúdia).
Aquel año volverían a participar en los Rescontres de Marsella y Grass, EN sendos festivales más de
canción mediterránea en Roma y en París (Voix et musiques du bassin mediterranéen)
y en las ciudades de Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza y su Valencia natal, dónde fueron el objetivo de una
campaña en su contra organizada por el blaverismo local.
El
año siguiente, 1983, retomarían la
evolución interrumpida por el disco con Bonet y editarían Toques i vares,
un disco experimental dónde llevaban los principios de la Riproposta a la máxima expresión, al imitar las maneras antiguas
de afinar, de componer y de improvisar sobre una serie de vares (equivalentes
a los palos del
flamenco): jotas, habaneras, valencianas y marchas moras de creación nueva, con
letras originales que intentan reflejar la realidad social del momento. Las
críticas a esta grabación iban del apoyo más unánime a la condena más
explícita. Toques i vares supuso, por lo tanto, un punto de inflexión en la
carrera de Al Tall, por la forma y por el contenido de las canciones: sorprendentemente,
la Cançó de la llum era la única
pieza de su repertorio que les traía problemas con las autoridades, como
sucedió aquel año en Alberique. Tras aquel incidente, el grupo presentó su
disco en directo en Montpellier, Béziers, Barcelona y Palma de Mallorca, y en sendos festivales en Almansa y en Benidorm.
1990-99
La Maregassa sería la
aportación de Al Tall al espectáculo colectivo Quart Creixent (Cuarto Creciente), un recital en grupo
estrenado en el año 90 que juntaba casi tres generaciones de música en
valenciano: Vicent Torrent, además, era coautor con Enric
Murillo de la canción
que daba nombre al concierto. El 9 de noviembre del mismo año teloneaban a Loquillo en la Fiesta de
bienvenida de la Universidad
de Valencia, en el coso taurino de la
ciudad. Aunque la década de 1990 es la menos fructífera del grupo a efectos
discográficos, los Al Tall no dejaron de ofrecer conciertos ni de participar
activamente en los conciertos relacionados con temas sociales en una época de
cambios políticos importantes.
Así,
el 26 de junio de 1991 participaban en un concierto por la libertad de los
insumisos en el pabellón de la Fuente de Sant Luís,
organizado por el Movimiento
de Objeción de Conciencia; el año 92 actuaban en
el Exposición Universal de Sevilla y el canal Eurovisión retransmitía su concierto en el Festival Cervantino; el año 93 homenajeaban a Estellés y Guillem Agulló, muertos aquel año, en el II Tirant de Rock; al
joven maulet asesinado le dedicarían su disco del año 94, Europ Eu!,
editado tras seis años de sequía discográfica. Europ eu condensaba
todos los estilos adquiridos por el grupo a lo largo de casi dos décadas de
historia: como en Quan el
mal ve d'Almansa..., la mitad de las
canciones constituían una unidad narrativa, aunque también aparecían piezas
explícitas como la que da título al disco.
Tras Europ eu! tardarían
cinco años más al volver a sacar un disco de estudio; mientras tanto no
dejarían de militar en causas comprometidas, actuando en la I Setmana Antirracista i Antifeixista de Burjassot y en diferentes ediciones del Tirant de Rock en el coso taurino de Valencia. Vicent Torrent tuvo
tiempo de editar un disco en solitario, Rosa perdida (Difusió Mediterrènia, 1994). En 1995, con motivo de
su vigésimo aniversario como grupo, los Al Tall ofrecieron un concierto
multitudinario en el Teatro
Principal de Valencia acompañados
de muchos de sus ex miembros y colaboradores: Miquel Gil, Maria del Mar Bonet y
Muluk el-Hwa, entre otros muchos.
El
año 1999, a punto de
cambiar de siglo, editarían el primer disco de su nueva era, La nit,
dónde la crítica explícita se convertía en el tema principal de las nuevas
canciones como La negociació o la pista homónima. El cambio se hace evidente en el
diseño de la portada, que abandona la imaginería clásica y apuesta por el
diseño gráfico más minimalista.
2012
El
último disco grabado por el grupo antes de su disolución fue un sencillo con un
único tema (Cant de l'Aplec dels Ports), compuesto expresamente sólo unos meses
antes de la cita con motivo del XXXIVº Aplec dels Ports, celebrado el último
fin de semana de julio en Forcall, con la intención de perdurar en el tiempo
a manera de himno de este encuentro anual en las tierras del norte de la
Comunidad Valenciana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)