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domingo, 1 de julio de 2018

Alberto, el estafador que timó a Franco.


Franco fue timado por un científico

Alberto Edler von Filek engañó al dictador con un combustible sintético que, supuestamente, hacía funcionar los motores

elplural.com

Dom, 1 Jul 2018

Francisco Franco siempre presumió de ser una persona astuta. Sin embargo, según una investigación publicada en El Español, el dictador fue timado por un científico.

Finalizada la Guerra Civil, Franco apostó por una autarquía en el terreno económico en el que el Estado se abastecería con sus propios recursos. Una decisión que trajo mucha miseria a España. Pero esto al caudillo no le inmutó.

La mayor preocupación fue la total dependencia del exterior en materia de energía. Al no recibir ayuda de los países aliados, que se encontraban inmersos preparándose para la Segunda Guerra Mundial, Franco decidió crear su propia energía. Por ello, se creó la Fábrica de Carburante Nacional, previa expropiación de 200 hectáreas de tierra. Al frente de todo esto se puso a Alberto Edler von Filek.

Un combustible sospechoso

Éste se ganó la confianza del caudillo gracias a la filekina, un combustible sintético a base de agua, unos cuantos ingredientes vegetales, químicos y una mezcla secreta. Supuestamente, esta invención era capaz de hacer funcionar los motores.

Pero, nada más lejos de la realidad. La filekina fue otro truco más de Filek que llegó a España durante la Segunda República y que anteriormente había destacado por diferentes atracos, robos, timos y novias plantadas en el altar proferidas en Italia y Francia.

Además, el hombre hizo creer a Franco que durante la Guerra Civil había estado preso en las cárceles de la República debido a su ideología. Algo completamente falso puesto que sí estuvo preso, pero debido a un engaño al Ejército que le salió mal.

Años más tarde, fue rehabilitado por la dictadura con el beneplácito de Franco. Sin embargo, hubo un importante número de personas que desconfiaban de Filek y su gasolina. Pero éste siempre salía con la misma respuesta: una conspiración debido a intereses empresariales.

Finalmente, el Ministerio de Industria y Comercio le dio a Filek un ultimátum. Debía demostrar que la filekina era fiable. Y ahí se descubrió que el invento “carecía de fundamento científico”.

Pero este timo generaba un nuevo problema para Franco, ya que no podía jugársela a reconocer que había sido engañado. Se decidió ingresar a Filek en una cárcel de Barcelona como “preso gubernativo”, o lo que es lo mismo, porque Franco quería. Posteriormente fue llevado al campo de concentración de Nanclares de Oca. Murió en 1946 en Hamburgo.  

  

Filek, el estafador que hizo creer a Franco que podía convertir el agua en gasolina en una dictadura chapucera y feroz


El novelista aragonés Martínez de Pisón publica Filek. El estafador que engañó a Franco, un reportaje histórico sobre un supuesto inventor de gasolina sintética en los años de la posguerra



17/4/18

La trama y el personaje no pueden ser más novelescos y parecen más fruto de la imaginación desbordante y literaria de un buen escritor que de la amarga realidad de la posguerra española. Pero Albert Elder von Filek (Tschöran, Austria, 1889-Hamburgo, 1952), un aristócrata austriaco, militar derrotado en la Primera Guerra Mundial y encarcelado durante el conflicto español en una prisión republicana, llegó a convencer al general Franco y a varios de sus ministros de que había inventado una gasolina sintética a partir de agua del río Jarama, vegetales y "algunos ingredientes secretos".

Decidido partidario de la sublevación franquista y con la aureola de excautivo, Filek logró acceder a altos cargos de la dictadura con sus engaños y sus estafas. Recién terminada la Guerra Civil, la obsesión del régimen por la autarquía y por contar con petróleo, jaleada sin descanso por la prensa del régimen, impulsó al estafador austriaco hasta que unas simples pruebas de laboratorio demostraron que se trataba de una farsa. Este asombroso y muy poco conocido episodio fascinó al escritor Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) que ha publicado una novela sin ficción o un reportaje de investigación, como se prefiera, titulado Filek. El estafador que engañó a Franco (Seix Barral).   

"He dedicado cuatro años a la documentación y a la búsqueda en archivos y un año más a la escritura para relatar esta increíble historia en la que no invento nada, todo responde a la realidad. Es más, cuando no dispongo de hechos comprobados advierto al lector de que se trata de impresiones o de conjeturas mías". Martínez de Pisón, que supo del alucinante caso de Filek al leer una breve referencia al estafador austriaco en la biografía de Paul Preston sobre el general Franco, se extrañó de la ausencia de libros sobre aquel supuesto inventor.

Apasionado por la historia española del siglo XX, con sus picos literarios de la República y de la Guerra Civil, Martínez de Pisón pensó que debía dar a la historia un tono de reportaje periodístico en la línea de una tendencia literaria en auge como es la llamada novela de no ficción.

Este fenómeno de los últimos años, que tiene uno de sus exponentes más brillantes en el francés Emmanuele Carrere ( Limonov, El adversario) supone una original mezcla de géneros entre la narrativa, el ensayo y el periodismo. "No obstante", aclara Martínez de Pisón, "yo aparezco mucho menos en mis relatos que otros autores. Prefiero mantenerme a cierta distancia y no convertirme en protagonista".

"Con Filek me planteé –relata uno de los escritores más premiados y reconocidos de su generación– cómo fue posible que un engaño tan burdo alcanzara la cúspide del franquismo. Todavía me pregunto si hubo implicaciones de altos cargos en la estafa o si sencillamente los jerarcas franquistas fueron engatusados por el supuesto inventor austriaco. ¿Alguien borró más tarde las huellas del exmilitar del Imperio austrohúngaro o todo fue en definitiva muy chapucero? Una vez descubierta su trampa, Filek fue enviado a un campo de concentración en Álava y más tarde deportado a Alemania, donde murió en 1952".

Así las cosas, este curioso personaje ha servido a Martínez de Pisón para retratar a través de la peripecia de Filek una panorámica de la historia de España y de Europa, desde finales del siglo XIX hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

"Esta fórmula literaria de novela sin ficción ya la practiqué –señala el autor– en Enterrar a los muertos, mi novela sobre el oscuro crimen de José Robles, el traductor de John Dos Passos, en medio de las disputas en el bando republicano. Pero, hoy en día, las posibilidades de investigar con rapidez y efectividad se ven muy aumentadas por Internet. Quizá hace una década no hubiera sido posible reconstruir la vida de Albert Elder von Filek, desde la Primera Guerra Mundial hasta llegar al entorno de Franco  pasando por sus trapicheos en Austria o Italia en los años veinte".

Con una sonrisa, Martínez de Pisón reconoce su atracción por los pícaros, de una calaña o de otra, y esta figura, tan arraigada en la tradición de la literatura española, está muy presente en algunas de sus novelas más famosas como Carreteras secundarias o Derecho natural. "No cabe duda –afirma– de que los pícaros y buscavidas, que muchas veces actúan en defensa propia para que no los engañen a ellos mismos, despiertan en cierto modo nuestra simpatía.

Además, en este caso, un pícaro que logró engañar a Franco siempre nos caerá simpático.

Por otra parte, es cierto que para conseguir sus propósitos tuvo gran influencia haber sido partidario de los golpistas y un excautivo de los republicanos. También jugó un papel importante haber conocido en la cárcel a gente influyente como Ramón Serrano Súñer, el cuñado del dictador y ministro de Asuntos Exteriores en los primeros años de la dictadura.

Pero, en cualquier caso, hay que reconocer la capacidad de persuasión de este Filek mujeriego, vividor y fantasioso que se marchaba sin pagar de los hoteles o registraba patentes, una tras otra, sin pagar la inscripción. Ahora bien, todo ello sucede en aquel ambiente de la posguerra manchado de una corrupción de casino de pueblo y de cuartel".



Para ilustrar aquel cruel esperpento de los Consejos de Ministros del franquismo en los años cuarenta, Martínez de Pisón refiere una anécdota sin desperdicio. En sus memorias, José Larraz, un católico que fue ministro de Hacienda en la posguerra, dejó escrito que dos de sus colegas habían aprovechado una ausencia suya para ir al lavabo para repartirse subvenciones fiscales.

Cuando se le pregunta al autor de Filek por su predilección por el siglo XX español a la hora de elegir muchos argumentos de sus novelas, el escritor aragonés contesta sin pensarlo dos veces que "la Guerra Civil resulta un tema literario fascinante y, desde luego, las épocas más convulsas siempre aparecen como más interesantes para un novelista".

Crecido en los años de la Transición, telón de fondo de varias de sus novelas, Martínez de Pisón sentencia que "conviene volver la vista atrás para comprender nuestro presente".


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Libertad de expresión

 Willy Toledo cambia al juez por el Coño Insumiso: "Las palabras no delinquen, delinquen las personas"

El actor estaba citado a las 12 horas de este jueves en el juzgado para declarar por un presunto delito contra los sentimientos religiosos del que le acusa la Asociación Española de Abogados Cristianos.


Willy Toledo,en la manifestación del Coño Insumiso en Madrid, (EP).

Madrid


JULIA GONZÁLEZ ÚBEDA | agencias

"Las palabras no delinquen, delinquen las personas", ha dicho Willy Toledo este jueves en Madrid durante la manifestación en apoyo de las mujeres de Sevilla que sacaron en procesión al Santísimo Coño Insumiso. El actor ha plantado al juez por segunda vez —después de que se aplazara la vista el pasado 28 de mayo por la huelga de jueces— y ha acudido al acto en defensa de estas sevillanas que fueron denunciadas en 2014.

Willy Toledo estaba llamado a declarar como imputado "por hacer escarnio de Dios y la Virgen María" en sus redes sociales en julio del año pasado. "Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la 'santidad y virginidad de la Virgen María'", son las palabras que escribió Willy Toledo en Facebook, y por las cuales la Asociación de Abogados Cristianos interpuso una denuncia invocando el artículo 525, que castiga la ofensa a los sentimientos religiosos.

"No sabemos cómo va a reaccionar el juez ahora", ha dicho Willy Toledo, "puede presentar otra citación, acordar el sobreseimiento de la causa, o incluso emitir una orden de busca y captura" contra el actor. Ante esta incomparecencia, según algunos medios, el juez tiene pensado tomar una decisión el mes que viene. Toledo ha defendido que seguirá haciendo escarnio, porque es "hacer mofa y hacer burla" y como artistas "no pensamos dejar de reírnos" y "seguiremos luchando". 

Ante los medios y acompañado de Antonia Ábalos, presidenta de la Asociación de Mujeres Supervivientes, ha explicado que gravedad del asunto es la existencia de cinco artículos en el Código Penal que "persiguen a la gente por ejercer su derecho a la libertad de expresión". "Hay que pelear por la derogación de esos artículos", ha expresado.

"Como artistas no pensamos dejar de reírnos y seguiremos luchando"

Por su parte, Antonia Ábalos ha resaltado que ella y sus compañeras de asociación salieron a la calle para denunciar la precariedad que sufren las mujeres, para defender el derecho de las mismas a decidir sobre su sexualidad libremente. Además, ha explicado que "el coño no sangra sólo por la menstruación, lo hace también por la tortura, la mutilación o las agresiones sexuales colectiva", haciendo referencia a la violación de sus derechos que las mujeres sufren en el mundo.

La manifestación ha salido de la plaza de Antón Martín, en Madrid, y ha llegado hasta el Museo Reina Sofía, donde se han concentrado varias decenas de personas en defensa de la libertad de expresión y la libertad sexual de las mujeres. Junto a Willy Toledo y las portadoras del Santísimo Coño Insumiso, estaba el humorista Leo Bassi haciendo una performance especial.

Al final del acto, Antonia Ábalos ha clamado que "hermanarnos con Willy Toledo en esta lucha por la defensa de nuestros derechos es un avance para el feminismo" y ha sido aplaudida por todos los presentes.




(De izq. a der.) El humorista Leo Bassi, el actor Willy Toledo y las defensoras del Coño Insumiso durante un acto protesta en Madrid, frente al Museo Reina Sofía. / J.G

Una forma de protesta

Esta es la segunda vez que el actor falta a su cita con la Justicia. Él ya ha afirmado en ocasiones anteriores que es una forma de protesta. La primera vez que dejó plantado al juez fue el 18 de abril. Toledo no compareció al entender que no cometió ningún delito y que no debe ser investigado por una crítica política y social. 

El actor volvió a ser requerido otra vez para el 22 de mayo, pero esta cita quedó suspendida por la huelga de jueces. Sin embargo, el investigado ya había anunciado que no iba a acudir y convocó a la misma hora una rueda de prensa en una parroquia de Vallecas, acompañado de varios compañeros de profesión, como Javier Bardem y Alberto San Juan.

Ahora el juez ha aplazado su decisión hasta mediados del mes de julio. Dicha decisión podrá consistir en citar de nuevo al investigado en septiembre, imponer multas coercitivas u ordenar su detención, según ha explicado a los medios la abogada de la Asociación de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos.

La letrada cuya denuncia inició esta investigación ha reiterado que la opción por la que ellos apuestan es la imposición de multas y en ningún caso buscan que detengan al actor, pues este "lo único que quiere es hacer una especie de show y espectáculo mediático". 

La presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos ha expresado que, aunque le "encantaría" que Willy Toledo pidiera perdón por sus reiteradas faltas de respeto, estas disculpas resultarían "más que insuficientes", por lo que prefiere que responda "con su patrimonio", lo que seguramente "le iba a doler más". "No queremos que nadie vaya a la cárcel, solo pedimos que se nos respete", ha añadido la abogada.

El actor ya anunció ayer, miércoles, que no acudiría a esta cita y que, en su lugar, asistiría a una manifestación convocada a la misma hora en Atocha bajo el nombre Santo Coño Insumiso, que persigue "la derogación de los artículos del Código Penal referentes a ofensas a los sentimientos religiosos".

sábado, 30 de junio de 2018

La Santa Inquisición

Abusos sexuales en en el seno de la Iglesia

AGNUS DEI (Cordero de dios)


Título original
Agnus Dei: Cordero de Dios
Año
Duración
90 min.
País
México México
Dirección
Guion
Alejandra Sanchez
Fotografía
Pablo Ramírez, Erika Licea
Reparto
Productora
Coproducción México-Francia; Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
Género
Documental
Sinopsis
Agnus Dei es un documental tan valiente como honesto sobre un tema actual y espinoso: la pederastia dentro de la Iglesia católica. Jesús es un joven de 26 años de edad que fue abusado a los 11 por un sacerdote mientras era monaguillo. Después de algunos años de silencio decide no solo denunciar penalmente a su agresor sino confrontarlo. Esta es la bitácora del viaje que emprende Jesús motivado por la profunda necesidad de entender lo que sucedió durante todos esos años de abuso, una escala obligatoria hacia el perdón. Una historia llena de matices, Jesús está dividido entre el amor fraterno, el coraje y la incomprensión ante su agresor sexual. Agnus Dei es el retrato con nombre y apellido de un problema caracterizado por el silencio. (FILMAFFINITY)

En el Nombre de Dios - Las Hermanas de la Magdalena



Título original
The Magdalene Sisters
Año
Duración
119 min.
País
Irlanda Irlanda
Dirección
Guion
Peter Mullan
Música
Craig Armstrong
Fotografía
Nigel Willoughby
Reparto
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Productora
Coproducción Irlanda-Reino Unido; PFP Films / Temple Films
Género
Drama | Religión. Basado en hechos reales
Sinopsis
Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado inteligente, o víctima de una violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia fisica y moral, y se las separaba de sus hijos. Las penas que tenían que cumplir eran ilimitadas. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996. (FILMAFFINITY)
Premios
2002: Festival de Venecia: León de Oro - Mejor película
2002: 2 Nominaciones Premios BAFTA: Mejor film británico y guión original
2003: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2003: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. Mejor película y guion
Críticas
  • El actor Peter Mullan confirma que su prometedor debut en la dirección con "Orphans" (1998) no fue casualidad. De ritmo notable y muy bien interpretada, la impactante historia de "The Magdalene Sisters" no traspasa nunca los límites del efectismo, cuando muchos directores americanos lo hubieran hecho antes de los títulos de crédito, y se agradece que el escocés Mullan aplique la sabiduría británica en este tipo de films. Su única pega, apenas comentada por la crítica, es que los personajes carecen por completo de evolución narrativa, dejando el peso del relato en una sucesión de -brillantes- escenas, una tras otra, que relatan las humillaciones cometidas por las pérfidas monjas de la orden religiosa. Siempre es de agradecer cualquier denuncia, más si cabe de las injusticias cometidas en nombre de creencias e integrismos, y la película entretiene de principio a fin, pero está más preocupada en exponer los hechos que en transmitir emociones, en mostrar que en relatar. En definitiva, es una buena película, y sobre todo es necesaria, pero no es la historia de tres jóvenes concretas -podría haberse contado con las vivencias de cualquier interna-, es la denuncia de los conventos de la Magdalena, una detestable institución.
  • "Excelente, dura, terrible, necesaria. Habla de las impunes barbaries que siempre ha cometido la Iglesia católica contra los débiles. Conviene recordar a esa gentuza vestida con sotano o con hábito."
  • "Admirable y arriesgado filme"

"La duda".


Título original
Doubt
Año
Duración
104 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
John Patrick Shanley (Obra: John Patrick Shanley)
Música
Howard Shore
Fotografía
Roger Deakins
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora
Miramax Films / Scott Rudin Productions
Género
Drama. Intriga | Religión. Años 60. Abusos sexuales
Sinopsis
En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que el colegio ha aceptado al primer alumno negro, Donald Miller. Pero cuando la hermana James (Amy Adams) le cuenta inocentemente a la hermana Aloysius que parece que el padre Flynn presta demasiada atención a Donald, la superiora, sin contar con una sola prueba, comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio por abusar del alumno. Esta batalla amenaza con desgarrar la comunidad de manera irreversible. Basada en una obra ganadora del Premio Pulitzter y de un Premio Toni en su adaptación teatral. (FILMAFFINITY)
Premios
2008: Oscar: 5 Nominaciones, incluyendo mejor actriz (Streep) y actor sec. (Hoffman)
2008: Globos de Oro. Nominada a mejor actor, actriz, secundaria (2) y guión
2008: 3 Nominaciones a los BAFTA: Mejor actriz y actor y actriz secundarios
2008: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz secundaria (Viola Davis)
2008: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor actriz sec (Viola Davis)
2008: Critics' Choice Awards: Mejor actriz (Streep). 6 nominaciones
Críticas
  • "Una obra de ideas de corte clásico y trastienda provocadoramente contemporánea (...) Parece una película anacrónica, pero su fuerza vence todo prejuicio."
  • "La certeza del gran cine. (...) película inteligente, adulta y sutil (...) una obra que obliga a pensar y repensar (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)."
  • "La duda: con certeza una de las mejores del año. (...) provoca en nuestros corazones un escalofrío más profundo que el thriller más terrorífico. (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)."
  • "Entre el Cielo y la Tierra, hay lugar para la ambiguedad. (...) El ambiente es denso por la paranoia en 'La duda', pero nada es tan denso, jugoso, sustancioso o sustancial como la interpretación de Meryl Streep."
  • "La duda tiene un guión preciso e implacable, poderosas interpretaciones y una relevancia atemporal. Te obliga a pensar desde el primer plano, y ya no paras. Piensa las pocas veces que pasa esto en una película. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)."

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