Buscar este blog

sábado, 30 de marzo de 2024

La Legión canta el 'Novio de la muerte' ante la Reina Sofía en Málaga

El origen de ‘el novio de la muerte’, el himno que la Legión española canta en procesiones de Semana Santa







Se trata del himno del


 Jueves Santo


 malagueño y su origen se remonta a los años


 20 en los cabarets y cafés cantantes.









Andrea Cadenas de Llano

27-3-24




El Novio de la Muerte’ interpretado por los legionarios y muchas veces confundido con el himno de la Legión, es desde hace décadas el acompañante del Cristo de la Buena Muerte durante la procesión del Jueves Santo.

Sin embargo, pocos conocen el origen de este himno del Jueves Santo que durante décadas se ha convertido en un referente para la Legión. Y es que, esta sintonía musical nació para interpretarse en los cabarets y cafés cantantes, sin embargo, con el tiempo se adaptó al ámbito castrense.




En 1920, en plena Guerra del Rif, una gran cantidad de soldados eran enviados desde la Península, tal era el tráfico de personas y tropas, que el rey decidió establecer el denominado “Tercio de Extranjeros”, una unidad cuya única misión sería exclusivamente el norte de Marruecos, recibiendo entrenamientos concretos para ello. Este grupo operativo sería el germen de lo que después sería la Legión española.

Una vez creada esta Legión se escogió a José Millán-Astray como su comandante, quien un día escuchó por casualidad en un cabaret el ‘Novio de la Muerte’, un charlestone (baile de los años 20) que solía ser interpretado por Lola Montes. El comandante inmediatamente quedó impresionado por la canción y su letra, la cual le pareció bastante acertada con las ideas y valores que pretendía transmitir en su unidad. Es por ello que Millán-Astray decidió adaptar el himno para su unidad recién creada.

Posteriormente se convertiría en una marcha procesional lenta dirigida al Cristo de Mena, pasando finalmente a ser el himno de los caídos de la Legión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario