Mazón, pillado con una nueva mentira sobre su retraso el día de la DANA: no fue culpa del tráfico
La gestión del presidente valenciano ante esta catástrofe natural continúa en tela de juicio político
ElPlural
M.A.
4-12-24
Los argumentos políticos y la cronología defendida por Carlos Mazón el día de la DANA en Valencia continúan en tela de juicio político. Este martes se ha conocido que una de las razones que esgrimió en su exposición en Les Corts Valencianes sobre el retraso para llegar a la reunión de urgencia del CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) no se ajusta a la realidad.
El presidente de la Generalitat Valenciana, en sus explicaciones ante el Parlamento autonómico el pasado 15 de noviembre, justificó su acuciado retraso por el mal tiempo y el estado de las carreteras debido al fuerte temporal, recordando a su vez que estaba comiendo a puerta cerrada con la periodista Maribel Vilaplana en el conocido restaurante El Ventorro, donde le ofreció la dirección de la televisión autonómica À Punt.
“No fue fácil el viaje. El mal tiempo, como es normal en estas situaciones, produjo gran densidad de tráfico y alargó el trayecto hasta que llegué a la l’Eliana (donde se encuentra la sede del CECOPI)”. Estas fueron las palabras que defendió Mazón en Les Corts, pese a que los tiempos y la realidad no coincide con dicho argumento.
Cabe repasar la cronología del día de la tragedia meteorológica para comprender en su contexto el argumentario de Mazón. La reunión de urgencia en el CECOPI se convocó a las 17:00 horas del 29 de octubre, momento en el que el presidente valenciano continuaba ausente en la comida con la periodista. Así, y siguiendo la versión aportada por la Generalitat, la entonces consellera de Justicia e Interior, encargada de Emergencias, Salomé Pradas, llamó a Mazón en torno a las 18:45 horas de la tarde para actualizarle la situación de gravedad.
Según dicha versión, Mazón habría puesto rumbo a esa hora hacia la reunión del CECOPI, a la que llegó en torno a las 19:30 horas de la tarde y abogó a dificultades en la carretera que retrasaron su llegada, momento en el que la DANA ya campaba a sus anchas por decenas de municipios, provocando ya riadas, desbordamientos e inundaciones en distintos puntos de la provincia de Valencia.
Los datos de tráfico desmontan a Mazón
Así las cosas, una de las razones de peso en las que se ha escudado Mazón sobre cómo procedió en el día de la DANA se ve desmontada por datos oficiales. Según los datos y registros de la Conselleria de Infraestructuras y la propia Dirección General de Tráfico (DGT), esta última de competencia estatal, ni el temporal afectó a las inmediaciones de l’Eliana ni las carreteras que conducían a ella tampoco estaban anegadas por las riadas o lluvias torrenciales en aquellas horas de la tarde del 29 de octubre.
En aquella tarde, en la carretera que tuvo que coger Mazón para llegar a la reunión del CECOPI, la CV-35, no se registró incidencia alguna debido al fuerte temporal, tampoco se produjeron cortes en la circulación por esta cuestión. Dicha carretera se encuentra al norte del barranco del Poyo, una zona que no se vio gravemente afectada por el desbordamiento de este pese a que sí lo hicieron la otra parte, en las localidades de Chiva, Paiporta o Picanya, entre otras.
Asimismo, los registros de la Conselleria competente de las infraestructuras de Valencia, en particular, los del organismo de gestión de vías, el Cegesem, no se dio en esta zona de circulación ningún problema generado por la DANA, aunque sí se registró una incidencia en torno a las 22:00 horas de la noche por una inundación a la altura de Titaguas, pero un punto muy alejado del que tuvo lugar la reunión del CECOPI.
Así las cosas, el tráfico fue “el habitual de cualquier día” en esta carretera desde Valencia hasta l’Elaina. Pese a que Mazón expuso un retraso acuciado desde el Palau de la Generalitat hasta la sede del CECOPI aquella tarde, lo cierto es que en coche entre ambos puntos el trayecto es de unos 25 minutos por la carretera mencionada.
Cabe recordar al tiempo que la propia ciudad del Turia no se vio gravemente afectada por la DANA como sí lo hicieron las pedanías y pueblos de alrededor del sur de la provincia, anegados por las inmensas inundaciones. En Valencia capital ni llovió ni se produjeron riadas considerables al no estar situados cerca de las cabeceras del río Magro y el barranco del Poyo.
Distintas versiones del día de Mazón
Con el paso de las semanas, el argumentario de la Generalitat sobre qué hizo el president el 29 de octubre ha ido variando. Tal y como se aseguró desde Presidencia valenciana, se alegó tanto a una comida privada -con Maribel Vilaplana-, pero antes fue una laboral con el presidente de la patronal -quien tuvo que salir al paso horas después para desmentirlo-.
La última versión se sitúa en lo que sucedió tras la comida en el Ventorro con la periodista, ya que el Consell alega que Mazón volvió al Palau de la Generalitat después, situado en el epicentro de Valencia y, desde allí, algo más de una hora después, puso rumbo a l’Elaina para asistir presencialmente al CECOPI. Es decir, en la franja horaria desde las 18:00 y algo más de las 19:00 horas, hasta que llegó a la reunión de urgencia, la incógnita aún continúa sin despejarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario