A Dios rogando y a las familias lastimando
Carta abierta de Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la DANA 29-O, al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
Rossa Alvarez
28-12-25
ElPlural
Las familias estamos dolidas, enfadas, indignadas… pero tomamos nota de todo lo que nos hacen, porque lo que nos hacen a nosotras realmente se lo hacen a los que nos arrebataron, que son a los que damos voz y nuestra razón de ser y existir como asociación.
Han pasado nueve meses y medio desde aquel viernes 14 de marzo en el que once miembros de nuestra incipiente asociación nos plantamos delante de las puertas de la sede del Partido Popular de la calle Génova. Entramos dos personas y nos atendió una fría y distante recepcionista que llamó a, según el mismo, jefe de seguridad. No habíamos pedido “audiencia” (si, leen bien) nos respondió y tras varias llamadas nos confirmaron que nadie del PP nacional nos iba a atender. Solicitamos una hoja para gestionar una reunión, pero no tenían, así que en un folio realizamos un escrito motivando nuestra solicitud y facilitando dos números de teléfono. Jamás nos contactaron.
¿Qué queríamos saber? Lo mismo que ahora: qué información tenía a tiempo real desde el 28 de octubre por parte del entonces president Carlos Mazón.
En la rueda de prensa realizada por el Sr. Feijóo el 31 de octubre de 2024 en el centro de emergencias de L´Eliana, utilizó dos términos: humanidad y sensibilidad, dos sustantivos que jamás han sido de aplicación para nosotras, las familias, víctimas incómodas, críticas con su gestión, a las que no pueden manipular.
Y así transcurren nueve meses y llega el 8 de diciembre y los abogados de nuestra asociación, Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O, presentan ante la jueza de la DANA, nuestra jueza, como nos gusta llamarla, la solicitud de citación en calidad de testigo de Núñez Feijóo.
Solicitamos una hoja para gestionar una reunión, pero no tenían, así que en un folio realizamos un escrito motivando nuestra solicitud y facilitando dos números de teléfono. Jamás nos contactaron
Pero el Sr. Feijóo nos tenía guardada una sorpresa y es aportar solo una parte de la conversación, los mensajes de Mazón a él, y facilitarnos un “contexto”, dice. No hay mejor contexto que la conversación íntegra y que cada cual saque sus conclusiones. ¿Qué oculta? ¿Qué teme?
¿No era suficiente con mentir, con tejer un falso relato, con sostener y apoyar al peor político y president, ya no de la Generalitat Valenciana si no del país desde la democracia? Tenía que ser su cómplice porque de otro modo el “Gens Honorable” no hubiera aguantado todo un año con las víctimas y el pueblo exigiendo su dimisión.
Pero volvamos a la tarde del día de Nochebuena. A todos nuestros miembros nos falta, al menos, un ser querido desde ese 29-O. Y Feijóo que se acaba de definir como un “orgulloso creyente”, debe considerar un valor muy católico infringir más daño todavía y de manera innecesaria a las familias que, por la nefasta gestión de miembros y gobiernos de su partido, hemos perdido familiares, seres estimados. No solo son sillas vacías, no son números, eran personas con proyectos, como él, como su esposa, como su hijo…los nuestros no tenían menos valor y vamos a luchar por ellos como él, estamos seguros, lo haría por los suyos.
El creyente Feijóo, por cálculo mediático y para castigo a las familias, nos regaló un maltrato más. Pero no le salió bien
Aún nos quedaba por conocer un dato más repugnante. El acta notarial está fechada a 22 de diciembre, es decir, la tuvo en su poder dos días y decidió enviarla al juzgado de Catarroja la tarde del nacimiento de Jesús, fecha en que culturalmente las familias nos reunimos en torno a una mesa a celebrar lo que cada cual considere, pero siempre juntos.
El creyente Feijóo, por cálculo mediático y para castigo a las familias, nos regaló un maltrato más. Pero no le salió bien. Ya le advertimos que esta vez no iban a pasar página y los medios de comunicación decentes respondieron a las familias.
No todo vale Sr. Feijóo ni siquiera para usted. Los ciudadanos particulares, los de verdad, estamos hartos de que se nos infrinja dolor y se cause muerte por las políticas que llevan a cabo. Y no es venganza como ahora están intentando vender el argumentario desde su partido, es verdad y justicia. Su proceder sí que se aproxima más a la venganza.
Colabore, pero de verdad, con la justicia y acuda el 9 de enero a los juzgados de Catarroja. Usted no es diferente al resto de testigos, mi pueblo no es poco ni para usted ni para nadie.
Rosa Álvarez es presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana 29-O
No hay comentarios:
Publicar un comentario