Política, religión, actualidad, cine, opinión, sociedad, humor, cultura, fotogalerías.....corrupción, corruptores, justicia, robos, fraudes, atracos, preferentes, rescate bancario, hambre, paro, miseria, desahucios, hipocresía, la verdad, mentiras y mas mentiras...crisis, ricos, pobres, muy pobres, muy ricos, miseria, niños hambrientos, familias que no pueden llegar a fin de mes, trabajadores esclavos...Santa Pederastia, Sagrada Pedofilia....
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viernes, 29 de junio de 2018
Vestidos de novia hechos con papel higiénico
Los vestidos de novia hechos con papel higiénico que triunfan en Nueva York
Con estos diseños una novia jamás pasará desapercibida
ElPlural
Mar, 26 Jun
2018
El mundo de la moda nupcial
no tiene límites. Tules, sedas, crepes, plumetti, brocados, encajes, gasas,
guipur, muselina, organza, raso, satén... Miles son los tipos de telas que podemos
encontrarnos en el taller de un sastre a la hora de confeccionar un vestido de
novia para su gran día. Aunque las opciones son prácticamente infinitas y las
novias de esta época juegan al máximo con la personalización de sus vestidos,
seguro que nunca habías visto que el papel higiénico fuese el tejido
protagonista.
Este
certamen que ya va por su décimo cuarta edición es organizado por la web
estadounidense Cheap Chic
Wedding, un portal dedicado a dar consejos, ideas e inspiración para
hacer una boda low cost. Se presentaron 1.500 modelos, pero
solo los diez mejores han subido al desfile de la pasarela que se celebraba el
pasado 20 de junio en Nueva York.
Los materiales necesarios para
confeccionar estas piezas fueron papel higiénico, cinta adhesiva,
pegamento e hilo. El ganador del premio recibe y el ganador ha sido más de 8.000
euros. ¿Te atreverías con un besito así el día de tu boda?
¿Que pasó en realidad en Catalunya el 20-S?
ClicClic
http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/app/apptv3/video/5774300/
Público
Catalunya
'20 -S ', el documental que desmonta la versión de Llarena sobre los hechos por
los que encarcelaron a los Jordis
El
documental, producido por Mediapro y dirigido por Jaume Roures, repasa de una
manera inédita y con decenas de fuentes visuales diferentes, lo que pasó el 20
de septiembre, durante el registro de la Consejería de Economía y el intento de
asalto ilegal de la Policía Nacional de la sede de la CUP. El film se podrá ver
este jueves en el programa 'Sense Ficció', de TV3.
Barcelona
MARC FONT
Los hechos del pasado 20 de septiembre son uno de
los elementos primordiales en la macrocausa de Pablo Llarena contra el
independentismo. Ese día decenas de miles de personas se concentraron ante la
sede del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat a raíz de los
registros y detenciones que llevó a término la Guardia Civil. Además, agentes
de la Policía Nacional también intentaron acceder a la sede de la CUP a pesar
de no contar con ninguna orden judicial. Lo que sucedió durante aquella jornada
maratoniana es, según la interpretación del magistrado del Tribunal Supremo, lo
que justifica el procesamiento por rebelión de los entonces máximos dirigentes
del ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Ambos están encarcelados desde el 16 de octubre. El
jueves, el programa Sense Ficció, de TV3, estreno el documental 20-S, dirigido
por Jaume Roures y producido por Mediapro, que ofrece una visión inédita de los
hechos de aquel día que, entre otras cuestiones, desmonta y cuestiona alguno de
los puntos fundamentales de la acusación de Llarena.
El documental, que se presenta este martes por la
noche en el cine Aribau de Barcelona, cuenta con imágenes de más de una
veintena de fuentes diferentes, algunas propias de Mediapro y muchas otras de
personas que asistieron a los hechos. Además, da voz a algunos de los
protagonistas, como los ex diputados de la CUP David Fernández y Mireia Boya ,
el abogado y teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens ,
altos cargos de Economía o un agente de los Mossos que, bajo anonimato ,
explica la versión del cuerpo policial. También interviene el profesor de
Derecho Constitucional Joaquín Urías y se utilizan extractos de la declaración
del exmajor los Mossos Josep Lluís Trapero en la Audiencia Nacional.
Jaume Roures ha avanzado que las imágenes del
documental podrían servir de prueba para la defensa de Sánchez y Cuixart. ¿Qué
explica 20-S? Urías, por ejemplo, recuerda que "organizar un
referéndum no es un delito en España", por lo que "el aparato del
Estado" lo que hace es "inventarse el delito de rebelión" para
utilizar este caso "como escarmiento". Según el profesor de Derecho
Constitucional en la instrucción de Llarena está la "construcción de un
relato" para justificar un delito de rebelión que, en su opinión, no
existe, lo que le lleva a afirmar que esta construcción "es política
".
Llarena, en el orden de procesamiento de marzo
contra Sánchez, Cuixart y demás dirigentes soberanistas imputados, escribía lo
siguiente sobre lo que pasó en la esquina de Rambla Catalunya con la Gran Vía,
donde está el Departamento de Economía: "los hechos que sucedieron
demuestran que la muchedumbre actuó como una masa de fuerza que, además de destrozar
los vehículos policiales, atacó bienes personales mediante el lanzamiento de
objetos, o impidiendo que los sitiados (refiriéndose a la Guardia Civil)
pudieran ejercer su libertad de acción y de vagabundeo durante las largas horas
que duró el asedio [...]. Los hechos expuestos determinaron el efecto inherente
a la violencia, es decir, una real restricción de la capacidad de actuación (de
la policía) como consecuencia del uso de la fuerza, tal como ocurriría en un
supuesto de toma de rehenes con rasgos en el aire. "
Las imágenes y los testigos, sin embargo, demuestran
lo contrario. En todo momento existió un cordón formado por voluntarios de la
ANC y también con agentes de los Mossos que permitía la actuación y el paso
tanto de la comitiva judicial como de los agentes de la Guardia Civil. El
interrogatorio a Trapero y el contraste con las imágenes desmonta alguna de las
acusaciones que se hacen, como los supuestos intentos de los manifestantes de
intentar acceder a la sede del Departamento, un hecho que no se produjo en
ningún momento, o que permanentemente no hubiera una pareja de agentes de la
Guardia Civil en el exterior de la puerta de acceso al inmueble, como pone de
manifiesto el documental. "No hay amenaza a los agentes que están en la
Consejería y no se puede hablar de toma de rehenes (como hace Llarena)",
subraya Urías.
Los
coches de la Guardia Civil
Otro elemento fundamental son los famosos vehículos
de la Guardia Civil que acabaron destrozados. Jordi Cuixart y Jordi Sánchez
subieron a media de la noche para, megáfono en mano, desconvocar la
concentración masiva, en la que llegaron a acumularse más de 40.000 personas.
Ahora bien, durante toda la jornada -la intervención en el Departamento comenzó
a primera hora de la mañana- subió a gente, como periodistas para tomar
imágenes de los hechos o varias de las personas concentradas. En este sentido,
uno de los elementos más controvertidos fue que los agentes de la Guardia Civil
se dejaran las armas dentro de los vehículos, si bien Trapero deja claro que
gracias a las imágenes que tenían de un helicóptero tuvieron el interior de los
vehículos controlado en todo momento.
El entonces máximo responsable de los Mossos también
denuncia que en ningún momento se les informó de la intervención, por lo que
con "recursos ordinarios tuvimos que afrontar una situación
extraordinaria" . Asimismo, 20-S también muestra cómo se ofreció varias
posibilidades a toda la comitiva judicial para abandonar la sede de la
Consejería una vez acabaran el registro, como salir a través del Teatro
Coliseum -que es lo que hizo la secretaria judicial -, pero que los agentes del
cuerpo se negaron
El otro gran punto de atención de la jornada fue la
sede nacional de la CUP, situada en la calle Casp de Barcelona. Agentes de la
Policía Nacional intentaron acceder, pero no se les permitió porque no tenían
ninguna orden judicial. Progresivamente miles de personas se dirigieron ante la
sede y, a pesar de algún momento de tensión, no hubo ningún incidente
remarcable y horas más tarde los agentes se retiraron. En el documental, tanto
David Fernández como Mireia Boya recalcan que intentar acceder a la sede de un
partido sin orden judicial "es un delito". Para Urías la voluntad de
la actuación era precisamente provocar algún tipo de incidente, con la
intención de justificar la construcción del relato posterior sobre la
violencia. Si bien el relato se ha hecho igualmente, las imágenes desmontan,
una vez más, la versión de Llarena. Lo mejor, en cualquier caso, es comprobarlo
por uno mismo viendo 20-S.
'20-s', líder absolut d'audiència
El
documental sobre els fets del 20 de setembre que van dur a la presó els
'Jordis', i que desmunta la tesi del jutge Pablo Llarena, va liderar
l'audiència a Catalunya, amb gairebé un 35% de quota de pantalla.
Pùblic
Barcelona
29/6/18
El documental 20-S va registrar aquest dijous la millor dada d'audiència en
el prime time a Catalunya, amb una quota de pantalla del 34,8%, (dada amb
convidats). Amb aquestes xifres, '20-S' va ser l'opció més vista a televisió la
nit de dijous i la segona emissió d'entreteniment més vista del curs a
Catalunya, per darrera d'una altra producció de Mediapro, 1-O.
El documental, produït per Mediapro, dirigit per Jaume Roures i amb guió de Lluís Arcarazo es va estrenar la nit de dijous a TV3 en una emissió especial del programa Sense Ficció, i va ser seguit per 1.071.000 espectadors, sent líder absolut en tots els targets per edat i sexe.
A les xarxes socials, 20-S també va aconseguir una repercussió destacada. La conversa a Twitter va generar 121.400 missatges en tot el dia i va tenir 9,7 milions d’impressions. El hashtag #20STV3 va obtenir més de 50.200 tuits i va ser trending topic mundial durant dues hores i mitja.
El documental, produït per Mediapro, dirigit per Jaume Roures i amb guió de Lluís Arcarazo es va estrenar la nit de dijous a TV3 en una emissió especial del programa Sense Ficció, i va ser seguit per 1.071.000 espectadors, sent líder absolut en tots els targets per edat i sexe.
A les xarxes socials, 20-S també va aconseguir una repercussió destacada. La conversa a Twitter va generar 121.400 missatges en tot el dia i va tenir 9,7 milions d’impressions. El hashtag #20STV3 va obtenir més de 50.200 tuits i va ser trending topic mundial durant dues hores i mitja.
Aquesta és la tercera ocasió en el darrer any (des
del juliol passat), que un documental produït per MEDIAPRO porta Sense ficció a
les seves quotes màximes d’audiència. L’emissió el 9 de gener d'1-O, amb 1.323.000
espectadors i un 36,9% de quota de pantalla, va convertir el programa en la
segona emissió no esportiva més vista del curs a Catalunya fins al moment,
superada únicament pel ple del Parlament del 10 d’octubre, i va fer que el
programa registrés el seu màxim històric d'audiència. Aquest rècord l'ostentava
fins aleshores una altra producció de Mediapro, Las cloacas de Interior, reportatge emès el juliol de l'any passat.
El documental es va poder seguir en directe a tot l'Estat a través del web de TV3 i hi estarà disponible deu dies a la carta.
El documental es va poder seguir en directe a tot l'Estat a través del web de TV3 i hi estarà disponible deu dies a la carta.
20-S és la reconstrucció minuciosa, a través dels
relats dels propis protagonistes dels fets, del que va passar a la Conselleria
d’Economia i Hisenda, a la seu de la CUP i als carrers de Barcelona el 20 de
setembre del 2017.
A partir de les imatges de fins a 35 fonts diferents, el documental repassa els fets que van succeir aquella jornada històrica a Barcelona: el paper que hi van tenir Jordi Sànchez i Jordi Cuixart, aleshores presidents de l'Assemblea Nacional Catalana i Òmnium Cultural i ara en presó preventiva justament per aquells fets, durant la concentració popular espontània que es va produir davant de la Conselleria d'Economia i Hisenda; l’assetjament per part de la Policia Nacional a la seu de la CUP, els intents d'entrar-hi sense ordre judicial i la resistència pacífica que ho va impedir, i el paper dels Mossos d'Esquadra per evitar un problema d'ordre públic als carrers de la ciutat en una jornada de mobilitzacions massives.
20-S és, en definitiva, una reconstrucció cronològica d'aquella jornada que contradiu la versió oficial, buscant la veritat del que va passar, i que, entre d'altres qüestions, desmunta i qüestiona algun dels punts fonamentals de l'acusació del jutge del Suprem Pablo Llarena.
A partir de les imatges de fins a 35 fonts diferents, el documental repassa els fets que van succeir aquella jornada històrica a Barcelona: el paper que hi van tenir Jordi Sànchez i Jordi Cuixart, aleshores presidents de l'Assemblea Nacional Catalana i Òmnium Cultural i ara en presó preventiva justament per aquells fets, durant la concentració popular espontània que es va produir davant de la Conselleria d'Economia i Hisenda; l’assetjament per part de la Policia Nacional a la seu de la CUP, els intents d'entrar-hi sense ordre judicial i la resistència pacífica que ho va impedir, i el paper dels Mossos d'Esquadra per evitar un problema d'ordre públic als carrers de la ciutat en una jornada de mobilitzacions massives.
20-S és, en definitiva, una reconstrucció cronològica d'aquella jornada que contradiu la versió oficial, buscant la veritat del que va passar, i que, entre d'altres qüestions, desmunta i qüestiona algun dels punts fonamentals de l'acusació del jutge del Suprem Pablo Llarena.
jueves, 28 de junio de 2018
Billy el Niño y los otros torturadores del Franquismo
No sólo Billy el Niño, los otros torturadores del Franquismo
La Asociación para la Recuperación
de la Memoria Histórica pide un listado de los condecorados policías, jueces y
militares anteriores al 15 de junio de 1977
ElPlural
AGENCIAS
Jue, 28 Jun
2018
La Asociación para la
Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado a Hacienda un
listado de todas las condecoraciones pensionadas a funcionarios del Estado como
policías, jueces y militares que llevaron a cabo los servicios por los que
fueran reconocidos con anterioridad al 15 de junio de 1977.
En un comunicado, además insta al
Gobierno a crear una comisión que prepare un informe de todos los
reconocimientos otorgados por el Estado a funcionarios que ejercieran
“servicios extraordinarios” que hayan consistido en “colaborar, idear o
cooperar con violaciones y violadores de Derechos Humanos”.
Recuerda que
cuando pidió el pasado 10 de mayo al Ministerio del Interior la retirada de la
medalla concedida por Rodolfo Martín Villa, conocido como Billy el Niño,
insistió en que le fueran retiradas “otras posibles condecoraciones,
reconocimientos o recompensas, contando la posibilidad de que existieran más,
como así se ha conocido en las últimas semanas”. En este sentido, ha
trasladado un escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con
dicha petición.
“Recientemente hemos conocido que
decenas de funcionarios fueron condecorados durante la dictadura franquista,
conllevando un reconocimiento por
parte del Estado y traduciéndose, en muchos casos, en incrementos económicos en
sus sueldos o pensiones de jubilación”, denuncia en la misiva.
La
asociación pide a Hacienda que dicha cuestión sea notificada a través del
Portal de la Transparencia.
RAFA HERNANDO : El insolente lenguaraz y los...¡¡PRESOS POLITICOS!!
El desliz de Hernando: llama "presos políticos" a los
independentistas encarcelados
El portavoz parlamentario del PP
acusó a Iglesias de ser el vicepresidente de Sánchez en la sombra
ElPlural
Jue, 28 Jun
2018
El portavoz parlamentario del Partido
Popular, Rafael Hernando, sufrió un lapsus de los que te meten en apuros.
Durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Hernando
se pronunció sobre la reunión de Pablo Iglesias sobre su reunión con el president de
la Generalitat, Quim Torra, y su visita a Jordi Cuixart a prisión. Hernando acusó al
líder de Podemos de ser el “vicepresidente” en la sombra de Pedro Sánchez.
El desliz se produjo cuando el portavoz del PP se refirió al encuentro entre
Iglesias y Cuixart como “visita a los presos políticos”. Si, “presos
políticos”, no “políticos presos” como acostumbra a decir.
La Iglesia y la LGTBQ
Por qué (y cómo) los cristianos deberían celebrar el Orgullo
28/6/18
Cada mes de
junio, la comunidad LGBTQ+ y sus aliados celebran el mes del
Orgullo, una oportunidad para poner el foco y celebrar a la gente LGBTQ+ en
toda su plenitud, para recordar las luchas hacia la igualdad y para imaginar un
mundo en el que la celebración y la completa inclusión sean la norma, no una
excepción. Para muchos cristianos, sin embargo, el Orgullo se ve con prejuicios
y reproches, como una oportunidad para echar pestes contra los homosexuales.
El
Orgullo no sólo es una oportunidad de celebración para la comunidad LBGTQ, sino
para que las personas no LBGTQ adopten una forma de ser más similar a la de
Cristo.
El
Orgullo es necesario por muchos motivos, y uno de ellos es la homofobia entre
los cristianos. Como colectivo (aunque muchos individuos y grupos dentro de la
religión luchan desde hace tiempo por una mayor inclusión), los cristianos,
especialmente los evangélicos conservadores, han creado un contexto histórico
de exclusión, abuso, victimización y aislamiento de las personas LGTBQ.
La cruz de Jesús es de amor e
inclusión; pero la Iglesia ha creado una cruz que obliga a las personas LGTBQ a cargar con el peso de la exclusión, el
bullying y el rechazo.
Desde
establecer una pseudociencia intrínsecamente homófoba de una "terapia" reparadora, hasta desheredar y rechazar a
miembros de la familia, amigos y fieles cuando salen del armario.
Históricamente, los cristianos han castigado y desterrado a personas a las que
Dios nos pidió amar incondicionalmente. Al normalizar un lenguaje homófobo
desde el púlpito y justificar el maltrato en nombre de una "pureza"
teológica, la Iglesia ha contribuido a la deshumanización política, relacional
y espiritual de las personas LGTBQ.
A través de
esa normalización, la Iglesia ha fabricado una cruz que obliga a llevar a las personas LGTBQ. La cruz de Jesús es una cruz de amor,
de sacrificio, de inclusión; pero la Iglesia ha creado una cruz que obliga a las personas LGTBQ a cargar con el peso de la exclusión, el bullying,
el rechazo, la depresión, el aislamiento, la inclinación
suicida, la represión y el juicio. La Iglesia es culpable, y cómplice, de
crear una cultura de muerte, de falta de hogar y de aislamiento que de ningún
modo refleja el carácter de Dios.
Las Escrituras y la imagen de Jesús
se han utilizado como armas contra personas creadas a imagen de Dios. La
Iglesia ha decidido elevar una cuestión aparentemente teológica por encima de
la humanización y la cura de toda una comunidad. Ha elaborado una caricatura de
Jesús como alguien que sentencia a la gente y ha hecho creer que ese es el
verdadero Jesús, que esa es la voluntad de Dios. Al fin y al cabo, no
deberíamos necesitar un grado de teología sistemático para decidir si todo el
mundo está hecho a imagen de Dios y si Dios los acepta. La respuesta siempre es
sí.
Y ahora, antes de que me venga
alguien con el "¿pero y qué pasa con la Biblia, qué dice la Biblia?",
yo digo que no me interesa enzarzarme en una discusión documentada sólo por saber
quién tiene "razón". Hacerlo sería no entender nada en absoluto. Los
ultrarreligiosos fariseos reflejados en los evangelios constantemente usaron
los textos como un arma moral, obviando que todos somos humanos. El sentimiento
de Jesús hacia ellos siempre fue el mismo: los invitó siempre a dar ánimos en
lugar de moralizar a la gente, y a aligerar la carga de prácticas
religiosamente opresivas que ellos crearon. La prueba definitiva de Jesús no
consiste en una interpretación hermenéutica, sino en la compasión y en invitar
a la gente de los márgenes al centro. Esta postura de Dios sigue siendo la
misma a día de hoy.
El fruto de la mayoría de la
teología cristiana occidental es la muerte, la depresión, la falta de techo y
la exclusión. La Iglesia limita a las personas LGTBQ el acceso seguro a una
comunidad cristiana y trata de convencerlos de que la imagen de Dios está menos
presente en los fieles LGTBQ que en otras personas.
No deberíamos necesitar un grado de teología
sistemático para decidir si todo el mundo está hecho a imagen de Dios y si Dios
los acepta. La respuesta siempre es sí.
Los
cristianos tienen la oportunidad este mes, y cada día de su vida, para
arreglarlo, para observar cómo la Cristiandad en su conjunto ha dañado a las
personas LGTBQ y para hacer las cosas mejor. Este mes nos ofrece la oportunidad
de ver con claridad nuestro rol como opresores, de reparar lo que sea
necesario, de alzar la voz que hemos silenciado, de trabajar contra una
legislación discriminatoria, de arrancar de raíz nuestra propia homofobia y de
celebrar el don de una comunidad LGTBQ resiliente, dinámica y diversa.
Al
nivel más básico, la Iglesia debería permitir celebrar el Orgullo para exponer
nuestra homofobia. Y, en vez de esconderse tras la teología o la tradición,
debería pedir arrepentimiento. Es hora de aprender de las personas LGTBQ y de
crear comunidades que fomenten el amor radical, la aceptación, el foco y la
defensa de las personas LGTBQ en vez de caer en la tendencia histórica de
sentimientos, políticas y acciones anti-LGBTQ.
La Iglesia debe dar espacio a voces
LGTBQ en el púlpito y debe negarse a teorizar y teologizar sobre la gente si no
están en la sala. Esto se puede hacer ofreciendo de forma intencionada el
liderazgo de los niveles superiores de iglesias y organizaciones. La comunidad
LGTBQ siempre ha tenido voz, pero, históricamente, la Iglesia se ha tapado los
oídos mientras gritaba los mismos textos planos. Los cristianos LGTBQ ya han
marcado el camino en esta religión y lo han hecho frente a la hostilidad, frente
al cuestionamiento de su fe y frente al rechazo de la comunidad cristiana.
Debemos seguirles para nuestra liberación colectiva. Como colectivo, la iglesia
puede hacerlo mejor. Debe hacerlo mejor. Hay demasiado en juego como para
mantener esas líneas rojas.
Como
cristianos, perdemos una parte de nuestra humanidad cuando dejamos a un lado la
compasión y tratamos a las personas como objetos que merecen desprecio o
violencia. El Orgullo nos da la oportunidad de acabar con prácticas e
ideologías opresivas mientras nos convertimos en personas más humanas. Así
aprendemos de la imagen de Dios que está en las personas LGTBQ, la imagen que
enseña la diversidad de cómo Dios se identifica con el género y el sexo, que
enseña a celebrar y a mantener la resiliencia en nombre del amor, y que nos
enseña a luchar por nuestra propia humanidad colectiva. Es imprescindible que
este mes y todos los meses los cristianos devolvamos todo lo que hemos
arrebatado a las personas LGTBQ: voz, espacio, dignidad, seguridad y una afirmación
de su humanidad íntegra.
El don
del Orgullo para los cristianos es una oportunidad de vernos claramente a lo
largo de nuestra opresiva historia y de continuar la celebración de este mes de
la mejor forma.
Brandi Miller es representante
religiosa de un campus universitario y directora del programa de justicia del
Pacific Northwest.
Este artículo fue publicado originalmente
en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano
·
Rafael Hernando: Fascista delincuente nato malnacido
Hernando desprecia a las víctimas de Billy el Niño
El portavoz del PP afirma que las
medallas del torturador franquista “son cosas del pasado” y que le “da lo
mismo” si se las quitan o no
A.G
ElPlural
Mié, 27 Jun
2018
La mayoría de los grupos
parlamentarios del Congreso se han pronunciado a favor de que el Gobierno retire
a Billy el Niño las cuatro medallas que incrementan en un 50 por ciento
su pensión. La mayoría, menos el Partido Popular que, en palabras de su
portavoz, le “da lo mismo”.
Con palabras de desdén y desprecio a
las víctimas, Rafael Hernando ha evitado valorar en más profundidad que
El Gobierno esté estudiando retirar estas condecoraciones al torturador
franquista. “Son cosas del pasado. Si quieren quitárselas que se las quiten”,
ha respondido simplemente a las preguntas de los periodistas en el Congreso.
La respuesta del siempre provocador
portavoz del PP en la Cámara Baja recuerda a sus polémicas declaraciones en relación a la Memoria Histórica y a
las víctimas del Franquismo. La más sonada, cuando consideró que
“algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para
encontrarle”. Cuando le exigieron disculpas, negó haberlo dicho y le valió una
querella de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
que fue archivada
por el Tribunal Supremo.
Otra de sus
polémicas se produjo durante una entrevista en Las
Mañanas de Cuatro en la que a Hernando no se lo ocurrió mejor
forma de defender a sus compañeros del PP pillados haciendo el saludo fascista
que decir que la “II República llevó a un millón de muertos” y puso en
igualdad de condiciones, en lo que se refiere a “inconstitucional”, la bandera
franquista y la de la república.
Las cuatro medallas de Billy el Niño
El inspector de la Brigada
Político Social Juan Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño,
tiene cuatro medallas que incrementan en un 50% su pensión, revela un informe
encargado por el Ministerio del Interior, según publica el diario El País. La
primera condecoración es de 1972 y la última de 1982, aunque no empezó a
cobrarla hasta que la reclamó por vía judicial en 2010.
A su llegada al Gobierno, el nuevo
titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, encargó un informe sobre
la medalla concedida en 1977 al policía franquista para estudiar su posible
retirada como demanda la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica.
Al indagar
en el expediente del exinspector acusado de torturas se ha descubierto que no
era una sino cuatro medallas las que se le habían concedido y todas ellas
conllevan aparejado un incremento de pensión.
miércoles, 27 de junio de 2018
Hemeroteca: Un Genovés que nunca pisó la calle Génova
Juan
Genovés: «A un cuadro le digo 'adiós' como a un hijo que se va de casa»
Las Provincias
El autor de
'El abrazo', icono de la Transición, fue a inaugurar una exposición con una
maleta porque pensaba que lo iban a detener
CÉSAR COCA Domingo, 2 julio 2017
Cada día, entre
las cuatro y las cuatro y media de la madrugada, Juan Genovés (Valencia. 1930)
se encierra en su estudio y comienza a trabajar. El estudio está en la planta
alta de su casa en Aravaca (Madrid) y es una superficie muy amplia, dividida en
dos partes por unos escalones. En los últimos años del franquismo, aquí se
reunían con frecuencia artistas, intelectuales y dirigentes del Partido
Comunista de España. La estancia, como dice el pintor recordando aquellos días
de agitación política y represión policial, tiene la ventaja de contar con dos
salidas, lo que facilitaba la huida en caso de que se presentara alguna visita
del Ministerio de Gobernación. Genovés avanza en sus cuadros mientras la
primera luz del alba se cuela por los lucernarios. Es el momento en que ordena
las figuritas humanas -parecen de juguete- que luego plasma en el lienzo, con
ese aire de humanidad siempre en búsqueda. «Antes por la tarde hacía vida
social, pero ahora me he jubilado de eso. Toda mi energía que tengo la uso para
pintar», dice este artista que no parece tener los 87 años que ya ha cumplido.
Unos años que le han dado para completar una obra gigantesca en volumen. Tanto
es así que incluso hay centenares de cuadros -«casi mil a lo largo de unos
quince años», explica- de los que nada sabe. De ahí su alegría cuando hace un
tiempo se enteró de que dos de sus obras de los sesenta salían a la venta. Las
compró y ahora cuelgan en una de las paredes de su estudio. «No me acordaba de
ellas», confiesa.
«Engaño a mi mujer para que me deje pintar un rato más»
-
¿Qué significa para usted la palabra 'posteridad'?
-
Todo y nada. Si pensamos en qué habrá dentro de 10.000 años, la respuesta es
nada. Los humanos no queremos ver nuestra propia desdicha. El paso por la vida
es un paseo, y lo desagradable es que no somos nada. Una vez pregunté a una
señora qué pensaba cuando la vi detenida ante uno de mis cuadros. Me dijo que
se estaba buscando en él. La pintura es eso, un espejo. Debe servir para vernos
o no sirve para nada.
- ¿Qué opina de los artistas que dicen
que no les preocupa que la gente los entienda?
-
Para mí lo que piensa la gente es lo más importante. Me preocupa que no se sepa
mirar un cuadro. En los museos, los visitantes se detienen de media en cada
obra cuatro segundos. Se lo digo porque lo he medido. Y con eso se están
perdiendo mucho, porque la mirada cambia en cuanto uno se para a pensar un
poco.
- ¿Por eso pide usted que se pongan
sillas delante de los cuadros?
-
Es que un cuadro debe verse sentado. La pintura es la más libre de las artes
porque no tiene tiempo. Eres dueño de tu mirada y puedes estar horas ante un
cuadro. Cuando restauraron 'Las meninas' hubo una gran polémica sobre los
colores que surgieron y el entonces director del museo invitó a algunos
artistas a verlo antes de colgarlo de nuevo en su sala.
- ¿Usted fue?
-
Claro. Fui con Antonio Saura y nada más llegar él preguntó cuánto tiempo
podíamos estar. Lo vimos a la luz del día y estuvimos mirándolo varias horas,
hasta que nos echaron...
- ¿Tiene previsto dejar de pintar algún
día?
-
Nunca. Pintaría hasta con un palo en la mano, si ya no pudiera hacerlo de otra
manera. Mi suegra me preguntaba si no me jubilaba, y cuando le explicaba esto
mismo me decía que el mío es un oficio muy raro.
- De momento, trabaja en un horario de
puro destajismo.
-
Trabajo más que nunca. O casi más que nunca porque hace unos años tuve una
exposición en Nueva York y veía que no llegaba a terminar lo que quería exponer
y estuve tres días seguidos, con sus noches, sin dejar de trabajar. Ahora ya no
es así, pero engaño a mi mujer para que me deje pintar un rato más.
- De joven dormía mucho, pero ahora, no. Por eso me
levanto tan pronto. Si me quedo en la cama, pinto con la imaginación pero eso
no es nada. Soy avaricioso, así que me levanto y me pongo a trabajar. Me gusta
hacerlo incluso medio dormido, porque la pintura te exige más cuanto más la
piensas. Puedes estar horas con el pincel en la mano reflexionando sobre qué
hacer. En cambio, cuando estás medio dormido te atreves a todo. Quiero ese
momento en el que lo que llevas dentro sale como un manantial.
- Su jornada es asombrosa. ¿Cómo es posible tal
actividad a su edad?
- Lo que hago es dividir el día. Como le decía, me
levanto muy pronto. Trabajo hasta las diez, desayuno y duermo un rato. Pinto
otro poco, a veces leo, hasta la hora de comer. Después echo una siesta como de
una hora, camino por el parque unos 30 minutos, y vuelvo al estudio. Por la
tarde hago un trabajo más mecánico, hasta las ocho. Luego ya leo, hago un poco
de ejercicio en un gimnasio que he instalado en casa, ceno y me acuesto. Así es
mi vida.
- En alguna ocasión ha dicho que su infancia fue
esencial a la hora de entender todo lo que vino después.
- Fue muy importante, el motor donde se cargó mi
cerebro. Nací en Valencia y viví en una casa que era de mis abuelos, en pleno
Barrio Obrero, que ya no existe. Mi calle empezaba en el cuartel del Ejército y
terminaba en el campo de fútbol. Recuerdo en los primeros días de la Guerra
Civil cuando los republicanos asaltaron el cuartel... Éramos de los pocos que
teníamos radio y muchos vecinos venían a casa para escuchar lo que se decía en
las emisoras de los dos bandos.
- Pero su familia era de izquierdas.
- Sí, mi abuelo era sindicalista, de la UGT, y amigo
de Pablo Iglesias, que iba por casa cuando estaba en Valencia. De esa actividad
sindical de mi abuelo me enteré 30 o 35 años después, hablando con Josep Renau
en Berlín. Cuando había reuniones políticas en casa me escondían para que no me
enterara. También recuerdo haber escuchado emisiones de Queipo de Llano en las
que decía que iban a matar a todos los republicanos.
- Eso tenía que impresionar mucho a un niño...
- Hablaba como si estuviera borracho... Y de vez en
cuando se escuchaban los tiros que se cruzaban del cuartel al campo de fútbol.
Luego también vi fusilamientos.
- ¿De dónde le viene la vocación artística?
- Mi padre había querido ser pintor y fracasó. Su
hermano tenía una fábrica de muebles para habitaciones de niños, y él los
decoraba. Yo fui a un colegio comunista, se llamaba Dolores Ibarruri, que
estaba instalado en un antiguo convento. Allí mi padre había pintado, a la
entrada, dos retratos de Marx y Lenin, que yo miraba orgulloso.
Esos retratos y la actividad sindical de su abuelo no
eran el mejor pasaporte hacia una postguerra tranquila. «Mi padre creía que si
nos quedábamos allí nos iban a matar», recuerda el pintor. Por eso, decidió
enviar a sus hijos a la Unión Soviética, como se hizo en tantos lugares cuando
se tuvo conciencia de que el triunfo de los rebeldes era cosa de semanas. El
atribulado padre creía que la URSS era el futuro, pero la madre, «muy
católica», no pensaba lo mismo. Cuando llegó el día de la partida, y con los
niños ya en el tren, «con unos pañuelos rojos al cuello», la mujer tuvo un
arranque, subió al coche, abrazó a sus hijos y los bajó al andén.
- Ahí cambió su destino.
- Por supuesto. Mucho después estuve con un grupo de
españoles en la URSS y no paraba de pensar qué habría sido de mí.
- ¿Cómo fue la postguerra para su familia?
- En mi barrio todos éramos pobres. Yo conozco bien lo
que es el hambre. Recuerdo que mi madre lloraba porque no tenía nada para
darnos de comer. Uno de mis tíos estaba en una cooperativa que importaba carbón
y propuso a mi padre poner una carbonería y él se encargaría del suministro. Y
así fue. Tendría unos 11 años y empecé a repartir carbón por las casas.
- ¿En sacos?
- Sí, en sacos cargados al hombro. Serían sacos de
unos 20-25 kilos. Iba con mi hermano Eduardo, y como yo era el mayor cargaba
con los más pesados. Aún tengo la espalda doblada de cargarlos. A mí me habría
gustado ser futbolista...
- ¿Jugaba bien?
- Era extremo derecho. Mi padre y mi tío también
habían jugado. Mi padre iba a verme jugar y me decía que nunca sería bueno
porque no metía la pierna cuando me enfrentaba a otro jugador, de manera que me
fue conduciendo hacia la pintura.
- Creo
que empezó a pintar usando los carbones de la carbonería.
- Sí, en la pared del local dibujé un 'coyote' (se
refiere al personaje creado por José Mallorquí a comienzos de los cuarenta) y
me hice muy popular. La gente iba a la carbonería a ver el dibujo.
- ¿Y sus estudios? ¿Cómo iban?
- Los dejé a los 11 años porque tenía que trabajar y
algo después entré en una escuela de pintura en la que me fue muy bien y me
recomendaron que fuera a la Escuela de Bellas Artes. Pero para ello era preciso
haber terminado el Bachillerato y tener 18 años y no cumplía ninguna de las dos
condiciones. Al final me dijeron que si superaba un examen podría ingresar y lo
hice. Con 16 años estaba en la Escuela y jugaba al fútbol en un equipo de
tercera regional, que pronto dejé, como le decía antes.
- Siempre dice que aprendió más de los artistas
falleros que de los profesores de la Escuela. ¿Tan malos eran?
- Casi todos estaban allí porque eran del régimen, y
no sabían nada. Aquello era un escándalo. En cambio, muchos de mis compañeros
eran hijos de falleros y estaban todo el día entre pinceles y colores, conocían
los secretos del óleo y los barnices... Nos reíamos de los profesores por su
ignorancia. Y aprendíamos de los falleros. Estéticamente las fallas son
horrorosas pero tienen una gran calidad técnica.
Genovés está sentado ante una mesa en la que se apilan
los materiales de trabajo. En la pared, alineados con una precisión que parece
casi como de catálogo, hay centenares de pinceles de todos los tipos y
grosores. Todos limpios, como si no se hubieran estrenado. También hay cuadros
aún en esbozo y uno de grandes dimensiones colocado en horizontal sobre dos
caballetes. Es en el que trabaja estos días. Mirándolo, el artista comenta cómo
se formó su conciencia política, no en su casa, sino en la Escuela. «En mi
familia, tenían tal temor tras la guerra que nunca se hablaba de política.
Habían fundado la Casa del Pueblo de Valencia pero tuvimos suerte y nadie nos
denunció».
- En la Escuela conocía a gente que se la jugaba y
fueron ellos quienes sembraron la semilla en mí. Luego, oías comentarios y
había unos profesores, pocos, que explicaban temas de cultura e historia. Más
tarde, ya en Madrid, tuve contacto con un pintor llamado Ortega que era
comunista. De todos modos, le diré que los mitos de la resistencia me parecían
un poco monótonos.
- ¿Cómo
llegó entonces a la militancia?
- Existía un club de amigos de la Unesco y allí
encontré algunos comunistas con una gran calidad humana. Eso fue lo que más
llegué a admirar. Luego fundamos en esta casa la Asociación de Artistas
Plásticos, donde también se planteaba la resistencia al régimen. Nos reuníamos
aquí porque al tener dos puertas era más fácil salir corriendo si hacía falta.
- Usted ya era un pintor conocido en ese momento.
- En la Bienal de Venecia de 1966 tuve un gran éxito
pese a que en ese momento ni siquiera tenía una galería. El año anterior,
'Cuadernos para el Diálogo' había convocado una reunión en casa de Dionisio
Ridruejo en la que participé. Para entonces, ya hacía pintura política. Ese
mismo año había expuesto la muestra 'El individuo y la multitud', por la que yo
pensaba que iba a ir a la cárcel.
- ¿Cómo fue?
- Fraga era
entonces ministro de Información y se enteró por un chivatazo. Yo me preparé
para ir a prisión hasta el extremo de que fui a la inauguración con una maletita
en la que llevaba las cosas básicas para estar en el calabozo. Pero el día
antes había salido uno de mis cuadros en la portada de 'ABC', donde lo
interpretaban como un retrato de lo que sucedía en los países socialistas. Eso
me libró de ir a prisión.
Genovés alcanzó a ver la muerte de Franco sin haber
pisado la cárcel, pero supo lo que era un calabozo en 1976, cuando la Junta
Democrática le encargó una pintura para un cartel con la reclamación de
amnistía para los presos políticos. La Policía se incautó de los materiales que
estaban listos para llevar a la imprenta y el pintor estuvo cinco días
incomunicado en los sótanos de la Puerta del Sol, antes de declarar ante el
Tribunal de Orden Público, que lo dejó en libertad sin cargos. El cuadro es 'El
abrazo', la pintura que simboliza la reconciliación necesaria tras cuatro
décadas de dictadura.
- Ese cuadro lo he pintado yo, pero no es mío. Se
hicieron 500.000 carteles, así que es de todos quienes lo tienen o lo tuvieron
colgado en sus casas. Además, cedí los derechos a Amnistía Internacional.
- ¿Se
queda con algo de sus cuadros, un boceto, una foto?
- Mi trayectoria durante un tiempo fue rara. Tengo
fichas de todos, pero durante unos años mis obras salían camufladas al
extranjero porque aquí no se podían vender. Los cuadros que más me gustaban
solía quedármelos, pero mi galería, Marlborough, quería exponer los mejores,
cosa que entiendo.
- Ahora tiene aquí en el estudio dos que acaba de
recuperar y de los que ya no se acordaba.
- Mi hijo Pablo, que es fotógrafo, -tengo otros dos,
Silvia, que es creadora visual, y Ana, escultora- me escondía algunos para que
la familia se los quedara. En total, creo que tengo unos 70 de entre 1962 y
1978.
- ¿Qué siente cuando una obra sale de su estudio para
no volver?
- Le digo 'adiós'. Es como cuando un hijo se va de
casa. Esos cuadros me van a sobrevivir. Muchos sé dónde están pero hay unos mil
de esta temporada de 'clandestinidad' de la que le hablaba a los que he perdido
la pista. De ahí la felicidad que sentí al recuperar estos dos.
- Para el artista, ¿cambia algo que su obra vaya a un
museo o a una colección particular?
- Un cuadro se acaba con la última pincelada. A partir
de ahí me desentiendo de él. La pintura está viva mientras la hago. Luego, si
la veo en una exposición o donde sea, es como si fuera de otro. Y eso me gusta.
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