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miércoles, 20 de febrero de 2019

Estos son los mayores escándalos de abusos sexuales en la Iglesia Católica



Estos son los mayores escándalos de abusos sexuales en la Iglesia católica

A partir del jueves se desarrolla en el Vaticano una cumbre sobre los casos de abusos cometidos por religiosos. La reunión genera expectativa mundial

martes, 19 de febrero de 2019

Por Deutsche Welle

elnuevodia.com
Se trata de una cumbre como no la ha habido nunca, al menos en esa forma: el papa Francisco ha invitado a los dirigentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para afrontar el tema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. "¡Por fin!”. "¡Demasiado tarde!”. Las reacciones que se han visto hasta ahora han sido inequívocas. Igualmente, algo es seguro: hay mucho de qué hablar. 
Lo último en entrar en el foco mediático fue el abuso sexual a monjas. El papa Francisco reconoció que hubo eclesiásticos que cometieron abusos. Pero esta controversia no es un problema únicamente del jerarca. Aquí, una panorámica de los escándalos contemporáneos que han llenado los titulares.

Estados Unidos:

Ya en julio de 2018, el papa Francisco despidió a Theodore McCarrick del puesto de cardenal. Ahora, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado culpable a este antiguo clérigo estrella. El órgano de mayor jerarquía de la Iglesia católica, que se ocupa de los delitos contra la fe, y que, además, es responsable de tratar los casos de abusos sexuales, le recrimina a este religioso, que ahora tiene 88 años, comportamientos sexuales ilícitos contra menores y adultos, junto con abuso de poder. Pocos días antes de la cumbre sobre los abusos, el papa Francisco también le retiró el sacerdocio. Esta es la mayor pena que contempla el Derecho Canónico.

El caso de McCarrick, quien entre 1970 y 1990 indujo a novicios tener relaciones sexuales y habría abusado al menos de dos menores, es solo uno entre cientos. Los expertos sostienen que la cifra de víctimas en EE.UU. está por encima de las 100,000 personas. Solo en el estado federado de Pennsylvania, más de 300 sacerdotes habrían abusado de menores. Los niños abusados en los setenta se contarían por miles. También el sucesor de McCarrick en el arzobispado de Washington, Donald Wuerl, tuvo que dimitir en 2018. Wuerl habría sabido de los crímenes de McCarrick, pero no hizo nada al respecto.

Chile:

En Chile, la justicia lleva alrededor de un año ocupada con el escándalo de abusos en la Iglesia católica. Se están investigando 148 casos contra trabajadores de la Iglesia, según informan medios locales citando a fuentes de la fiscalía. Y habría más de 250 víctimas. También habría sacerdotes implicados en el escándalo. Las víctimas acusan al cardenal Ricardo Ezzati de haber conocido los abusos y haberlos encubierto.

El religioso, de 77 años, niega las acusaciones y pidió ser sobreseído, pero la Justicia chilena rechazó el sobreseimiento. Las investigaciones aún no se han cerrado, según el juez.
Otro caso de este país sudamericano lleva a Alemania: el antiguo arzobispo Francisco Cox Huneeus lleva tiempo enfrentando acusaciones de abusos sexuales a menores. El chileno de 85 años se había retirado a la Congregación de los Padres de Schönstatt, en el estado federado alemán de Renania-Palatinado. Sin embargo, en 2004 habría abusado de un joven de 17 años en Alemania, aunque la narración de los hechos no pudo cimentar una querella. El papa Francisco lo expulsó del sacerdocio el pasado mes de octubre por abusos sexuales. A mediados de este mes de febrero, Huneeus volvió a Chile para comparecer ante los investigadores.

Alemania:

En Baviera, el tribunal de Deggendorf condenó hace aproximadamente un año a un sacerdote a ocho años y medios de prisión, tras los que tendrá que ingresar en un psiquiátrico. El tribunal estaba convencido de que el hombre habría cometido graves abusos sexuales contra cinco jóvenes en más de 100 ocasiones desde mediados de la década de los noventa. El hombre, que se ganaba la confianza de los menores como "padre Thomas”, estuvo ya en prisión entre 2003 y 2009 por delitos sexuales. En 2008 le fue retirado el 

sacerdocio.



Pero este caso no es ninguna excepción en Alemania. Un estudio de la Conferencia de Obispos reveló que, entre 1946 y 2014, al menos 1,670 clérigos habrían abusado de 3,600 menores. En 2010, el escándalo del Colegio Canisio de Berlín acaparó una enorme atención. Un jesuita hizo públicos casos de abusos sexuales, lo cual llevó a que víctimas de todas Alemania alzasen la voz.



Irlanda:


Sacerdotes y hermanas religiosas maltrataron y abusaron de niños y mujeres durante décadas. Numerosos obispos tuvieron que dimitir en un país tan católico como Irlanda. El mismo papa Francisco pidió perdón a las víctimas durante su visita a la isla el año pasado.

En los años noventa se dieron a conocer las primeras informaciones sobre casos de abusos en territorio irlandés. En 2009, una comisión establecida por el gobierno publicó un amplio informe (conocido como "informe Ryan”). Entre otras cosas, el documento revelaba cómo los menores habían vivido como prisioneros y esclavos en instalaciones religiosas.


Francia:

En Lyon, el arzobisto Philippe Barbarin y otros seis religiosos están en pleno juicio, acusados de no haber denunciado abusos que tuvieron lugar durante los setenta. El veredicto debería llegar a principios del próximo mes de marzo, si bien la Fiscalía se pronunció en enero contra una condena de este cardenal de 68 años. "Una parte de los delitos han prescrito, y para los que no han prescrito no se puede verificar el delito”, fue citada una fiscal. La prescripción de los crímenes es uno de los principales problemas con los que se encuentran las víctimas. Por eso, a menudo solo pueden confiar en un tribunal religioso.



Australia:


Los expertos calculan que la cifra de víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica australiana asciende a 60,000. No solo en instalaciones religiosas, también en colegios o en organizaciones deportivas. Sin embargo, las informaciones sobre los procesos abiertos contra religiosos escasean en Australia. La razón: está en vigor un bloqueo mediático dentro del territorio australiano. El objetivo de este embargo es evitar que las informaciones periodísticas influyan en el veredicto del jurado. Los periodistas que, pese a esto, informen sobre estos casos pueden ser perseguidos por la ley.

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Foto: Luis Viadel

martes, 19 de febrero de 2019

Muere el icónico marinero del famoso beso.



Muere el icónico marinero del beso en Times Square

George Mendonsa, el protagonista de la foto que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha muerto a los 95 años.

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Foto: Luis Viadel

Iñaki Gabilondo y Ciudadanos


Ciudadanos y su cordón sanitario
Ciudadanos anunció oficialmente que descarta cualquier acuerdo postelectoral con Sánchez y con el PSOE. Lo precisa así, para que nadie especule con la posibilidad de otro nombre y se echa definitivamente en brazos de esa derecha con apéndice ultra de la que siempre finge distanciarse. Su apuesta es a todo o nada con Casado y Abascal, o gana o se acomoda a la sombra del PP.

Ciudadanos pone su línea roja en Cataluña y la felonía de Pedro Sánchezpor dialogar con los independentistas o sus posibles pactos después del 28 de abril, pero se entiende mal porque precisamente una de las fórmulas para evitar esos pactos sería sumar a Ciudadanos con PSOE. Parece que Rivera no puede permitir que Casado y Voxabanderen la reconquista de Cataluña que es una causa que le pertenece, que es su causa. Digo parece porque es más difícil seguir el rumbo del partido naranja que el vuelo de una mosca.

Más táctico que estratégico, a Rivera solo se le ve claro el motor que impulsa: la prisa. El mal control de su impaciencia le hace dar tales volantazos que es toda una tarea averiguar su ideología de verdad. Aunque su solemne anuncio de ayer da una pista importante: cordón sanitario contra Vox no, cordón sanitario contra el PSOE sí. Cuestión de principios, se dice, pero son unos principios muy raros porque solo son vigentes en las generales el veto no se extiende a los municipales ni a las autonómicas por lo que se ve el partido traidor se purifica cuando abandona el Gobierno y se va de viaje por las Españas.


lunes, 18 de febrero de 2019

Cumbre mundial por el estigma de Santa Pederastia y Santa Pedofilia


Escándalos en el Vaticano

Cumbre mundial de obispos por el estigma de la pedofilia en la Iglesia

Los convocó el Papa. Entre el jueves y el domingo próximos analizarán medidas para combatir el gravísimo daño a los fieles que erosiona a la institución. 



16/02/2019




En un momento que el proprio Papa consideró “muy urgente, muy desafiante” para la Iglesia, que vive una de sus más grandes crisis por la epidemia de abusos sexuales por parte de curas pedófilos, entre el jueves y domingo próximos se reunirán con Francisco los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo. Junto con los grandes personajes del Vaticano y los jefes de las principales órdenes religiosas, deberán encontrar y poner en práctica las medidas y los cambios radicales necesarios para salvar a la Iglesia de un daño que ha destruido en parte su credibilidad ante 1.300 millones de fieles.

El acontecimiento, que no tiene precedentes y es considerado una especie de mini Sínodo de emergencia, estará apremiado por el tiempo, que será poco para escuchar a más de un centenar de jefes de las asambleas de obispos en las sesiones plenarias, intercambiar ideas en los grupos de trabajo, participar en oraciones colectivas y otros empeños.

El encuentro ha sido convocado por Francisco con el título de “La protección de los menores en la Iglesia”. Han sido excluídos del temario los abusos sexuales de adultos, las violaciones de las monjas por parte de clérigos, y otros casos que se denuncian ahora continuamente en muchas partes del mundo. Solo diez mujeres participarán de la asamblea. Ocho representarán a las órdenes femeninas y dos serán funcionarias de los dicasterio.

Hablarán algunas mujeres cuando le llegue el turno al testimonio de un grupo de víctimas de lo que ha sido calificado oficialmente como “abuso sexual clerical”. Al convocar al encuentro, el Papa indicó a los presidentes de las Conferencias Episcopales que se dedicaran a “a escuchar a las víctimas”, como la mejor manera de prepararse para la reunión en el Vaticano.

También Francisco dijo que era necesario “desinflar las expectativas” porque no se puede esperar mágicamente que en una reunión de cuatro días se resuelvan problemas que roen en profundidad a la Iglesia.



En el grupo organizador se encuentran dos especialistas: el jesuita alemán Hans Zollner, de la Universidad Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia de Protección al menor, creada por Francisco; y monseñor Charles Cycluma, arzobispo de Malta, considerado el mejor experto sobre la materia, que ha investigado en Chile y otros países los explosivos escándalos estallados en el último cuarto de siglo.

El padre Zollner explicó que “el nudo central es como lograr cambiar de actitud, algo mucho más difícil que cambiar una ley”. “¿Cómo puede producirse un cambio de sistemas, de mentalidad y de culturas”, preguntó.

La reunión se propone poner en el foco de todos los participantes “a los niños, a las víctimas”, pero en realidad la cuestión de fondo es como cambiar la mentalidad de los 5.100 obispos de la Iglesia, que son los principales acusados de practicar la centenaria mentalidad de cubrir y ocultar los hechos y favorecer a los curas pedófilos culpables, dejando de lado el gran dolor que sufren los sobrevivientes de la terrible experiencia de las violaciones y otros abusos sexuales.



El Papa presidirá el domingo 24 la misa que cerrará el encuentro y se espera que allí enumere ruegos, pedidos, reproches, indicaciones y órdenes a los obispos para que establezcan una verdadera “tolerancia cero”, porque, hasta ahora, la que tanto se ha proclamado ha fracasado.

“Que en el futuro ningún caso sea cubierto o congelado”. Esta es una directiva inevitable que el Papa quiere imponer en forma efectiva.

Esta línea comporta la advertencia o amenaza de sanciones a los que violen el compromiso. Una cuestión nada fácil. En los tres días en los que habrá sesiones plenarias, cada jornada será dedicada a un tema fundamental. El primero será el de la responsabilidad de los obispos.

En la Iglesia la relación de los descendientes de los apóstoles, como son los episcopales, es prácticamente directa con el pontífice. Al que deben informar una vez, en las visitas “ad limina apostolorum”, cada cinco años. Ya solo esta peliaguda cuestión demuestra que el encuentro debe poner en camino a la Iglesia hacia reformas estructurales radicales.

Es necesario crear sistemas de control de la actividad de los obispos al menos en la cuestión de los abusos sexuales clericales. Si el Papa fuera obligado a seguir con el actual sistema, debería continuamente recibir a los 5100 obispos del mundo, una opción absurda.

Es precisamente la autoridad y la autonomía de los obispos en un sistema de poder muy complicado lo que convierte a los cambios en las responsabilidades de los obispos en una necesidad imperiosa pero difícil de realizar. En Italia, por ejemplo, cuando el Papa quiso imponer la obligación de denunciar a las autoridades civiles los casos de abusos sexuales clericales, descubrió que, por el Concordato entre los dos Estados, ningún obispo está obligado a denunciar estos casos ante las autoridades judiciales italianas

Es necesario crear sistemas de control de la actividad de los obispos al menos en la cuestión de los abusos sexuales clericales. Si el Papa fuera obligado a seguir con el actual sistema, debería continuamente recibir a los 5100 obispos del mundo, una opción absurda.

Es precisamente la autoridad y la autonomía de los obispos en un sistema de poder muy complicado lo que convierte a los cambios en las responsabilidades de los obispos en una necesidad imperiosa pero difícil de realizar. En Italia, por ejemplo, cuando el Papa quiso imponer la obligación de denunciar a las autoridades civiles los casos de abusos sexuales clericales, descubrió que, por el Concordato entre los dos Estados, ningún obispo está obligado a denunciar estos casos ante las autoridades judiciales italianas.

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El jesuita Zollner, que es el principal organizador del encuentro, destacó que “es necesario que los obispos comprendan la tragedia del abuso sexual clerical, su profundo efecto en las víctimas y se asuman plenamente la responsabilidad de garantizar que los errores de la Iglesia no se repitan”.

Los obispos norteamericanos han elaborado y ya están aplicando comisiones regionales de control. Zollner, por su parte, dio a entender que el Papa aprobó la idea de crear “grupos de trabajo” que controlen lo que ocurre y asesoren a los obispos.  Pero no es fácil meterse con la autoridad de los episcopales. Zollner explica que “hay que trabajar mucho, porque el problema es de una profundidad que ni nos imaginamos, para que las autoridades (obispos) entiendan las leyes y los procesos que se aplican en relación con la presencia del abuso y sus encubrimientos”. A la vez, “tienen que moverse las comisiones y grupos de tareas para explicar a la pesada estructura eclesiástica cuáles son las herramientas más efectivas para implementar la lucha contra los abusadores sexuales clericales”.

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No ha sido anunciado pero se supone que los obispos recibirán todo un plan de medidas que han sido estudiados y aprobados por el Papa. El objetivo, explicó el padre Federico Lombardi, ex portavoz del Papa, que será el moderador de las sesiones plenarias, es “que los obispos vuelvan a sus países teniendo bien claro qué es necesario hacer para prevenir y combatir el drama mundial de los abusos de menores en la Iglesia”.

El Papa mismo señaló hace poco que se afronta “un problema global que solo puede recibir una respuesta global”.

La segunda jornada del encuentro estará dedicado a las “rendiciones de cuentas”. Es decir, establecer con claridad a quien deben informar los obispos y si actúan verderamente lo que el Vaticano les pide.

También habrá que establecer qué ocurre si no ponen en práctica las nuevas medidas que entren en vigor. El fracaso de este cambio fundamental no hará sino demostrar que la jerarquía católica es incapaz de vigilarse a sí misma. Que son inútiles las convocatorias y los documentos promulgados, como ha ocurrido hasta ahora. Toneladas de anuncios y de tolerancias cero no han salvado a la Iglesia de la crisis mayúscula que está viviendo en la tragedia de los abusos sexuales, que ante todo ha dejado un tendal de miles y miles de víctimas, con sus vidas arruinadas y con un saldo de suicidios que pesa sobre la conciencia colectiva católica.

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La tercera y última jornada estará dedicada a la transparencia. El jesuita Zollner explica que se trata “de los procesos internos de la Iglesia: quién debe ser informado, cómo trasmitir las informaciones al público, a los medios de comunicación”. En resumen “la transparecia ante el pueblo de Dios, a los fieles, que justamente sienten una gran impaciencia”.

En esta área se plantea la obligatoriedad por parte de los obispos de denunciar a los culpables de abusos sexuales clericales ante las autoridades judiciales de sus países.

La transparencia ha dado frutos en los últimos años. Países como Estados Unidos, Alemaia, Irlancia, Australia, Austria, han montado crecientes medidas de protección.

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 El padre Zollner puso el ejemplo de la investigación-bomba llevada a cabo en Pennsylvania, EEUU, donde desde 1945 a 2018, se contaron 308 curas pedófilos que abusaron de niños. “Si miramos bien las estadísticas, solo tres casos han sido denunciados después de 2003, gracias a las medidas de prevención”. En Alemania y Estados Unidos esas medidas y la creación de instituciones y nuevos controles en diócesis y órdenes religiosas han dado como resultado progresos importantes. “Pero es mucho lo que queda por hacer”.

En Pennsylvania, un resultado positivo lo ha dado la justicia del Estado y la misma justicia federal, que han actuado de oficio indagando en las diócesis, controlando las escuelas católicas y el personal docente y no docente que tiene relaciones inmediatas con los niños.




El Papa expulsa del sacerdocio al excardenal McCarrick por abusos sexuales

El papa Francisco expulsa del sacerdocio al excardenal McCarrick por abusos sexuales
El Vaticano aplica un castigo ejemplar días antes de la importante cumbre contra la pedofilia
La Vanguardia
Anna Buj, Ciudad del Vaticano
16/02/2019
Para crímenes monumentales, castigos ejemplares. Esto es lo que parece decir el papa Francisco al haber firmado la retirada del estatus clerical al excardenal Theodore McCarrick, la figura que más representa la gravedad de la lacra de los abusos sexuales clericales a menores en Estados Unidos. Al reducirlo al estado laico, el Vaticano le aplica la pena más severa que contempla la ley canónica, con lo que el estadounidense se convierte en el perfil de más rango en la Iglesia católica que recibe este castigo en la historia reciente.
Después de días de rumores, la Congregación de la Doctrina de la Fe ha publicado un comunicado este sábado por la mañana donde dice que ha confirmado el decreto por el cual hallaba culpable al arzobispo emérito de Washington de “pecados contra el sexto mandamiento con menores y con adultos, con el factor agravado de abuso de poder”. La pena impuesta ha sido la retirada del estatus clerical, y así le fue comunicado al excardenal este viernes. “El Santo Padre ha reconocido la naturaleza definitiva de esta decisión tomada de acuerdo con la ley, publicándola como res iudicata, es decir, que no admite más recursos”, concluye la nota.

McCarrick

El primero en cerca de un siglo en perder el estatus de cardenal

Con esta decisión Francisco demuestra que quiere que el caso de McCarrick esté zanjado días antes de la importante cumbre contra la pedofilia en el Vaticano, que reunirá desde el jueves a todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo, y que ha suscitado una gran expectativa mediática. Sin embargo, algunas voces dentro de la Iglesia creen que la cabeza del estadounidense no bastará para contener la ira de la opinión pública si el domingo que viene la Santa Sede no sale de la reunión con grandes progresos encima de la mesa por este asunto.
Para crímenes monumentales, castigos ejemplares. Esto es lo que parece decir el papa Francisco al haber firmado la retirada del estatus clerical al excardenal Theodore McCarrick, la figura que más representa la gravedad de la lacra de los abusos sexuales clericales a menores en Estados Unidos. Al reducirlo al estado laico, el Vaticano le aplica la pena más severa que contempla la ley canónica, con lo que el estadounidense se convierte en el perfil de más rango en la Iglesia católica que recibe este castigo en la historia reciente.
Después de días de rumores, la Congregación de la Doctrina de la Fe ha publicado un comunicado este sábado por la mañana donde dice que ha confirmado el decreto por el cual hallaba culpable al arzobispo emérito de Washington de “pecados contra el sexto mandamiento con menores y con adultos, con el factor agravado de abuso de poder”. La pena impuesta ha sido la retirada del estatus clerical, y así le fue comunicado al excardenal este viernes. “El Santo Padre ha reconocido la naturaleza definitiva de esta decisión tomada de acuerdo con la ley, publicándola como res iudicata, es decir, que no admite más recursos”, concluye la nota.

McCarrick

Arzobispo de Washington entre 2001 y 2006

El excardenal fue arzobispo de Washington del 2001 al 2006, y sus múltiples acusaciones abusos se remontan a décadas atrás, cuando estaba escalando en la cumbre de la jerarquía eclesiástica estadounidense. Varios sacerdotes y exsacerdotes aseguran que les forzó sexualmente cuando estaban en el seminario. El caso se convirtió en una bomba de relojería dentro de la curia cuando el exnuncio en EE.UU. Carlo Maria Viganò aseguró sin pruebas que Francisco conocía de primera mano los crímenes de McCarrick.


La acusación de Viganò llegó en el peor de los momentos, en forma de una carta de once páginas, firmada por uno de los personajes más tradicionalistas de la Iglesia y que tenía sed de venganza porque el Papa había puesto fin a sus ambiciones de convertirse en cardenal. Hizo mucho daño, ensombreció el importante viaje apostólico a Irlanda del pasado verano y demostró que existe una dura oposición conservadora al Pontífice dispuesta a utilizar la crisis de abusos para mermar su autoridad.
Aunque Francisco ha pedido rebajar las expectativas para la cumbre de la semana que viene, lo cierto es que el formato de la reunión, inédito en la Santa Sede, ha hecho que algunos vaticanistas la consideren una cita clave que podría marcar su entero pontificado. Acudirán unas 170 personas –de ellas, sólo 12 mujeres– con el objetivo arrojar luz sobre cómo prevenir la pedofilia clerical y las consecuencias que podría sufrir un obispo que ha encubierto crímenes en su diócesis.

Galería

Foto: Luis Viadel

sábado, 16 de febrero de 2019

¿Cuánta gente pasa hambre en España?


¿Cuánta gente pasa hambre en España?

Manuel Bruscas  es activista contra el despilfarro de comida y co-autor del libro Los tomates de verdad son feos.

ElHuffPost

16/2/19

¿Cuánta gente pasa hambre en España?

"El hambre paseaba sus vacas exprimidas,

sus mujeres resecas, sus devoradas ubres,

sus ávidas quijadas, sus miserables vidas

frente a los comedores y los cuerpos salubres"

(Miguel Hernández, poema El hambre)




La obsesión por los datos es sin lugar a duda uno de los símbolos de nuestro tiempo. Las empresas recogen permanentemente información sobre qué hacemos o dónde lo hacemos, y eso les permite mejorar su habilidad para predecir nuestro comportamiento e incluso, como bien describe Yuval Noah Harari, "hackear" nuestras mentes. Los Estados, por su parte, también recopilan muchísimos datos sobre sus ciudadanos lo que, entre otras cosas, les permite elaborar informes repletos de indicadores económicos y estadísticas de lo más variopinto. Sin embargo, ni los unos ni los otros son capaces de responder con precisión a una pregunta: ¿cuánta gente pasa hambre en el mundo? En efecto, en esta supuesta Arcadia feliz del Big Data en la que todo se mide, no sabemos la respuesta a una pregunta, que al menos a mí, me parece muy pertinente.
Dado que no sabemos con exactitud el número de hambrientos que hay en el mundo, tomaremos como referencia las estimaciones que regularmente publica la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en sus siglas en inglés). En su último informe (publicado en septiembre de 2018), la FAO estima que en el año 2017 casi 821 millones de personas en el mundo pasaron hambre, es decir ¡una de cada nueve! Según este mismo informe esto supone un considerable aumento con respecto a 2014, año en el que "solo" pasaban hambre 783 millones de personas.



En el caso de España, tampoco contamos con cifras fiables sobre el hambre. Según el informe de la FAO que veíamos unas líneas más arriba, en España hay alrededor de 600.000 personas en situación de inseguridad alimentaria grave. Sin embargo, según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales "la mala alimentación por motivos económicos y, en ocasiones, el hambre, son situaciones reales que afectan a más de un millón de personas en España". Si el lector no acaba de fiarse de estos datos le recomiendo darse una vuelta por los muchos comedores sociales regentados por organizaciones como Cáritas: en sus puertas siempre hay gente esperando su ración de esperanza (léase comida). También le puede preguntar a esos miles de niños y niñas que van al colegio sin poder desayunar porque sus familias no pueden permitírselo y cuya única "oportunidad" de alimentación mínimamente decente es la comida que ofrecen los colegios al mediodía. En este sentido vale la pena recordar algo que ya han advertido las autoridades europeas: en el año 2016 la tasa de riesgo de pobreza de menores de 18 años en España era del 29,7%, es decir 9,7 puntos superior a la media europea y solo por detrás de Rumanía y Bulgaria (nota: En 2017 esta tasa bajó en España al 28,3%).

El hambre en España es un asunto que cualquier gobernante decente tendría que incluir entre sus prioridades.

Sí, en esta España del año 2019 no estamos viviendo esa hambruna extrema que mata a millones de personas en el África subsahariana, pero podemos decir con rotundidad que la "insolvencia alimentaria" es real. De hecho "insolvencia alimentaria" es un eufemismo y sería más correcto decir que hay gente que pasa hambre. Pensemos en una familia con tres hijos que cuando llega final de mes no tiene dinero y cuya nevera está vacía. Los padres se preguntan entonces qué le van a dar de comer a sus hijos. ¿Acaso eso no es hambre?
No olvidemos tampoco que, de facto, el hambre cercena la igualdad de oportunidades de los menores: una alimentación insuficiente o inadecuada provoca déficit de atención escolar y problemas en su desarrollo cognitivo (lo que se traduce, por ejemplo, en dificultades para desarrollar el habla). En otras palabras, todos esos niños "malnutridos" están condenados a tener una educación insuficiente y por tanto su futuro laboral no parece muy halagüeño. Una alimentación deficiente también se traduce en problemas de salud. Y es que las familias con pocos recursos dedican su escaso presupuesto a adquirir alimentos "baratos" pero de poco valor nutricional: se trata de productos que vienen cargados de grasas saturadas y de azúcares (ya sabemos que el al azúcar anula las ganas de comer). Es más barato y rápido saciarse a base de bollería industrial que con verduras o ensaladas. El resultado de esta "dieta" es un aumento alarmante de los índices de obesidad o diabetes entre los más pequeños. El futuro se antoja pues desolador para estos niños: enfermos y, como señalábamos antes, con muchas menos oportunidades laborales.
Creo, en definitiva, que el hambre en España es un asunto que cualquier gobernante decente tendría que incluir entre sus prioridades. Así pues, la próxima vez que alguien diga que defiende el interés "de los españoles", sería menester preguntarle si le parece lógico que tantos españoles y españolas pasen hambre y qué piensa a hacer al respecto.




La Cruz del Valle de los Caídos (Los americanos hace muchos años nos dieron la solución)

El matrimonio más corto de la historia


El matrimonio más corto de la historia: una mujer pide el divorcio a los tres minutos de casarse

Tras darse el sí quiero, su marido la ridiculizó y decidió divorciarse

La Vanguardia

9/2/19

Sucedió en Kuwait. Hace unas semanas una pareja recién casada duró apenas tres minutos cuando, después de darse el ‘sí quiero’ la novia tropezó, cayó al suelo y su recién marido la ridiculizó y la llamó estúpida.

A la mujer no le tembló el pulso para pedirle inmediatamente al juez que disolviera el matrimonio según informan medios locales. La reacción provocó una oleada de apoyo hacia la mujer en redes sociales donde recibió numerosas muestras de apoyo. “Si así es como actúa desde el principio, mejor dejarlo”, comentó un usuario de Twitter. Otro escribió: “Un matrimonio sin respeto es un fracaso”.

¡Arriva España! ¡Biba el Patriotismo!


Cataluña es España



Gibraltar es Inglaterra


Ceuta y Melilla son Marruecos

Galería

Foto: Luis Viadel

Mentiras, mentiras y...más mentiras.

Javier Ruiz desmonta en 'Noticias Cuatro' las "mentiras" de la manifestación de Colón
El periodista analiza así los datos de participación al acto por la unidad de España.
12/2/19
ElHuffPost
 El periodista de Noticias Cuatro, Javier Ruiz, ha desgranado los datos de participación de la manifestación de Colón en la que participaron PP, Ciudadanos y Vox.
Según datos de la Delegación de Gobierno, en Colón había 45.000 personas, según los organizadores, 200.000.
"Lo que van a ver no es una imagen real de las concentraciones, esto que están viendo son las imágenes que distribuyeron los partidos. Son imágenes falsas de esa concentración", afirma el periodista.
En las imágenes, Ruiz repara en el edificio Barclays que se ve al fondo de uno de los vídeos distribuidos por los partidos, que ya no está ahí. El pasado domingo ese edificio estaba cubierto por una lona negra con un documental de Netflix.

Y prosigue: "Además de las mentiras vistas, existen las mentiras dichas". Javier Ruiz se ha referido así a las declaraciones del PP, que aseguró que el manifiesto que leyeron tres periodistas de la derecha durante la manifestación contenía "una gran parte de veracidad".