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lunes, 1 de noviembre de 2021

 

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Los Legionarios de Cristo están en las élites en España

FUENTE:REBELIÓN

7 ENERO, 2019


Sanjuana Martínez es periodista freelance amenazada de muerte y despedida de una revista mexicana que se dice de izquierdas, por investigar la pederastia clerical. Tiene mucho que contar sobre los Legionarios de Cristo, una de las congregaciones más poderosas e influyentes dentro de la Iglesia católica y fuera de ella.

Sanjuana Martínez es periodista freelance, nacida en Monterrey (México) y ganadora del Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008. Colabora con La Jornada de México. Entre otras cosas. Quienes conocen su trayectoria la definen como periodista de investigación experta en derechos humanos, inmigración y género. Pero su vida viene marcada estos últimos años por la pederastia clerical. Hasta el punto de recibir amenazas de muerte y perder su empleo en una revista mexicana que se dice de izquierdas.

No buscaba el tema, sino que éste la encontró. Hace seis años, investigaba sobre inmigración irregular en la frontera con Estados Unidos y dio con los abusos que sacerdotes católicos infligían a niños y niñas. Lo recogió, entre otros, en el libro ‘Prueba de Fe’ (Planeta, 2007). Pero no acaba ahí. Tiene mucho que contar sobre pederastia y los Legionarios de Cristo, una de las congregaciones más poderosas e influyentes dentro de la Iglesia católica y fuera de ella.

Hablamos con ella aprovechando su reciente participación en la Semana Negra de Gijón. Afirma Martínez que con las denuncias sobre pederastia dentro de la Iglesia que están aflorando “se tambalea por primera vez uno de los grandes imperios de la civilización actual, y todo ello por unos delitos que se han cometido por los siglos de los siglos y que ahora salen a la luz gracias al valor de las víctimas para exigir justicia y reparación”. Sanjuana Martínez es más que directa y habla de “delitos sistemáticos y continuados cometidos a lo largo y ancho del mundo”. Entre los perpetradores “hay un personaje paradigmático, Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Orden surgida en Monterrey (México) e implantada en España, donde cuenta entre sus seguidores a Ana Botella o los exministros del Partido Popular José María Michavila y Ángel Acebes.

¿Quién es Marcial Maciel?

Primero de todo, cómo me alegro de que se hable de los Legionarios, ya era hora. Porque los Legionarios tienen mucha influencia en las élites españolas. Maciel es un personaje de terror, hablamos de la perversidad más grande. En cuanto funda la orden en 1946 forma una especie de harén y empieza a abusar sistemáticamente desde el principio. Le gustaban rubios y blanquitos. Les hacía ir a su habitación y les decía que tenía permiso del Papa para que le dieran masajes. Esas víctimas eran demasiado pequeñas para entender qué sucedía. Les decía que el Papa le daba permiso para que lo masturbaran. Algunas de las víctimas fueron violadas a partir de los ocho años y de manera sistemática durante diez o quince años. Era morfinómano y eran testigos de cómo se inyectaba.

Esos niños lo denunciaron años después ante el Vaticano, que los ignoró y permitió seguir la carrera meteórica y multimillonaria de Maciel, gracias al poder que iba adquiriendo con las élites en México y España. Maciel llegó a Monterrey, México, donde estaba el dinero y la oligarquía, y les prometió una parcela en el cielo a cambio de su dinero, que usó como quiso. Ahora ese dinero está en paraísos fiscales, práctica habitual del Vaticano. Se calcula que la Legión tiene cuatrocientos mil millones de dólares. Hace un año conocí a los hijos de Maciel. Porque además de morfinómano y pederasta tenía hijos carnales. El mayor me confesó que abusó de él desde los siete a los once años.

La faceta más oscura de Maciel ha salido a la luz, pero aún queda por investigar qué hizo con las grandes cantidades dinero que durante años le dieron familias oligárquicas de México y España. Con esto construyó un imperio educativo de 200 escuelas privadas y 20 universidades, consiguió implantar un nuevo modelo educativo de evangelización ultraconservadora que tras 50 años está muy implantado en México y que padecemos, tras la idea que tuvo Juan Pablo II de utilizar a los Legionarios para desplazar a la Teología de la liberación e implantar su modelo ultraconservador. Maciel murió hace dos años y nunca fue juzgado por sus crímenes.

¿Por qué el Vaticano sabiéndolo, no hizo nada?

Juan Pablo II fue el gran protector de Marcial Maciel , que siempre llevó grandes cantidades al Vaticano y el Papa prefirió admitir ese camino de abuso en lugar de apartarlo y someterlo al estado laical como hizo Benedicto XVI. Las primeras denuncias por abusos sexuales se dieron en los 50 pero el Vaticano las ignoró. Realizó una investigación superficial y las segundas denuncias llegaron en los 80. En ese momento Maciel tenía una posición de poder en el Vaticano y le bastó entregar sobres con dinero a la Secretaría de Estado o la Congregación para la Doctrina de la Fe, que estaba dirigida por el actual Papa. Con ese dinero dedicado a realizar las obras más pías logró mantenerse.

¿Cuál es la importancia e influencia de los Legionarios?

Tienen un plan muy bien estructurado a nivel educativo. Su objetivo principal es expandir su propio modelo conservador a las élites dominantes de los países, tanto de México, USA o España. Y lo han logrado. La implantación de este modelo educativo ha producido generaciones que hoy en día dominan México. Es un modelo centrado en los valores más tradicionales familiares y en la inequidad de la distribución de la riqueza. A pesar de que el modelo legionario insta a hacer buenas obras de caridad con los pobres, su objetivo final es ir reclutando adeptos más y menos influyente, para aumentar sus huestes. Así ha desplazado a los jesuitas en Latinoamérica.

Además, desde el Vaticano se apoya a los Legionarios como estrategia para neutralizar a la Teología de la liberación en Latinoamérica

Exacto. Wojtyla se obsesionó con los teólogos de la liberación. Su papado se caracteriza por la persecución contra ellos. Insistía en que todos ellos eran marxistas y que esto estaba en contra del catolicismo. No le gustó que buscaran la liberación de los pobres en América Latina. Y la fórmula que encontró fue apoyando a los Legionarios. No sólo para desplazar a los jesuitas del entorno educativo, que controlaban de manera exitosa. Además, estaban muy lejos de los Legionarios y otros grupos conservadores desde la óptica del cristianismo. Cuando empezó a sentirse la fuerza e influencia que la teología de la liberación iba tomando a nivel social y político en México y Centroamérica, Juan Pablo II vio en el modelo implantado por Maciel una gran oportunidad como arma para desplazar a la teología. La desactivó, fue removiendo curas, castigándolos. Ahí está el caso de Leonardo Boff, que tuvo que colgar los hábitos por la presión. Juan Pablo II arrasó con los aires de progreso que había traído Juan XXIII, y los Legionarios fueron pieza clave.

Ahora los Legionarios están en las élites. ¿Dónde los encontramos?

En México tenemos un modelo educativo implantado hace 50 años y que lleva dos décadas dando frutos. Están en la oligarquía mexicana. Empezando por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, que es mexicano y legionario. Las elites mexicanas y españolas siguen aportando dinero a pesar de que hoy el Vaticano ha denostado a Maciel. Tienen el dinero repartido en paraísos fiscales y miles de propiedades distribuidas por el mundo.

¿Qué ha hecho el Vaticano para investigar a los Legionarios?

Destituye a Corcuera e impone a un experto en finanzas. Este tiene la misión de recoger todo el dinero, analizar las finanzas. Pero dudo que lo restituyan a las víctimas. El Vaticano pretende quedarse con el botín legionario y tal vez desaparecer la orden. Oficialmente dicen que la van a refundar para que no cunda el pánico, puesto que hablamos de miles de seguidores. Pero el modelo implantado por Maciel a sus sacerdotes, casi mil, es muy fuerte. Ves a uno y estás viendo a Marcial Maciel. ¡Son iguales! ¿Cómo renegar de su fundador? Lo más sano sería que lo desaparecieran.

¿Es una secta?

La definición se adapta perfectamente a su realidad de funcionamiento. Las familias entregan a sus hijos e hijas, los niños y niñas no tienen derecho a comunicarse con sus familias. El hijo o hija cede su patrimonio a la Legión, el lavado de cerebro es absoluto. He entrevistado a muchos padres que cuentan cómo la Legión les robó. Maciel es la figura predominante y el hombre que está incluso por encima de Dios; le llamaban mon père, nuestro padre.



¿Esta manipulación funciona también entre las élites formadas?

Sí, porque están ávidas de limpiar su conciencia y por eso dan dinero a la Legión. Aceptan el fanatismo como una defensa de los valores más tradicionales de la familia. Maciel celebraba sus bautismos, bodas, los llevaba al Vaticano etc. Había todo un culto a su personalidad.

¿Qué opinas de las investigaciones impulsadas por Benedicto XVI? Ha nombrado cinco emisarios, entre ellos Blázquez, antiguo obispo de Bilbao

Está obligado a hacerlo porque el coste es muy alto. El Vaticano vive su peor crisis en la historia reciente, tanto que ellos pueden caer. Maciel es el gran paradigma de la pederastia clerical. Han de hacer público el caso Legionario y mostrase muy estrictos. Por eso estos cinco visitadores que investigaron. Para mostrar que va a hacer justicia. Pero Maciel murió impune sin ser juzgado por la justicia, sin ser investigado. Ni siquiera le aplicaron el derecho canónico. Ahora intenta dar una imagen

¿Qué pasará con los sacerdotes?

Los mil sacerdotes serían reducidos al estado laical , ya no lo son. Igual las monjas, que son como esclavas.

¿Y los colegios y universidades?

El modelo educativo no lo quiere tocar nadie. Es el modelo neoconservador de Ratzinger y lo quieren obviar. Nadie lo menciona y es un semillero de más legionarios.

Desaparece la orden pero siguen impartiendo la doctrina

Exacto. Han quitado las fotos y los libros de Maciel. Han retirado su visión de la educación, pero es mentira. El espíritu de Maciel sigue ahí, forma parte de la escuela legionaria y siempre lo hará.

¿Cuáles son los centros en España?

Hay varios colegios y está la Universidad Francisco de Vitoria. En México dirigen la Universidad de Anagua, una de las más influyentes y donde se educan las élites

Has trabajado durante mucho tiempo la pederastia clerical. ¿Nuevos proyectos?

Ahora quiero cambiar pero ¡el tema me persigue! Estoy investigando la violencia del narco, para darle un poco de relax a mi vida. También investigo la trata de personas y de niñas y niños. En México desaparecen al año cien mil niñas y niños, la mayoría para adopciones ilegales, tráfico de órganos y explotación laboral. Hay muchos temas que requieren de investigación.

*Entrevista publicada en la revista Hika y cedida generosamente a Pikara Magazine


domingo, 31 de octubre de 2021

 


 

Falaz contumaz 



 I.D.A.



Terrible crisis


 

 

El Estado permite desde 1983 que

 los monjes sigan en el Valle de los

 Caídos en contra de lo que fija la

 normativa legal



Los religiosos pueden estar en el complejo monumental siempre y cuando cumplan una serie de obligaciones, entre ellas dirigir el Centro de Estudios Sociales, que debe tener incluso "becarios pensionados"

      Patrimonio Nacional reconoce que dicho Centro lleva casi cuatro décadas sin tener una "actividad continuada" y tampoco dispone de información alguna sobre su Junta Rectora, ni sobre los planes de estudio anuales

      infoLibre ha tenido que recurrir a los tribunales para obtener información sobre el Valle de los Caídos que le negó Patrimonio. Esta es la primera entrega de una serie de cinco reportajes sobre el tema

Álvaro Sánchez Castrillo

24/10/2021

InfoLibre


Jueves, 17 de julio de 1958. A pocos meses de que el dictador Francisco Franco inaugure bajo palio el enorme mausoleo que ordenó levantar en plena sierra de Guadarrama, una veintena de monjes se instala en el Valle de los Caídos. Pertenecen al Monasterio de Santo Domingo de Silos y, con Justo Pérez de Urbel al frente, tienen la misión de custodiar el complejo monumental. Sesenta y tres años más tarde, la misma orden religiosa sigue en Cuelgamuros. Y lo hace a pesar de llevar desde 1983 incumpliendo alguna de las obligaciones que le permiten continuar asentada bajo la gigantesca cruz de piedra que preside la sierra madrileña. El Estado es plenamente consciente de ello, según se desprende de la información facilitada a infoLibre. Sin embargo, nunca ha procedido a la expulsión de los religiosos, a pesar de que la ley le habilita para ello



InfoLibre ha tenido que acudir a los tribunales para obtener diversa información sobre el Valle de los Caídos, en un proceso que se ha prolongado durante tres años. Todo se inició en agosto de 2018, cuando este periódico planteó un total de 65 preguntas a Patrimonio Nacional, acogiéndose a la Ley de Transparencia. El objetivo era conocer con detalle si se estaba cumpliendo con la normativa franquista que sigue regulando dicho complejo y qué controles estaba realizando la Administración sobre su funcionamiento y sobre las subvenciones que reciben los monjes. Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de Presidencia, respondió a muy pocas de las preguntas planteadas, incumpliendo inclusó resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) instándole a facilitar los datos a este periódico. InfoLibre decidió entonces demandar a Patrimonio Nacional en los tribunales y presentó un recurso contencioso-administrativo. El proceso judicial finalizó recientemente y este periódico inicia ahora una serie de cinco reportajes basados en la documentación obtenida desde 2018.


LAS OBLIGACIONES LEGALES DE LOS MONJES


Más de cuatro décadas después de la muerte del dictador, el mausoleo continúa funcionando apoyado sobre una armadura jurídica forjada durante el franquismo, una estructura normativa que la nueva Ley de Memoria Democrática tiene previsto reformar tras su aprobación definitiva. En primer lugar, el decreto de agosto de 1957 por el que se establece la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, firmado por el dictador. En segundo, el Convenio de mayo de 1958 entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Silos, suscrito por Luis Carrero Blanco –entonces subsecretario de la Presidencia del Gobierno– y que fija los derechos y obligaciones de los monjes mientras custodien el complejo. Y, por último, el reglamento de enero de 1959 que desarrolla las normas aplicadas a la anteriormente mencionada fundación, un ente que administra provisionalmente Patrimonio Nacional.Entre sus obligaciones, la Abadía tiene que dirigir un Centro de Estudios Sociales (CES), "con su biblioteca, publicaciones y becarios pensionados", así como "seguir al día el pensamiento social en el mundo, su legislación y sus realizaciones", recopilar "la doctrina de los pontífices y pensadores católicos sobre la materia", llevar a cabo "la redacción y, en su caso, la divulgación de aquellos trabajos que sobre materias sociales realice el centro" o preparar los documentos e informes que le sean encargados "en orden a los problemas sociales". Para ello, el decreto-ley de 1957 recogía la creación de una Junta integrada por diferentes ministros –Presidencia, Educación Nacional, Justicia y Trabajo– y autoridades religiosas –entre ellas, el Obispo de Madrid-Alcalá– que, anualmente, debía elaborar un plan de estudios y trabajos del centro. Documento de obligado cumplimiento para la Abadía benedictina.



Pero el CES lleva casi cuatro décadas muerto. Y el Estado lo sabe. "Dicho Centro de Estudios Sociales dejó de tener actividad continuada a partir de 1983", señala Patrimonio Nacional en una de las respuestas enviadas a infoLibre. Y añade que "en cumplimiento de los fines fundacionales", el CES "prosigue su actividad en el terreno del estudio y la investigación". ¿Cuáles han sido en los últimos años, entonces, los planes de estudios y trabajos que, según el decreto de 1957, tiene que elaborar anualmente la Junta en relación con el centro y que guían su actividad? InfoLibre ha solicitado copia de los mismos y ha pedido conocer la composición actual de dicho órgano, cuyo presidente, según fija la ley, es designado por la Fundación de la Santa Cruz, el ente que el consejo de administración de Patrimonio Nacional administra provisionalmente. Sin embargo, el organismo público no tiene esos datos. "No dispone de información sobre los planes de estudio, sino tan solo de algunas actividades realizadas por el mismo", señalan en un informe aportado en el proceso judicial que planteó este periódico.

¿Cómo se cumplen entonces los fines fundacionales? "Facilitando consultas a investigadores en la biblioteca y archivo del CES y participando en jornadas de estudio en colaboración con otras instituciones", señala el organismo dependiente del Ministerio de Presidencia.

Pero eso no es lo que dice la normativa legal. No hay ni rastro de la Junta Rectora, ni de los planes anuales de estudio y trabajo, ni de los becarios pensionados, ni de las publicaciones regulares. Todo ello de existencia obligatoria de acuerdo con la estructura jurídica aprobada a finales de los años cincuenta del siglo pasado.



LA REALIDAD DEL CENTRO

Es más, ni siquiera los religiosos esconden la realidad del Centro de Estudios Sociales, aunque culpan de ello a la Administración. "Cuando el Gobierno decidió cerrarlo en 1982 no tuvimos el menor problema en dejarlo, aunque sí dolor y tristeza por lo que había significado. Porque esos estudios también contribuyeron al sentido de la reconciliación que tenía este lugar, y que no son palabras que están escritas o ideas que se aportan ahora, sino que pertenecen a la misma esencia de su fundación. El trabajo de casi 25 años y su compilación en 60 volúmenes está ahí. Pero de todo esto nadie quiere acordarse tampoco, como si nunca hubiera pasado", explicaba en 2007 el entonces abad, Anselmo Álvarez, al diario Abc.

El historiador Julián Casanova estuvo allí. Y contó su experiencia en noviembre de 2007 en un artículo en El País. "Un conserje me indicó que no había allí ninguna biblioteca y, como insistí y le recordé que estábamos en un recinto custodiado por el Patrimonio Nacional, me dijo que tenía que ir a hablar con los monjes benedictinos. Pregunté en la abadía por el bibliotecario, quien, tras una breve conversación sobre los fondos disponibles, me acompañó a la Hospedería y le pidió la llave de la biblioteca al conserje. La biblioteca, que contiene miles de libros de historia y sociología, huele a cerrado y abandono", relataba.

Es cierto que desde la Abadía se han impulsado algunos cónclaves centrados en el estudio social. Por ejemplo, en septiembre de 2019, el prior administrador, Santiago Cantera, impartió en el complejo monumental el "Curso de Historia de la Doctrina y de la Acción Social de la Iglesia". El problema es que la normativa que regula la permanencia de los monjes es bastante clara en relación a las actividades del centro, que en ningún momento quedan reducidas a la participación en unas jornadas o a facilitar consultas. Se debe "seguir al día" la "evolución del pensamiento social en el mundo" y mantener actualizada "una biblioteca especializada en materia religiosa y católico-social", llevando a cabo la "redacción" y "divulgación" de aquellos trabajos sobre materias sociales que se realicen en el CES.

SUSTITUCIÓN POR OTRA ORDEN RELIGIOSA

Buena parte de esos estudios forman parte del fondo bibliográfico de Patrimonio Nacional. Así, el organismo conserva en la actualidad, según su propia base de datos, títulos como Situación y revisión contemporánea del marxismo (1966), La familia española (1967), Juventud y formación religiosa (1974) o La concentración urbana en España: problemas demográficos, sociales y culturales. El más reciente disponible, Acción Social de la Orden Benedictina, está fechado precisamente en 1982.

A pesar de que el Estado ha sido siempre consciente de que el Centro de Estudios Sociales lleva sin tener actividad continuada desde 1983, los diferentes Gobiernos liderados por PSOE y PP nunca han actuado para que se cumpliese la normativa vigente, o para cambiarla en caso de que considerasen que la actividad del CES ya no debería figurar como una de las obligaciones exigidas a los monjes para permanecer en el Valle de los Caídos. Y es algo que, con la ley en la mano, debería haber hecho. Así, el decreto de 1957 establece que la Abadía tiene derecho a permanecer en la Fundación de la Santa Cruz y a recibir "los productos de sus bienes" para el "cumplimiento de los fines fundacionales" siempre que cumpla "fielmente" con las "obligaciones establecidas". "Caso de incumplimiento, el Patronato dará cuenta de ello, razonadamente, a la Santa Sede, para que ésta autorice la sustitución de la Abadía Benedictina por otra orden o instituto de la Iglesia", sentencia la ley.

Sin embargo, el Centro de Estudios Sociales no ha sido la única cuestión en la que el Estado ha preferido mirar hacia otro lado. De hecho, como ha podido averiguar este diario, Patrimonio Nacional no ejerció en democracia el necesario control sobre otras tantas obligaciones que tenían los monjes de Cuelgamuros, a los que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto expulsar del complejo monumental en cuanto salga adelante la nueva Ley de Memoria Democrática que ya está tramitándose en el Congreso de los Diputados. Es decir, no supervisó correctamente que se estuviera cumpliendo lo que marca la ley que regula el funcionamiento del complejo monumental. La explicación de todo ello será el eje de una próxima entrega de la serie que hoy inicia infoLibre.

 


viernes, 29 de octubre de 2021

 

Las 454 páginas de la vergüenza

Lo que significa la condena a Bárcenas y al PP por la


 reforma de la sede de Génova

Antonio Ruiz Valdivia

28-10-21

ElHuffPost


454 páginas de sentencia… y un fallo demoledor de la Audiencia Nacional: la reforma de la sede del PP en la calle Génova se pagó en b, por lo que se condena a dos años de cárcel a Luis Bárcenas y al PP por responsabilidad subsidiaria. El Partido Popular, que siempre se ha vendido como el del orden, financió en negro las obras dentro de su propia casa.

Esto significa que la corrupción estaba dentro de la misma sede, con Luis Bárcenas pagando en negro y con una caja B. Sí, una caja B. Es la segunda sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce la existencia de la misma. A escasas plantas de los líderes, bajo el mismo techo. La Audiencia ya dio por probada su existencia en el fallo sobre la primera época de Gürtel (que fue el detonante de la posterior moción de censura que echó a Mariano Rajoy de La Moncloa), y lo vuelve a hacer ahora en la pieza dedicada a los papeles del extesorero y las obras en Génova 13.

La sede del PP es ahora mismo el mayor símbolo de la corrupción política. El propio PP lo sabe y, por eso, decidió mudarse tras la debacle de las elecciones catalanas de febrero. Está todavía en ese proceso, no se ha terminado la operación y aún se desconoce cuál será su nueva morada. Pero en esa sede, hoy denostada, hace apenas cinco meses Pablo Casado se asomaba al balcón junto a Isabel Díaz Ayuso.

Este jueves la nueva dirección del PP guarda silencio, como ya avisó que haría, y no piensa dar explicaciones. Dicen que son cosas del pasado, pero allí mismo está sentado Casado ahora mismo y no corresponde a épocas muy lejanas, sino a unas obras entre 2005 y 2010, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Aunque el actual líder no estuviera entonces en la dirección nacional (entró en 2015) sí formaba parte del núcleo duro del PP de Madrid (fue líder de NNGG, en la primera planta estaba el despacho de Esperanza Aguirre) y además estaba Rajoy, que fue el que le dio esa gran oportunidad unos años después.




Además, supone todo un varapalo para el PP la sentencia, porque ya acumula dos fallos judiciales en el que se le condena. En la sentencia de la Audiencia de 2018 fue condenado (con la posterior ratificación del Tribunal Supremo en 2020) a título lucrativo. En esta, la Audiencia Nacional lo condena como responsable civil subsidiario de 123.669 euros de Luis Bárcenas por el impuesto de Sociedades de Unifica de 2007 (la empresa que hizo la reforma). 

Es decir, se hace esta condena por un tema fiscal cometido ya con Mariano Rajoy como líder del PP (había perdido ya las elecciones de 2004 como candidato y faltaba un año para las siguientes generales). Eso sí, el fallo se queda en Luis Bárcenas (el tesorero entonces), pero constata una cosa: la cúpula del PP no hizo un control adecuado sobre la gestión del gerente y deja en evidencia que las medidas de transparencia y contra la corrupción impulsadas por el PP fueron posteriores a los hechos cometidos.

En la sentencia se hace también una radiografía de cómo funcionaba el sistema corrupto dentro de Génova 13. La Audiencia relata que Bárcenas ejerció de gerente desde 1990 hasta 2008 -cuando pasó a ser el tesorero, nombrado por Mariano Rajoy-. El fallo explica que gestionaba los fondos en metálico que llegaban al PP como donaciones privadas “a través de una contabilidad paralela -contabilidad B- de cuyo ingreso y gasto no se dejó constancia en la contabilidad oficial ni por tanto fueron fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas”. 


Esos ingresos y los consiguientes gastos eran apuntados por Bárcenas en unas hojas que cumplimentaba con anotaciones manuscritas y después en formato Excel. Según la Audiencia, había errores de saldos y no se registraban sistemáticamente las cantidades, pero quedan acreditadas varias cosas: los traspasos a las cuentas de donativos oficiales, entregas de dinero a determinadas personas vinculadas con el Partido Popular o los pagos por las obras de reforma de la sede central.

¿Cómo eran esos pagos? El dinero se movía siempre en efectivo, sin control del departamento de contabilidad y del cajero del partido y se guardaba en una caja fuerte ubicada en el despacho de Bárcenas en Génova.

El tribunal da por probada esa caja B, que siempre han negado los dirigentes del PP. Los propios Mariano Rajoy y José María Aznar rechazaron la existencia de esa contabilidad en b durante sus comparecencias como testigos -por videoconferencia- ante la Audiencia. Pues los tribunales dicen lo contrario y constatan que el sistema sí estaba implantado en Génova. De ahí ese reproche de la Audiencia de que no se controló a Bárcenas -que estuvo en la sombra y promocionado por los dos expresidentes-.

El grado de corrupción llegaba a muchos estamentos del PP, como se demuestra con otras piezas como Púnica o Lezo. Pero, es que además sigue abierto el caso Kitchen en la Audiencia, cuya instrucción acaba de finalizar Manuel García-Castellón, y que es una derivación de Gürtel. Es decir, y ha quedado comprobado por el juez, que desde el Ministerio del Interior se ordenó una misión a policías para captar al chófer de los Bárcenas y robar posibles pruebas para obstruir la labor de la Justicia que investigaba la corrupción de los populares.




La Audiencia Nacional también se introduce sobre la veracidad de los papeles de Bárcenas, que siempre han sido negados por el Partido Popular. Con la siguiente conclusión: algunos son veraces. Para el tribunal: “Si bien como documento contable carece de valor en su integridad, sí ha de entenderse que recoge algunos acontecimientos que son reales o verosímiles en tanto han sido corroborados con otras pruebas”. No tienen por qué ser todo verdad o todo mentira: “Cabe otra opción, y es que sea verdad alguna anotación”. “Esto es lo que ha ocurrido aquí, que determinados apuntes o anotaciones de salida han quedado corroborados con otras pruebas, lo que nos lleva a concluir que los papeles recogen acontecimientos que en una parte sí son reales”, ratifica el tribunal.

La sentencia dictada por la Audiencia Nacional viene a sumarse a la anterior sobre Gürtel y constituye un terremoto con una corroboración oficial: la corrupción estaba dentro de la propia Génova 13, cuya reforma de despachos fue pagada en b, desde una caja fuerte.