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domingo, 21 de abril de 2024

 

     Foto: Luis Viadel

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sábado, 20 de abril de 2024


El tabaco MATA



 


¿Estáis seguros? La semilla del fascismo ha germinado y está desarrollandose a ritmo endiablado.




 Homenaje en el cementerio de Cuenca a las 500 víctimas de la represión franquista en la capital


19-4-24

Enciende Cuenca




Como viene siendo habitual dentro de las actividades de la “Primavera Republicana” de Cuenca, este año 2024 también se celebrará el homenaje y ofrenda floral a las víctimas del franquismo en el Memorial del cementerio municipal de la capital de la provincia, concretamente el sábado 20 de abril, a las 12 de la mañana, para rendir tributo a quienes fueron asesinados por sus ideas y por defender la legalidad democrática de la España Republicana, informa Ciudadanos por la República.

Un Memorial inaugurado en el año 2011, donde aparecen los nombres y apellidos de los 500 hombres y mujeres que sufrieron la represión franquista  en la ciudad de Cuenca durante la posguerra, que fueron ejecutados, fusilados o murieron en las prisiones y campo de concentración de la capital conquense y cuyos restos fueron enterrados en fosas comunes y luego en osarios, sin que la mayoría de los familiares tuviera constancia del depósito o traslado de los restos en el cementerio o ni siquiera conocieran la muerte de los represaliados.



¿Cómo se convirtió FRANCO en JEFE DEL ESTADO, GENERALÍSIMO y Caudillo de...

El franquismo

     Foto: Luis Viadel


 

 

Libro recomendado





Libro recomendado




 

 Imágenes del mundo





Palestina, 14.000 niños asesinados



 

 Las 22 empresas relacionadas con el novio de Ayuso que serán investigadas en el Congreso




Te explicamos la relación que

 existe entre Alberto González

 Amador y una veintena de

 compañías sobre las que la

 Cámara Baja exigirá

 transparencia

ElPlural

Rubén Rozas

18-4-24


El novio de Isabel Díaz AyusoAlberto González Amador, está excluido por el momento de la comisión de investigación que el Congreso de los Diputados llevará a cabo para esclarecer lo relativo a la compraventa de material sanitario en pandemia y a otras operaciones que pudieran ser, en última instancia, susceptible de delito.

El nombre del compañero sentimental de la presidenta madrileña, que tendrá que declarar en sede jurídica el próximo 20 de mayo tras su imputación por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental, no aparece por el momento en la lista que el PSOE ha elevado a la Cámara Baja. Sin embargo, el amplio listado al que ha tenido acceso ElPlural.com sí que contempla todas las empresas que, de una u otra forma, guardan relación con él.

Hasta 22 son las firmas que se desprenden del documento aportado por los socialistas y que en el entramado del que la pareja de Ayuso es protagonista podrían tener papeles más o menos clave. Aparecen nombres -varios de ellos puesto sobre la mesa por ElPlural.com- que están directamente vinculados con la contratación de material sanitario por la que González Amador deberá prestar declaraciones, mientras que otras tienen que ver con los inmuebles de los que dispone. Así, hasta superar la veintena de sociedades.

    • Las compañías principales de la pareja de Ayuso

Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad Para El Fomento del Medioambiente

Obedece a una de las empresas en las que se sustenta el informe de la Agencia Tributaria contra la pareja de la responsable de Sol. De hecho, es la principal. La firma, sin empleados por cuenta ajena pero sí con dos coches de lujo -un Maserati y un Porsche Panamera- facturó 3,7 millones de euros en dos años.

Circulobelleza SL

Obedece al nombre que recibía antes la anterior.

FCS Select Product

Esta compañía barcelonesa es una para las que intermedió el novio de Ayuso en las operaciones de compraventa de material. Lo llamativo de este nombre, al margen de su posible papel en la trama, es que fue el PP quien la señaló a través de una denuncia con la que buscaba inculpar al Ministerio de Sanidad.

La Fiscalía analizó cuatro contratos con este departamento del Gobierno Central y descartó irregularidades, aunque sí detectó indicios de delitos en contratos suscritos por otra empresa y que han derivado en el caso Koldo. Pero sobre todo, a partir de ahí el órgano jurídico fue capaz de dar con las prácticas supuestamente ilícitas de la pareja de Ayuso.

Mape Asesores

Mape Asesores es la empresa que González Amador relacionó con FCS Selecto Product. Además de la desorbitada cantidad que recibió el novio de Ayuso por hacer de intermediario, se erige como una de las grandes beneficiarias de la Xunta de Galicia, habiendo recibido más de 10 millones de euros en 2020 por un total de 16 contratos por el mecanismo de emergencia, según un informe del Consell de Contas.

En el organismo de la firma aparece el nombre de Mitjaterra D’Inversiones, que en la actualidad tiene a uno de los cuñados de Amancio Ortega, Jorge Pérez Marcote, como administrador único.

    • Conexión Leonesa

Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering

Se trata de una de las empresas investigadas por la Fiscalía en León. Una compañía pantalla, según la Agencia Tributaria, con la que la pareja de la líder regional habría tratado de ahorrarse parte del impuesto de sucesiones defraudando a Hacienda.

Comercial Industrial de Áridos

También figura como parte de la conexión leonesa de Alberto González. En 2021 el novio de Ayuso compró a una empresaria de esta localidad, Gloria Carrasco, el 100% de la sociedad Mastermann Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering, que disfruta con dos delegaciones en León.

Carrasco, farmacéutica de profesión, está casada con Fernando Camino y en su local se ubica una de las mencionadas delegaciones, así como la farmacia que ella misma dirige. Sin embargo, el inmueble es propiedad de Comercial Industrial de Áridos junto a otros bajos comerciales en el inmueble.

Babia Capital

La conexión leonesa concluye con la compañía de de Javier Luis Gómez Fidalgo, empresario que defendió a la pareja de la Comunidad frente a la Agencia Tributaria y que compró el ático millonario del que disfrutan Ayuso y su novio, justo encima de la vivienda de un millón de euros localizada en el pudiente barrio madrileño de Chamberí.

    • Fraude internacional

Gayani

Cuando la pandemia concede una tregua en Occidente, el novio de Ayuso intenta hacer negocio en Costa de Marfil, a cuyo gobierno trata de vender dos millones de mascarillas. En el otro continente se reúne, según explica en un escrito remitido a Hacienda, con el director de Aprovisionamiento o el ministro de Salud del país, entre otros. Y es en todo este maremágnum donde entre el nombre de Gayani.

Contacta a principios de marzo Gayani para informarnos de que hay una petición de ayuda por parte del Ministerio de Sanidad de Costa de Marfil para adquirir vacunas covid-19 principalmente y de manera secundaria medicamentos e insumos para afrontar la pandemia (test, mascarillas, etc.)”, dice el documento acerca de los planes del comisionista en África, que terminarían fracasando. La mencionada empresa permitió al compañero sentimental de Ayuso deducirse “indebidamente” 922.585,63 euros.



MKE Manufacturing

De esta empresa es otra factura internacional sobre la que Hacienda pone el foco. En este caso, Maxwell Cremona -recordemos, la empresa principal- se habría deducido una factura por importe de 620.000 euros emitida por esta sociedad mexicana que, por otra parte, “no realizó ningún servicio o trabajo”.

Insumos Médicos del Pacífico

El compañero sentimental de la política ejerció como Secretario Ad-Hoc de esta compañía en 2014. Ocho años después la firma, instaurada en el paraíso fiscal de Panamá, fue disuelta. Insumos Médicos del Pacífico fue creada, entre otros, por el actual presidente de Quirón Prevención, Fernando Camino, que renunció al cargo en la compañía en 2014.

Burnet & Brown Investments

Alberto González Amador fundó una empresa en Florida (EEUU) en octubre de 2022, tan solo tres meses después de hacerse con una de las dos viviendas en las que convive con Ayuso, cuando ya era pareja de la presidenta y estaba siendo investigado.

Se trata de Burnet & Brown Investments, una firma de actividad desconocida y sobre la que hay muchas dudas, ya que se registró en al Registro Mercantil del estado la misma semana en la que se amplió la inspección abierta contra la pareja de la lideresa. Casualidad o no, coincide, además, con el viaje que ésta realizó a Miami en junio de 2022 para buscar inversores -según Sol-, y que contaba con nula justificación institucional, según la oposición.

IHD Inteconn

Es otra de las empresas con sede en Florida de las que se habría servido González Amador. Sin embargo, no hay rastro de ninguna empresa con este nombre en el Registro Mercantil del estado americano.

    • PP andaluz

Purpura Star

Al montante de deducciones que habría llevado a cabo González Amador hay que sumar cuatro de esta firma por un importe de 12.800 euros cada una de ellas, según los investigadores. Esta variable del caso salpica al PP de Andalucía y encuentra el epicentro en la localidad sevillana de Arahal, municipio para el que el popular Agustín Carrión Saborido fue como número 11 en las elecciones del pasado 26 de mayo por el Partido Popular.

Bianconera de Servicios Profesionales

David Herrera Lobato disfruta de 18 empresas en Arahal y su nombre aparece en el mismo escrito que el de González Amador. El primero habría elaborado facturas falsas con una de las empresas del novio de Ayuso, quien se habría deducido de forma ilegítima con la sociedad Bianconera de Servicios Profesionales SL; una de las múltiples compañías de Herrera. Las facturas suman 66.000 euros.

Baluarte Desarrollo Centro Especial de Empleo

A juicio de los investigadores, Carrillo Saborido se habría deducido “indebidamente” facturas que no se corresponden con los servicios prestados realmente. Una de las compañías a las que atañen dichas facturas es Baluarte Desarrollo Centro Especial de Empleo, por valor de 20.000 euros.

Bianconera SPA

Los investigadores apuntan al hermano de Carrillo, José Miguel Carrillo, llamado a declarar por haber llevado a cabo, presuntamente, el mismo modus operandi a través de “cinco facturas emitidas por la sociedad Bianconera de Servicios Profesionales”, por valor de 66.000 euros, y “Bianconera SPA SLU, por importe de 10.500 euros”.

Desarrollo Social del CEE el Manantial

Otra compañía que encuentra su origen en el PP andaluz es Desarrollo Social del CEE el Manantial. En su caso la cantidad económica que se cierne sobre ella es de 21.400 euros.

    • Otras firmas que aparecen en el texto de la comisión

Ginmosur

Este medio no ha podido localizar demasiada información sobre el nombre de Ginmosur SL, pero el fiscal la incluye dentro de las facturas “que fueron giradas” por varias empresas y que en última instancia favorecieron las deducciones de la pareja de la presidenta: la factura es de 11.495 euros en este caso.

October Twelve Acommodation

La compañía se dedica a la “explotación de actividades turísticas”, entre las que destaca el hospedaje en hoteles, moteles, hostales, residencias de estudiantes, casas rurales o alojamientos turísticos extrahosteleros. A partir de ella, González Amador, entre otras cuestiones, convirtió dos locales de Madrid en pisos turísticos.

Frater Prevención

El novio de Ayuso ejerció como consultor externo de esta empresa desde 2013, absorbida en 2015 por el Grupo Quirón como parte de Quirón Prevención, de quien el PSOE también exigirá transparencia en la comisión, lo mismo que de Quirón Salud.


viernes, 19 de abril de 2024


Ucrania




 


 





San Fermín





 


    Foto: Luis Viadel


 


 https://docs.google.com/file/d/0B3zhuSgY7HWxODFjb3ZNTkdZRk0/edit?resourcekey=0-AzgkMmoOXlXJNzO7wwVNVQ

Joan Baldoví​ explota contra Toni Cantó: "Señorito, mentiroso y broncas".


Mazón exhibe la imagen de Miguel Hernández mientras impulsa la ley de concordia junto a Vox

Al lado ha estado Vicente

 Barrera, vicepresidente y

 “orgulloso nieto de los que

 acabaron con la vida de Miguel

 Hernández”

ElPlural

N. Cabo

18-4-24

Este jueves, el Pleno de Les Corts Valencianes ha vivido un momento de lo más surrealista, indecente e hipócrita mientras se ha aprobado la tramitación de la conocida como ley de concordia impulsada por PP y Vox, que deroga la memoria histórica. Y es que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha optado por mostrar en su escaño la imagen del poeta Miguel Hernández. Y, para colmo, al lado a la imagen ha estado el líder de Vox y vicepresidente de la Generalitat Vicente Barrera.

Esta indecente imagen ha encendido a la oposición. Especialmente porque minutos después todos los diputados del bloque ultraconservador pulsarían el botón verde para iniciar el camino de la ley de concordia que, entre otras cuestiones elimina el concepto de memoria histórica y equipara el franquismo con la Segunda República española.

Y, además, tal como le han recordado desde las bancadas socialistas, porque Vicente Barrera se refirió a sí mismo como “orgulloso nieto de los que ganaron la guerra”. “Orgulloso nieto de los que acabaron con la vida de Miguel Hernández”, ha dicho José Muñoz, portavoz del PSPV, que también le ha afeado que PP y Vox “están dignificando e intentando blanquear el franquismo”.

Mazón ha colocado la imagen del poeta, una de las víctimas más reconocidas del régimen franquista, después de que se la entregara el portavoz del PSPV, ya que era una de las muchas víctimas que habían mostrado. Concretamente, todos los diputados del grupo socialista han mostrado imágenes de víctimas del franquismo, como por ejemplo las trece rosas, el editor de la revista satírica La Traca, el poeta Marcos Ana o el doctor Joan Peset Aleixandre. Con esto, lo que los socialistas han pretendido es denunciar el borrado de la memoria democrática que implica aprobar esta norma que ha impulsado Vox con el visto bueno del Partido Popular.

Después de que le entregaran la fotografía de Miguel Hernández, el presidente de la Generalitat la ha dejado hasta la votación. Como respuesta, Mazón ha leído un fragmento de A Sangre y Fuego, obra de Manuel Chaves Nogales sobre la Guerra Civil, y ha instado a los socialistas a “permitirse el lujo de estar en contra de todos los odios y dictaduras”.



Desde Compromís asisten al Pleno vestidos de negro

En paralelo, conviene señalar la reivindicación que han hecho los diputados de Compromís en este pleno. Los encabezados por Joan Baldoví han asistido este jueves a Les Corts vestidos de negro como protesta por la aprobación de la tramitación de la ley de concordia.

El portavoz de Compromís, Baldoví, lo ha explicado en su intervención: “Hoy vengo de negro porque es un día negro para los valencianos”. Además, ha detallado que considera ésta una ley que va a “humillar de nuevo a las personas que dieron su vida por la democracia y la libertad y a todos los familiares que todavía no saben dónde están enterrados los suyos”.

En el mismo sentido, Baldoví, que en plena intervención ha asegurado que hoy era un “día de vergüenza”, ha expresado asimismo en sus redes sociales que su grupo seguirá combatiendo “sin descanso en el parlamento, los juzgados, y en las calles”.



La ley de concordia impulsada por Partido Popular y Vox

Esta nueva ley de concordia en la Comunidad Valenciana, que no recoge las palabras ‘dictadura’ ni ‘franquismo’, ha generado indignación entre los colectivos por la memoria histórica de la comunidad. Dicha ley, además, prevé que decaigan las investigaciones en materia de memoria democrática y establece el año 1931 como punto inicial de reconocimiento de las víctimas, coincidiendo con el inicio de la Segunda República, equiparando la proclamación de un Estado democrático con un golpe de Estado fascista, la Guerra Civil que provocó y la dictadura de 40 años en la que derivó.




La rotunda reivindicación de los diputados de Compromís en Les Corts contra la ley de concordia de PP y Vox

Joan Baldoví ha calificado el proyecto de ley de “vergüenza”

ElPlural

Roberto Brunete

18-4-24

Los diputados de Comprimís en Les Corts Valencianes, encabezados por Joan Baldoví, han asistido este jueves al pleno vestidos de negro como protesta por la aprobación de la tramitación de la llamada ley de “concordia”, impulsada por el Gobierno de coalición valenciano formado por PP y Vox, y que pretende derogar la actual ley de memoria democrática que llevó a cabo el anterior gobierno progresista de Ximo Puig.

El pleno ha sido bronco y el portavoz Baldoví ha querido mostrar su profundo desacuerdo: “Hoy vengo de negro porque es un día negro para los valencianos”, ha dicho, por una ley que considera que va a “humillar de nuevo a las personas que dieron su vida por la democracia y la libertad y a todos los familiares que todavía no saben donde están enterrados los suyos”, ha señalado. Baldoví, que en plena intervención ha asegurado que hoy era un “día de vergüenza”, ha expresado asimismo en sus redes sociales que su grupo seguirá combatiendo “sin descanso en el parlamento, los juzgados, y en las calles”.

En su post en la red social X ha calificado el día de hoy como “negro para la democracia valenciana” y ha acusado al Partido Popular y a Vox de “impulsar 5 leyes contra los valencianos”.

Esta nueva ley de concordia, que no recoge las palabras ‘dictadura’ ni ‘franquismo’, ha generado indignación entre los colectivos por la memoria histórica de Valencia. Dicha ley, además, prevé que decaigan las investigaciones en materia de memoria democrática y establece el año 1931 como punto inicial de reconocimiento de las víctimas, coincidiendo con el inicio de la Segunda República, equiparando la proclamación de un Estado democrático con un golpe de Estado fascista, la Guerra Civil que provocó y la dictadura de 40 años en la que derivó.

El PSPV también protesta

Compromís no ha sido el único grupo que ha protestado por este motivo y los diputados socialistas en Les Corts han mostrado durante el pleno fotos de los represaliados por el franquismo.

En su intervención, el síndic del PSPV ha lamentado que “hoy es el epílogo del día de la infamia”, por la tramitación de la ley de “concordia” además de las otras registradas por PP y Vox. El pleno del jueves recogía el inicio de tramitación parlamentaria de hasta cinco leyes, incluida la mencionada (Libertad Educativa, la de À Punt, Transparencia, Concordia y Antifraude). Las cinco han recibido luz verde para arrancar su primer trámite parlamentario.

Defensa de la ley por parte del PP y Vox

Por contra, los grupos que sustentan al Consell han defendido la necesidad de equiparar a “todas las víctimas”, tanto las de la Guerra Civil como las del terrorismo: “Por primera vez, una ley de concordia democrática recoge a todas las víctimas de la violencia social y política”.

Así lo han manifestado en el debate de la toma en consideración de la ley en el pleno de Les Corts. Desde el PP, su síndic, Miguel Barrachina, ha defendido que “la ley dice cosas tan sencillas como preservar la reconciliación y fomentar la concordia”, y ha afeado las críticas del PSPV cuando “sus socios se niegan a calificar a ETA como banda terrorista”.

Este parlamento se rebela a que sea Bildu quien diga quiénes son víctimas”, ha manifestado tras reiterar que la ley permitirá reconocer como víctimas a los 11 valencianos asesinados por ETA cuyos crímenes están sin resolver.

Barrachina ha añadido que “el homenaje del pasado no puede servir para esconder el presente” y por eso pretenden “reconocer a todas las víctimas hasta nuestros días”. Además, se ha comprometido a huir de la “confrontación partidista” con esta ley que “establece nuevas garantías para la protección de los lugares objeto de violencia política y social”.

Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, durante su intervención, ha afirmado que “ya era hora de que alguien tuviera valentía y convicción para tratar a todos los valencianos por igual, sin dobles varas de medir y sin mentiras”, además de subrayar que era “imprescindible ampliar la ley hasta 1931.

Dicho esto, ha reprochado a la oposición que “les molesta empezar con la Segunda República, cuyo sistema era formalmente democrático, y les molesta un poquito menos extenderla hasta la actualidad cuando desde 1978 tenemos democracia”. “Esta ley no hubiera hecho falta si ustedes no se hubieran cargado el consenso”, ha zanjado en alusión a la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Botànic y que todavía sigue vigente.



 La L de LGTBI


Nuestras compañeras de activismo


 sufren una doble discriminación


, por mujeres y por lesbianas.

Arnau Ramírez

17-4-24

ElHuffpost




Se acerca el 26 de abril, fecha en que, desde el año 2008, reivindicamos de forma específica la visibilidad de las mujeres lesbianas. La importancia de la jornada resulta evidente si comparamos la visibilidad que tenemos los hombres homosexuales en relación con las mujeres lesbianas dentro y fuera del activismo LGTBI, y en todo el espacio público. Y eso es algo que ocurre incluso en las sociedades donde la homosexualidad va siendo aceptada y normalizada. No es complicado encontrar hombres homosexuales visibles en ámbitos como la política, la cultura o en los medios de comunicación, por ejemplo. En cambio, si hacemos el mismo ejercicio con ellas, seguramente nos costará más encontrar a mujeres lesbianas conocidas en estos u otros ámbitos de la vida pública. Y cuando las encontramos, por ejemplo en el cine, con demasiada frecuencia acabamos viendo historias estigmatizadas de mujeres con escasos finales felices.

   Como en casi todos los ámbitos de la vida, también en el propio activismo LGTBI hay una predominancia enorme de la G respecto a las personas que representan el resto de siglas del colectivo. Los hombres, por muy gais que seamos, seguimos siendo hombres y eso nos da unos privilegios inasumibles en cualquier sociedad democrática e igualitaria. Nuestras compañeras de activismo sufren una doble discriminación, por mujeres y por lesbianas. Aún hoy tienen menos referentes que nosotros. Aún hoy hay muchas mujeres que prefieren no salir del armario para evitar desventajas en el mismo. Aún hoy, una de cada diez mujeres lesbianas ha dejado su empleo por problemas derivados de su orientación sexual. Aún hoy, muchas mujeres lesbianas siguen sufriendo las discriminaciones derivadas de los roles de género tradicionales, que hay que abolir si queremos avanzar hacia la plena igualdad entre ellas y ellos. en cualquier sociedad democrática e igualitaria. Nuestras compañeras de activismo sufren una doble discriminación, por mujeres y por lesbianas. Aún hoy tienen menos referentes que nosotros. Aún hoy hay muchas mujeres que prefieren no salir del armario para evitar desventajas en el mismo. Aún hoy, una de cada diez mujeres lesbianas ha dejado su empleo por problemas derivados de su orientación sexual. Aún hoy, muchas mujeres lesbianas siguen sufriendo las discriminaciones derivadas de los roles de género tradicionales, que hay que abolir si queremos avanzar hacia la plena igualdad entre ellas y ellos.

Las necesidades específicas del activismo lésbico no siempre coinciden con las del resto del activismo LGTBI. Y por ello es relevante el Día de la Visibilidad Lésbica y que en cada una de nuestras propuestas e iniciativas contemplemos las especificidades y necesidades propias del activismo lésbico. Se dieron pasos importantes desde esta perspectiva en la ley LGTBI aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que incorpora un enfoque interseccional en las medidas contempladas para combatir la LGTBIfobia en nuestro país.

Desde los partidos, organizaciones y movimientos LGTBI tenemos el imprescindible reto por delante de seguir avanzando en políticas específicas para nuestras compañeras de lucha, lo que conlleva también saber renunciar a cuotas de protagonismo que no siempre nos corresponden.


jueves, 18 de abril de 2024

 




     Foto: Luis Viadel



 

Columna de Felipe Portales:

El Vaticano y la pedofilia. El evangelio

 ausente (I)

Con este título, Editorial Catalonia me acaba de publicar un libro sobre el tema. La idea ha sido delinear lo más exactamente posible las dimensiones del fenómeno y buscar sus raíces históricas más profundas para lograr comprenderlo y poder aportar en la superación lo más pronta posible de este gravísimo problema.

Lo más grave del problema es el alcance mundial que ha adquirido, tanto la profusión de casos de pedofilia eclesiástica en las últimas décadas como, sobre todo, las desastrosas políticas vaticanas y de la generalidad de los episcopados y congregaciones religiosas del mundo en ocultar los delitos y proteger a sus autores. En definitiva la jerarquía eclesiástica ha desarrollado sistemáticamente una defensa corporativa que lo único que ha logrado es aumentar exponencialmente el daño de sus víctimas y, al mismo tiempo, socavar quizá como nunca antes la autoridad moral de la propia Iglesia e introducir un injusto y cruel manto de sospecha sobre la generalidad de los sacerdotes y religiosos del mundo.

En el libro se hace un esfuerzo por detallar lo más posible los alcances mundiales del fenómeno, buscando los datos más actuales posibles provenientes de libros publicados; de fuentes periodísticas y judiciales; de organizaciones de víctimas; de comisiones gubernamentales y eclesiásticas; y de entidades especializadas en el tema. Por cierto que todos los registros encontrados están muy lejos de cubrir a cabalidad los hechos, desde el momento en que se hace muy difícil para gran cantidad de víctimas de estos atentados tan graves y traumáticos denunciar incluso su existencia. Pero de todos modos los resultados son espeluznantes.

Y peor aún son las actitudes vaticanas y jerárquicas frente a ellos. Partiendo por la negación o minimización de ellos. Luego, por las presiones hechas a sus familiares para no denunciarlos. O, alternativamente, por iniciar una investigación canónica “eterna” y secreta para terminar en nada o con amonestaciones, “tratamientos terapéuticos” o, peor aún, con el traslado de los victimarios a otros lugares pastorales -¡sin advertir a los nuevos feligreses de la peligrosidad de aquellos!- diseminando enormemente los males causados a numerosas nuevas víctimas por delincuentes seguros de su impunidad.

Y ya cuando a partir de los 80 los casos empezaron a hacerse públicos en gran cantidad, a lo largo de todos los Continentes, fue también increíblemente vergonzosa la actitud jerárquica. Siempre buscando “bajarle el perfil”, cuando no buscando sellar el secreto de los familiares a cambio de compensaciones económicas; o desacreditando a los denunciantes; o descalificando a la prensa como “enemiga” de la Iglesia. Y nunca abordando debidamente la reparación integral de las miles de víctimas.

También ha sido muy penosa la actitud general del laicado católico y de los mismos sacerdotes y religiosos –en su inmensa mayoría inocentes de ser autores de abusos- de simplemente mirar para el lado en términos de acciones correctivas eficaces y ni que decir de pronunciamientos públicos a la altura de la gravedad del problema y del inmenso daño efectuado por las protecciones u –en el mejor de los casos- omisiones jerárquicas.

El libro efectúa también un estudio especial de tres situaciones que ilustran particularmente las pautas de comportamiento vaticano y de las jerarquías eclesiásticas nacionales. Ellos son las referidas a los Legionarios de Cristo y Marcial Maciel; a Estados Unidos; y a Chile. Así, por ejemplo, de acuerdo a fuentes oficiales vaticanas se ha sabido que los primeros indicios de las conductas pedófilas de Marcial Maciel llegaron a conocimiento del Vaticano ¡en 1943!, cuando todavía Maciel no era siquiera sacerdote. También es muy impactante saber que de la única investigación vaticana seria que se hizo de Maciel hasta el final del pontificado de Juan Pablo II (entre 1956 y 1958), ¡lo salvó la Curia vaticana, de forma completamente ilegal e inmoral, ¡en el lapso entre el fallecimiento de Pío XII y la elección y entronización de Juan XXIII!...

En el caso de Estados Unidos y el Vaticano, tenemos -por ejemplo- el caso de Theodore McCarrick, nombrado arzobispo de Washington en 2000 (y al año siguiente cardenal), pese a que Juan Pablo II había recibido denuncias en su contra de una víctima en una audiencia en 1988. Que, además, el cardenal arzobispo de Nueva York, John O’Connor, le había escrito en 1999 al nuncio en Estados Unidos que tenía serios temores de testigos autorizados de que su nombramiento suscitaría un escándalo. Y que a mediados de los 90 tres seminaristas lo habían acusado infructuosamente de abusos. Sólo en 2017 Francisco tomó en serio el caso; y, luego de una investigación vaticana, en 2019 fue recién apartado del sacerdocio.

En el caso de Chile y el Vaticano quizá lo más impactante fue la actitud de Francisco de designar en 2013 (hasta 2018) al cardenal Errázuriz en el Grupo de ocho cardenales encargados de estudiar una reforma de la Curia vaticana, pese a que años antes había reconocido públicamente que había actuado –al menos- con gran negligencia en los casos de Karadima y del obispo Cox. En efecto, en 2002 dijo respecto de Cox (habiendo sido Errázuriz superior de Schoenstatt en Chile desde 1965 a 1971) que “tenía una afectuosidad un tanto exuberante” que “se dirigía a todo tipo de personas, si bien resulta más sorprendente en relación con los niños”. Y que “cuando sus amigos y sus superiores llegamos a ser muy duros para corregirlo, él guardaba silencio y pedía humildemente perdón. Nos decía que se iba a esforzar seriamente por encontrar un estilo distinto de trato, pero lamentablemente no lo lograba” (La Nación; 2-11-2002).

A su vez, respecto de Karadima, Errázuriz le declaró a la jueza Jessica González el 13 de julio de 2011: “El receso del procedimiento administrativo entre los años 2006 y 2009 es de mi responsabilidad y fue una decisión que tomé luego de haber oído el testimonio de monseñor Andrés Arteaga (¡estrecho discípulo de Karadima!) respecto de los denunciantes (de Karadima)” (Mónica González, Juan Andrés Guzmán y Gustavo Villarrubia.- Los secretos del imperio de Karadima; Edit. Catalonia, 2014 (1° edición de 2011); p. 245). ¡Y le declaró a la misma jueza que en 2006 le pidió a Karadima que dejara de ser párroco de El Bosque, para que cesara en sus abusos!: “Pensé que al separarlo de su cargo y al saber de las denuncias en su contra que yo le había hecho saber a sus cercanos, y que sin duda se lo habrían hecho saber a él, sus conductas abusivas iban a cesar” (Ibid.).

También fue muy impactante la escandalosa designación de Francisco de Juan Barros (también, estrecho discípulo de Karadima) como obispo de Osorno en 2015, la que causó protestas e indignación en los fieles, en autoridades eclesiales chilenas y en la propia Cámara de Diputados. Y que lo haya mantenido obstinadamente en su cargo hasta que luego de su desastrosa visita a nuestro país -a comienzos de 2018- se vio virtualmente obligado a pedirle su renuncia; y no sólo a él, sino a todos los obispos chilenos.

Dado que, en definitiva, la explosión de casos de pedofilia y su ocultación constituye un extremo de abuso de poder que va mucho más allá de la estricta depravación sexual; el libro también efectúa un sucinto análisis histórico de la trayectoria del comportamiento vaticano, particularmente en el último milenio, en la idea de encontrar las claves que permitan comprender bien las raíces de un fenómeno de tanta gravedad, para aportar ideas concretas para su superación (Continuará)



Columna

de Felipe Portales:

El Vaticano y la pedofilia (II)

Siguiendo con una síntesis de mi libro que con tal título acaba de publicar Editorial Catalonia, es importante resaltar que la pedofilia, además de su obvia connotación sexual, apunta a algo más de fondo: a un total y desenfrenado abuso de poder. Y cuando vemos que una institución lo ha encubierto, es que aquella está demostrando una corrupción y autoritarismo extremo. Es lo que ha pasado con la Iglesia Católica en los últimos 200 años. Es cierto que en estos años la Iglesia perdió mucho poder político, social y cultural. Pero, en definitiva, incrementó extraordinariamente su autoritarismo y verticalismo interno, con su corrupción consiguiente. Seguramente, como reacción defensiva frente a esa misma gran pérdida de poder en Occidente.

El hecho es que en el siglo XIX, Gregorio XVI (1831-1846) y Pío IX (1846-1878) acentuaron las condenas de todo “liberalismo” tanto hacia fuera como hacia dentro de la Iglesia. De este modo, Gregorio XVI condenó “el indiferentismo, o sea, aquella perversa teoría extendida por doquiera, merced a los engaños de los impíos, y que enseña que puede conseguirse la vida eterna en cualquiera religión, con tal que se amolde a la norma de lo recto y de lo honesto”; por lo que “los que no recolectan con Cristo, esparcen miserablemente, por lo cual perecerán infaliblemente los que no tengan fe católica y no la guarden íntegra y sin mancha” (Mirari Vos, 15 de agosto de 1832; en Iglesia Católica.- Colección de Encíclicas; Talleres Roetzler, Buenos Aires, 1946; pp. 42-3).

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Además, Gregorio agregó que “de esta cenagosa fuente del indiferentismo mana aquella absurda y errónea sentencia o, mejor dicho, delirio, que afirma y defiende la libertad de conciencia. Este pestilente error se abre paso, escudado en la inmoderada libertad de opiniones que, para la confusión de las cosas sagradas y civiles, se extiende por todas partes, llegando la imprudencia de algunos a asegurar que de ella se sigue gran provecho para la causa de la religión” (Ibid.; p. 43).

Y concluyó que “debemos también tratar en este lugar de la libertad de imprenta, nunca suficientemente condenada, si se entiende por tal el derecho de dar a la luz pública toda clase de escritos, cuya libertad es por muchos deseada y promovida. Nos horrorizamos, venerables hermanos, al considerar que monstruos de doctrina, o mejor dicho, qué sinnúmero de errores nos rodea, diseminándose por todas partes, en innumerables libros, folletos y artículos que, si son insignificantes por su extensión, no lo son ciertamente por la malicia que encierran, y de todos ellos sale la maldición que vemos con honda pena esparcirse sobre la Tierra (…) Hay que luchar valientemente, dice nuestro predecesor Clemente XIII (1758-1769) de piadosa memoria; hay que luchar con todas nuestras fuerzas, según la gravedad del asunto, para exterminar la mortífera plaga de tales libros; pues siempre el error tendrá todavía donde cebarse mientras no perezcan en el fuego esos instrumentos de maldad” (Ibid.; pp. 43-4).

Posteriormente, Pío IX confirmó estas ideas a través de su encíclica Syllabus. Y convocó al Concilio Vaticano I en 1870 con la clara idea de darles un sello conciliar y, sobre todo, de estipular la “infalibilidad papal”. Para esto último efectuó enormes presiones incluyendo la colocación en el Indice de Libros Prohibidos de un libro del famoso teólogo alemán Ignaz von Döllinger (El Papa y el Concilio) que era contrario a dicha tesis. Finalmente, y pese a la total oposición de decenas de obispos, logró imponer aquello. Sin embargo, debido a la conquista de Roma por Garibaldi el Concilio no alcanzó a consagrar todas las posturas ultraconservadoras de Pío IX.

En todo caso, se produjo con el tiempo una curiosa y engañosa situación. Pío sólo pudo lograr una declaración de infalibilidad bastante restrictiva, sujeta a declaraciones papales ex cathedra sobre materias de fe y moral. De hecho, sólo ¡una vez (en 1950, estipulando Pío XII el dogma de la asunción de la Virgen) se ha ejercido desde 1870! No obstante, se introdujo en los católicos la idea de que generalmente el Papa era infalible, en lo que contribuyeron decisivamente las formulaciones mucho más amplias del Código de Derecho Canónico aprobado en 1917 y de la encíclica de Pío XII Humani generis de 1950.

Luego, León XIII (1878-1903) comenzó una persecución contra los teólogos “modernistas” que llevó a su extremo Pío X (1903-1914) el cual expulsó todos los académicos de universidades católicas sospechosos de heterodoxia, varios de los cuales fueron excomulgados o puestos en el Indice de Libros Prohibidos. Pío, además, estableció una suerte de policía secreta al interior de la Iglesia (“Cofradía de Pío”) con espías al interior de cada diócesis que reportaban a Roma toda opinión “sospechosa” de clérigos y laicos católicos, incluyendo a obispos y cardenales.

Y llegó a decir: “La Iglesia es por su propia naturaleza una sociedad desigual: Comprende dos categorías de personas, los pastores y el rebaño. Sólo la jerarquía actúa y controla (…) El deber de la multitud es someterse a ser gobernada y a ejecutar con espíritu sumiso las órdenes de quienes están al control” (Eamon Duffy.- Santos & Pecadores. História dos Papas; Cosac & Naify, Sao Paulo, 1998; pp. 248-9).

Con Benedicto XV (1914-1922) hubo un “respiro”, pero Pío XI (1922-1939) volvió a acentuar el autoritarismo, marginando a los cardenales como cuerpo, “no convocándolos a ningún consistorio” (Duffy; p. 263). Además, en 1928 prohibió la organización católica Los Amigos de Israel, que pretendió acabar con el atávico antisemitismo católico y que estaba conformada por miles de sacerdotes, centenares de obispos y numerosos cardenales y laicos. Y el mismo año, a través de su encíclica Mortalium animos desechó completamente el incipiente movimiento ecuménico. Asimismo, desarrolló una política de concordatos con nuevos y antiguos Estados que le concedieran a la Iglesia el máximo de beneficios posibles; y en los casos de Estados con mayoría católica, logra establecer una total exclusividad del Papa en la designación de los obispos.

Luego, Pío XII (1939-1958) “llevó al colmo la casi mítica exaltación del papado monárquico y continuó centralizando el poder en la Curia a expensas de los obispos” (Thomas Bokenkotter.- A Concise History of the Catholic Church; Doubleday, New York, 1990; p. 353). A su vez, los obispos “fueron ignorados por el Papa y humillados por los departamentos (de la Curia)” (Carlo Falconi.- The Popes in the Twentieth Century. From Pious X to John XXIII; Little Brown and Company, Boston, 1967; p. 286). Y “respecto de los sacerdotes Pío XII ni siquiera llevó a cabo las reformas de los estudios eclesiásticos en que sus predecesores se habían interesado” (Ibid.).

Y con la encíclica Humani generis condenó toda heterodoxia e impulsó la expulsión de las universidades de los más notables teólogos de la época que serían los precursores del Concilio Vaticano II. Además, continuó rechazando el ecumenismo y prohibió en 1954 la experiencia de los sacerdotes obreros franceses. Consecuentemente, canonizó a en 1954 a Pío X…

Gran excepción fue, sin duda, Juan XXIII (1958-1963) quien en su corto pontificado cambió todo lo que pudo (siempre con la fuerte resistencia de la Curia) de la Iglesia y, sobre todo, convocó para ello a un nuevo concilio. Sin embargo, en mitad del concilio falleció y su sucesor, Pablo VI (1963-1978) volvió crecientemente al autoritarismo y conservadurismo. De este modo, las estructuras de la Iglesia siguieron tan autoritarias y machistas como siempre. Y la muy positiva culminación de una doctrina social promotora de la democracia y los derechos humanos; y crítica del individualismo económico y las injusticias sociales, quedó –como ya lo estaba- en el papel. No sólo en cuanto a que no se aplicó internamente, sino que tampoco se tradujo en la enseñanza escolar ni en las parroquias católicas ni en la liturgia, permaneciendo las encíclicas sociales como “artículos de exportación”…

Y, como es sabido, lamentablemente Juan Pablo II (1978-2004), junto con su prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (y más tarde Benedicto XVI), Joseph Ratzinger, llevaron el autoritarismo eclesiástico a un nuevo extremo. De este modo, “más de 600 teólogos perdieron su derecho a enseñar en las universidades y academias católicas y no pudieron seguir publicando con permiso eclesiástico. A muchos de ellos, famosos doctores y catedráticos, se les impusieron castigos humillantes, como permanecer en silencio por largos períodos o volver a clases para períodos de ‘reeducación’” (Alvaro Ramis.- Ideas peligrosas; en La Nación; 28-3-2007). Entre los afectados destacan Hans Küng, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Edward Schillebeeckx, Anthony de Mello, Ivonne Gebara y Marciano Vidal.

Es en este contexto de extremo autoritarismo y soberbia que pueden comprenderse en alguna medida las insólitas actitudes de encubrimiento y “defensas corporativas” desarrolladas por el Vaticano y la generalidad de los obispos y superiores de congregaciones respecto de miles de sacerdotes y religiosos que con sus execrables delitos pederastas dejaron decenas de miles de menores víctimas y una Iglesia virtual y tristemente devastada.