Ayuso y el maltrato a las bestias
"Ayuso continúa su guerra interna en el PP
buscando, día sí y otro también, sustituir a Feijóo
por las buenas o por las malas"
Miércoles, 18 de enero de 2023
Isabel Díaz Ayuso continúa su guerra interna en el PP buscando, día sí y otro también, sustituir a Feijóo por las buenas o por las malas. Está crecida porque su corte mediática, financiada por dinero público que les paga la Comunidad de Madrid, la jalea y la hace creer que será la futura Presidenta del Gobierno de España.
La versión cutre y chulesca de Sarah Louise Heath Pali, ex Gobernadora de Alaska por el Partido Republicano y ex lideresa del movimiento “Tea Party” que dicho sea de paso hace años que no ha vuelto a ganar unas elecciones, es una verdadera maestra a la hora de utilizar el bulo, la falsedad, las fake news y la difamación.
Sobre su reconocida capacidad para mentir nada mejor que poner un ejemplo reciente al que recurrió y manipuló el pasado 14 de enero en un mitin del PP en Zaragoza con presencia del propio Feijóo.
En concreto, entre otras muchas tergiversaciones, afirmó que "para que veáis la doble vara de medir en la izquierda hablando sobre el presidente Griñán y el trato humanitario que tiene que recibir, aún recuerdo lo que sucedió con Zaplana cuando, sin juicio, fue tratado peor que a una bestia".
Recurría, como antes lo hicieron otros dirigentes genoveses, incluido su ex compañero y amigo Pablo Casado, al bulo según el cual Eduardo Zaplana, durante los 8 meses que estuvo en prisión provisional o preventiva por el Caso Erial, recibió un trato indigno tanto por la jueza que firmó el auto de prisión como por los responsables de la cárcel de Picassent (Valencia).
El hecho cierto es que han pasado 4 años desde que fuera puesto en libertad provisional y afortunadamente, no solo no ha fallecido como vaticinaban sus seguidores, sino que mantiene una actividad social compatible con el tratamiento que recibe su leucemia.
Dicho esto, y para que no haya la más mínima duda de lo que realmente sucedió durante esos 8 meses en prisión aquí os va una reconstrucción documentada de lo que realmente sucedió:
24.05.18. La jueza Isabel Rodríguez Guerola, titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia, en el marco de la operación Erial, a instancia de la fiscalía, firmó la entrada en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Eduardo Zaplana en la cárcel de Picassent (Valencia). Se le investigaba como presunto autor de los delitos de cohecho continuado, delito continuado de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación y contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y pertenencia a grupo criminal.
07.02 2019. La misma jueza acuerda la libertad provisional de Zaplana y de otro investigado al haberse localizado la cantidad de 6.330.000 millones de euros aproximadamente en dos cuentas de Suiza y al haberse minimizado con ello el riesgo de fuga de los investigados. Se le retiro el pasaporte, con la prohibición de salida del territorio nacional y comparecencia semanal ante el juzgado de guardia de su domicilio.
Entre la primera y segunda fecha pasaron 259 días, es decir, 8 meses y 6 días. La práctica totalidad del tiempo lo pasó en la enfermería del centro penitenciario y los últimos 51 días estuvo ingresado en el Hospital La Fe de Valencia.
Para hacerse una idea de lo que supusieron estos 8 meses en comparación a otros investigados por delitos similares valgan estos 4 ejemplos:
Luis Bárcenas. Estuvo en prisión provisional desde el 27 de junio 2013 hasta el 22 de enero 2015. Total 574 días.
Francisco Correa. Estuvo en prisión provisional desde el 12 de febrero 2009 hasta el 11 de junio 2012. Total 1215 días
Francisco Granados. Estuvo en prisión provisional desde el 31 de octubre 2014 hasta el 14 de junio 2017. Total 957 días
Ignacio González. Estuvo en prisión provisional entre el 21 de abril y el 8 de noviembre de 2017. Total 201 días.
Recursos de su defensa ante la Audiencia Provincial
Hasta en 5 ocasiones el juzgado le denegó la libertad provisional. Todas ellas fueron recurridas por su defensa ante la Audiencia Provincial de Valencia que fueron rechazadas confirmando la decisión de la jueza. La fiscalía anticorrupción mantuvo en todo momento su oposición a que saliera de prisión.
Campaña de apoyo a Zaplana
En el 2018, a raíz de su ingreso en Picassent y ante “el peligro de muerte inmediata” la Fundación “España Constitucional” puso en marcha una campaña de apoyo “por principios humanitarios” a favor de que saliera de la cárcel y pudiera ser tratado en el Hospital La Fe de la leucemia que desde hacía 5 años venía padeciendo.
El PP, a través del entonces Secretario General Teodoro García Egea, utilizó la salida de prisión por enfermedad grave de un preso condenado por pertenecer a ETA como un claro ejemplo de agravio comparativo hacia “una persona como Zaplana, que no ha sido ni juzgada, todavía sigue en prisión con una enfermedad grave”. Según Egea “por humanidad, Zaplana debería poder ser cuidado y tratado en casa”.
Por su parte, José Luis Bayo, ex Presidente de NNGG del PPCV, presentó el 11 de enero 2019 ante el CGPJ un escrito-manifiesto por la libertad de Zaplana con el apoyo de 10 mil firmas. La petición subrayaba que el ex ministro y ex Presidente de la Generalitad Valenciana es "una persona que está en la plenitud de su derecho a la presunción de inocencia y, además, padece una enfermedad incurable que lo ha conducido a las puertas de la muerte, según el último parte médico del jefe del Servicio de Hematología del Hospital La Fe, Guillermo Sanz Santillana".
Campaña contra la jueza instructora
Simultáneamente desde varios medios de comunicación se publicaron informaciones y opiniones que cuestionaban la profesionalidad e imparcialidad de la instructora. En respuesta a este “acoso” sus 20 compañeros destinados en los juzgados de instrucción de Valencia trasladaron al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia para que proceda ante "nuestra profunda preocupación por el inadmisible acoso a que está siendo sometida la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia” (…) ante medidas cautelares personales legalmente adoptadas en el ejercicio de sus funciones en una causa penal a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción y avaladas por la Audiencia Provincial de València”.
En esta misma línea se manifestó la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
La verdad se impone
En definitiva, la situación judicial de Zaplana, durante el tiempo que estuvo en prisión provisional, se ajustó a la normativa penitenciaria sin provocar agravio comparativo con el resto de los reclusos. De hecho, “el peligro de muerte inmediata” que se utilizó como argumento con el paso del tiempo se ha demostrado infundado.
Desde su salida de prisión hace 4 años (febrero del 2019), Zaplana vive en Valencia con una agenda pública que incluye su presencia en actos sociales variopintos.
El 7 de octubre del 2022 se firmó el auto de apertura de juicio oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario