Buscar este blog

jueves, 11 de mayo de 2023

 

La estulticia y la mala leche del Partido Popular.

Tienen un morro que se lo pisan





Todas las veces que Borja Sémper ha apoyado a Bildu

Tanto Sémper como Javier Maroto siempre han

 defendido tender puentes al diálogo con Bildu

ElPlural

JOSE MANUEL SÁNCHEZ

10/05/2023 -

ETA resucita con la campaña electoral. El PP ha caldeado la campaña volviendo a hablar de la banda terrorista, extinta y sin actividad desde hace 12 años. Tras llevar una ley al Congresopara declarar los crímenes de ETA como de lesa humanidad, ahora su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha mostrado a Sánchez durante la sesión de control a 44 candidados de Bildu que están relacionados con ETA. "Este es su cartel electoral", indicaba Gamarra al presidente del Gobierno. Sin embargo, la postura del partido dista mucho con la que ha dado a lo largo de los años el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper.

El político abandonó la formación en la etapa de Pablo Casado y ha regresado con el desembarco de Feijóo. Cuando estaba en primera línea y lo largo de estos años alejado del foco mediático, Sémper se ha mostrado siempre defensor de Bildu abogando por superar la etapa en la que el terrorismo de ETA causaba víctimas y apostando por el diálogo dentro de la política.

Que todo sea ETA no es cierto. […] El futuro de la sociedad vasca, guste o no en determinados sitios, se tiene que construir también con Bildu”, argumentó el dirigente del PP nacional en una entrevista con Jot Down en 2013, dos años después de la disolución de la organización terrorista. De hecho, en la misma conversación, Sémper abogó por que su formación se abriera a pactos con el partido independentista vasco: “Por fin vamos a tener la oportunidad de discutir de política con Bildu. Eso es lo que yo quiero”.

Además, el nuevo cargo del PP alertaba del riesgo de que “desde algunas tertulias, lugares y líneas editoriales”, en referencia a los medios de comunicación conservadores y reaccionarios, el PP pudiera recibir los calificativos de “melifluo” o “filoterrorista” por llegar a acuerdos políticos con EH Bildu. Sémper rechazaba tanto este tipo de ataques que los definía como un “mal endémico de la política” hace ya 10 años y defendió pactar con la formación independentista vasca en su época de candidato a la alcaldía de San Sebastián, en contraste con las palabras del anterior dirigente de su propio partido, Pablo Casado, quien llegó a proferir contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ejercía su cargo “con los terroristas de Bildu”.

De hecho, en 2019, cuando era candidato a la alcaldía de Vitoria, Borja Sémper aseguraba que veía posible “acuerdos razonables” con Bildu en el caso de ser investido alcalde. "¿Esto impide que si un parque se tiene que urbanizar, se vaya de la mano de otras formaciones, aunque esté Bildu entre ellas? Podrá haber ese debate, pero eso no hace que yo esté blanqueando a Bildu", explicaba al respecto. Más explícito era en 2013 cuando abiertamente aseguraba que “Bildu no es ETA”.

Cambio de postura respecto a ETA desde que es portavoz

El PP anunció hace unos meses el fichaje de Borja Sémper como portavoz de su comité para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán este 28 de mayo. Después de tres años de su salida de la formación conservadora por desacuerdos con la radicalización en sus posturas, en especial en lo referido a los pactos con la extrema derecha de Vox, Feijóo rescataba al exdiputado vasco, quien, en el momento de su presentación, se mostraba ya en la misma línea dura que el presidente del PP tachando de “error” del Gobierno que, según él, EH Bildu “mande e influya” en el poder legislativo.

Quien no cree en España y va a hacer todo lo posible por cargársela ha pasado a ser parte necesaria de la gobernabilidad del país”, decía entonces Sémper contra el partido independentista vasco a través de esta definición. “Esto no es bueno para España. Nosotros preferimos otra forma de gobernar, que refleje los intereses reales de los españoles”, aseguraba el portavoz electoral del PP pese a que anteriormente se pronunció a favor del carácter democrático de EH Bildu y su legítima presencia en las instituciones.

Cuando Maroto apoyaba a Bildu

Cuando era alcalde en Vitoria, Javier Maroto se sumó al exdirigente del PP de Guipúzcoa Borja Sémper en su defensa de pactar con Bildu.

"No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá  sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo", le dijo Maroto al concejal de Bildu Antxon Belakortu durante un debate presupuestario, según informó El Mundo del País Vasco el 9 de enero de 2013.

"Yo he tenido el coraje de llegar a entendimientos con ustedes", le dijo Maroto a Belakortu durante el debate. "No hay ningún inconveniente para el acuerdo, el acuerdo es bueno. Hay municipios en Euskadi en los que, aunque PP y Bildu coincidan en sus prioridades, no votan juntos. Y esto nos hace distintos en Vitoria. A lo mejor es cuestión de talante”.

Desde el PNV, incluso tacharon a Maroto como el alcalde que más pactó con Bildu, "un día sí y otro también”. "Pero si incluso (Maroto) ha dicho en el Ayuntamiento que estaba dispuesto a pactar con Bildu y que era amigo de los concejales de Bildu con los que iba a tomar vinos", recordaron desde el PNV tras acusara a Maroto de actuar con "hipocresía absoluta”.




El PP negoció con Herri Batasuna el Gobierno de Navarra días después de un atentado de ETA en el que murieron cinco menores

Tras la masacre de Vic, el candidato de UPN-PP en

 las elecciones de 1991 negoció con el proetarra Patxi

 Zabaleta para evitar que el PSOE gobernara la

 comunidad foral

ElPlural

LUIS ABASCAL

10/05/2023

Cada vez que la realidad no conviene, la derecha saca a ETA a relucir. A pesar de que el 20 de octubre de 2011, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la banda terrorista anunció el cese definitivo de la actividad armada, el Partido Popular sigue jugando la carta del terrorismo en pleno 2023. Además, teniendo en cuenta que el PP es un partido que ha formado parte de negociaciones con ETA, ha lanzado mensajes públicos a favor de la integración de sus herederos en el sistema democrático español e incluso su candidato al Gobierno de Navarra en las elecciones de 1991 se entrevistó con Herri Batasuna días después de que la banda terrorista asesinara a cinco menores para evitar que la comunidad foral cayera en manos socialistas.

Esta vez ha sido a raíz de conocer que 44 integrantes de listas de Bildu de cara al próximo 28M tienen condenas por pertenecer a ETA y siete de ellos por asesinato. De esta manera, la derecha se ha unido para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, siendo el PP una de las formaciones que con más inquina se ha dirigido al Ejecutivo nacional. El vicesecretario de Política Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que Pedro Sánchez muestra su "verdadero rostro" ya que no le importa pactar con "asesinos". También ha hablado sobre esta cuestión Cuca Gamarra, secretaria general del PP: "Estos son sus socios, este es el cartel electoral con el que se presenta el PSOE".

Lejos quedan los mensajes integradores del PP sobre ETA y su futuro. O la ya conocida definición de José María Aznar de "Movimiento Vasco de Liberación". También sus negociaciones con la banda terrorista en los años de plomo: "Si los únicos que han sido inflexibles, inmovilistas e irracionales tomasen la decisión de dejar de serlo, de dejar la violencia, yo sabría ser generoso", señaló. El propio Aznar se dirigió a los españoles en los siguientes términos durante una rueda de prensa conjunta con Yasir Arafat durante una visita a España del líder de la Autoridad Palestina: "Yo he querido que los ciudadanos supieran y tengan muy claro que el Gobierno, y yo personalmente, ha autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. Lo he autorizado personalmente y quiero que los españoles lo sepan". Un día después, Aznar aseguraba que, si ETA renunciaba a las armas, él estaba dispuesto "al perdón y a la generosidad".

Pero no solo eso. Con el fin de ETA, miembros del PP no han ocultado su apoyo a Bildu y su integración en las instituciones. Su actual portavoz de campaña, Borja Sémper, ha sido una figura importante dentro de Génova que nunca ha ocultado su posición sobre Bildu. Y han sido varias las ocasiones en las que se ha mostrado más que dialogante con los herederos de ETA: "El futuro de la sociedad vasca, guste o no en determinados sitios, se tiene que construir también con Bildu", expresó en una entrevista con Jot Down en 2013. También Javier Maroto en su época de alcalde de Vitoria abrió sus brazos a la negociación con Bildu: "No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá  sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo", señaló.

¿Qué paso entre UPN y Herri Batasuna en Navarra?

Pero el acercamiento más plausible a la rama política de ETA la hizo UPN junto al PP. Era 1991. Días después de que ETA hiciera estallar en la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic un coche bomba que mataría a nueve personas, entre ellas, cuatro niños, Herri Batasuna y los conservadores negociaron el gobierno navarro.

El 26 de mayo de aquel año, se celebraron elecciones autonómicas y en la comunidad foral ganó Juan Cruz Alli, quien se presentaba por UPN-PP, en una ajustada victoria ante el socialista Gabriel Urralburu. En tercer lugar quedaría Herri Batasuna con Patxi Zabaleta al frente. Y este último tendría la última palabra sobre quién gobernaría navarra.

Durante en el intento de investidura al candidato conservador, precisamente días después de la mascacre en Vic, Herri Batasuna no emitió voto. En total, 20 síes de UPN y 24 noes de PSOE, Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna. En el segundo intento, el candidato socialista Gabriel Urralburu obtuvo los votos a favor de su partido y EA, las abstenciones de IU y los noes de UPN y HB. De esta manera, Herri Batasuna y UPN-PP se aliaron para votar en contra del socialismo y, por ende, entregar la Comunidad Foral de Navarra a la lista más votada. En este caso, UPN-PP.

Tras confirmarse la victoria de Cruz Allí, el líder del partido “Nacionalistas Navarros” y exparlamentario de UPN, Luis Medrano, aseguró que UPN se había reunido con Patxi Zabaleta. Asimismo, en declaraciones para InfoLibre, el propio candidato proetarra confirmó que negoció con los conservadores tanto en 1991 como en 1993.


Pequeña aclaración

El Partido Popular y su portavoz el periódico ABC sufren amnesia. Se olvidan que durante la transición española un grupo de antiguos jerarcas franquistas (entre ellos los conocidos como los “siete magníficos”) con el exministro Fraga Iribarne a la cabeza, fundaron Alianza Popular, donde aglutinaron las diferentes “familias” del régimen como una sólida coalición. Parece que su nombre no les pareció demasiado idóneo y lo transformaron en el año 1989 en lo que es hoy Partido Popular . El señor Manuel Fraga además de diplomático y profesor Universitario, fue un ferviente acólito del criminal dictador que nos dejó centenares de muertos, enterrados en las cunetas de ciudades y pueblos, que todavía siguen sin identificar, después de mas de ochenta años,





No hay comentarios:

Publicar un comentario