¿Qué es Manos Limpias? Así es el pseudosindicato ultraderechista que ha denunciado a Begoña Gómez
La organización está escorada a la
extrema derecha y tiene un convulso
historial
ElPlural
R.B
24-4-24
El juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha abierto una investigación secreta contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y su actividad laboral, después de haber sido denunciada por Manos Limpias, un pseudosindicato escorado a la extrema derecha, según ha informado El Confidencial. El Tribunal Supremo de Madrid ha reportado que el juzgado ha aceptado la demanda de Miguel Bernad, líder de la citada organización. Bernad fue absuelto recientemente de las acusaciones de extorsión a bancos y empresas que enfrentaba, y ahora vuelve a las batallas judiciales con una demanda contra la mujer de Pedro Sánchez por sus trabajos en el IE Africa Center por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Pero antes de conocer al líder de Manos Limpias, conviene saber sobre la propia organización.
Manos Limpias es una organización que fue fundada en 1995 con el objetivo de ser un sindicato en representación de los empleados de la función pública. Sin embargo, desde hace años ha experimentado un fortísimo viraje hacia la extrema derecha, llegando a denunciar ante el Defensor del Pueblo la ley de matrimonio homosexual, justificando la violencia de la extrema derecha en la España posfranquista o apoyando numerosas coaliciones e iniciativas de dicho sesgo ideológico. A su vez, su líder, Miguel Bernad, se unió en 2014 a Soluciona, un partido también de extrema derecha, y el pseudosindicato se dio a conocer, precisamente, por presentarse en numerosas demandas judiciales en contra de decisiones de las administraciones gobernadas por partidos de izquierda y nacionalistas periféricos. El sindicato se define a sí mismo como una organización anticorrupción desprovista de ideología, pero ha sido su propia acción y decisiones las que les han enmarcado en la extrema derecha.
Ahora, han aportado diversas informaciones sobre las labores de la esposa del jefe del Ejecutivo, afirmando en la demanda que influyó en cierto modo en las adjudicaciones públicas al empresario Carlos Barrabés. Tras ello, la decisión del juzgado 41 de Plaza Castilla de Madrid, por el momento, ha incoado diligencias por los dos delitos denunciados por la organización de ultraderecha, manteniendo bajo el secreto de sumario la investigación. Ciertos medios de comunicación de línea editorial derechista han informado recientemente sobre la actividad laboral de Begoña Gómez. El Partido Popular, de hecho, estuvo a punto de incluir a la mujer de Sánchez en la lista de comparecientes de su comisión de investigación sobre el caso mascarillas en el Senado.
Miguel Bernad, Manos Limpias y su historial
Miguel Bernad, líder ultraderechista de Manos Limpias, tenía un proceso judicial abierto hasta hace escasas fechas, cuando el Tribunal Supremo le absolvió de la acusación de ser partícipe en la extorsión judicial y mediática a bancos y empresas de la mano de Ausbanc y Luis Pineda. El Alto Tribunal reconoció falta de ética en las prácticas de ambos organismos, aunque dictaminó que no eran constitutivas de delito en su totalidad.
El Tribunal Supremo considera probado que, con relación a una buena parte de los hechos que se les atribuían, en efecto, Luis Pineda, en su condición de director de Ausbanc ejerció frente a diferentes entidades mercantiles, fundamentalmente del sector financiero, distintas acciones civiles como cláusulas de redondeo, cláusulas suelo, etc., a través de Ausbanc, y, de acuerdo con Bernad, y a través de Manos Limpias, en algún caso penales, siendo que, obtenida la sentencia favorable o en el curso del procedimiento, negociaba con éstas diversos acuerdos publicitarios o de prestación de otro tipo de servicios por parte de Ausbanc a cambio de llegar a un acuerdo transaccional en los procedimientos civiles o de retirar las acusaciones iniciadas en los penales.
Sin embargo, Manos Limpias también ha estado inmersa en otros procesos de calado, como el caso Noos. De hecho, el colectivo ultra se retiró de la revisión de la sentencia a la Infanta Cristina. No obstante, el pseudosindicato encabezado por Miguel Bernad, que también es Caballero de Honor de la Fundación Nacional Francisco Franco y que ingresó en política de la mano de Blas Piñar, también ha estado detrás de denuncias como las interpuestas contra los jueces Juan del Olmo y Baltasar Garzón tras el 11-M. Sin embargo, no sólo de corrupción se alimentaba la asociación. La homosexualidad es otro de los aspectos que ha estado en su punto de mira, lo que les llevó en su día a ir contra la ley que permite matrimonios entre personas del mismo sexo.
Fuentes próximas a Sánchez, por su parte, denuncian que la derecha y la ultraderecha "han cruzado una línea nunca antes traspasada en la política española", según apunta eldiario.es. "La actividad profesional de la mujer del presidente del Gobierno es intachable", defienden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario