Ayuso choca con Casa Real y miente en el BOCM para defender su medalla a Milei
La responsable de Sol condecora
al presidente argentino ante la
pasividad del rey, el silencio de
Feijóo y el enfado de la oposición
ElPlural
Rubén Rozas
21-6-24
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibe este viernes al responsable argentino, Javier Milei, con la postura en contra de muchos y el silencio de otros tantos. Desde la oposición -tanto a nivel nacional como regional- hasta el propio PP.
En el lado izquierdo del tablero, dentro de la región PSOE y Más Madrid condenan el movimiento de Ayuso, toda una declaración de intenciones con la que la política ‘popular’ parece querer ocupar un espacio que en España desde su existencia ha pertenecido a Vox.
Pero más allá de las opiniones están los hechos, y uno de ellos pasa porque la líder de Sol miente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) cuando apunta que la visita del mandatario argentino es "oficial". Nada más lejos de la realidad, y es que uno de los motivos que lleva al monarca a no recibirlo es, precisamente, lo contrario: que no se trata de un viaje oficial.
De la "profunda deslealtad" al burofax
En cuanto a declaraciones políticas, en Moncloa hablan de “profunda deslealtad” y aseguran que el hecho de recibir al mandatario ultra fuera de los márgenes de un viaje de Estado implica un incumplimiento grave de la ley de Acción Exterior que el propio PP aprobó durante la era de Mariano Rajoy y que en su artículo 5.2. recoge que un gobierno autonómico como el de Madrid está obligado a informar al Ministerio de Exterior de un encuentro de este calado. Ayuso ha hecho caso omiso a este texto.
Voces concretas como Patxi López o Yolanda Díaz alzan la voz directamente. El portavoz del PSOE en el Congreso considera que el objetivo de Ayuso para condecorar este viernes a Milei solo es el de “jorobar” y deja claro que esto “no es lo que merece Madrid”. Por su parte, la vicepresidenta segunda califica de “profundamente grave” que la presidenta madrileña reciba -además sin ningún pretexto- a un político que “lleva a su pueblo a la desigualdad, los recortes y la pobreza”.
Dentro de la región los reproches pasan de las palabras a los hechos. Un ejemplo claro de ello es Más Madrid, que el pasado jueves enviaba un burofax con carácter urgente a la presidente madrileña ante el incumplimiento de la normativa que supone entregar este tipo de reconocimientos en un viaje que no es oficial.
En la Asamblea celebrada el pasado jueves, todos los portavoces de los partidos principales -a excepción de Manuela Bergerot, pero la formación ya se había pronunciado al respecto y después envió el mencionado burofax-, no solo la izquierda, sino también la extrema derecha, arremetieron contra el encuentro que se rubricará este viernes a las 19.00 horas.
Todavía en la parte progresista, Juan Lobato (PSOE-M), recordó a Ayuso que este reconocimiento no lo hacía en su nombre “ni en el de millones de madrileños” que sí creen “en el respeto y la buena política”; y emplazó a la presidenta de Madrid a decirle a Milei todo lo bueno que tiene España. “Dígale que somos el país de Europa que más crece, que más fibra óptica tiene, que más alta velocidad tiene, que fue el primer país europeo en el que se aprobó el matrimonio gay, en el que las mujeres pueden abortar en libertad, en el que la sanidad a pesar de usted es gratuita y universal”, le espetó el secretario general de los socialistas.
Al lado radicalmente contrario, la portavoz de extrema derecha en la Asamblea, Rocío Monasterio, pedía justo lo contrario a Ayuso: que no dijera a Milei lo que ella hacía en Madrid y que, a juicio de Vox, es más propio de la izquierda. “Como Milei se entere de que ha aumentado el gasto público en 4.000 millones; un 20%, y que paga a los medios subvencionados, va a entrar en Sol con una motosierra”, dictó.
Recibimiento tras los insultos a Sánchez
La presidenta de la Comunidad de Madrid agrava la crisis institucional entre España y Argentina después de los insultos que Milei lanzó contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, tachándola de “corrupta”.
Después de aquello, que tuvo lugar en un acto de Vox al que también acudieron otros líderes ultras como la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, los exabruptos hacia el líder del Ejecutivo han sido una constante.
Ayuso, lejos de condenar el comportamiento del político argentino, lo ha fortalecido. Sin ir más lejos, en las últimas horas la presidenta madrileña sentenciaba que “tenemos delante a un gobierno que nos insulta y que nos difama desde viajes en el extranjero, a nosotros y a nuestros familiares, que permiten que se insulte constantemente a España y al rey”. “Y ustedes se callan, con socios del gobierno y con medio gobierno insultando al rey de todos los españoles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario