Buscar este blog

viernes, 21 de junio de 2024

 El millonario patrimonio inmobiliario del juez Peinado: pisos en la Milla de Oro de Madrid y mucho más

El magistrado que investiga a la mujer de

 Pedro Sánchez, Begoña Gómez, disfruta

 de inmuebles de todo tipo desde la

 década de los 90 hasta la actualidad

 además de su chalet ilegal en La Adrada

 (Ávila)

ElPlural

José María Garrido/Rubén Rozas

21-6-24




El juez que investiga a Begoña GómezJuan Carlos Peinado, acumula un patrimonio inmobiliario millonario. Viviendas en las mejores zonas de Madrid, otras a las afueras de la ciudad, un estudio en la capital, sótanos u olivares complementan el largo listado de propiedades que sumar al polémico chalet ilegal que el magistrado disfruta en La Adrada (Ávila), tal y como desveló en exclusiva ElPlural.com. 


Según ha podido comprobar este periódico a través del Registro de la Propiedad, el juez que lidera la instrucción contra la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dispone de decenas de inmuebles y terrenos de muy distinto carácter, tanto por su ubicación como por su envergadura, adquiridos paulatinamente y sin descanso desde la década de los 90 hasta la actualidad. Un patrimonio inalcanzable para muchos jueces y juezas. 

Olivar y prado

La primera propiedad con la que nos topamos -siempre según registro- data de 1994.  Se trata de un olivar precisamente en La Adrada, localidad castellanoleonesa en la que Juan Carlos Peinado tiene su polémico chalet, construido sin licencia de obra y registrado en el Catastro como “almacén” a pesar de tener casi 3.000 metros cuadrados.

Dicho terreno -si se prefiere una finca rústica de 35 áreas- fue adquirido en régimen de nuda propiedad, según la información a la que ha tenido acceso este medio y es 50% propiedad del juez. Ese mismo año, el magistrado adquiere un prado -de 32 áreas- situado en el mismo municipio y también a la mitad junto con otro familiar.

Propiedades en la Milla de Oro

En la información a la que ha tenido acceso este periódico figura también una gran vivienda dentro de los límites de la conocida coloquialmente como Milla de Oro de Madrid, una de las zonas más pudientes de la capital, accesible únicamente a los bolsillos de unos pocos. Este inmueble consta de 238 metros cuadrados, según el Registro de la Propiedad.

Así la cosas, el magistrado dispone de una vivienda adquirida al 50% con su primera esposa. En concreto, es titular a la mitad con pleno dominio por título de extinción con dominio con carácter privativo. Está ubicado en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad.

No muy lejos de aquí, Juan Carlos Peinado disfrutaría de otro lujoso piso con sótano y vistas a uno de los mejores entornos naturales de Madrid desde 1998. Se trataría de un bien ganancial obtenido con su segunda pareja. La superficie de las propiedades es de 116 metros cuadrados. La zona de Madrid en la que se ubica es una de las más cotizadas en toda España. 

También en pleno centro, pero alejado ya, eso sí, del área mencionada, disfruta de un inmueble más -en este caso un estudio- nuevamente con su segunda esposa; adquirido el 17 de julio de 2012.

Vivienda con trastero y garaje en una zona más humilde de Madrid

Desde el 20 de julio de 2018, el magistrado dispone asimismo de una propiedad en Madrid más trastero y garaje, de nuevo junto a su segunda mujer. Esta última se localiza en un distrito más humilde de la ciudad. En cualquier caso, esta propiedad podría dar mucho que hablar en el futuro por su ubicación. 

Hasta 4 trasteros en el centro de la ciudad

El juez que lleva la causa contra Begoña Gómez también tiene en la ciudad varios trasteros; hasta cuatro. Todos ellos también en el centro de Madrid, aunque ya alejados de la conocida como Milla de Oro. El juez Peinado los adquirió junto a su segunda mujer.

Vivienda fuera de Madrid

Además del chalet por cuyas obras el juez Peinado fue condenado a pagar 75.366,61 euros, el magistrado que investiga a la mujer del líder del Ejecutivo cuenta con otra vivienda en la localidad castellanomanchega de Cardiel de los Montes (Toledo), adquirido el septiembre de 2020.

Chalet de La Adrada

Aunque es de sobra conocido, no está de más incluir en el repaso precisamente el chalet ilegal y de lujo del que el juez disfruta en La Adrada, municipio situado cerca de Sotillo de La Adrada, también en Ávila. De hecho, a uno y otro lo separan escasos minutos. El segundo, hay que destacar a modo de curiosidad, es el pueblo familiar de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Biografía del juez Peinado: del cuarto turno a sus lazos con el PP

El juez Peinado inició su carrera judicial en Ávila. Nacido el 27 de septiembre de 1954, entre 1979 y 1980 se presentó a todo tipo de oposiciones, pero sin éxito, ya que suspendió un total de nueve veces. Sin embargo, no es hasta un año después cuando consigue plaza. Lo hace en el Ayuntamiento de Lominchar (Toledo), localidad de menos de 5.000 habitantes. Más tarde consigue formar parte de los 69 secretarios de 2ª, donde obtiene el puesto 50.

Su trayectoria se ha desarrollado principalmente en municipios pequeños- de entre 5.000 y 20.000 habitantes-, entre ellos Torres de Alameda (Madrid), Villatobas (Toledo) -le aprobarían una permuta para volver del segundo al primero-, Higuera de las Dueñas o Fresnedillas; de 17 habitantes.

En 1994 -desde 1989 y hasta entonces desconocemos a qué se dedica- accede a la judicatura por cuarto turno, siendo uno de los 15 afortunados que consiguieron plaza en el Centro de Estudios Judiciales. Peinado fue destinado al Juzgado de primera instancia e instrucción de Arenas de San Pedro, nuevamente en Ávila.  Desde aquí se mueve entre las comisiones de servicios y los concursos de traslado, siendo alguno de sus destinos Talavera de la Reina (Toledo) -entre 1997 y 2004-, donde se produce uno de los polémicos episodios relatados por este periódico, o Getafe -entre 2005 y 2012-.

Le avalan varios nombramientos por parte del PP, aunque no a él directamente. Por ejemplo, en 2010 la Comisión Permanente del CGPJ le concedió una comisión de servicio con relevación de funciones para la Secretaria General de Modernización y Relaciones del Ministerio de Justicia. Estaba presidida por el actual diputado al Congreso del PP, Fernando de Rosa Torner. Ya entre 2012 y 2015 pasa al juzgado de lo Penal 7 de Madrid al ser su antecesora Cristina Díaz Márquez, nombrada Directora General de Política Interior por el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Actualmente, y desde una segunda sustitución a Díaz Márquez, Peinado permanece en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid.

La jueza a la que toma al relevo en las mencionadas sustituciones en comisiones de servicio es  una antigua portavoz de la Asociación Profesional de Magistratura (APM) en la Comunidad de Madrid, ex alto cargo de Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes y muy polémica por algunas de las decisiones adoptadas, como son el archivo de una denuncia contra un borrado masivo de los ordenadores del complejo de la Moncloa coincidiendo con la salida de la presidencia del Gobierno de José María Aznar, o las ruedas de prensa ofrecidas como portavoz de Interior durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

En otro orden de cosas, su hija Patricia Peinado Toledo ejerce como concejala del PP en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid).


No hay comentarios:

Publicar un comentario