Las cesiones de Aznar al independentismo que el PP prefiere olvidar
El PP llegó por primera vez al gobierno de España por sus acuerdos con los nacionalistas
ElPlural
Paris Cerrolaza
14-8-24
El PP acusa al PSOE de "comprar" a ERC para lograr el pacto para investir a Salvador Illa, mientras que prefiere olvidar todas y cada una de las cesiones que hizo José María Aznar en Cataluña. Así, Feijóo calificó el acuerdo como "otro chantaje independentista" y obvia que los populares también llegaron por primera vez a la Moncloa gracias a sus cesiones a los partidos nacionalistas en España, con pactos similares a los que han llegado los socialistas y los nacionalistas.
En concreto, en 1996, Aznar consiguió llegar al Ejecutivo, pero no la mayoría absoluta, por lo que necesitó los votos de CiU, el PNV y Coalición Canaria, que sumaron 20 votos más a los 156 que había obtenido su partido. Con la obtención de estos se beneficiaron también otros barones del PP, como es el propio Alberto Núñez Feijóo, quien fue primero presidente del Insalud y luego de Correos. ¿Pero cómo logró PP estos acuerdos con los nacionalistas?
De la "autonomía financiera" a la cesión de impuestos: el pacto de Aznar con el independentismo
La forma en que el expresidente popular consiguió dichos apoyos con la primera gran cesión del Estado central a Cataluña. En este caso, le dio a la Generalitat de Cataluña lo que que entonces formaba parte de la caja común del Estado, una de las exigencias de la CiU, que dirigía Jordi Puyol. A este acuerdo se le conoció como el Pacto del Majestic, en el cual se añadió la puesta en marcha de un "nuevo modelo de financiación autonómica" para Cataluña.
Además, dicho texto recogió por primera vez la posibilidad de que Cataluña y el resto de las autonomías españolas pudiesen "participar en la regulación y gestión del impuesto sobre la renta de las personas físicas". En concreto, les atribuyó el 30% de la gestión de dicho impuesto "en función de su nivel competencial y del volumen de recursos", pese a que Aznar ya había mostrado su rechazo a este. Hasta ese momento, ese tributo solo se había gestionado por el Ministerio de Hacienda, salvo en el caso de País Vasco y Navarra.
Asimismo, Aznar hizo otra concesión a los partidos catalanes, que fue la cesión de seis grandes tributos. En concreto, el de patrimonio, el de transmisiones patrimoniales, el de actos jurídicos documentados, el de sucesiones, el de donaciones y el correspondiente al juego. En el texto del acuerdo, se indicó que el objetivo era "reforzar el grado de corresponsabilidad del sistema".
Feijóo apoyó el "concierto catalán" que ahora critica
El PP llegó a calificar de "corrupción política y económica" los acuerdos entre los socialistas y ERC. En concreto, Miguel Tellado, portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, esgrimió: "De materializarse, sería un acuerdo insolidario, que hay ciudadanos de primera y de segunda en función de la comunidad". Sin embargo, el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mostró su apoyo en el año 2016 a que se implementase un "concierto catalán".
Así, hace unos ocho años, cuando la discusión constituyente se decidió que Cataluña no tuviese concierto propio y siendo presidente de la Xunta de Galicia, Feijóo subrayó: "Es verdad que estas cosas se puedan cambiar y se puedan plantear y se puedan discutir, ¿no?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario