Buscar este blog

miércoles, 21 de agosto de 2024

 Muere María Branyas, la mujer más longeva del mundo, a los 117 años

"La muerte me encontrará gastada de haber vivido tanto", había compartido la centenaria en días recientes

ElPlural

S.S.

20-8-24



María Branyas, reconocida como la mujer más longeva del mundo y la octava persona más vieja de la historia, falleció este lunes a la edad de 117 años en la residencia Santa María del Tura, en Olot (Girona), donde había residido durante más de dos décadas. Su muerte fue confirmada por sus familiares a través de un emotivo mensaje en su cuenta oficial de 'X' (anteriormente conocida como Twitter), donde compartieron las últimas palabras de María y pidieron que su fallecimiento no fuera motivo de tristeza, sino de paz.

Las primeras señales de alarma surgieron el mismo lunes por la mañana, cuando la familia de Branyas publicó un mensaje en la red social que dejaba entrever que el final estaba cerca. "Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando", rezaba el mensaje, acompañando la solicitud de María de que no se llorara su partida. "Me siento débil. Se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conocéis, allí donde vaya seré feliz, pues de algún modo os llevaré siempre conmigo", expresó la anciana en uno de sus últimos mensajes, compartido por sus seres queridos.

A pesar de no padecer ninguna enfermedad significativa más allá de las naturales limitaciones de la edad, como la pérdida de visión, oído, memoria y movilidad, sus familiares reconocieron que durante el último año habían notado un deterioro lento pero constante en su estado general. Aun así, María Branyas continuó mostrando su fortaleza y serenidad hasta el último momento, cumpliendo su deseo de morir en paz, mientras dormía, sin dolor.

Este martes por la mañana, la familia de Branyas confirmó la peor de las noticias a través de un comunicado en el que anunciaban su fallecimiento y destacaban su legado de sabiduría y bondad. "Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá terminado. La muerte me encontrará gastada de haber vivido tanto, pero quiero que me encuentre sonriendo, libre y satisfecha", había compartido la centenaria en días recientes, según recordó su familia en el comunicado.

La muerte me encontrará gastada de haber vivido tanto
 

Nacida el 4 de marzo de 1907, María Branyas había ostentado el título de la persona más anciana del mundo desde la muerte de la francesa Lucile Randon en enero de 2023. Con su partida, el título pasa ahora a la japonesa Tomiko Itooka, nacida el 23 de mayo de 1908.

Este martes por la mañana, los restos de María Branyas fueron incinerados en una ceremonia privada en el cementerio municipal de Olot, siguiendo la voluntad de la anciana de que su despedida fuera un acto íntimo, alejado del sufrimiento y las lágrimas, y en paz, como ella siempre deseó. Su legado de longevidad y sabiduría perdurará en la memoria de quienes la conocieron y la admiraron.

Llegó a superar el coronavirus

Lucile Randon -así era su nombre de nacimiento- sorprendió al mundo en el año 2021 cuando superó el Covid-19 sin problemas, lo que supuso para muchos un halo de esperanza en un momento en que la enfermedad se estaba cobrando muchas vidas. De hecho, la mujer acabó recibiendo cartas procedentes de todos los rincones del mundo por este motivo.

Nacida en el seno de una familia protestante, pero a los 26 decidió convertirse al catolicismo. “Cuando me convertí, [mi hermano] André lloró, estaba enfadado conmigo. Luego aceptó", explicó a la revista Famille Chrétienne. No obstante, su vocación religiosa no llegó hasta más tarde, a los 40 años. En todo caso, pese a tomar los hábitos tan tarde, lo cierto es que su salud le ha permitido dedicarse a la religión casi ochenta años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario