Buscar este blog

domingo, 26 de enero de 2025

 

Los 267 avisos por lluvias, caudales y desembalses de presas de la CHJ que vuelven a desmentir a Mazón

El Gobierno ha detallado la serie de avisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar en una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Vox

ElPlural

N.Cabo

25-1-25



La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) emitió entre los días 28 y 31 de octubre a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) un total de 194 avisos por lluvias superiores a 30 litros por metro cuadrado en una hora o superiores a 50 l/m2 en cuatro, otros 58 avisos de caudales circulantes o entrada en embalses y 15 de desembalses en presas, especialmente en la de Forata. Estos nuevos datos vuelven a desmentir al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha asegurado en repetidas ocasiones desde la tragedia de la DANA que el Gobierno central y las instituciones que dependen de él no ejercieron las funciones que le correspondían.

Esta lista de avisos la ha detallado el Gobierno, en una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Vox, fechada el pasado 19 de diciembre, en la que detalla los avisos realizados por el SAIH durante los días anteriores y posteriores a la DANA del pasado 29 de octubre que arrasó parte de la provincia de Valencia.

Todos estos avisos, incide el Ejecutivo central, se remitieron a la Generalitat Valenciana a través del servicio 112, así como a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y a la Subdelegación en la provincia de Valencia.

Además, el Gobierno subraya que el SAIH transmitió en su página web "en tiempo real y con periodicidad cincominutal" los datos de medición de pluviometría, caudales circulantes y el nivel y volumen embalsado en las presas registrados en los distintos puntos de toma de datos de la red. Unos datos, resalta, que son "accesibles para el público en general y para las autoridades competentes en materia de emergencia y protección civil en particular".

Con base en toda esta información, añade, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat declaró a las 15.00 horas del 29 de octubre la situación 2 de emergencia por inundación en la Plana Utiel-Requena.

En esta misma pregunta, el Gobierno detalla el coste anual de mantenimiento de la red del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHJ, que alcanza los 2,5 millones de euros en 2024, cantidad superior a la de 2021 (2,2 millones), 2020 (2,1 millones), 2023 (2 millones) y 2022 (1,9 millones).

Ataques de Mazón a la Confederación

Han sido varios y diferentes los modos de Carlos Mazón para intentar quitar responsabilidad a su Ejecutivo de lo sucedido el 29 de octubre. Uno de los más llamativos, en los que cargó directamente contra la Confederación Hidrográfica del Júcar, fue en su comparecencia en Les Corts Valencianes, para dar las explicaciones oportunas sobre la gestión de la Generalitat. Pese a haber reconocido “fallos” en la gestión de la DANA, culpó a la Confederación Hidrográfica del Júcar de avisar la misma mañana de la tragedia de descensos de la crecida en el barranco del Poyo.

“La Confederación Hidrográfica avisó vía correo electrónico al CECOPI de la crecida, pero es emergencias de la Generalitat la que avisó a los pueblos ribereños del barranco del Poyo con la información que había dado la Confederación”, señaló.

Y, tal como explicó, fue a partir de ese momento cuando “la Confederación envió tres correos” que indicaban “descensos consecutivos del barranco del Poyo”. Además, insistió en que el organismo envió “un simple correo electrónico” para informar de la “brutal” crecida que sufría la rambla.

Las competencias de las confederaciones

Días después de la DANA, la Confederación Hidrográfica del Júcar explicó que no está entre sus competencias la emisión de alertas públicas por riesgo de crecidas y avenidas y que los datos que facilitó el día de la riada sobre el aforo de los cauces no suponían la desactivación de la alerta emitida por Emergencias de la Generalitat.

Así, detalló que las confederaciones hidrográficas tienen entre sus competencias medir y proporcionar datos actualizados en dos instancias: datos de pluviometría y el nivel de los cauces, técnicamente calificado como 'aforo'.

"Entre sus competencias no está la de emitir las alertas públicas en materia hidrológica. Son las autoridades competentes en materia de protección civil las responsables de evaluar las posibles afecciones de ese riesgo físico en la población y en el entorno, y, por tanto, de emitir los avisos que corresponda y adoptar las medidas de protección que consideren más adecuadas en cada caso", expuso.

Además, ya apuntó que las confederaciones hidrográficas cuentan con una red automática de información hidrológica (SAIH) que permite monitorizar caudales permanentemente para que las autoridades de emergencias valoren la afección concreta sobre el territorio y determinen actuaciones para prevenir daños y que para realizar esta valoración cuentan también con datos meteorológicos de predicción proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


No hay comentarios:

Publicar un comentario