Buscar este blog

lunes, 10 de febrero de 2025

 

Jean-Paul Sartre (1905-1980) fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, considerado el principal exponente del existencialismo. Defendió la idea de que la existencia precede a la esencia, es decir, que los seres humanos no nacen con un propósito definido, sino que construyen su identidad a través de sus elecciones y acciones.

Fue un intelectual comprometido con la política, apoyando causas marxistas y revolucionarias. Rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964 argumentando que no quería ser institucionalizado ni condicionado por un reconocimiento oficial. Su obra más influyente en filosofía es El ser y la nada (1943), mientras que en literatura destacan La náusea (1938) y la obra de teatro A puerta cerrada (1944), donde expone la célebre frase: “El infierno son los otros”.

Sartre tuvo una relación con Simone de Beauvoir, con quien compartió ideales filosóficos y un compromiso de vida sin ataduras convencionales. Murió en 1980, dejando un legado crucial en la filosofía y la literatura del siglo XX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario