Cuando Germán Gallego Picó destapó con sus fotos el robo de niños en el franquismo.
Germán Gallego fue uno de los fotoperiodistas más legendarios de la lucha anti-franquista, siempre en primera línea fotografió el terrorismo del Estado franquista y posteriormente la misma violencia del régimen que le sucedió, la transición franquista. Suyas son las mejores fotos de los “grises” -el uniforme que llevaba la policía franquista- atacando a los manifestantes obreros y estudiantiles en los años sesenta porque Germán empezó muy joven, no había cumplido los 17 años cuando se echó a la calle con sus cámaras al hombro.
Suyas, y de Pablo Vázquez, su amigo y compañero fotógrafo, fueron las fotos de las huelgas de los mineros, de los trabajadores de astilleros asturianos, gallegos y gaditanos, de los obreros de Altos Hornos haciendo frente a los “antidisturbios” cuando Felipe González hizo su reconversión industrial condenando a España a ser un país para el turismo.
Y suyas fueron las primeras fotos (Interviú de 27 de enero de 1982 y siguientes) con las que se destapó el robo de niños durante la dictadura franquista, cuando médicos y monjas utilizaban clínicas de maternidad para robar a mujeres pobres sus hijos recién nacidos engañándolas y diciéndolas que el niño o la niña habían muerto en el parto y vendiéndoselos a otras familias.
Germán Gallego fue el autor de las fotografías del lugar donde se situaba a los niños en espera de su adopción, y en números siguientes las de la nevera donde se guardaban los cadáveres de alguno de ellos que se mostraban a las madres para apropiarse de su hijo vivo, convenciéndola de que había muerto.
Los reportajes más impactantes: “La monja que trafica con niños” y “Niños muertos en la nevera”, denunciaban el tráfico de adopciones que dirigían en el “Hogar-cuna” de La Almudena en Madrid, la monja sor María y el doctor Vela. Se calcula que durante esos años cerca de 1.900 niños fueron robados y vendidos solo en Madrid.
Al final, cuando las autoridades ya de la “transición” quisieron investigar los hechos delatados la monja había fallecido y el doctor Vela fue absuelto por haber prescrito sus delitos. De nuevo los gobiernos del PP y del PSOE se turnaban para poner trabas a la justicia y no perseguir a los criminales franquistas. Igual que ocurrió con los fusilamientos en las cunetas y las torturas de la policía franquista.
(Publicado originalmente en EOP)
*Germán falleció el 1 de diciembre de 2018. Tenía 67 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario