Enrique Vazquez Paredes
Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron agrupaciones parapoliciales que practicaron terrorismo de Estado o guerra sucia contra la organización terrorista ETA y su entorno. Estuvieron activos entre 1983 y 1987, durante los primeros años de los Gobiernos de Felipe González. En sus cuatro años de historia, los GAL cometieron más de treinta acciones terroristas, matando e hiriendo a cerca de sesenta personas. Entre sus métodos habituales estaban la colocación de bombas en los coches, tiros en la nuca y ametrallamiento en los bares donde supuestamente se encontraban los etarras. Varias de sus víctimas no tenían ninguna relación aparente con ETA. En algunos de esos casos incluso, los GAL reconocieron haber equivocado su objetivo o pidieron disculpas.
Durante el proceso judicial contra los GAL, quedó probado que fue financiada por altos funcionarios del Ministerio del Interior. Años después fueron condenados los exministros del Interior José Barrionuevo y José Corcuera, el secretario de Estado por la Seguridad Rafael Vera, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, Ricardo García Damborenea; el gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, el teniente coronel Ángel Vaquero y el general de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo Enrique Rodríguez Galindo.
La cúpula del GAL estaba formada por los anteriormente mencionados, mas el Señor X (Felipe Gonzalez) el Rey emerito como colaborador necesario, y gran parte de la cúpula del PSOE de la epoca (Alfonso Guerra, Ibarra, Corcuera y otros). Curiosamente estos fulanos con las manos manchadas de sangre son hoy los que critican al gobierno de izquierdas y abogan por un gobierno con la derecha y la extrema derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario