Buscar este blog

domingo, 15 de febrero de 2026

 


 


 


 
·

-Súmale Manos Limpias, toda Atresmedia, ABC, La Razón, El Español, El Mundo, OKDiario, 13TV,... en fin,
Todos son cómplices



 

Mercedes Rodríguez


Los jueces que sostienen a Peinado

Para procesar a Begoña Gómez no bastaba con la extravagante instrucción de Peinado. Tres jueces conservadores de la Audiencia de Madrid han decidido darle cobertura: María del Rosario Esteban Meilán, Jesús Gómez-Angulo Rodríguez y Enrique Jesús Bergés de Ramón.

Sus trayectorias no son neutras. Esteban aspira al Supremo y necesita al bloque conservador del CGPJ. Gómez-Angulo es hermano de un político del PP con cargos en la etapa de Aznar y Botella. Bergés participó en la única cuestión de inconstitucionalidad contra la amnistía, rechazada de plano por el Constitucional.

El 12 de junio dictaron una resolución que ahora permite procesar a Gómez, su asesora y el delegado del Gobierno en Madrid. No aportaban pruebas sólidas, pero sí abrían la puerta a delitos como la malversación. Y Peinado lo aprovechó.

Incluso el silencio de las investigadas en su declaración del 10 de septiembre se convierte en argumento de culpabilidad. Lo que es un derecho fundamental lo transforman en sospecha.

Esto no es derecho. Es un engranaje político-judicial con nombres y apellidos.

✊ Apoya nuestro periodismo crítico y libre: https://donorbox.org/aliadas


 


 


 


 


 


 Maricarmen Sanz Mancebo

 


 

Camila De Bernardi


Muchas veces la historia se manipula de tal modo que terminamos creyendo no la verdad, sino lo que nos conviene creer. Alguien dijo: "Duele menos seguir creyendo una mentira que conocer la verdad". La única excusa que disculparía a los evangelios cristianos, es que no es un libro de historia, sino de teología.

 


 


 


 


   Asistente muy personal de Mariano Rajoy


 


El premio mayor a la ignorancia

Vivimos en el único siglo donde la humanidad tiene toda la información del planeta en el bolsillo y aun así piensa menos que nunca.

Nunca el ser humano tuvo tanto acceso al conocimiento y nunca fue tan fácil manipularlo.

Bibliotecas enteras caben en un teléfono pero la mayoría lo usa para ver bailes de 15 segundos.

La historia arde, la economía se desmorona, los países se polariza y el trending topic es un meme.

Eso no es casualidad, eso es diseño.

El nuevo orden mundial no necesita cadenas , necesita distracciones ,

No necesita censura, necesita entretenimiento,

No necesita quemar libros, le basta con que nadie quiera leerlos

Mientras menos piensas, más obedeces

Un pueblo que reflexiona cuestiona.

Un pueblo que cuestiona incomoda.

Un pueblo que incomoda es peligroso.

Pero un pueblo entretenido es manejable.

El analfabeto del siglo XXI no es el que no sabe leer

Es el que puede leer y no quiere

El que prefiere coreografías antes que ideas

El que sabe el último chisme de un cantante

pero no sabe quién gobierna su país

El que memoriza letras vacías pero nunca ha memorizado una frase que lo haga mejor ser humano.

Eso sí es peligroso.

Porque la ignorancia antigua era inocente

La de ahora es elegida

No estamos viviendo la era de la información.

Estamos viviendo la era de la distracción masiva.

Y cada premio al ruido es un diploma más

para la estupidez colectiva.

Michel Miguel

 


 


 


 



 

            María Marín


 


El Nobel no, pero el nuevo Papa...

..

 


 


¡Que pretencioso el enano saltarin, que tiene una boca como un esfínter anal exterior!!!!!!!


 


 


El 14 de febrero de 2009 muere en Barcelona, Catalunya, Luis Andrés Edo. Militante anarcosindicalista y resistente antifranquista nacido el 7 de noviembre de 1925 en los cuarteles de la Guardia Civil de Caspe, Zaragoza, Aragón. Luis Andrés Edo. Militante anarcosindicalista y resistente antifranquista.

Con un año se trasladó con su familia a Barcelona, su padre guardia civil, Román Andrés, fue destinado al nuevo cuartel del barrio barcelonés de Sants.

De familia católica, en este barrio, educado por sacerdotes y monjas, pasó su infancia. La Revolución de 1936 lo marcó profundamente, así como la educación recibida en las escuelas del Consejo de la Escuela Nueva Unificada (CENU).

En 1939 empezó a trabajar limpiando maquinaria y locomotoras y realizando otros trabajos para la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles RENFE, “nido” de numerosos militantes anarcosindicalistas, donde dos años más tarde pasó a aprendiz de maquinista.

En 1941 se afilió a la clandestina Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Quedó en RENFE hasta 1946, cuando fue detenido por robar patatas de un tren, como parte de la campaña de “redistribución” de alimentos que llevaba la CNT en aquellos años de hambre, y encerrado un tiempo en prisión.

Cuando salió de la cárcel, pasó a trabajar en el vidrio, fabricando termómetros, un trabajo insalubre que le causará graves y permanentes problemas de salud al ingerir mercurio y ácido fluorhídrico.

En octubre de 1947 fue llamado a filas para hacer el servicio militar, dos meses después desertó, cruzando clandestinamente la frontera vestido de militar hacia Francia, instalándose en Dijon, donde se afilió a la CNT y a las Juventudes libertarias. En esta época realizó varias incursiones clandestinas en la Península.

En 1952, en medio de una fuerte represión contra la CNT del Exilio por parte de las autoridades francesas a raíz del atraco frustrado a un tren en Lyon el año anterior en el que resultaron muertas tres personas y nueve heridos, volvió a Barcelona, ya que la policía francesa hacía la vida imposible a los exiliados anarquistas.

En agosto de ese año, fue detenido por deserción y encerrado hasta octubre de 1953, cuando fue reincorporado a filas.

A comienzos de 1954 desertó de nuevo, pero fue nuevamente arrestado y pasó seis meses encarcelado en el castillo de Figueres. Al salir, se exilió definitivamente en Francia, integrándose en el movimiento de resistencia libertario antifranquista.

En 1955, en París, se relacionó mucho con Laureano Cerrada Santos, otro anarquista antiguo empleado de la RENFE y figura clave en la resistencia antinazi y en las redes de evasiones, además de especialista en falsificación de todo tipo de documentos y billetes.

En la capital francesa contacto con las Juventudes Libertarias y con varios miembros de la resistencia antifranquista, como el guerrillero urbano Quico Sabaté y el miembro de la Comisión de Defensa de la CNT José Pascual Palacios, responsable de coordinar los grupos de acción que operaban en la Península.

En 1959 organizó una reunión entre el comunista Valentín González “El Campesino” y Quico Sabaté sobre coordinación. En estos años trabajo en el Teatro Alhambra-Maurice Chevalier de Paris como asistente del pintor de decorados Rafael Aguilera, héroe de la Guerra Civil y de la Resistencia francesa, al tiempo que cenetista.

Aguilera mantuvo un importante depósito de armas en París para la Comisión de Defensa de la CNT y uno de sus escondites estaba en su taller de la buhardilla del Teatro Alhambra, donde

Luis Andrés Edo y Lucio Urtubia limpiaban y custodiaban estas armas. A comienzos de los años sesenta fue nombrado secretario de la Alianza Obrera, entre la CNT, la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Trabajadores Vascos (STB), secretario de Propaganda del Comité Nacional de la CNT, secretario de la Federación Local de la CNT de París, secretario general del Comité Peninsular de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en el Exilio.

En estos años se relacionó con : Cipriano Mera, Joan García Oliver y Octavio Alberola, miembros de la organización “Defensa Interior (DI)”, sección clandestina del Movimiento Libertario Español (MLE) en el Exilio.

En mayo de 1965 reivindicó, en nombre del “Grupo Primero de Mayo”, grupo sucesor de “Defensa Interior”, en una conferencia de prensa clandestina en Madrid el secuestro del 30 de abril en Roma del nuncio apostólico español ante el Vaticano Marcos Ussía para exigir la libertad de todos los detenidos políticos del franquismo.

En abril de 1966, mientras era secretario de la CNT parisina, dio una conferencia de prensa clandestina en Madrid de condena del cincpuntismo y poco después se reunió clandestinamente con grupos de militantes con el fin de contrarrestar las maniobras cincpuntistas.

El 25 de octubre de 1966 fue detenido por la Brigada Político-Social (BPS) con cuatro compañeros, debido a la delación del agente policial Inocencio Martínez, acusado de planear el secuestro del jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el Estado español, el contraalmirante Norman Gillette “Operación Durruti”, por añadidura, del político argentino exiliado Juan Domingo Perón.

También fue acusado de complicidad en el secuestro de Ussía. En la cárcel de Carabanchel conoció al activista anarquista escocés Stuart Christie. Con el apoyo de un grupo de acción parisino intentó huir de la cárcel en dos ocasiones. Juzgado el 4 de julio de 1967, el Tribunal de Orden Público lo condenó cuatro días después a tres años de prisión por asociación ilícita “miembro de las Juventudes Libertarias”, a seis años por posesión ilegal de armas, y una multa de 25.000 pesetas por posesión de documentación falsa.

La sentencia hubiera sido más dura si hubiera sido juzgado en consejo de guerra, como era lo normal, encausado bajo la ley militar por “bandolerismo y terrorismo”.

En 1968 un colaborador franquista le acusará de haber realizado acciones terroristas en Bélgica, pero fue absueltos de estas acusaciones por falta de pruebas. Después de pasar por las cárceles de máxima seguridad de Soria, de Segovia y Jaén, donde organizó comités de fuga y montó numerosas huelgas de hambre y motines, purgó muchos de meses en celdas de càstigo, puesto en libertad en 1972.

En junio de 1974, fue detenido de nuevo acusado de asociación ilícita por su pertenencia a los Grupos de Acción Revolucionaria Internacional “GARI”, por complicidad en el secuestro en París del banquero Baltasar Suárez y por la campaña de denuncia contra el asesinato legal de Salvador Puig Antich.

El 17 de febrero de 1975 por este cargos fue condenado a cinco años de prisión, de los que cumplió dos, ya que salió en libertad gracias a la amnistía posfranquista, a pesar de haber organizado un gran motín durante su estancia en la cárcel Modelo de Barcelona.

En 1976 se separó de su compañera Rosita, con quien había tenido dos hijos: Helios y Violeta, ya que él no quiso volver a París y ella no quería vivir en Barcelona.

En estos años participó activamente en Barcelona en la reconstrucción de la CNT desde el Comité Regional de Catalunya y fue uno de los organizadores del famoso mitin de Montjuïc del 2 de julio de 1977 y de las Jornadas Libertarias de aquel año, además de realizar numerosos mítines por todas partes.

En 1978 empezó su relación con Doris Ensinger, con quien permanecerá hasta su muerte.

El 4 de octubre de 1980, justo antes del juicio de los acusados por el “Caso Scala” este mismo año publicó, con otros, en relaciones con el caso Scala, fue detenido por la policía del ministro del Interior Rodolfo Martín Villa, acusado de creación de una “formación terrorista”.

La fiscalía pidió 20 años de prisión, pero salió en libertad provisional en agosto de 1981 y su caso se cerró definitivamente en 1984 por falta de pruebas.

En 1985 fue el responsable de Solidaridad Obrera y dos años más tarde fue nombrado secretario general hasta el 1989 de la CNT de Catalunya, en medio de fuertes luchas internas.

En 1988 presidió el Pleno de la Regional catalana cenetista en Badalona. A raíz de todas estas disputas, entró a formar parte de la CNT desfederada, en 1997 fue elegido secretario.

Durante los últimos años de su vida luchó especialmente para la restitución del patrimonio y de los bienes requisados por el franquismo a la CNT y por la revisión del “Caso Granado-Delgado”, colabora con la Fundación de Estudios Libertarios y Anarcosindicalistas (FELLA) y con el Ateneo Enciclopédico Popular (AEP) y fomentó el “municipalismo libertario”.

Encuentran textos suyos en Boletín FELLA, Catalunya, CNT, Construcción, Extremadura Libre, Historia Libertaria, La Letra A, Nada, Presencia, Solidaridad Obrera, Tinta Negra, etc.

En 2002 publicó La Corriente “originalmente titulado” El pensamiento antiautoritario, una antología de sus ensayos en prisión, donde desarrolla sus ideas sobre el pensamiento y la acción anarquistas, que se alejan del sindicalismo y se acercan al situacionismo.

En 2006 publicó sus memorias, La CNT en la encrucijada. Aventuras de un heterodoxo. Durante sus últimos siete años la grave enfermedad que padecía lo debilitó seriamente. Luis Andrés Edo murió el 14 de febrero de 2009 en Barcelona. A causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria.

#MemoriaAnarquista

#SindicatoconHistoria

#CNT #AIT #catalunya


 

Pilar Eyre revela lo que esconde la foto de Aznar y Juan Carlos I: “No se tragaban”

La periodista recuerda los desplantes y tensiones entre ambos después de que el expresidente alabara al emérito como “rey de las libertades”

ElPlural

14-2-26



La fotografía difundida por el expresidente del Gobierno José María Aznar junto al rey emérito Juan Carlos I ha generado un intenso revuelo político y mediático. Pero más allá del posado y del mensaje que lo acompañaba - en el que el exlíder del PP hablaba de su “reencuentro con el Rey de las libertades y la democracia en España” -, ha sido el comentario de la periodista y escritora Pilar Eyre el que ha puesto el foco en la intrahistoria de una relación marcada por desencuentros.

La imagen, compartida en Instagram por Aznar, muestra a ambos sentados en lo que parece el salón de un hotel. El expresidente sonríe mientras estrecha la mano derecha del emérito, que aparece relajado y con buen aspecto. Aunque no ha trascendido la fecha exacta en la que fue tomada, todo apunta a que se trata de un encuentro reciente. La instantánea no ha tardado en circular por redes sociales y abrir debate.

Sin embargo, el comentario más incisivo no se produjo en Instagram, sino en la red social X. Allí, Pilar Eyre lanzó un mensaje que ha servido para contextualizar el significado político y personal de la fotografía. “Es curioso porque en su época no se tragaban”, escribió la periodista, en alusión a la etapa en la que Aznar ocupaba la Presidencia del Gobierno y Juan Carlos I ejercía como jefe del Estado.

Eyre fue más allá y recordó dos episodios que, a su juicio, evidencian la frialdad que caracterizó la relación entre ambos. Según apuntó, Aznar habría puesto fin a determinadas asignaciones económicas vinculadas a las “amistades particulares” del monarca, una decisión que no fue bien recibida en el entorno del emérito. Además, subrayó que, al término del mandato del líder popular, el rey no le concedió ningún título nobiliario, un gesto que sí tuvo con otros presidentes.

El comentario de la escritora introduce así una lectura distinta del reencuentro: la de dos figuras que, pese a haber compartido una etapa clave de la historia política reciente, no mantuvieron precisamente una relación fluida. El contraste entre el pasado y el presente - entre los desencuentros y el actual mensaje de elogio - ha alimentado las interpretaciones.

La publicación de Aznar se produjo el mismo día en que Juan Carlos I atendía brevemente al periodista Carlos Herrera en la cadena COPE. En esa conversación, el emérito aseguró encontrarse “excelentemente bien” de salud y expresó su deseo de regresar pronto a España. Con tono distendido, reconoció que arrastra los achaques propios de la edad, pero insistió en su buen estado general.




 


 

Perfy Grueira Rodriguez


 


 


 


 


 



 Antonio Collado 

*-No puede exiliarse de un país quien no ha nacido en el. Este vividor jamás debió ocupar el cargo que le regaló el dictador.


sábado, 14 de febrero de 2026

 DOS



 


 


 


 



1. Francisco Correa: considerado el cabecilla de la trama, condenado a 51 añosy 11 meses de prisión.

2.Pablo Crespo: exsecretario de Organización del PP gallego de 1996 a 1999, condenado a 37 años y 6 meses.

3. Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes': absuelto.

4. José Luis Izquierdo: señalado como el "contable" de la Gürtel, condenado a 17 añosy 7 meses.

5. Isabel Jordán Goncet: exadministradora de empresas de la trama, condenada a 14 años y 10 meses.

6. José Javier Nombela Olmo, exasesor en el Ayuntamiento de Madrid, condenado a 3 años y 6 meses.

7. Luis de Miguel Pérez: abogado, condenado a 12 años y 9 meses.

8. Alicia Mínguez Chacón: administradora de empresas de la trama, condenada a 3 años y 6 meses.

9. Pablo Ignacio Gallo Alcántara: encargado de elaborar las declaraciones tributarias del Grupo de Correa, condenado a un año.

10. Luis Bárcenas Gutiérrez: exgerente y extesorero del PP, condenado a 33 años y 4 meses de prisión.

11.Ángel Sanchís Perales: tesorero de Alianza Popular de 1982 a 1987, condenado a un año.

12. Alberto López Viejo: exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre de presidenta, condenado a 31 años y 9 meses.

13. Guillermo Ortega Alonso: exalcalde de Majadahonda, condenado a 38 años y 3 meses.

14.Jesús Sepúlveda Recio: exalcalde de Pozuelo de Alarcón de 2003 a 2005, exsenador y exmarido de Ana Mato, condenado a 14 años y 4 meses.

15.Ricardo Galetoe Quecedo: exconcejal de Estepona, condenado a 7 años y 3 meses.

16.Jesús Merino Delgado: exdiputado del PP por Segovia, condenado a 3 años y 7 meses.

17. Carlos Clemente Aguado: exviceconsejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid, condenado a 5 añosy 9 meses.

18.Pedro Rodríguez Pendás: exasesor de López Viejo, condenado a 3 años.

19. Roberto Fernández Rodríguez: exedil de Hacienda en Pozuelo, condenado a 11 meses.

20. José Antonio Sáenz Jiménez: exconcejal de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón, absuelto.

Área de Nuevas Tecnologías del Ayto. de Majadahonda, absuelto.

21. Luis Valor San Román: exdirector del Área de Nuevas Tecnologías del Ayto. de Majadahonda, absuelto.

22.Juan José Moreno Alonso: exedil de Majadahonda, condenado a 15 años y 2 meses.

23.Rosalía Iglesias Villar: esposa de Luis Bárcenas y exempleada del PP, condenada a 15 años y un mes de cárcel.

24.María del Carmen Rodríguez Quijano: exmujer de Correa, condenada a 14 años y 8 meses.

25.Teresa Gabarra Balsells: esposa de Alberto López Viejo, condenada a 4 años.

26.Ángel Sanchís Herrero: hijo del extesorero Ángel Sanchis Perales, condenado a un año.

27.Jacobo Ortega Alonso: hermano de Guillermo Ortega, absuelto.

28.José Luis Peñas Domingo: exedil de Majadahonda que destapó el 'caso Gürtel', condenado a 4 años y 9 meses.

29. Iván Yáñez: considerado el testaferro de Bárcenas, condenado a 3 años.

30.Antonio Villaverde: presunto testaferro de la trama, condenado a 8 años y 2 meses.

31.Alfonso García-Pozuelo Asins: expropietario de Constructura Hispánica, condenado a 2 años sustituibles por multa.

32.Jacobo Gordon Levenfeld: exsocio de Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno, José María Aznar, condenado a 5 meses.

33. Jesús Calvo Soria: empresario, condenado a 6 meses.

1. Partido Popular: condenado a pagar 245.492 euros.

2.Ana Mato Adrover: exministra de Sanidad, condenada a pagar 27.857 euros.

3.Gema Matamoros: esposa del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y exconcejala del PP en Las Rozas, condenada a pagar 45.066 euros.

¿Mafia o democracia?

José Carlos Medina