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viernes, 30 de diciembre de 2016

Timoteo Mendieta no aparece

Timoteo Mendieta no aparece
Las prueba de ADN realizadas por la Justicia de Argentina refutan que el padre de Ascensión sea uno de los 11 represaliados de la fosa número dos del cementerio de Guadalajara cuyos datos han sido analizados. La ARMH pedirá nuevos permisos para abrir la fosa número 1 del mismo camposanto.
Público
29-12-16
ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- "Fui yo quien les abrió la puerta de nuestra casa cuando vinieron a por mi padre". Así reaccionó Ascensión Mendieta, de 91 años de edad, a la noticia que hace apenas unos días le comunicó su hija: los restos de su padre, Timoteo, no están entre los 11 cuerpos de la fosa número 2 del cementerio de Guadalajara cuyo ADN ha sido analizado en Buenos Aires gracias a la Justicia de Argentina. Los restos de Timoteo Mendieta, asesinado en noviembre de 1939 por el régimen de Franco, siguen sin aparecer. La búsqueda, que ya dura casi 80 años, continúa. 

"Ha sido una noticia dura. Muy dura. Pero vamos a seguir peleando. Hasta el final", ha señalado Chon Vargas, hija de Ascensión Mendieta, a Público. "Esta es una pelea en la que estamos nosotros, pero también miles de hermanas, hijos, esposas de desaparecidos. Y no podemos abandonar. Tenemos que seguir", ha proseguido Mendieta.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tampoco tira la toalla y continuará la lucha para poder encontrar los restos de Timoteo Mendieta en el nuevo año. "Todos los documentos que teníamos a nuestra disposición señalaban que Mendieta estaba enterrado en la fosa número 2, pero el ADN dice que no es así. Ahora barajamos otras hipótesis. Ese mismo día fueron fusiladas otras víctimas que fueron enterradas en tres fosas individuales y en la fosa número 1. Pensamos que pudo haber un baile de nombres y que Mendieta se encuentra en esa fosa", explica a Público Marco Antonio González, vicepresidente de la ARMH, entidad que se encargó de la exhumación y de sufragar los gastos derivados de la misma. 

La mala noticia que ha recibido Ascensión Mendieta, sin embargo, no empaña el significativo avance que ha supuesto la apertura de la fosa número 2 del cementerio de Guadalajara para las víctimas y para el movimiento memorialista. El revuelo mediático que acompañó a esta exhumación permitió que 15 familias que tienen a seres queridos en esas fosas comunes se sumaran a las peticiones de exhumación y, en el caso de los ADN coincidan, estas familias sí podrán recuperar a sus familiares.



"Lo único que puedo decir en este sentido es que seguiremos buscando hasta el final los restos de Timoteo Mendieta. No pararemos ni un segundo hasta conseguirlo. Tampoco hay que obviar que en este proceso muchas familias pueden encontrar a sus seres queridos y eso también es una muy buena noticia", señala Ana Messuti, abogada de las víctimas del franquismo en la conocida como querella argentina en declaraciones a Público. 


La exhumación de la fosa número 2 del patio 4 del cementerio de Guadalajara, donde se cree que hay cerca de mil represaliados republicanos, se realizó por orden de la Justicia de Argentina y fue ejecutada (y sufragada) por la ARMH. Los datos que la familia Mendieta había logrado reunir durante toda una vida de lucha apuntaban a que los restos de Timoteo se encontraban en aquella fosa número 2. Así lo detallaba, por ejemplo, el certificado de inhumación que expidieron las autoridades franquistas en noviembre de 1939 en el que se informaba a la viuda de Timoteo Mendieta, María Olivas, del lugar exacto donde había sido enterrado su marido. 

"En contestación a su oficio fecha 15, en el que interesa conocer el lugar de inhumación del cadáver de Timoteo Mendieta Alcala, tengo el honor de comunicarle, que lo fue en el patio 4º, fosa nº 2, del Cementerio civil. Dios guarde a usted muchos años", señala este documento fechado en 17 de noviembre de 1939.

Certificado de inhumación que expidieron las autoridades franquistas en noviembre de 1939
Además, un informe facilitado por el Ayuntamiento de Guadalajara también certificaba el lugar del enterramiento y facilitaba la relación de personas que fueron enterrados en la fosa común y la época en la que fueron inhumadas. Así, este informe señalaba que en la mencionada fosa había 22 personas, entre ellas Timoteo Mendieta, y que fueron enterradas entre el 16 de noviembre de 1939 y el 9 de septiembre de 1940. Los 11 primeros que cayeron a esa fosa, entre los que supuestamente estaba Timoteo Mendieta, fueron fusilados a mediados del mes de noviembre de 1939.

La ciencia, sin embargo, ha rechazado que Timoteo Mendieta sea uno de esos 11 fusilados que fueron enterrados aquel 15 de noviembre de 1939. La hipótesis ahora, como se ha mencionado anteriormente, es que los restos de Timoteo fueran uno de los últimos que se lanzaron a la fosa número 1 antes de que fuera cerrada. "Si antes pensábamos que fue uno de los primeros en ser lanzado a la fosa número 2, la hipótesis ahora es que puede ser uno de los últimos de la número 1", explica Marco Antonio González. 

Las dificultades para encontrar a Timoteo Mendieta hacen aún más cruel y despiadado un proceso de búsqueda doloroso. "Si el Estado se hubiera encargado de las exhumaciones en su debido momento este tipo de situaciones no se darían. La dejadez del Estado está creando más dolor si cabe. A Ascensión Mendieta le robaron al padre en vida y ahora se lo están robando en la muerte", denuncia Ana Messuti.



El caso de Ascensión Mendieta
El caso de Ascensión Mendieta ha sido uno de los más mediático entre las víctimas del franquismo de los últimos años. Esta mujer, de 91 años de edad, cumplió los 88 volando hacia Buenos Aires para poder contar a una jueza, por primera vez en su vida, el asesinato de su padre Timoteo cuando ella era apenas una niña. Tenía sólo 13 años. La barbarie dejaba una viuda y siete hijos huérfanos.


La apertura de una de las muchas fosas existentes en el cementerio de Guadalajara fue recibida con gran ilusión y esperanza por parte de Ascensión, que insistía en su deseo de ser enterrada con un hueso de padre. De hecho, esta mujer guarda urna en casa para que cuando fallezca metan dentro del tarro un hueso de su padre. "No sabes la de noches que me he acostado pensando en él. Eso se lleva por dentro... Tantos años sin poder llamar a tu padre... Ahora ya podré sacarle", contaba Ascensión en una entrevista con este medio. 

"No sabes la de noches que me he acostado pensando en él. Eso se lleva por dentro... Tantos años sin poder llamar a tu padre...", decía Ascensión en una entrevista con este medio
La lucha por Ascensión ejemplifica a la perfección la de miles de personas en todo el Estado que intentan dar una sepultura digna a sus seres queridos fusilados o desaparecidos durante la Guerra Civil y los primeros años de dictadura franquista. Pero ningún "no" ni ningún portazo pudo frenar a esta mujer. Con casi 90 años decidió embarcarse en un viaje de miles de kilómetros y acudir a Argentina a declarar ante la juez María Servini en la única causa en el mundo que investiga los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. De momento no lo ha conseguido. Pero la lucha continúa y Ascensión Mendieta no se rinde. 
Tasas por uso del cementerio público
Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara vota este viernes la propuesta de Ganemos Guadalajara de no cobrar a la ARMH por los trabajos de exhumación en el propio cementerio. El Ayuntamiento aplicó a la entidad la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de los Servicios del Cementerio Municipal obligando al pago de una tasa por cuerpo recuperado y por la futura inhumación. Es decir, el Estado no sólo no busca a las víctimas de la dictadura sino que, además, cobra a las asociaciones que cumplen con los exhortos judiciales de búsqueda de los desaparecidos. 


En este sentido, la propuesta de Ganemos Guadalajara, a la que ha tenido acceso este diario, pide que tanto las exhumaciones como las posteriores inhumaciones de los restos de las víctimas de la represión franquista no tengan que pagar tasas. Asimismo, la moción recoge que en el caso de haber algún impedimento de "índole legal", el Consistorio debe comprometerse a "habilitar una subvención para aliviar de este gasto" a las víctimas. 



El Obispo del Opus de Cuenca, como el Rey, se pasa la Ley de Memoria Histórica por el Arco de Triunfo de su entrepierna.

El obispo del Opus de Cuenca “se pasa por los arcos de la catedral” la Ley de la Memoria Histórica
Lo nunca visto: el ayuntamiento del PP de Cuenca pide permiso al juzgado para aplicar la ley
ElPlural
L.Rodríguez
Jue, 29 Dic 2016

“¿Cómo va a respetar el obispo del Opus Dei de Cuenca la Ley de la Memoria Histórica si el propio Rey en su mensaje navideño ninguneó a las 114.226 familias de los desaparecidos de la dictadura?” Responde un destacado miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a preguntas de ELPLURAL.COM sobre la desobediencia permanente y continuada del prelado conquense, José María Yanguas Sanz, que hace caso omiso a la hora de retirar la cruz joseantoniana que se exhibe en la fachada lateral de la catedral de la Ciudad de las Casas Colgadas.

“El obispo se pasa por los arcos de la catedral la aplicación de la ley”, aseguran las mismas fuentes, al mismo tiempo que certifican que ha “sido el obispo de España que más peticiones ha recibido para apartar los signos franquistas como así recoge la citada ley; pero da igual, por un arco le entra y por otro le sale”, ironizan.

Sumisión del PP municipal…
Y razón no les falta a nuestros interlocutores, puesto que han sido numerosos los plenos municipales donde se ha abordado la retirada de esta ignominiosa cruz fascista, y siempre ha encontrado el rechazo y la oposición del PP, partido que gobierna la ciudad desde junio de 2015 y que en esta ocasión no le ha quedado más remedio que aceptar la evidencia e iniciar los pasos a dar para retirar de una vez por todas la simbología franquista. Sin embargo, el alcalde “popular”, exsubdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Mariscal, que nunca ha destacado, precisamente, por su pasión democrática y, respeto por todas las sensibilidades, accede a quitar la cruz joseantoniana pero, eso sí, siempre y cuando un juzgado lo autorice.
O lo que es lo mismo, el PP quiere pedir permiso a los juzgados conquenses para aplicar la ley, o si se prefiere, solicita autorización para ejercer de administración que respeta y acata las leyes que emanan del Congreso de los Diputados, como si esa condición no fuera ya intrínseca a sus competencias.
…aceptación de PSOE y Ciudadanos…
Pero lo más triste de todo este asunto es que el Grupo Socialista en el consistorio conquense, junto a los concejales de Ciudadanos, han “pasado por el aro”, añaden las fuentes, y han caído en la trampa del PP, “que espera que los jueces le den la razón y declaren al Ayuntamiento no competente para retirar la cruz de José Antonio Primo de Rivera, como así lo ha expresado en más de una ocasión el secretario del ayuntamiento, que defiende la incompatibilidad del pleno para adoptar esta decisión”. Sea como sea, el caso es que la mayoría de la corporación decidió pedir autorización al juzgado para poder intervenir en la catedral y retirar los mencionados símbolos franquistas que hay en su fachada.

…y única oposición de IU
En este sentido, cabe reseñar la posición adoptada por los cuatro concejales de Izquierda Unida que decidieron abstenerse de solicitar a un juzgado de la capital la ejecución subsidiaria del acuerdo plenario para retirar los símbolos. Y es que los ediles de la coalición de izquierdas tuvieron claro desde el principio que el ayuntamiento era el responsable, el competente, “sí o sí”, dijeron, a la hora de aplicar la ley y limpiar la fachada catedralicia, cuyo obispo, un prelado destacado del Opus Dei (no en vano José María Yanguas ofició el funeral por el alma del prelado de la Obra Javier Echevarría, que falleció hace unas semanas en Roma a los 84 años de edad), se ha negado sistemáticamente a acatar la ley.

El Obispado “pagará” las obras
Este asunto, argumentan las fuentes consultadas por nuestra redacción, “no deja de ser un fiel reflejo de lo que pasa en Cuenca, una ciudad enquistada, deprimida y lejos de tener un futuro prometedor”. Al menos, eso sí, todo parece indicar que el ayuntamiento está dispuesto a pasarle la factura de los trabajos de la retirada de la cruz joseantoniana al Obispado de Cuenca, aunque “conociendo el pasotismo del obispo, dudamos, y mucho, de que acceda a correr con los gastos de las obras, que a decir verdad son mínimas”, concretan. En este sentido, todos los grupos políticos se han enredado de si Patrimonio debería autorizar o no la retirada de estos vestigios ilegales, como si este organismo fuera el encargado de interpretar la ley, que no tiene otra interpretación que la desaparición de todas las huellas franquistas.


jueves, 29 de diciembre de 2016

James Last Live At The Royal Albert Hall, London 1978

Foto selección

Foto: Luis Viadel

El valenciano sigue siendo catalán. (Hemeroteca)

El valenciano sigue siendo catalán.

    La ignorancia es muy atrevida pero políticamente puede llegar a ser muy rentable. El PP lo sabe y alimenta a sus votantes valencianeros, con esa gran animadversión hacia Cataluña donde desde hace muchos años no se comen un rosco.
   La Generalitat Valenciana dictó una Orden de la Conselleria de Educación y Cultura del 19 de julio de 2006 que no reconocía la titulación de Filología Catalana para acreditar el conocimiento de valenciano en las oposiciones a los cuerpos de profesores de ESO. Ante el recurso interpuesto por las Universidades de Valencia y Alicante, las dos últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, reconocen el título de Filología Catalana y el término "catalán" para denominar a la lengua propia del País Valenciano. Las sentencias, además, "avalan" la doble denominación de valenciano y catalán para el nombre de la lengua del País Valenciano, "oficialmente 'valenciana' en su Estatuto de Autonomía, y en el ámbito académico 'catalana'".
“Se trata de la 15ª resolución consecutiva del TSJCV y la 17ª, si se tienen en cuenta los dos pronunciamientos al respecto del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) ha mostrado su satisfacción por los dos nuevos pronunciamientos del TSJCV que, a su juicio, "reiteran los anteriores y refuerzan los del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que siempre han recogido la unidad de la lengua". El STEPV ha señalado en un comunicado que constituyen una desautorización "en toda regla a la política secesionista del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, al tiempo que lo sitúa fuera de la ley".
     El otro día releyendo a mi gran amigo Paco Candel, encontré un párrafo que no me resisto a copiar. Mi querido y llorado amigo nació en Casas Altas (Rincón de Ademúz, Valencia) y llevado a Barcelona por su familia cuando solamente tenía un año. Edicions 62, en marzo del año 2006 publicó su libro “Primera historia, primera memoria” (que me regaló otro común amigo David Cebrián,  en mayo de ese mismo año) y que un periódico resumía de este modo: Memorias de infancia del prolífico escritor, que recrea sus vivencias en una España sacudida por la Guerra Civil y por la dureza del franquismo”.

   Me limitaré a copiar el párrafo que ya dije y que aparece en la página 234:
  “En la vint-i-cinquena edició de Donde la ciudad cambia su nombre (novembre 2003) que ha publicat el diari El Mundo de València com a complement dominical, sota el segell “Las mejores obras de la literatura de la Comunidad Valenciana”, en la contraportada del llibre, i entre els afalacs i mèrits, assenyalen que escric en castellà y en català. Encara que aixó segon no ès exactament cert, no aniré a desmentir-ho, perquè m´ha agradat i els agraeixo aquesta puntualització de “en català” i no “en valencià”, si per valencià s´hagués entès aquesta nova gramàtica de ún nou idioma que, a còpia de no voler ser català, resulta que tampoc no és valencià; igual que també m´ha gradat i també ho agraeixo summmament que hagin catalogat la meva novel-la Donde la ciudad cambia su nombre entre les millors obres de la litertura valenciana, de bracet d`escriptors aixó sí millors, com Joanot Martorell, Blasco Ibáñez, Gabriel Miró, Max Aub, Miguel Hernandez, Joan Fuster,Azorín, Vicent Andrés Estellés, Teodoro Llorente, Ausiàs March, Joan Timoneda, Manuel Vicent, d`altres…

    Ahora que se ha vuelto a lanzar la campaña “Manifiesto por la Lengua Común”, cuyo principal valedor es el periódico El Mundo apoyado por los de siempre, alegando que la lengua Española o Castellana está en peligro pese a su blindaje férreo en la Constitución, la gente se pregunta en que situación se encuentra nuestro valenciano (según nuestro Estatuto de Autonomía y “catalán” en el ámbito académico) donde hasta las propias autoridades políticas no dejan de prostituir nuestro idioma.  Cualquiera podría imaginarse a uno de sus hijos regresando del colegio con una redacción en castellano donde el profesor(a) hubiese corregido “Bibir” (vivir), vever (beber), apollo (apoyo), etc…etc… nos hubiésemos rasgado las vestiduras. Sin embargo con ese valenciano que hay que diferenciar (como sea) del catalán, vale todo. Y no pasa nada. Los políticos del PP del País Valenciano deberían preguntar a sus colegas de Catalunya y Baleares, por su opinión al respecto. A raíz de la última sentencia el responsable de Cultura (¿Cultura?) el conseller Alejandro Font de Mora anuncia que recurrirá a los más altos tribunales. Lo hará en ingles, que tanto le gusta, al obligar a los profesores a que Educación para la Ciudadanía la impartan en este idioma. Se ha equivocado debería exigirles que lo hiciesen en latín, lo que sin duda hubiese satisfecho al Honorable. No hay suficientes profesores de inglés y los que contraten serán itinerantes para poder cubrir todas las necesidades. Además supondrá un sobrecosto de  cuatro millones de euros más. Por cierto señor Font de Mora, ¿que idioma hablan los habitantes de las Islas Baleares? ¿El mallorquín, el menorquín…?

    A mi amigo Paco Candel le concedieron la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, entre otros reconocimientos, celebraron las pompas fúnebres en la Plaza Sanr Jaume de Barcelona y se constituyó la Fundación Francesc Candel. Aquí, en su tierra, nadie le conoce, aunque en Torrent, ya lo dije en otra ocasión, el consistorio anterior rotuló una calle con el nombre de su primo, el famoso pintor Joan Genovés.

Luis Viadel



Urinarios del mundo


Desgraciadamente No es una inocentada.

Rato en la calle,
Blesa de campo y playa,

Correa Gürtel sus labores,
Bárcenas en Baqueira,
Wert en Paris,
Jaume Matas a los 9 meses ve la luz,
Cospedal de Ministra,
y Rajoy en Moncloa.




Cantando Bajo La Lluvia


Título original
Singin' in the Rain
Año
Duración
102 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Betty Comden, Adolph Green
Música
Nacio Herb Brown, Arthur Freed
Fotografía
Harold Rosson, John Alton
Reparto
Productora
MGM. Productor: Arthur Freed
Género
MusicalComediaRomance | Cine dentro del cineAños 20BaileSátira
Sinopsis
Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen). (FILMAFFINITY)
Premios
1952: 2 nominaciones al Oscar: Actriz sec. (Jean Hagen), bso (Musical)
1952: Globos de Oro: Mejor actor comedia/musical (O'Connor). Nom. mejor película
1952: Premios BAFTA: Nominada a mejor película
1952: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1952: National Board of Review: Top Mejores películas del año
Críticas
  • ¿El mejor musical del cine? Muy probablemente. Sin duda el más memorable de la época dorada del cine con grandes musicales. Por cierto que el año anterior otra cinta muy famosa y adorada de aquellos tiempos, "Un americano en París" (An American in Paris, 1951), también con Gene Kelly, había arrasado en los Oscars, impidiendo que esta joya triunfara en los premios de una Academia que consideró que el género ya había sido suficientemente recompensado con las 6 estatuillas -incluyendo mejor película- de la película de Vincente Minnelli. En cualquier caso, "Singin' in the Rain" tiene algunos de los bailes más maravillosos y cinematográficos de la historia del séptimo arte; Gene Kelly canta enamorado bajo la lluvia... y el mundo se detiene. Genial y vitalista, una imperecedera obra maestra que empapa de nostalgia.
  • "Simplemente perfecta. Lo más admirable es que su acumulación de números musicales (que aislados son magistrales) resulte una unidad coherente y fluida (...) Una obra maestra"

miércoles, 28 de diciembre de 2016

¡Feliz Navidad 2.016!



El Viento que agita la Cebada


Título original
The Wind that Shakes the Barley
Año
Duración
127 min.
País
Irlanda Irlanda
Director
Guión
Paul Laverty
Música
George Fenton
Fotografía
Barry Ackroyd
Reparto
Productora
Coproducción Irlanda-GB-Alemania-Italia-España-Francia-Bélgica-Suiza; UK Film Council / Sixteen Films / TV3 Television Network Ireland / BIM Distribuzione / Filmstiftung Nordrhein-Westfalen / Matador Pictures / Pathé / Regent Capital / Tornasol Films
Género
BélicoDrama | IRAAños 20
Sinopsis
Irlanda, 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. El amor por su país hace que Damien (Cillian Murphy) abandone su prometedora carrera de médico y se una a su hermano Teddy (Liam Cunningham) en la lucha por la libertad. Tras sufrir varias derrotas y un escalofriante número de bajas, el Gobierno Británico decide pactar con los rebeldes. Pero el acuerdo alcanzado provoca divisiones dentro del IRA y desemboca en un nuevo y fratricida conflicto armado. (FILMAFFINITY)
Premios
2006: Festival de Cannes: Palma de Oro - Mejor película
Críticas

Pan y rosas (Ken Loach, 2000)


Título original
Bread and Roses
Año
Duración
110 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guión
Paul Laverty
Música
George Fenton
Fotografía
Barry Ackroyd
Reparto
Productora
Coproducción GB-Alemania-España; Parallax Pictures / Road Movies Filmproduktion / Tornasol Films / Alta Films
Género
Drama | InmigraciónDrama socialTrabajo/empleo
Sinopsis
Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan, en condiciones de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas del centro de Los Ángeles. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, cambiará sus vidas. Gracias a Sam, toman conciencia de su situación laboral y emprenden una campaña de lucha por sus derechos, pero corren el riesgo de perder su trabajo y de ser expulsadas del país. (FILMAFFINITY)
Premios
2000: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)