Buscar este blog

viernes, 30 de diciembre de 2016

El Obispo del Opus de Cuenca, como el Rey, se pasa la Ley de Memoria Histórica por el Arco de Triunfo de su entrepierna.

El obispo del Opus de Cuenca “se pasa por los arcos de la catedral” la Ley de la Memoria Histórica
Lo nunca visto: el ayuntamiento del PP de Cuenca pide permiso al juzgado para aplicar la ley
ElPlural
L.Rodríguez
Jue, 29 Dic 2016

“¿Cómo va a respetar el obispo del Opus Dei de Cuenca la Ley de la Memoria Histórica si el propio Rey en su mensaje navideño ninguneó a las 114.226 familias de los desaparecidos de la dictadura?” Responde un destacado miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a preguntas de ELPLURAL.COM sobre la desobediencia permanente y continuada del prelado conquense, José María Yanguas Sanz, que hace caso omiso a la hora de retirar la cruz joseantoniana que se exhibe en la fachada lateral de la catedral de la Ciudad de las Casas Colgadas.

“El obispo se pasa por los arcos de la catedral la aplicación de la ley”, aseguran las mismas fuentes, al mismo tiempo que certifican que ha “sido el obispo de España que más peticiones ha recibido para apartar los signos franquistas como así recoge la citada ley; pero da igual, por un arco le entra y por otro le sale”, ironizan.

Sumisión del PP municipal…
Y razón no les falta a nuestros interlocutores, puesto que han sido numerosos los plenos municipales donde se ha abordado la retirada de esta ignominiosa cruz fascista, y siempre ha encontrado el rechazo y la oposición del PP, partido que gobierna la ciudad desde junio de 2015 y que en esta ocasión no le ha quedado más remedio que aceptar la evidencia e iniciar los pasos a dar para retirar de una vez por todas la simbología franquista. Sin embargo, el alcalde “popular”, exsubdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Mariscal, que nunca ha destacado, precisamente, por su pasión democrática y, respeto por todas las sensibilidades, accede a quitar la cruz joseantoniana pero, eso sí, siempre y cuando un juzgado lo autorice.
O lo que es lo mismo, el PP quiere pedir permiso a los juzgados conquenses para aplicar la ley, o si se prefiere, solicita autorización para ejercer de administración que respeta y acata las leyes que emanan del Congreso de los Diputados, como si esa condición no fuera ya intrínseca a sus competencias.
…aceptación de PSOE y Ciudadanos…
Pero lo más triste de todo este asunto es que el Grupo Socialista en el consistorio conquense, junto a los concejales de Ciudadanos, han “pasado por el aro”, añaden las fuentes, y han caído en la trampa del PP, “que espera que los jueces le den la razón y declaren al Ayuntamiento no competente para retirar la cruz de José Antonio Primo de Rivera, como así lo ha expresado en más de una ocasión el secretario del ayuntamiento, que defiende la incompatibilidad del pleno para adoptar esta decisión”. Sea como sea, el caso es que la mayoría de la corporación decidió pedir autorización al juzgado para poder intervenir en la catedral y retirar los mencionados símbolos franquistas que hay en su fachada.

…y única oposición de IU
En este sentido, cabe reseñar la posición adoptada por los cuatro concejales de Izquierda Unida que decidieron abstenerse de solicitar a un juzgado de la capital la ejecución subsidiaria del acuerdo plenario para retirar los símbolos. Y es que los ediles de la coalición de izquierdas tuvieron claro desde el principio que el ayuntamiento era el responsable, el competente, “sí o sí”, dijeron, a la hora de aplicar la ley y limpiar la fachada catedralicia, cuyo obispo, un prelado destacado del Opus Dei (no en vano José María Yanguas ofició el funeral por el alma del prelado de la Obra Javier Echevarría, que falleció hace unas semanas en Roma a los 84 años de edad), se ha negado sistemáticamente a acatar la ley.

El Obispado “pagará” las obras
Este asunto, argumentan las fuentes consultadas por nuestra redacción, “no deja de ser un fiel reflejo de lo que pasa en Cuenca, una ciudad enquistada, deprimida y lejos de tener un futuro prometedor”. Al menos, eso sí, todo parece indicar que el ayuntamiento está dispuesto a pasarle la factura de los trabajos de la retirada de la cruz joseantoniana al Obispado de Cuenca, aunque “conociendo el pasotismo del obispo, dudamos, y mucho, de que acceda a correr con los gastos de las obras, que a decir verdad son mínimas”, concretan. En este sentido, todos los grupos políticos se han enredado de si Patrimonio debería autorizar o no la retirada de estos vestigios ilegales, como si este organismo fuera el encargado de interpretar la ley, que no tiene otra interpretación que la desaparición de todas las huellas franquistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario