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viernes, 7 de junio de 2019

"Decir que Franco era jefe de Estado desde el 36 es un disparate"


La Asociación de Historia Contemporánea acusa al Supremo de ofender a las víctimas del franquismo

Los socios, entre los que se encuentran profesores universitarios y centros de investigación y de formación, piden a los magistrados "una rectificación total y sin ambages" de la fecha en la que los magistrados sitúan la Jefatura del Estado de Francisco Franco en su auto sobre la exhumación del dictador


Publicado 06.06.2019 


La Asociación de Historia Contemporánea, que se fundó en 1988 con el fin de promover la investigación, la enseñanza y las publicaciones relacionadas con la historia contemporánea, ha acusado al Tribunal Supremo de contravenir la opinión mayoritaria entre los historiadores acerca de la Jefatura del Estado de Francisco Franco al situar su inicio el 1 de octubre de 1936. "Suspender temporalmente la exhumación con la argumentación señalada, constituye una ofensa a las víctimas", consideran.


En el auto en el que los magistrados argumentan los motivos para fallar a favor de paralizar cautelarmente la exhumación de Francisco Franco, los jueces de la Sala III reconocen los "rasgos especiales" que concurren en este caso, habida cuenta de que "Franco fue Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975", y atribuyen "un perjuicio irreversible a la ejecución de la decisión del Consejo de Ministros de exhumar sus restos si ésta, después, fuere considerada contraria a Derecho".

Pero la citada asociación no está de acuerdo. En un comunicado divulgado este jueves, los socios -entre los que encuentran diversas universidades, centros de investigación y centros de formación del profesorado-, explican que "más allá de la problemática específica de la exhumación de los restos del dictador, la forma en que lo argumenta el Tribunal Supremo contraviene la opinión mayoritaria. "En esa fecha en España existía un único Jefe del Estado legítimo, el presidente de la II República, Manuel Azaña. Es este un hecho incontestable", zanjan.

Golpe de Estado

Cuestionarlo como hace el Tribunal Supremo, dice esta entidad, implica "la legitimación de hecho, a posteriori, de un golpe de Estado, el del 18 de julio de 1936, que generó una guerra civil, con cientos de miles de muertos, y una represión brutal que costó la vida a otras decenas de miles".

Según los historiadores y profesores que forman parte de esta asociación, suspender temporalmente la exhumación con la argumentación señalada "constituye una ofensa a las víctimas; al depositario de la voluntad nacional, el Parlamento español, que aprobó la exhumación; al gobierno democrático de la nación, que la ordenó; y a toda conciencia cívica y democrática, española e internacional".

Además, destacan que en distintos países europeos "que han tenido que afrontar las herencias y traumas generados por dictaduras antidemocráticas, como la Italia fascista, la Alemania nazi o la Francia de Vichy, es motivo de debate la cuestión de hasta qué punto los historiadores pueden o no convertirse en "autoridades" a la hora de determinar o condicionar procesos judiciales o disposiciones gubernamentales".

"Intromisión inaudita"

Aunque señalan que "todo esto puede ser discutible", insisten en que en ninguno de esos países se plantea "justamente lo contrario": "que sea el poder judicial el que determine la 'verdad histórica'". "Esta es una intromisión inaudita a la que solo ha llegado el Tribunal Supremo español", denuncian. Este grupo de historiadores, presididos por Ismael Saz Campos, profesor de la Universidad de Valencia, advierte también sobre las posibles implicaciones que, según su criterio, podría tener este hecho.

Abre la vía a eventuales derroteros de judicialización de la historia con consecuencias tan impredecibles como inquietantes"

"Podría llegar a tener efectos sobre la libertad de los historiadores eventualmente obligados a confrontar sus propias investigaciones con instancias que nada tienen que ver con su profesión", opinan. "Sitúa a España, a su judicatura y, por extensión, a la democracia española en el furgón de cola de las europeas", añaden. Finalmente, la asociación cree que el argumento que aparece en el auto del TS "abre la vía a eventuales derroteros de judicialización de la historia con consecuencias tan impredecibles como inquietantes".

Tras la polémica despertada entre los historiadores a cuenta de la fecha, fuentes de la Sala III del Tribunal Supremo aseguraron a Vozpópuli que el auto "no busca legitimar ni legitima el golpe de Estado" perpetrado por Franco. "Al contrario", defienden, "se trataba de resaltar las condiciones especiales" que caracterizan a este caso, que no es una "cuestión menor", por lo que "prima el interés general por encima del particular o de la familia".

¡Menudo chollo tiene Madrid con Carmena!


Ayuntamiento de Madrid

El saldo de los cuatro años de Carmena en Madrid: un 54% menos de deuda y un superávit de 1.072 millones

La cuenta general del Ayuntamiento de 2018 incluye un remanente de tesorería de 1.250 millones de euros. Por tercer año consecutivo todas las empresas municipales han obtenido beneficios.

Público

Madrid 6/6/19


EUROPA PRESS


El mandato de Ahora Madrid finaliza con una reducción de la deuda de un 54 por ciento y con un superávit de 1.072 millones, como recoge la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2018, que ha pasado este jueves por una comisión especial de carácter anual. Su votación pasará por el siguiente Pleno pero en la sesión de hoy ya ha recibido el visto bueno de Ahora Madrid y PSOE, Cs se ha reservado el sentido del voto y PP se ha abstenido.

La cuenta general de 2018 incluye un remanente de tesorería de 1.250 millones de euros; 662 millones de reducción de deuda, situándose ésta por debajo de los 2.800 millones; un patrimonio neto que crece un 7,74 por ciento hasta los 26.019 millones y el hecho de que todas las empresas íntegramente municipales han presentado beneficios en el pasado ejercicio, han informado fuentes de Economía y Hacienda a Europa Press.

El beneficio de las empresas municipales


Las empresas cien por cien municipales (EMVS, Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, EMT y Madrid Destino) presentaron en 2018 unos resultados agregados positivos de 42 millones de euros frente a los 33,6 millones de 2017, lo que supone un aumento del 25 por ciento.

Por tercer año consecutivo todas las empresas municipales han obtenido beneficios, mientras que en 2015 habían presentado un resultado agregado negativo de 4,8 millones de euros.

Las empresas mixtas (Mercamadrid, Madrid Calle 30 y Club de Campo), por su parte, obtuvieron unos resultados agregados positivos de 70,8 millones, cuando en 2017 fueron 65,3 millones de euros) lo que supone un aumento de más del 8 por ciento.

Reducción de la deuda en un 54%


La ratio legal de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados se situó en 2018 en el 59,55 por ciento, por debajo del 75 por ciento que la legislación contempla como límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales. Por su parte, la deuda en términos del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) se ha situado en 2.762 millones. Respecto a 2017, la deuda se ha rebajado en 662 millones de euros.

A la finalización de 2014, último ejercicio cerrado por la anterior Corporación, la deuda ascendía a 5.936 millones. En estos cuatro años del Gobierno presidido por Manuela Carmena se ha reducido el pasivo en 3.174 millones de euros, lo que supone una rebaja del 54 por ciento.

Después de la sesión de este jueves, la Cuenta quedará expuesta a los ciudadanos durante 15 días para que puedan efectuar las observaciones que consideren oportunas. Superado este trámite, y una vez sea aprobada por el Pleno, la Cuenta General será remitida al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

La cuenta general la forma la Intervención General y engloba la contabilidad del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos (Informática, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Gestión Licencias de Actividades), las sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, Empresa Municipal de Transportes y Madrid, Destino, Cultura, Turismo y Negocio) y las del Consorcio Institución Ferial de Madrid IFEMA, a las que se unen, como información adicional, las cuentas de las empresas mixtas (Mercamadrid, Club de Campo Villa de Madrid y Madrid Calle 30).

La cuenta del resultado económico-patrimonial consolidada se cerró con un resultado positivo de 1.322 millones de euros, de los que 1.307 millones de euros corresponden a la entidad dominante y 15 millones de euros a los socios externos.
Los gastos de gestión ordinaria ascienden a 4.413 millones de euros y suponen el 77,13 por ciento de los ingresos de gestión ordinaria, que alcanzan la cifra de 5.721 millones de euros. La partida más importante de los ingresos es la de naturaleza tributaria, que representa el 54,83 por ciento del total.

La partida más destacada de los gastos de gestión ordinaria son los de personal, el 41,7 por ciento del total, mientras que los gastos relativos a suministros y servicios exteriores, tributos y amortizaciones constituyen el 45,67 por ciento. Esta cifra, al igual que ocurriese en los ejercicios anteriores, responde fundamentalmente a la cuenta de resultados del Ayuntamiento, que durante el ejercicio 2018 obtuvo unos beneficios de 1.306 millones de euros.

La de hoy ha sido la última comisión del gobierno de Ahora Madrid. A la espera del Pleno de actas del 12 de junio, cuando todos los concejales de la actual Corporación volverán a encontrarse en el Palacio de Cibeles por última vez, la comisión ha servido para empezar a despedirse.




Podría ser la primera fosa de la Guerra Civil: dos adultos cubiertos de cal viva.


Hallada la que podría ser la primera fosa de la Guerra Civil en Barcelona

Se han recuperado los restos de dos adultos cubiertos con cal viva

Agencias, Barcelona

06/06/2019

LaVanguardia

El Servicio de Arqueología de Barcelona ha localizado una fosa que podría ser de la Guerra Civil en una intervención en el número 10-16 de la calle Ràfols, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, que ha puesto al descubierto dos inhumaciones.

En un comunicado este jueves, el consistorio ha dicho que el hallazgo podría ser la primera fosa de la Guerra Civil española en la ciudad de Barcelona, unos restos que se han encontrado durante la construcción de dos edificios de viviendas.

Se han encontrado durante la construcción de dos edificios de viviendas

Los técnicos del servicio de arqueología y una empresa contratada se han encargado del control y seguimiento de los trabajos y de la documentación de los restos encontrados, en los que se han recuperado los restos de dos adultos cubiertos con cal viva.

En un primer momento, se trabajó con la hipótesis de que pertenecieran a una zona de inhumaciones para personas con enfermedades infecciosas de la iglesia del Sagrat Cor de Sarrià, a 50 metros del hallazgo, pero, “de manera muy provisional”, los trabajos arqueológicos “hacen pensar que estas podrían ser unas de las primeras personas represaliadas durante la Guerra Civil en Barcelona”, según ha informado el ICUB en un comunicado.



Los individuos, de unos 30 años, estaban dispuestos uno encima del otro en una sola fosa de planta rectangular, y el cráneo que está bien conservado presenta “un orificio de entrada de una bala en el hueso occipital”. El equipo de arqueología sigue trabajando en el solar por si se localizan otros restos arqueológicos de este mismo momento o de fases históricas anteriores.

El hallazgo ha sido comunicado a la Dirección General de Memoria Democrática, adscrita al Departamento de Justicia, que de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 10/2009 del 30 de junio sobre la localización y la identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y la dignificación de las fosas comunes, se hará cargo del estudio antropológico y genético.

De acuerdo con la normativa vigente, si se llega a determinar la identidad de los restos óseos humanos encontrados, estos tendrán que ser restituidos a su familia; en caso de no poder determinar la identidad, tendrán que ser inhumados en un cementerio de Barcelona.

Uno de los cráneos presenta una entrada de bala

El día D: La batalla de Normandía

Vaticano Sodoma


Sodoma: el heteropatriarcado vaticano
En el sacerdocio católico la homosexualidad es la regla y la heterosexualidad la excepción.

Octavio Salazar Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Córdoba

ElHuffPost

07/06/2019

Cuando hablamos de la masculinidad dominante, entendida como construcción cultural y política que continúa determinando la subjetividad de los varones, no podemos desvincularla de las estructuras de poder en las que históricamente se ha apoyado y que, a su vez, le han dado aliento para seguir siendo hegemónica. Es decir, cuando hablamos críticamente de las masculinidades tenemos que hacerlo necesariamente desde una perspectiva política. No basta con las voluntariosas deconstrucciones personales, ni con los heroísmos individuales. Estamos hablando de privilegios estructurales y, por tanto, de la acción política que tendríamos que poner en marcha para desmantelarlos y, así, acabar con la supremacía masculina. Lo cual pasa, lógicamente, por acabar con los patriarcados que la sustentan y que son la causa de la explotación de la mitad femenina de la humanidad, así como de la humillación de aquellos hombres que traicionan los mandatos de género. No cabe duda de que la Iglesia Católica es una de esas estructuras por revolucionar.

Esta es la clave desde la que nos deberíamos acercar a último libro de Frédéric Martel, que hace unos años ya nos sorprendió con su Global Gay, y que ahora ha puesto el foco en la Iglesia Católica para hacer visible cómo el patriarcado, apoyado en la homofobia y en la misoginia, continúa siendo la columna vertebral de una institución que, bajo la cobertura de una determinada moral, reproduce y alimenta comportamientos indecentes, es decir, humillantes. Todos aquellos que tienen que ver con la negación de la igual humanidad de quienes se escapan de las reglas heteronormativas. En este sentido, y recordando a Monique Wittig, la Iglesia es el ejemplo más rotundo de cómo la heterosexualidad es un régimen político.

Sodoma. Poder y escándalo en el Vaticano es una obra monumental, de más de 600 páginas, basada en un trabajo de investigación que Martel ha llevado a cabo durante 4 años en más de treinta países. Un trabajo en el que el periodista e investigador francés llevó a cabo 1.500 entrevistas, con 41 cardenales, 52 obispos y monseñores, 45 nuncios apostólicos, secretarios de nunciaturas o embajadores extranjeros, 11 guardias suizos y más de 200 sacerdotes católicos y seminaristas. No se trata de un libro que pretenda revelar escándalos, o sacar del armario a personajes relevantes de la curia, ni juzgar las vidas íntimas de los muchos hombres que pasean por sus páginas. Lo que pretende Martel es hacer visible un sistema que se apoya en la doble vida homosexual y, al mismo tiempo, en la homofobia más ostentosa. Una clave necesaria para interpretar los acontecimientos más recientes de la historia del Vaticano y que sitúa al actual papa ante una tesitura en la que se juega su credibilidad como sujeto progresista. Como bien señala Martel, “Francisco sabe que las posiciones de la iglesia deben evolucionar, y que para lograrlo tiene que entablar una lucha sin cuartel contra los que utilizan la moral sexual y la homofobia para ocultar su hipocresía y su doble vida. Pero se da el caso de que estos homosexuales encubiertos son mayoritarios, poderosos e influyentes, y los más “rígidos” tienen unas posiciones homófobas muy estridentes. De modo que el papa vive en Sodoma. Amenazado, atacado desde todos los flancos, criticado, Francisco, ha dicho alguien, está “entre los lobos”. No es del todo exacto: está entre las locas”.

En el sacerdocio católico la homosexualidad es la regla y la heterosexualidad la excepción.

Sodoma nos ofrece muchos argumentos que avalan cómo las estructuras de poder de la Iglesia Católica continúan respondiendo a los esquemas patriarcales y a una cultura machista que la convierten en un espacio ambivalente: recordemos que el Vaticano es un Estado y que se relaciona como tal en la esfera internacional, a pesar de que su estructura no es la de una democracia sino más bien la de una oligarquía masculina y homófoba. No hay más que recordar sus reacciones airadas frente a la categoría género, al que no dudan en calificar como una ideología satánica, y frente al progresivo reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual. Recordemos, sin ir más lejos, las posiciones políticas de la Iglesia española frente a la regulación del matrimonio igualitario. Un posicionamiento que es analizado con todo lujo de detalles en el capítulo que en el libro se dedica a Rouco Varela. En este sentido, y como bien lo ha analizado el teólogo Juan José Tamayo, la Iglesia Católica representa uno de esos fundamentalismos, que junto al patriarcal y capitalista en su versión neoliberal, están condenando al mundo a una escalada terrible de odio y desigualdad. Recordemos también la vergonzosa posición del Vaticano contra la Declaración de Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género presentada en diciembre de 2008 y de las alianzas que frente a dicho documento la Iglesia hizo con los países más fundamentalistas del mundo árabe.

El libro nos muestra cómo el Vaticano es el mejor ejemplo de estructura heteropatriarcal, la cual se apoya en la negación de las mujeres como sujetos equivalentes. En varios capítulos se nos hace evidente cómo los hombres poderosos de la Iglesia usan a las mujeres como seres disponibles y cuidadores, a su servicio, sin que haya la más mínima intención de reconocerlas como iguales. Hablamos pues no solo de una cultura machista, e insisto, de unas estructuras de poder no democráticas, sino de una auténtica misoginia en un mundo en el que todo gira en torno al poder, los deseos y las necesidades masculinas. Es decir, el campo abonado para que los deseos homosexuales crezcan como hierbas salvajes. Un mundo en el que, además, es fácil detectar cómo funcionan los pactos entre varones y en el que las mujeres son seres idénticos e intercambiables que limpian y dan esplendor a las estancias de los jerarcas. Unas estancias en las que una buena parte de ellos contradicen las reglas morales que tratan de imponer en sus catecismos y confesionarios. Unas estancias en las que, como si fueran armarios enormes, es también muy habitual el uso y abuso de quiénes están en una posición de debilidad y sometimiento. No olvidemos los escándalos de pedofilia que en los últimos años están haciéndose visibles, mostrándose así lo que ha sido no algo excepcional sino una pauta reiterada de actuación por parte de tantos hombres que han ejercido control y poder también sobre los cuerpos y la sexualidad de otros.

Junto a conclusiones que algunos más o menos podíamos “sospechar” -como que el papa Francisco no es tan gayfriendly como aparenta, o que en el sacerdocio católico la homosexualidad es la regla y la heterosexualidad la excepción, o que la cuestión gay fue un factor clave en la abdicación de Benedicto XVI, lo más relevante que podemos extraer de la lectura de este imprescindible libro es cómo la Iglesia Católica ha sido y es una pieza esencial en la continuidad del heteropatriarcado y de la cultura machista y androcéntrica en que se sustenta. Todo ello, como antes apuntaba, en el marco de una estructura de poder situada al margen de la lógica de los derechos humanos. Una estructura de poder que alimenta armarios, secretos y traiciones. La mejor prueba de cómo la negación de la autonomía individual, incluidos nuestros deseos, es la negación misma de la humanidad del individuo. Lo más lejano, entiendo yo, al “amaos unos a los otros, como yo os he amado”. El Vaticano sigue siendo, pues, uno de esos ámbitos necesitados de una revolución ilustrada (y feminista), una tarea harto complicada si tenemos en cuenta cuántos angry white men se resisten en sus sillones de jerarcas, y en sus dormitorios cerrados, a que entren los aires de la hermosa diversidad. Mientras eso ocurre, continúo sin entender cómo tantos hombres gais, y por supuesto, cómo tantas mujeres, continúan reconociendo la autoridad de una Iglesia que les niega su condición de sujetos. Debe ser que la fe no es ciega, sino que ciega. Y produce monstruos. Como los armarios. Esos de los que siguen teniendo la llave las masculinidades sagradas.

jueves, 6 de junio de 2019

Supremo error


Supremo error
No existe, ni para los Franco ni para nadie, el derecho a estar enterrado con honores en un monumento patrimonio de Estado. A los Franco no se les quita, suspende o priva de ningún derecho. Al gobierno de todos sí: se le suspende el derecho a administrar el patrimonio de todos de acuerdo con las necesidades y demandas del interés general


4/6/19

Eldiario.es

Las dimensiones del catastrófico error que acaba de cometer el Tribunal Supremo, al paralizar la exhumación de los restos del dictador Franco, se verán con claridad conforme pase el tiempo. La Justicia española tenía ante sí la oportunidad única de ponerse al día con los tiempos, la democracia y la justicia en un solo gesto y en una sola decisión. Facilitar que un gobierno democrático procediera a remover los restos mortales de un golpista y un criminal como Franco, sin recompensar ni la mala fe ni el obstruccionismo practicado por la familia del tirano, era un regalo del destino para una justicia en mínimos de credibilidad, independencia y eficiencia. Ha preferido tirar esa ocasión a la basura a cambio de garantizar los derechos de una familia particular por encima de cualquier otra consideración o bien jurídico.



Resulta muy difícilmente discutible que, entre proteger el bien jurídico de los intereses privados de la familia Franco y proteger el bien jurídico de preservar la efectividad de los acuerdos y decisiones de un gobierno legalmente constituido para administrar el patrimonio del Estado, debería haberse impuesto el principio de proteger el bien jurídico superior y, sobre todo, existente. No existe, ni para los Franco ni para nadie, el derecho a estar enterrado con honores en un monumento patrimonio de Estado. A los Franco no se les quita, suspende o priva de ningún derecho. Al gobierno de todos sí: se le suspende el derecho a administrar el patrimonio de todos de acuerdo con las necesidades y demandas del interés general.

Resulta jurídicamente más discutible por qué Franco está enterrado en un espacio patrimonio del Estado que el evidente derecho de ese Estado a removerlo. Cuesta trabajo validar cualquier argumento jurídico que sustente el derecho a estar enterrado en un bien patrimonio del Estado porque, sencillamente, no existe tal derecho ni podría existir. Resulta aún más incomprensible que se suspenda una decisión gubernativa firme para amparar la apariencia de un supuesto derecho. Alegar que se pospone para proteger los intereses del Estado, en caso de una sentencia favorable a los Franco, compensa mal con el evidente destrozo infligido a cualquier estado democrático al cual se suspenda de su derecho a librarse de los tiranos después de muertos mientras se analiza la validez de los derechos heredados de la tiranía.

Comparar el caso de los Franco con el caso polaco y la anulación de la arbitraria decisión de enterrar a los fallecidos en el accidente aéreo de 2010 sin atender a las familias es, simplemente, un insulto a la inteligencia. En Polonia no se dio audiencia a los familiares de las víctimas, tal y como era y es preceptivo. Aquí no hemos hecho otra cosa que garantizar hasta el ridículo todos y cada uno de los derechos de la familia Franco.

Que uno de los magistrados que firma la decisión del Supremo en lugar de abstenerse por pura prudencia, José Luis Requero, sea padrino de una de las hijas del abogado de los Franco, Santiago Milans del Bosch, añade ese toque bananero que tanto nos recuerda que, en más cosas de las que pensamos, aún vivimos en la Escopeta Nacional del maestro García Berlanga.

Los Orígenes


Orgullo de ser del PP


La Lucha contra la CorruPPción


Cuanro más...¡mejor!


Lo llevan en el ADN


Ladrones Populares


Banda Criminal


Mapa de la CorruPPción


R.I.P.


MAFIA


Organización Criminal


DOS


Partido Popular


miércoles, 5 de junio de 2019

Cardenal Cañizares



Por qué comerse los mocos es bueno para la salud


Por qué comerse los mocos es bueno para la salud




ElHuffPost

28/04/2017

La próxima vez que te saques un moco y te lo metas en la boca, hazlo con orgullo.

Según un estudio, los adultos (como los niños) deberíamos hurgarnos la nariz, comernos los mocos y, por si fuera poco, animar a nuestros hijos a hacer lo mismo.

De acuerdo con la investigación, publicado por el National Center for Biotechnology Information de Canadá, los mocos pueden tener muchos beneficios para la salud e incluso pueden ayudar a proteger los dientes.

Las secreciones nasales contienen mucinas salivales que forman una barrera contra las bacterias que pueden provocar la aparición de caries.

Tras estas conclusiones, los investigadores que dirigieron el estudio están buscando formas de crear mocos sintéticos que puedan consumirse en forma de chicle o de dentífrico.

No obstante, la salud dental no es el único beneficio que se puede sacar de comerse los mocos. Según el periódico británicoThe Independent, existen pruebas científicas de que la mucosa presente en las secreciones nasales es una defensa eficaz contra las infecciones respiratorias o las úlceras estomacales.

Y la protección contra bacterias perjudiciales no lo es todo: al parecer, si nos hurgamos la nariz, podemos ser personas más felices y más sanas.

Según el austriaco especialista en neumología Friedrich Bischinger, las personas que se hurgan la nariz están en mejor sintonía con su cuerpo. También sugiere que la sociedad debería esforzarse por deshacerse del estigma que rodea al acto de comerse los mocos y animarse a hacerlo con fruición.

"Ingerir los restos de mucosidad seca es una forma ideal de reforzar el sistema inmunitario. Desde el punto de vista médico, es recomendable y es una actividad completamente natural", asegura Bischinger.

"Para el sistema inmunitario, la nariz es un filtro en el que se acumula una gran cantidad de bacterias y cuando esta mezcla llega a los intestinos, funciona igual que una medicina", añade.

Es una actividad completamente natural".

Las conclusiones de este estudio contradicen directamente a las investigaciones previas. Según el otorrinolaringólogo estadounidense Erich Voigt, hay varios motivos por los que no deberíamos hurgarnos la nariz. En un vídeo del periódico Business Insider, el doctor Voigt explica que la entrada de gérmenes en la nariz combinada con el acto de hurgar puede provocar abrasiones. Estas abrasiones "sangran, lo que fomenta la aparición de gérmenes, de costras y de irritaciones".

También señala que hurgarse la nariz puede ser perjudicial porque puede provocar hemorragias nasales graves.

"El riego sanguíneo es muy abundante en esa zona: hay cinco arterias que llegan a la parte delantera de la nariz", explica. "A causa de la abrasión, pueden producirse hemorragias nasales; muchas veces, los niños se las provocan por hurgarse".

Todo parece indicar que si eres capaz de soportar el asco y la posibilidad de que te sangre la nariz, ya tienes un motivo para hurgarte la nariz.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición canadiense de 'The HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.


Prisión Provincial