NOTICIAS
NAVIDAD
IGLESIA
CATÓLICA AÑO
NUEVO
Ni
fue el 25 de diciembre ni el año 1: lo que se sabe sobre el
nacimiento de Jesús en ¿Belén?
La
Navidad que celebra la Cristiandad está basada en arbitrariedades e
inexactitudes que lucen como verdades inmutables, de tan asentadas.
Pero son más las preguntas que las respuestas.
Carmen
Rengel
25/12/2022
ElHuffPost
La
Navidad que celebra la Cristiandad está basada en arbitrariedades e
inexactitudes que lucen como verdades inmutables, de tan asentadas.
Muchos siglos de celebrar el nacimiento de Jesús
el
25 de diciembre, muchos de repetir que fue alumbrado en un portal de
Belén, muchos hablando de censos, pastores y reyes magos, de Herodes
y los inocentes. Pero la Historia, tozuda en los datos, es incapaz de
dar por bueno este relato. Es una fiesta levantada sobre parches e
los evangelios, calendarios alterados y retazos de paganismo. Verdad
a base de fe y de ilusión, eso sí.
Las
referencias escritas que constaten lo pasado hace casi 2023 años son
escasísimas y confusas. De los cuatro evangelistas, sólo Mateo y
Lucas -no Marcos ni Juan-, hablan del momento en que vino al mundo el
mesías. Juntos, sus relatos son llamados los evangelios de la
infancia de Jesús, pero no pueden entenderse como un cuerpo común,
porque las diferencias entre ambos relatos son notables. El
historiador sevillano Francisco Díaz recuerda que estos textos
fueron escritos entre los años 85 y 90 después de Cristo, un tiempo
en el que “no quedaban vivos muchos de quienes conocieron a Jesús
de pequeño o escucharon al menos sus andanzas de entonces”. No
tienen, pues, “fuentes de primera mano”. Y sostiene que hay
investigadores que coinciden en que los capítulos sobre los primeros
años de Jesús fueron añadidos cuando ya estaba contado su
peregrinar, su muerte y su resurrección. ¿Por qué? “Suele
hacerse para completar las historias de los grandes hombres de la
Historia, cuando falta. Que se rellenan esos años”, indica.
Tampoco
es que aquel tiempo fuera esencial para los primeros cristianos. De
Jesús interesaba sobre todo “su mensaje y su sacrificio”, pero
el origen era algo secundario, de ahí que no se ahondara en ello.
Nadie sabe cómo se celebraba la Navidad tras el año 33 y la muerte
de Cristo, pero sí se sabe cómo se recordaba cada Pascua su
calvario. Sin embargo, con el paso del tiempo, el interés por la
figura toda de Jesús creció y se sintió la necesidad de insistir
en el relato completo de su nacimiento. Y comenzaron unos estudios
mayores de las escrituras y, también, unas peleas serias entre los
expertos para situar la trama correctamente.
¿De
dónde viene la fecha del 25?
Nada
dicen los evangelistas sobre la fecha del 25 de diciembre. Lucas
explica que “había en la región pastores que pernoctaban al raso
y de noche se turnaban entre ellos para velar por el cuidado de los
rebaños”. Esa referencia ya nos podría, de inicio, fuera del
invierno, porque el pastoreo en la zona de Belén se llevaba y se
lleva a cabo de primavera a otoño. Cualquiera que haya estado en
Cisjordania en diciembre sabe de la dureza de sus noches.
La
propia Iglesia católica ha asumido que la fecha del 25, sin base en
las escrituras, fue al final fruto del sincretismo, la mezcla de
ideas diferentes para crear algo distinto o nuevo. En este caso, se
combinaron la festividad pagana de invierno de los romanos y su
adoración al sol con un cristianismo al alza que necesitaba
asentarse. A festejar a un gran dios sobre el día en que ya se
celebraba a otro gran dios, el solar, y Apolo, de quien también se
fijaba el cumpleaños ese día. Resultaba bastante común para el
pensamiento bíblico antiguo el hecho de establecer que los héroes
nacían y morían en la misma fecha, sólo después de haber sido
iluminados por dones especiales.
Los
romanos festejaban el Dies
Natalis Solis Invicti (el
Festival del nacimiento del Sol invicto), esto es, que empezaban a
alargar los días, que la luz ganaba al periodo más oscuro del año.
Era el momento de parar las cosechas, de que campesinos y esclavos
descansaran. Tiempo de paz y de regalos, de comidas para encontrarse.
Como gran parte de la población romana era ya cristiana, la
transición de una festividad a otra fue tranquila. Era un buen
momento para hacer ver la luz a Jesús, también.
En
el siglo III, la iglesia comenzó a celebrar los llamados Días de
Epifanía, entre el 25 de diciembre y el 6 de enero. Epifanía
significa “visión milagrosa”; los Días de Epifanía son por lo
tanto los días en que la imagen de Jesús fue revelada a los
hombres. La primera documentación real que menciona el 25 de
diciembre está datada en el año 354 y proviene de un documento
conocido como Calendario Filocaliano. Se trata en realidad del Diario
de Furio Dionisio Filócalo (que vivió en la segunda mitad del siglo
IV), un estudioso que dejó registro de las fiestas más importantes
celebradas en su tiempo. “El 25 de diciembre nació Cristo en Belén
de Judea”, constata.
Hay
otra fuente más antigua que apunta a esta temporada del año, de
forma indirecta: Sexto Julio Africano (160-240), un escritor pagano
converso, publicó en el 221 su Chronographiai,
donde afirma que la Anunciación a María tuvo lugar el 25 de marzo,
de lo que se deduce que nació nueve meses después, el 25 de
diciembre, día arriba, día abajo.
El
Concilio
de Nicea,
auspiciado por el emperador romano Constantino El Grande y celebrado
en 324, fue el que dio formalidad a la celebración. Natividad de
Cristo, la llamó. Este primer concilio de la Iglesia católica y la
ortodoxa, clave en la historia porque se aprueba la cristiana como
religión oficial del Imperio, estableció la fecha con solemnidad.
Y, pese a ello, los doctores de la Iglesia seguían discutiendo una
horquilla que va desde el 6 de enero al 25 de mayo. Hasta el papa
Fabián tuvo que mediar y poner paz. Al final, en la elección de
esta fecha influyeron personajes como el papa Julio
I (337-352),
San
Juan Crisóstomo (que
fue arzobispo de Constantinopla del 398 al 404) o Gregorio
Nacianceno (arzobispo
de Nacianzo, 329-389). Furio Dionisio Filocalo, en 354, hablaba ya en
su almanaque del nacimiento del “Christus in Betlem Judeae” y lo
fecha en el “VIII Calendas Januaris”: el 25 de diciembre.
Pero
no toda la Cristiandad toma ese día. La pascua ortodoxa, por
ejemplo, retrasa un poco el momento. ¿Por qué? Muchos Padres de la
Iglesia pensaron que en el episodio de los pastores Lucas relataba la
Anunciación. En vez de “os ha nacido” traducían un “os ha
sido concebido”; la noticia estaba en el embarazo, no en el
alumbramiento. Si Jesús nacía nueve meses después de la época de
pastoreo, nos poníamos en el 6 de enero y esa es la fecha que aún
hoy respeta la Iglesia Oriental. En la Occidental la pasaron al 25
por lo ya explicado y por cuestiones de corrección astronómica.
Ciudades con presencia de ambas ramas, como las santas Jerusalén y
Belén, celebran ambas fechas.
El
primer belén, la primera representación física que fija en
figuritas del relato que hoy tenemos amortizado, se sitúa en 1223 en
una cueva cercana a la ermita de Greccio (Italia) y .fue
colocado por San Francisco de Asís
¿Cómo
se calcula el año?
En
este caso, hay un poco de consenso, porque tanto Lucas como Mateo dan
en sus evangelios un dato común: el nacimiento de Jesús se produjo
en el reinado de Herodes
el Grande,
que vivió del 74 al 4 antes de Cristo. Si se toma como referencia
esta última fecha, y teniendo en cuenta que ambos evangelistas dicen
que el bebé tuvo que escapar a Egipto por la matanza de los
inocentes del bárbaro monarca, hay algo que no casa. “Jesús debió
nacer unos años antes de la era cristiana”. ¿Jesús nació “antes
de Cristo”? Francisco Díaz se ríe. “Las cuentas dicen eso”,
afirma este profesor e investigador, habitual en los Santos Lugares.
Hay
que explicar primero cómo se medía el tiempo. Dionisio
el Exiguo (470-544)
es un monje que decidió cambiar el calendario y hacer nuevas sumas y
restas. Hasta ese momento, se fechaba todo según la era del
emperador romano Diocleciano,
que fue uno de los más recios perseguidores de los cristianos.
Enervado por tener que seguir lo dispuesto por un enemigo de su fe,
decidió cambiar las cosas y establecer el año 1 en el momento del
nacimiento del mesías. Fijó que ese momento tuvo lugar el año 753
ab
urbe condita,
que significa antes de la fundación de Roma. Por lo tanto, el año I
de la era cristiana empieza el primero de enero del 754. Es entones,
en el siglo VI ya, cuando que se empieza a hablar de antes y después
de Cristo.
“Pero
es que Dionisio debió equivocarse con los cálculos, entre cuatro y
siete años respecto a cuando dató el reinado de Herodes. Eso hizo
que pusiera el nacimiento de Jesús en el año 753 ab
urbe condita.
Si ponemos que el rey murió en el 750 y tomamos las referencias de
las matanzas de los inocentes, nos sale que hay un desfase de cuatro,
cinco o seis años. Y, sin embargo, ese fue el calendario que se
perpetuó en Occidente”, indica. También hay otras lecturas que
indican que el monje se aproximó a la fecha real y eligió la que le
convenía por cuestiones de número sagrados y astrología variada.
“Ninguna fuente es fiable en extremo”, asume.
¿De
Nazaret o de Belén?
El
tercer punto polémico en esta tradición navideña tiene que ver con
el dónde nació ese niño al que festeja gran parte del mundo.
Siempre fue conocido como Jesús de Nazaret pero, en cambio, las
referencias lo hacen nacer en Belén. De nuevo, las lagunas de la
historia quedan sepultadas por el relato y la tradición, porque hay
demasiadas dudas sobre lo ocurrido.
Mateo,
en su evangelio, sitúa a José y María residiendo ya en Belén, por
lo que el alumbramiento debería haber tenido lugar en su residencia
habitual. Lucas, en cambio, dice en su texto que el carpintero y su
mujer viven en Nazaret y se trasladan a Belén porque los romanos
estaban realizando un censo de la población palestina y obligaban a
José a empadronarse en este municipio, que es donde había nacido.
En este caso entran en juego el humilde portal, el pesebre, los
animales, el parto de urgencia. Marcos y Juan, los otros dos
evangelistas, sólo hablan de Jesús de Nazaret.
Díaz
entiende que, “pese a la preciosa tradición de Belén y la
Natividad y el portal con la estrella de plata que marca el lugar
exacto del nacimiento”, hay “más visos de verdad en la opción
de Nazaret”. “Es la lógica, por familia y raigambre”, incide.
Belén, sin embargo, tiene un aura especial para quien aspira a ser
mesías. Si Jesús nacía allí, sí que se cumplía la profecía de
la Biblia que señalaba que el salvador del mundo sería nacido en
Belén y descendiente del mítico rey
David.
El linaje debía crecer en esa ciudad, no en otra. Es “factible”,
dice el investigador, que conforme Jesús creció y tomó importancia
“se impuso la necesidad de exponer sus conexiones con esa profecía
y se extendió esta historia”, de la que no hay pruebas
documentales.
No
obstante, deja la puerta abierta a “cualquier opción”, porque
subraya que es “importante” la tradición oral que sitúa en la
ciudad cisjordana el nacimiento de Cristo, en un punto tan concreto
como la Basílica
de la Natividad,
levantada en 327 por decisión del emperador Constantino y de su
madre Helena, que se desplazó a Tierra Santa para ubicar los lugares
de la vida y muerte de Jesús y logró fijar itinerarios que duran
hasta hoy, por más que su fiabilidad sea “frágil”.
Esos
relatos, que ya estaban en Lucas, se reafirmaron en el siglo II por
Justino Mártir, que contaba cómo la familia había tenido que
buscar refugio a las afueras de Belén, y el filósofo griego
Orígenes, quien ahondó en la idea de cueva y pesebre. Y así nos
han llegado, hasta hoy, cuando la escena se replica en iglesias,
casas, mercadillos típicos y centros comerciales y, también, en una
ciudad cercada por un muro, que cada 24 de diciembre, en lo alto de
un cerro, recuerda sobre una cueva recubierta de cuero y plata que
nació un niño que traía, como todos, esperanza al mundo.