Buscar este blog

jueves, 20 de mayo de 2021

 



El Guardia Civil que rescató al bebé en Ceuta: «Estaba helado»

El buzo destaca que los agentes estaban pendientes de «las personas más vulnerables» en una de las jornadas más difíciles que recuerda


MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Madrid

Miércoles, 19 mayo 2021

Las Provincias



Fue una de las imágenes del día en la playa ceutí del

 Tarajal. El buzo del Grupo Especial de Actividades

 Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) Juan Francisco

 Valle saca del agua a un bebé de pocos meses. El pequeño

 está blanco, con la ropa empapada y no se mueve, pero el

 agente lo sostiene con mimo. Está a salvo.

El buzo llevaba toda la mañana rescatando a las personas que intentaban sortear a nado la valla que separa a España de Marruecos, una avalancha sin precedentes que se saldó con más de 8.000 entradas al país. Mientras en Madrid y Rabat los servicios diplomáticos movían sus hilos para intentar rebajar la tensión, sobre el terreno se avecinaba un desastre humanitario.

En este contexto, el guardia civil y su compañero Braulio vieron a la madre con el bebé, intentando aproximarse a la costa española. No lo dudaron un segundo y se lanzaron al agua al rescate. «Cogimos al bebé, estaba helado, frío, no gesticulaba...», ha recordado en una entrevista en la cadena COPE. La madre llevaba al bebé en la espalda. En ocasiones no sabían si eran bebés, niños pequeños «mochilas o ropa» lo que portaban los migrantes. «Fue un poco traumático», señala.

La jornada fue una de las más duras que recuerdan los miembros de Cruz Roja, del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad del Estado desplazadas a Ceuta. «Estábamos atentos a todas las personas que creíamos que no iban a ser capaces de llegar desde donde querían salir a zona española porque la única intención que tenían era llegar como fuera a la parte donde tenemos nuestras aguas con lo que fuera. Iban con flotadores de juguete, con botellas vacías, con lo que fuera... Algunos llevaban chalecos como de corcho mal colocados. Estábamos muy atentos a las personas más vulnerables que no iban a ser capaces de mantenerse a flote en el agua y había muchos padres y madres con los hijos amarrados como podían. Se los echaban a las espaldas con telas y ropas», ha señalado el agente.

El buzo también lamenta uno de los momentos más negros de la jornada, la desaparición en el mar de un migrante al que perdieron de vista debido a la avalancha de llegadas que se estaba produciendo en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario