Pedro Sánchez ofrece esperanza frente a la crispación y la ira.
“El problema del PP y Vox no es la amnistía, sino que no aceptan los resultados del 23J”
ElPlural
Miguel Ängel Heredia Díaz
16-11-23
Pedro Sánchez ha vuelto a hacerlo. Ha vuelto a demostrar por qué es presidente, por qué se crece en los momentos más difíciles, por qué su preocupación son los problemas de la gente, por qué es capaz de dialogar y acordar hasta la extenuación, como hizo en los fondos europeos o en la excepción ibérica, y por qué Feijóo nunca le ganará un debate.
Frente a la deriva trumpista de Feijóo; frente a sus múltiples acuerdos de gobierno con Vox, frente a la crispación y la ira, Pedro Sánchez lo ha frenado en seco: “Mientras yo sea presidente del Gobierno, toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores democráticos y las libertades y derechos de los españoles. Los “profetas del odio” quieren encerrar a las mujeres en las cocinas, a las personas LGTBI en los armarios y a los migrantes en campos de refugiados. Ni un paso atrás”.
El líder socialista en su intervención ha planteado importantes soluciones a los problemas reales de la gente: un plan drástico para reducir las listas de espera en Sanidad junto a los gobiernos autonómicos; un máximo de 30 días para recibir prestaciones como la Ley de Dependencia; revalorizar las pensiones según IPC; un Pacto de Estado por la Salud Mental; transporte público gratuito para menores, jovenes y personas desempleadas; seguir aumentando el SMI; reducir la jornada laboral a las 37,5 horas; aumentar el bono de alquiler o crear una línea de avales que permita cubrir el 20% de la hipoteca.
Y ha ido a la raíz del problema: “El problema del PP y Vox no es la amnistía, sino que no aceptan los resultados del 23J”. “¿Qué prefieren la Cataluña de 2017 o la Cataluña de 2023? ¿Qué política beneficia más a la gente, la del enfrentamiento, que postulan PP y Vox, o la del entendimiento, que defendemos una amplia mayoría de grupos parlamentarios?
Feijóo con tono amenazante y exaltado durante todo el debate, ha vuelto a patinar, como siempre, con frases para enmarcar: “Ha venido usted a insultar hasta a los que ya no viven: al presidente Fraga, al presidente Aznar, al presidente Rajoy…”; o cuando se ha inventado una cita de Machado para criticar a Sánchez, y resulta que en realidad es una canción de Ismael Serrano. Es lo que tiene buscar las cosas en Google. Pero se ha callado cuando Pedro Sánchez le ha preguntado directamente ¿Quién del PP se vio con quién de Junts, dónde, cuándo y de qué hablaron”, y la bancada popular se quedó congelada. Nunca lo han explicado. La pregunta quedó en el aire. Y por cierto, también Aitor Esteban del PNV, dirigiéndose a Feijóo le ha dicho “Algún día quizás contaré lo que nos ofrecieron hacen un par de meses, iba a ser llamativo”.
Pedro Sánchez ha ganado la investidura, con el apoyo de ocho partidos: PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu, BNG, Junts y Coalición Canaria, con un total de 179 diputados. Y por cierto para los que les gusten las estadísticas, los partidos que lo han investido tiene más votos en las urnas que los que hicieron presidentes a Rajoy, Aznar, González y Suárez; Un total de 12.506.682 votos.
España no se rompe y el Estado de Derecho está plenamente vigente. No estamos en una dictadura, estamos en una democracia, por eso la derecha incivilizada puede manifestarse y ondear todas las banderas que quieran, incluso aquellas que pensábamos que nunca volverían a salir del arcón del bisabuelo y pueden insultar y decir las barbaridades que dicen. La estrategia del PP es muy clara: o gobiernan ellos o intentan reventarlo todo.
Feijóo, el que aterrizó en Madrid con un supuesto halo de moderación y centrismo, ha llegado a amenazar en los últimos días con mandar al exilio metido en el maletero de un coche al presidente de un gobierno legítimo elegido en las urnas. ¿Este es el líder que necesita nuestro país?
Y Ayuso habla de dictadura, y lo hace mientras promueve una ley para hacerse con el control absoluto de la Cámara de Cuentas de Telemadrid y del Consejo de Transparencia. ¡Que no nos tomen más el pelo! Crean alarma, para que se les permita todo lo que ellos quieren.
Y no van a parar, porque piensan que cuanto más ruido y más daño hagan a la democracia terminarán saliéndose con la suya. Pues va a ser que no. El PP hasta ha planteado que la UE debe intervenir por la amnistía, pero Bruselas le ha respondido que no ve motivos a priori. Siguen haciendo el ridículo en Europa, pero lo peor, es que están dañando a conciencia la imagen de España en el exterior.
Quieren dar una imagen negativa de nuestro país, pero la realidad es tozuda porque Eurostat, la oficina estadística europea, confirma que en el tercer trimestre del año España destaca como la gran economía del continente que más crece y se aleja de la contracción de la eurozona. España va como una moto a pesar de la ultraderecha de Feijóo y Abascal.
Hasta “The Guardian” dice que Pedro Sánchez tiene razón al correr el riesgo, y no solo por motivos de interés político propio. De hecho, horas después de reunirse con Feijóo este diario británico publicó un editorial, en el que se posiciona a favor de la amnistía y los pactos con los independentistas. Y deja muy claro que esta alternativa “es mucho mejor para España que un gobierno liderado por el PP, que habría sacado a la extrema derecha del frío por primera vez desde el fin de la dictadura”.
Pedro Sánchez concluyó su intervención ante Feijóo diciendo: “España es un país formidable. Y puede ser aún mejor. Va a ser aún mejor. Será mejor si procuramos una vida mejor para todos. Si nos sentimos ligados los unos a la suerte de los otros. A ese propósito quiero consagrarme en cuerpo y alma los próximos cuatro años”. Las comparaciones entre el tono y los discursos son enormes.
Hay quien asegura que la próxima legislatura será corta y muy difícil. Pero no será mucho más difícil que gestionar una pandemia y una guerra a las puertas de Europa con la derecha tratando de hundir España, no será mucho más difícil que cuando tras unas elecciones municipales donde España se llenó de Comunidades y Ayuntamiento gobernados por PP y Vox, y cuando casi nadie daba un duro por él con unas encuestas totalmente en contra, convocó elecciones generales y ha vuelto a ser presidente. ¡Cuidado con las profecías, porque se volverán a equivocar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario