Buscar este blog

lunes, 2 de diciembre de 2024

 

Willy Toledo reflexiona sobre la crispación política actual: "¿Cómo no va a haberla?"

El actor ha concedido una entrevista a El Español y ha hablado sin tapujos sobre el contexto político del país

ElPlural

1-12-24



El actor Willy Toledo siempre ha destacado por sus posicionamientos políticos cercanos a la izquierda y a las clases sociales vulnerables y por la intensidad con la que defiende sus ideas. En esta ocasión ha hecho lo propio al tejer, en una entrevista con El Españolun análisis sobre la polarización, confrontación y crispación en el panorama político actual.

"Se habla de la polarización y la crispación como si fuera algo intrínsecamente negativo: obviamente hay polarización porque hay unos explotadores y unos explotados, unos represores y unos reprimidos", ha iniciado el intérprete, dejando caer que el principal problema de fondo es la desigualdad social y económica.

Para el actor también existe división y polarización entre "la clase obrera, que está sufriendo las consecuencias de las políticas neoliberales cada vez más salvajes, y en frente hay empresarios que están implementando esas políticas porque así lo quiere el Estado español, formado un 80% por gente de derecha o extrema derecha".

Sobre la crispación, ha argumentado que la hay por varios motivos. "Cómo no va a haber crispación cuando no aparece la Policía durante varios días en Paiporta y en otras zonas inundadas", ha opinado, antes de poner otro contraejemplo de la acción de este cuerpo de seguridad del Estado: "Cada vez que hay un desahucio de una familia trabajadora o una pareja de ancianos, se presenta la Policía a los dos minutos con tres furgones y 200 antidisturbios".

"¿Cómo no va a haber polarización y crispación? Nos están atacando desde todos los flancos posibles", ha zanjado. Siguiendo el mismo sentido, ha opinado que a las personas ya no se les "persigue" por sus ideas políticas, sino por la condición económica. "Este sistema criminal persigue la pobreza, al inmigrante y a las clases bajas: es una condición común de los fascismos, atacar al más débil para que el resto de los débiles ataquen a los más débiles que ellos", ha añadido.

"En vez de mirar hacia arriba y ver quién de verdad nos explota, o quién nos impide tener una vivienda o una educación gratuita o sanidad pública, de la que se encargan de privatizar cada día. Demasiada poca crispación para la que debería haber", ha sentenciado el actor, centrando su reflexión en un discurso con un profundo componente de clase.

Broncano, sobre la politización y la polarización

Precisamente al hilo de esta reflexión de Willy Toledo sobre la crispación política, el presentador David Broncano lanzaba este fin de semana una reflexión similar. En medio de su guerra mediática con Pablo Motos, el conductor de La Revuelta estuvo en el canal de Detective Murciano, un youtuber asiduo en el plató del programa, haciendo la primera entrevista de su carrera. Allí, Broncano señaló que estaba siendo acusado constantemente de "politizar el asunto, de polarizarlo", a pesar de que ese mismo comportamiento no estaba viniendo de su parte. "Son ellos los que hablan de política. El otro día Pablo acabó diciendo que esto era una cortina de humo de Pedro Sánchez. Joder, no os podéis quejar de politizar una cosa que estáis politizando vosotros, yo he politizado cero", ha afeado, recalcando que él solamente hizo referencia a las presiones para no emitir la entrevista a Jorge Martín, sin incurrir en significante político alguno.

"Hay un grupo grande de gente que está muy convencida y piensa que soy un vasallo de Pedro Sánchez, pues a esa gente le refuerza esto, de que efectivamente están intentando tapar algún tipo de escándalo conmigo. Yo hago mi programa todos los días independientemente de lo que pase en la política", ha sentenciado. Es precisamente a raíz de los aparatos de opinión pública, como los medios de comunicación, donde se construye este clima del que habla Willy Toledo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario