Buscar este blog

lunes, 30 de diciembre de 2024

 

Silvia Intxaurrondo y Joaquim Bosch analizan el recorrido judicial de la cacería del novio de Ayuso contra periodistas

González Amador ha solicitado al Tribunal Supremo que se registre los teléfonos móviles de periodistas de ElPlural.com, Cadena Ser, ‘ElDiario’ y dirigentes políticos

ElPlural

Andrea Cabanillas

24-12-24



Este lunes, 23 de diciembre, se conocía que Alberto González Amadornovio de Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) que se registre los teléfonos móviles de periodistas de ElPlural.com y de otros medios de comunicación a raíz de la exclusiva que ofreció este medio de comunicación en el que se desmontaba el bulo con el que Miguel Ángel Rodríguez, asesor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, aseguraba que la Fiscalía había ofrecido un pacto a González Amador. En la mañana de este martes, Joaquim Bosch y Silvia Intxaurrondo han analizado el recorrido judicial de la cacería de la pareja de la madrileña contra periodistas.

Pasadas las 09:30 horas, Intxaurrondo le preguntaba en La Hora de La 1 al magistrado y jurista Joaquim Bosch por la petición de González Amador, que también ha solicitado que se investiguen comunicaciones realizadas por periodistas de ‘Eldiario.es’ y la Cadena Ser, es decir, otros medios de comunicación que desmontaron la versión de Miguel Ángel Rodríguez. "Me parece que jurídicamente sería bastante grave, desde una perspectiva de nuestro sistema de derechos fundamentales, que se pudiera acordar algo de este estilo, sobre todo porque hay muchos precedentes jurisprudenciales no solo en sentido contrario, sino que plantean la gravedad de la intromisión en la libertad de información y en el secreto profesional", decía, tajante.


Entonces, Bosch hacía referencia a las "decisiones judiciales" del Caso Cursach, "cuando se rastrearon las llamadas y movimientos, e incluso la geolocalización, de un periodista de Europa Press y de una periodista y un periodista del Diario de Mallorca": "Tanto el Tribunal Constitucional como el Superior de Baleares dijeron que afecta al secreto profesional, que es básico en la libertad de información propia de una sociedad democrática", recordaba Joaquim Bosch.

En esta línea, el jurista advertía de lo que podría suponer que la petición vaya pa'lante: "Supongo que el Supremo no rectificará su propia doctrina jurisprudencial porque sería un retroceso importantísimo para los principios constitucionales de nuestro país". Tras la intervención de Bosch vía videollamada, Intxaurrondo continuó tratando el asunto junto a sus colaboradores, que lo calificaron como "una petición lamentable que no debería llegar a ningún lado". Además, subrayaban que "el depositario del derecho a la información es el ciudadano y no nosotros", refiriéndose a los periodistas, por lo que la gran perjudicada sería la ciudadanía.

Por otro lado, la presentadora de la televisión pública no pasaba por alto cómo parece estar perdiéndose el foco: "Se está investigando si se filtró o no por parte de Fiscalía, se están pidiendo los teléfonos de periodistas, pero realmente lo que sí está sobre la mesa es esa acusación contra la pareja de Ayuso porque él reconoce ante la Fiscalía que cometió dos delitos de fraude fiscal. Y eso sigue su camino, pero no se habla". 

"Es curioso que el origen del que sale todo desaparece del debate político, y se coloca por un lado al Fiscal y por el otro a seis periodistas a los que se quiere pedir el teléfono para ver con quién hablan y con quién estaban en ese momento", remataba Intxaurrondo. 

La persecución de González Amador a los periodistas

González Amador solicita, mediante un escrito al juez, que la Guardia Civil requiera a las operadoras telefónicas para que los periodistas no borren las conversaciones que habrían mantenido en los últimos 10 meses. De esta manera, la pareja de Díaz Ayuso inicia una cacería inédita a los periodistas que revelaron sus delitos de fraude fiscal y falsificación de documentos.

En concreto, esta es la petición exacta del listado de periodistas y políticos, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, que persigue investigar el defraudador confeso Alberto González Amador:

  • Ángelica Rubio

  • Cynthia Coiduras

  • Pedro Águeda

  • José Precedo

  • Antonio M. Vélez

  • Ignacio Escolar 

  • Miguel Ángel Campos

  • Diego Villafañe Díez

  • Pilar Sánchez Acera

  • Francesc Vallés

  • Ion Antolín Llorente

  • Laura Sánchez Espadas

Al margen de estos profesionales de la información, González Amador también ha solicitado que se intervengan las comunicaciones de Diego Villafañe, teniente fiscal de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado, Francesc Vallés, secretario de Estado de Comunicación, Pilar Sánchez Acera, exjefa de Gabinete de Óscar López, Laura Sánchez Espada, exdirectora de comunicación del Ministerio de Vivienda, y de Ion Antolín, exjefe de Comunicación del PSOE nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario