Buscar este blog

miércoles, 29 de octubre de 2025

 

Hoy y siempre, ni olvido ni perdón

Sirvan estas líneas como la denuncia de tantos valencianos hacia Mazón y para rendir un humilde pero sentido homenaje a todas las víctimas de la DANA

ElPlural

Lirios Arques

29-10-25



Una tarde como la de hoy hace un año, estaba sentada en esta misma redacción desde donde hoy escribo estas líneas. Recuerdo que, entre la rapidez y el ajetreo a los que nos tiene sometidos la actualidad, una frase hizo que esta frenara en seco y nuestra atención cambiara el foco por completo. “Están diciendo que ya se puede hablar de un muerto, quedaos pendientes por si hay que ir actualizando”, fue lo que dijo Javi y lo que hizo encender las alarmas.

Valencia se enfrentaba al infierno. El conteo de muertos fue creciendo rápidamente y, al entrar la noche, todos fuimos conscientes de la dimensión de lo que estaba sucediendo. Desde ese día, ha pasado ya un año, pero, sin embargo, me da la sensación -porque creo que así es- que no ha cambiado apenas nada. El miedo y la ansiedad que se instalaron en la población siguen latentes cada vez que el cielo amenaza con lluvia. Las calles y casas de algunos pueblos todavía siguen pendientes de una reconstrucción que no llega.

Confesaré que dudé si escribir esta opinión o dejar que la atención de hoy recayera en las víctimas, las únicas que merecen ser escuchadas. Pero también he recordado que si hay algo que el periodismo me brinda cada día es la oportunidad de dar voz a lo injusto, a lo incorrecto y también al dolor. Por ello, quiero que esta opinión sea la denuncia de tantos valencianos hacia el presidente Mazón, quien no estuvo a la altura, quien ha mentido y quien ha fracasado. Y, por supuesto, quien no merece estar al frente de los valencianos. Después de estos doce meses, es evidente que la sociedad valenciana no merece al presidente que tiene, no merece a una persona que los ha silenciado, les ha dado la espalda y que, por encima de todo, no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Todo ello, además, agravado por las mentiras que se han ido vertiendo una tras otra desde el Consell, haciendo más profunda y oscura la herida irreparable de los valencianos.

Sirva también esta opinión a modo de humilde pero sentido homenaje a los padres de Raquel, a Óscar y a su familia, a mis amigas que sufrieron la tragedia, y que, a día de hoy, siguen sumidas en esta pesadilla. Y, por supuesto, a todas las víctimas mortales y a sus familias, que no solo se enfrentan a la dureza de un duelo, sino que a este se suma la desprotección de un Gobierno que no ha mostrado ni un ápice de empatía en este tiempo.

Desconozco si por fin Mazón dará un paso al lado, lo dudo, porque eso significaría reconocer la nefasta gestión que ha venido haciendo y a la vista está que no está por la labor. Pero me consuela en parte saber que este presidente será recordado hasta el fin de sus días como el presidente de la mentira, de la incompetencia y de la vergüenza. Y creo que no hay mayor pesar en una persona que cargar con el odio de toda una sociedad que ha clamado y seguirá clamando su dimisión.

Hui i sempre, ni oblit ni perdó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario