El EsAlert se retrasó porque a Pradas y a Mompó no les gustaba el valenciano empleado
Suárez ha explicado que Pradas pidió que se cambiaran palabras y se modificaran acentos
ElPlural
Loreto Ochando
4-12-25
La exconsellera Salomé Pradas, así como el presidente de la Diputación Vicente mompó que no pintaba nada en el Cecopi, habrían retrasado el envío del EsAlert porque no le gustaba el valenciano que estaban utilizando, así como porque quería cambiar varios términos, ya que creían que les podía acarrear problemas jurídicos, por lo que quería que los servicios jurídicos lo revisaran, según ha declarado Jorge Suárez, subdirector de Emergencias y que era el mayor cargo técnico de la Generalitat Valenciana la tarde del 29 de octubre de 2024.
Con respecto al uso del valenciano, Suárez ha explicado que Pradas pidió que se quitara el acento de la palabra València porque no estaba dirigido solo a la capital, y quería que pusieran Valencia. También exigió cambiar la palabra ‘aquest’ por ‘este’ y ‘tipus’ por ‘tipo, pues le debía sonar que era catalán.
Esta tontería con el idioma retrasó el envío del mensaje a la población, que finalmente sonó en los teléfonos móviles de los ciudadanos a las 20:11 minutos, cuando la mayoría de los 229 ciudadanos que perdieron aquel 29 de octubre de 2024 ya habían fallecido ahogados en agua y lodo.
Un fallo tras otro
Al tema del idioma hay que sumarle que, los mandos de la emergencia el día de la DANA ignoraron la petición en el mensaje de Es Alert los ciudadanos se pusieran en altura según ha declarado Jorge Suárez, subdirector de Emergencias. Lo declarado por Suárez supone la mayor, y más grave, revelación declarada por ningún testigo hasta el momento en la instrucción del Juzgado de Catarroja.
Suárez ha declarado que el jefe de Bomberos, José Miguel Basset, ante su propuesta de decirle a la población que la gente subiera en alto para protegerse dijo que no se debía generar alarmismo, ante lo cual Pradas dijo que tenía que pensar y cortó el Cecopi. Hay que recordar que más de la mitad de los ancianos y personas con movilidad reducida fallecieron en bajos, a los que hay que sumar los que murieron en los garajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario