El juez Peinado busca reabrir la investigación de Air Europa de la mano de un difusor de bulos y tras cuatro varapalos judiciales
Todas las denuncias anteriores presentadas por Eduardo Martín-Duarte han sido archivadas de plano tanto por Anticorrupción como por el Supremo
Loreto Ochando
16-12-25
ElPlural
El juez Juan Carlos Peinado ha emitido su providencia más polémica desde que instruye el caso de Begoña Gómez, mujer del presidente Pedro Sánchez, pues no ha dudado en utilizar el escrito de un abogado famoso por sus denuncias basadas en bulos para solicitarle a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investigue si hay indicios nuevos sobre el rescate de Air Europa, y eso pese a que la Audiencia Provincial ha dicho, hasta en cuatro ocasiones diferentes, que no puede investigar ese rescate.
Peinado ha utilizado el escrito del abogado Eduardo Martín-Duarte tiene cinco depósitos bancarios en un banco turco por valor de seis millones de euros procedentes de la entidad rusa Alfa Bank, además de otra cuenta y dos depósitos en la República Dominicana. Según este abogado 'bulero', ese dinero procedería de la intervención de la mujer del presidente en el rescate de Air Europa. Un rescate que costó cerca de 400 millones de euros.
El polémico juez no ha dudado en dar veracidad total al escrito de Eduardo Martín-Duarte. Sin embargo, todas las denuncias anteriores presentadas por el este hombre han sido archivadas de plano tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en el Tribunal Supremo. Unas denuncias que presentó contra diferentes miembros del Gobierno de Pedro Sánchez en las que también decía que existían cuentas en la República Dominicana. Unas denuncias basadas en informaciones de medios de derechas así como en las declaraciones, sin pruebas, hechas por Víctor de Aldama.
Abogado vinculado a otros difusores de bulos
Eduardo Martín-Duarte fue en su día el abogado de Alberto Royuela, el ultraderechista que estuvo en prisión junto al juez prevaricador Fernando Presencia. Ambos acabaron en la cárcel como autores del conocido 'expediente Royuela', y la creación de una asociación de lucha contra la corrupción llamada ACODAP que, en realidad, no sería más que una tapadera para lucrarse personalmente a través de la presentación de denuncias falsascontra jueces, fiscales y políticos. El acusado de difundir bulos sobre Gómez está acusado en la Audiencia Nacional de los delitos de organización criminal, estafa agravada, apropiación indebida, asociación ilícita, presentación de denuncias falsas.
Según el magistrado Joaaquín Gadea, en esta organización, bajo la cobertura de ACODAP los investigados Fernando Presencia, Alberto Royuela y su hijo Santiago Royuela tendrían un papel esencial en la fabricación de las denuncias y documentos mendaces que las acompañan. Acto seguido, estos, junto a Juan Martínez Grasa, Alejandro Diges y Álvaro Arteaga se encargarían de la interposición de las denuncias ante las diferentes autoridades receptoras, ocupando Lidia Reina un papel clave en su distribución de la misma en Internet y por diferentes canales y redes sociales, así como en la administración y gestión de la entidad ACODAP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario