Los audios ocultos de la Audiencia Nacional (I): Cospedal y Villarejo culpan de la "libretita" de Bárcenas a Zaplana y Aguirre
La exdirigente del PP y el excomisario señalaron a los rivales internas y sus miserias, llegando a exponer a Mariano Rajoy
ElPlural
Roberto Ugena/Loreto Ochando
10-12-25
Maria Dolores de Cospedal, ex secretaria general del Partido Popular (PP) y ex ministra de Defensa con Mariano Rajoy, vuelve a estar en el foco por su relación con el excomisario José Manuel Villarejo, involucrado en varios casos de corrupción y escuchas ilegales vinculadas a Génova 13. La Audiencia Nacional, liderada en la Kitchen (pieza separada de la operación Tándem) por Manuel García-Castellón, libró del banquillo a la que también fuera presidenta de Castilla-La Mancha, pero la revelación de nuevos audios ignorados por el tribunal, a pesar de disponer el juez de ellos, ha reactivado la polémica.
La acusación popular, encabezada en este caso por el PSOE, denuncia ahora que obviar estos audios no fue fruto de un error o de la casualidad, sino una decisión a conciencia del juez y de la Fiscalía Anticorrupción de entonces. ElPlural.com ha tenido acceso a una de las tres grabaciones (la primera por momento temporal), que aparecen trascritas bajo la denominación de ‘MD COSPEDAL’, en las que Cospedal y Villarejo conversan y señalan directamente a otros nombres del PP, confirmando las luchas internas de entonces, como filtradores de la información de la Gürtel, a la que se refieren como “la libretita” de Bárcenas.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región y ex Ministra de Educación y Cultura con Aznar (familia enfrentada con la familia de Rajoy, Santamaría y Cospedal), Esperanza Aguirre; y el president de la Generalitat Valenciana y del PP en la región, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz de Gobierno con Aznar, Eduardo Zaplana, son los principales señalados por Cospedal y Villarejo. La primera, salpicada por la corrupción (toda su cúpula y cargos cercanos implicados en la Púnica). El segundo, condenado a 10 años y 5 meses de cárcel por prevaricación, cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales.
De ellos, a los que suman al sucesor e hijo político de Aguirre, Ignacio González, el excomisario y Cospedal aseguran que están detrás de las filtraciones a los medios de comunicación de la existencia de una caja B y de la contabilidad paralela de Bárcenas. “Me dicen”, alega Villarejo de ElMundo, “que tienen garantías”, “tres que les han garantizado” la existencia de los delitos. “La garantía una es Esperanza Aguirre, el otro Ignacio González […] Y Eduardo Zaplana, eso son tres”, responde Cospedal.
El policía y la secretaria de organización del PP cargan contra las motivaciones de estas tres figuras, trasladando que con Aguirre se ha sido indulgente pese a que se conocían las corruptelas de parte de su Gobierno y que Zaplana está molesto por el tratamiento dado “a su gente” en Valencia. Además, deslizan que sobre Mariano Rajoy tan solo saben, ElMundo, “si cogió al principio, pero luego no”. Un audio (expuesto parte de las transcripciones a continuación) que, junto con los otros dos, fueron ocultados a las partes denunciantes, pero ahora han sido revelados y dejan en evidencia la actuación de la Audiencia Nacional y de García Castellón.
Aguirre, Zaplana y González, los señalados
La Audiencia Nacional investigaba (2021) por separado la operación parapolicial orquestada por el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz y pagada con fondos reservados para expiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y robarle la documentación relativa a la caja B de los populares. La instrucción concluyó con el procesamiento de Fernández Díaz, de su exsecretario, Francisco Martínez, y de nueve personas más, pero García-Castellón decidió librar a Cospedal. En septiembre de 2022, el magistrado rechazó imputarla pese a que contaba con tres audios entre la número tres del PP y Villarejo que la sitúan en el centro. A continuación, los fragmentos del audio del 20/01/2013 centrados en Aguirre y Zaplana.
Villarejo (V): Tienen grabados a cinco tíos del PP que han hablado con ellos (con ElMundo, que publica las primeras informaciones sobre los sobresueldos). Dos de ellos dicen que son muy habituales, pero tres que les han garantizado (la existencia de la libreta de Bárcenas) […] Dicen que también les tienen grabados. Yo les he dicho que las grabaciones antes de publicar me las enseñen, me gustaría oírlas. Pueden estar falsificadas, pero me dicen que tienen garantías.
Cospedal (C): Si bueno... La garantía, una es Esperanza Aguirre, el otro es Ignacio González (sucesor de Aguirre y presidente de Madrid entre 2012 y 2015).
V: Eso son dos.
C: Y Eduardo Zaplana. Eso son tres. A mi me llamaron (ElMundo) para decirme que lo iban a publicar (“Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP") y yo les dije que era una barbaridad y no me constaba.
V: Zaplana estuvo comiendo con él (Pedro J. Ramírez, director de ElMundo en aquel momento) estos días atrás…
C: A tres de las personas a las que han llamado, lo sé. Pero no pueden dar fe de una cosa que ellos no han visto…
V: Sí, pero él (Pedro J.) dice que si hubiera habido negativa que él hubiera esperado el tema de amenazas y coacciones […] El hecho de que haya parado es que según él no ha querido seguir porque se lo han garantizado. Lo mismo que le han garantizado que el presidente (Mariano Rajoy) si cogió al principio, pero luego no y no ha seguido adelante. Y también todos los movimientos que había en el Ministerio del Interior y tal y cual.
[…]
Villarejo: ¿Os habéis planteado (el PP) denunciar?
Cospedal: Es muy genérico (la información de ElMundo). Lo están haciendo para que sea imposible meter una querella. Es suficientemente ambiguo para machacarte, pero que no te admitan la querella. Es muy ambiguo.
V: Bueno, pero como imagen de partido, no sé, mucho ruido y poca historia. Lo único que tienen serio son las 4 o 5 personas que han dicho que yo trincaba.
C: Bueno, una cosa es decir ‘yo sabía’ y otra cosa es ‘yo trincaba’. ¿Pero tú lo has visto con tus ojos? (pregunta en tono retórico) Pues eso no es un testigo.
V: Zaplana tiene su enfrentamiento porque dice que dejaron tirado a sus colegas de Valencia y tiene mucha relación con Pedro J. Este puede ser uno. Y la Espe (Aguirre), pues no lo entiendo, esta mujer piensa… ¿Qué quiere repetir otra vez lo del 2008? Es que no lo entiendo.
C: No sé, no sé. No, pero bueno, lo que pasa es que a esta mujer (Aguirre) se le olvida que, sabiendo todo Madrid que López Viejo era un sinvergüenza lo hizo consejero (parte del Gobierno de Aguirre, imputado en la Gürtel en 2009 y condenado a 31años en 2018). Es que nos hemos tragado mucho, ¿eh?
V: Y lo de Ignacio González… que se le ha ayudado a tope. No sé, no es de recibo. Pero ella está muy vinculada a Pedro J.
Imputación de Cospedal
Una vez revelados estos audios, las acusaciones populares (PSOE y Podemos) han exigido que se active la causa y se impute a Cospedal, criticando a su vez el proceder que siguió el tribunal en su momento. “Por fin somos capaces de comprender el verdadero motivo de por el cual se escondieron durante tres años los archivos de audio judicializados, y a su vez, durante más de dos años la mera lectura del informe policial (elaborado por Asuntos Internos de la Policía Nacional)”, denuncia el PSOE.
Por ello, a través de un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción Número 6, ha suplicado que “se cite a declarar como investigada a Cospedal, López del Hierro (exmarido de Cospedal) y al Partido Popular como persona jurídica”, se admitan también “el resto de diligencias de investigación” y se pongan a disposición de la Sala todos los audios, levantando “las absurdas restrictivas medidas de acceso impuestas a las partes”.
Los audios ocultos de la Audiencia Nacional (II): Pedro J, Inda y García Abadillo, protagonistas de los audios de Villarejo
Llamadas entre el excomisario y María Dolores de Cospedal atribuyen presiones y extorsiones del PP al diario 'El Mundo' (y viceversa) con los papeles de Bárcenas
El PSOE ha denunciado que la Audiencia Nacional ha enterrado durante dos años toda la documentación, audios y transcripciones que incriminan a María Dolores de Cospedal, otrora secretaria general del PP, en la trama Kitchen. Los socialistas, en un escrito durísimo remitido al juzgado de instrucción nº6 el pasado 3 de diciembre, hace apenas una semana, acusan a la Audiencia de guardar bajo llave la pieza separada que demostraría que la todopoderosa Cospedal fue pieza indispensable para tratar de silenciar los papeles de Bárcenas, extorsionar a los medios de comunicación que tenían conocimiento de “la libretita” del extesorero, comprar jueces amigos y arremeter contra los dirigentes del partido que estaban hablando más de la cuenta.
Concretamente, el PSOE, en su escrito, habla de tres audios potentísimos en el que el excomisario Villarejo y María Dolores de Cospedal hablaban de forma tendida, en una clara relación de amistad y conocimiento mutuo, sobre las interioridades de la trama Kitchen. ElPlural.com ha tenido acceso a la transcripción íntegra de una de estas llamadas, fechada el 20 de enero de 2013, mismo día que el diario El Mundo publicaba la primera información sobre los sobresueldos pagados por Bárcenas a la cúpula del PP.
En esta transcripción se deja evidencia el temor que María Dolores de Cospedal y José Manuel Villarejo tenían por los ‘papeles de Bárcenas’ y su “libretita” -como apodaban ambos interlocutores al listado de presuntos comisionistas de los sobresueldos que entregaba el extesorero. Entre los nombres propios que figuran son especialmente relevantes tres de ellos, acusados por ambos interlocutores de estar detrás de la filtración: Esperanza Aguirre, Ignacio González y Eduardo Zaplana.
No obstante, y más allá de la responsabilidad política evidente que se desprende de estas confesiones, hay otro juego subterráneo en los medios de la derecha. Nombres como Pedro J. Ramírez, entonces director del diario El Mundo; Eduardo Inda, adjunto a la dirección de investigación entonces dirigida por Esteban Urreiztieta; y Casimiro García Abadillo, entonces subdirector, también figuran dentro de estos cenáculos de poder.
Villarejo (V): Oye, vamos a ver… hablé esta mañana con este Pedro J.
Cospedal (C): Sí.
V: Me dice una cosa que es interesante. Y es que… mira: “tenía una carta preparada para hoy dando una caña y tal, y al final,” como… estoy en una situación rara porque yo estuve con él hablando de la cosa, como te conté, ¿te acuerdas?. Porque yo quería saber sí, en la lista esa que le ha dado este cabrón estaba el presi y estaba no sé cuánto y tal, todo eso, y me dijo: “No, no voy a sacar nada de eso porque yo voy a apostar por darle caña a los catalanes”.
De esta forma arranca una conversación y una promesa: la de no publicar los nombres de la dirección del PP beneficiados por los sobresueldos de Bárcenas. La promesa era de Pedro J., y, como especifica el PSOE en su escrito, así fue. El diario El Mundo fue el primero en publicar el oscuro pago de sobresueldos, pero no fue hasta 10 días después cuando El País publicó “la libretita”.
Pero la conversación sigue, dejando claro que los plenipotenciarios de El Mundo lo sabían todo.
Cospedal: A mí me llega que Inda va contando por ahí que tiene una libretita que era de este y que la va a publicar
Villarejo: Sí, pero, bueno la libretita, te acuerdas que hablamos ayer…
C: Si, esto no quiere decir nada.
V: Sí. Pero a qué se refiere este tío. Bueno eso no quiere decir nada. Bueno ya…
C: Ya, ya lo que nos ha hecho El Mundo… Yo imagino que PJ [entonces director de ese medio] tiene ganas de cargarse al PP. Lo que acaba de hacer El Mundo sin poner las pruebas encima de la mesa, es para cargarte a un gobierno y a todo. Querrá salvar a los catalanes porque si no, no lo puedo entender […] Oye, y la famosa libretita, ¿tú crees que la sacarán?
V: […] Lo que sé, no por Pedro Jota, pero me lo ha dicho uno de estos. Es que tienen grabados a cinco tíos del PP que han hablado con ellos. Dos de ellos dicen que son muy habituales pero tres que les han garantizado… Además, en un momento determinado, si surgen problemas, me dicen “como lo hemos hecho por teléfono si después lo niegan ya lo tenemos. Yo les he dicho, pero a ver ellos podrán decir algo. Que dicen que el cabrón tiene una libreta, pero yo les he dicho que puede venir el Papa, o quien sea en una libreta … que dicen que también tiene grabaciones. Yo les he dicho que las grabaciones antes de publicar que me las enseñen, me gustaría oírlas… antes de publicar porque pueden estar falsificadas … pero me dicen que tienen garantías.
Posteriormente, y tras reconocer que El Mundo lo tenía todo aquilatado, tanto Cospedal como Villarejo comentan a qué se expondría el medio en caso de publicar nombres: “Se comen una querella”. Pero van más allá, temiéndose lo peor y reclamando hacer todo lo posible para frenar su publicación.
Cospedal: Si publican nombres nos ponen en una muy gorda
Villarejo: Han estado tentaos, el único que ha puesto un poco de cordura es Casimiro…
Finalmente, y tras una conversación donde los temas se van cruzando a conveniencia, yendo desde Cataluña hasta el nombramiento de Francisco Martínez como secretario de Estado de Seguridad, el excomisario y quien fuese la máxima encargada del PP a nivel orgánico valoraban la posibilidad de querellarse contra El Mundo.
Villarejo: Pedro J es un amoral, no te puedes fiar… Pero el haberse tirado a la piscina con el tema de los sobres que al final en un par de días como no continúe el tema, el cabrón no siga suministrando… ¿qué va a suministrar? ¿Anotaciones suyas? Porque grabaciones no creo porque como es muy genérico el Partido… Os habéis planteado plantear una querella.
Cospedal: Es muy genérico. Lo están haciendo para que sea imposible meter una querella. Es suficientemente ambiguo para machacarte pero que no te admitan la querella. Es muy ambiguo.
Los audios ocultos en la Audiencia Nacional (III): Cospedal y Villarejo reconocieron que todo el PP conocía las corruptelas de Aguirre
La ex secretaria general del PP y el comisario divagaban sobre los motivos que habrían llevado a la expresidente madrileña a poder haber filtrado información sensible para el partido
Eran tiempos convulsos en un Partido Popular (PP) golpeado por la corrupción y en las filas del propio partido se erigían las sospechas sobre posibles filtraciones de unos hacia otros. Era complicado confiar en la persona de al lado, con quien compartías actos y seguías un proyecto político; y, en estas, raro era el cargo que no debía favores a otros.
Enero de 2013, El Mundo publica un artículo que hace saltar por los aires el tablero político del momento. Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP, reza el titular. En el cuerpo de la noticia, una amenaza, la del propio extesorero de sacar todo a la luz si la formación no le ayuda a librarse de las consecuencias penales de la Gürtel, y varios nombres como el de María Dolores de Cospedal o el mismo Mariano Rajoy. Mientras tanto, en las cloacas, las conversaciones entre la que fuera secretaria general de los populares y Villarejo.
La expresidenta de Castilla-La Mancha y el excomisario apuntaban a tres nombres que podrían haber filtrado al periódico mencionado la información sensible para Génova: Eduardo Zaplana (expresidente valenciano), Esperanza Aguirre (entonces lideresa de la Comunidad de Madrid y que sale especialmente comprometida) e Ignacio González (mano derecha de la segunda). De esta manera intercambiaban impresiones los protagonistas de unos audios que la Audiencia Nacional no tuvo en cuenta para la denominada Operación Kitchen. En el primero de ellos, al que ha podido acceder ElPlural.com, ambos reconocen que todo el PP conocía las corruptelas de la predecesora de Isabel Díaz Ayuso.
"Sabiendo todo Madrid que López Viejo era un sinvergüenza, lo hizo consejero. Hemos tragado mucho"
Cospedal (C): Es muy genérico. Lo están haciendo para que sea imposible meter una querella. Es suficientemente ambiguo para machacarte pero que no te admitan la querella. Es muy ambiguo (sobre el artículo de ‘El Mundo’).
Villarejo (V): Bueno, pero como imagen del partido… no sé, poco ruido y mucha historia. Lo único que tienen serio son los 5 o 4 personas que han dicho yo trincaba.
C: Bueno, una cosa es decir yo sabía y otra cosa es yo trincaba. ¿Pero tú lo has visto con tus ojos? Pues eso no es un testigo.
V: Zaplana tiene su enfrentamiento porque dice que dejaron tirado a sus colegas de Valencia y tiene mucha relación con Pedro J (entonces director de ‘El Mundo’). Este puede ser uno… Y la Espe, pues no lo entiendo, esta mujer piensa… ¿Qué quiere, repetir otra vez lo de 2008? Es que no lo entiendo.
C: No sé, no sé. No, pero bueno, lo que pasa es que a esta mujer se le olvida que, sabiendo todo Madrid que López Viejo era un sinvergüenza, lo hizo consejero… Es que nos hemos tragado mucho, ¿eh?
V: Y lo de Ignacio González… que se le ha ayudado a tope. No sé, no es de recibo. Pero ella está muy vinculada a Pedro J.
C: Lo sé, lo sé… Vale, vale.
López Viejo, condenado a casi 32 años por la Gürtel
En mayo de 2018, la Audiencia Nacional condenó a 31 años y 9 meses de cárcel al exconsejero de Deportes la Autonomía, Alberto López Viejo, por su implicación en la trama Gürtel.
De esa manera, vio reducida la condena respecto de la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que reclamaba 46 años para uno de los hombres en los que la expresidenta Aguirre depositó su confianza.
Junto a él, uno de los primeros que cayó por la que es, seguramente, la trama de corrupción más famosa de nuestro país, le acompañaron el exalcalde de Majadahonda ,Guillermo Ortega, con una condena de 38 años y 3 meses, y el antiguo primer edil de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (a su vez exmarido de Ana Mato), con 31 años y 9 meses.
Fueron algunos de los políticos condenados por la actividad de la red mafiosa que se desarrolló entre 1999 y 2005, si bien figuraban también otros que ostentaron cargos políticos, como Bárcenas (a 33 años y 4 meses); el también extesorero, en su caso de Alianza Popular, Ángel Sanchís (un año); el exdiputado del PP, Jesús Merino (3 años y 7 meses); y el exconcejal de Estepona (Málaga), Ricardo Galeote (7 años y 10 meses).
La sentencia la formaban 1.600 páginas y en ella el tribunal confirmaba que los responsables políticos “ejercían su capacidad de influencia o imponían, mediante la presión que les permitía el abuso de las funciones propias de su cargo, las directrices idóneas para orientar la oferta y las condiciones” de contratos públicos que se adjudicaban ilegalmente a empresas del Francisco Correa.
La Audiencia Nacional autorizó al exconsejero de la Comunidad de Madrid del Partido Popular a salir de prisión varios días a la semana para atender a las familias de refugiados ucranianos, considerando el organismo judicial que la actividad permitía a su emisor “asumir valores solidarios alejados del ánimo de lucro excesivo que presidió su actividad delictiva".
No hay comentarios:
Publicar un comentario