Buscar este blog

sábado, 13 de diciembre de 2025

 

Lucio García Blanco, ¡libertad inmediata!

No queríamos que terminara este año 2025 sin recordar a Lucio García Blanco. Recordar a todos que este preso político gravemente enfermo es un obrero y militante comunista desde hace más de 49 años. Que lleva casi 30 años de cárcel, en 6 detenciones. Que ha desarrollado en prisión 23 huelgas de hambre. En octubre cumplió 75 años y el próximo 26 de abril de 2026 cumple totalmente su condena. Sufre desde hace años demencia senil con trastorno adaptativo. Además de tener lesiones de espalda como consecuencia de las torturas sufridas en comisaría. Le han denegado la libertad condicional en varias ocasiones y llevamos años haciendo campaña por su libertad.

Como denunciamos hace unos meses “su estado de salud mental se agrava y cada vez tiene más episodios de desorientación y confusión mental”. También transcribimos parte de la nota que nos habían hecho llegar presos políticos que están con él y en la que nos certificaban el deterioro de salud del que venimos informando. Así como denunciábamos entonces que “la prisión lo único que ofrece a la familia es pedirle la libertad condicional con la condición de que vaya a firmar a la cárcel una vez al mes. Medida totalmente innecesaria en un caso como el del compañero”.

Con fecha 28 de octubre de este año, la abogada de Lucio presentó escrito al Juzgado de la Audiencia Nacional pidiendo su libertad sin condiciones tal como recogen las propias leyes de este Estado que dice ser de “derecho”. Pues bien, el 12 de noviembre, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la A.N. contesta mediante Auto a su abogada diciendo:

«Mediante escrito, con fecha de entrada en este Juzgado 05/11/2025, a través del Centro Penitenciario de Asturias, el interno LUCIO GARCÍA BLANCO comunica que ha renunciado a la tramitación del expediente de libertad condicional” y que, ”Habiendo renunciado el interno a la libertad condicional según consta en el escrito remitido a este Juzgado, debe accederse a lo peticionado por él, quedando sin objeto el presente expediente de libertad condicional y procediendo a su archivo.»

A lo que Lucio se niega es a las condiciones que le exigen para acceder a dicha libertad condicional, es decir, en su estado de salud mental seguir acudiendo a prisión aunque sea una vez al mes son unas condiciones insuperables para él. Lo que en todo momento se exige es su LIBERTAD INMEDIATA por enfermedad grave e incurable, sin ningún tipo de condiciones, tal y como recoge su legislación represiva.

El pasado 5 de diciembre, la abogada de Lucio ha interpuesto recurso de apelación al auto dictado por el J.V.P. de la A.N. en el que, entre otros artículos de su legislación que están incumpliendo expone:

PRIMERO. – La enfermedad neurodegenerativa del interno afecta gravemente su capacidad de comprensión y de toma de decisiones.

(…/…)

SEGUNDO. – Falta de garantías al compeler al interno a firmar el documento sin presencia de la defensa letrada y la nulidad de dicho acto por la vulneración de derechos que ha comportado.

(…/…)

Dado lo anterior, no solo debe excluirse todo tipo de validez jurídica al documento firmado por el interno en estas condiciones, sino que sería necesario tomar las medidas que fueran oportunas (disciplinarias, o al menos de apercibimiento) contra el o los funcionarios que han intervenido en dicho acto, por haber generado tan grave vulneración de derechos de un interno que está en una situación médica tan delicada, que le coloca en una situación de absoluta indefensión y extrema vulnerabilidad.

(…/…)

Los informes médicos ya aportados acreditan que el interno padece enfermedad grave e incurable, con deterioro cognitivo progresivo, y que su permanencia en prisión —incluso en régimen abierto— agrava la evolución de su enfermedad y compromete su vida y dignidad.

El Recurso presentado por la abogada de Lucio es muy claro, tanto en cómo le afecta su enfermedad neurodegenerativa, como en los derechos que según su legislación están incumpliendo. Esperaremos e informaremos de la contestación que se reciba, pero como hemos denunciado en otras ocasiones, Lucio es un claro ejemplo de Resistencia y ni siquiera en su estado de salud mental ¡¡JAMÁS HA RENUNCIADO A SU CONDICIÓN DE PRESO POLÍTICO!! ¡¡JAMÁS HA RENEGADO DE SUS IDEAS!! y ¡¡JAMÁS SE VA A ARREPENTIR!! Por eso, no dejan de chantajearle con su enfermedad. No dejan de utilizarle como rehén de un Estado que no cumple ni con sus propias leyes según las cuales debería estar en libertad por enfermedad grave e incurable hace mucho tiempo.

Es deber de todos conseguir que esta cruel e inhumana situación sea conocida hasta en el último rincón de la tierra.

¡¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS ENFERMOS YA!!

¡¡AMNISTIA TOTAL!!


(Comunicado del S.R.I.)


Han estado a punto de ingresar a Zaplana en el Hospital por un ataque de risa

No hay comentarios:

Publicar un comentario