Buscar este blog

martes, 23 de diciembre de 2025

 



Nando Worldcitizen

La resolución judicial es además muy relevante para todo el sector, indican múltiples fuentes, dado el elevado uso de contratos mercantiles a médicos en la sanidad privada, que en los últimos años está siendo objeto cada vez de más inspecciones de trabajo.

Este caso alcanza a una de las principales compañías del sector sanitario privado, Quirónsalud, y a uno de sus mayores hospitales en la Comunidad de Madrid y en España, el situado en Pozuelo de Alarcón. Fuentes consultadas por este medio indican que este mismo esquema de contratos mercantiles a profesionales sanitarios que la Inspección y dos tribunales han considerado irregular se replica en otras especialidades del mismo hospital y en otros centros de Quirón, que se mantienen en vilo ante este proceso judicial.

Atención 24 horas, honorarios impuestos y exclusividad

La sentencia desgrana el modelo de subcontratación del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid de los últimos 20 años. El Grupo Hospitalario Quirón subcontrató en 2006 esta especialidad al profesional designado como jefe de servicio, “comprometiéndose el médico especialista contratante a realizar, con sus medios y organización, en toda su amplitud”. En 2018, se renovó el contrato de subcontratación, a través entonces de una empresa de la que el jefe de Ginecología –todavía hoy en el cargo– es administrador único, que se denomina Onginex SL.

Los contratos estipulan que el responsable de la subcontratación tenía que atender a los pacientes de Quirón “con sus propios medios y criterios de organización, sin relación de dependencia respecto a la estructura jerárquica y disciplinaria de Quirón, en régimen de exclusividad”. También que “contratará por su cuenta y a su cargo al personal facultativo médico y biólogo de reconocida capacidad y experiencia profesional” para garantizar el servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital. Estos profesionales también están sometidos “a las mismas obligaciones y deberes” que Quirón señala en el contrato con el responsable del servicio, aunque en el caso de la exclusividad se recoge que pueden trabajar en la sanidad pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario