Abascal topa con la Iglesia y amplía la distancia de Vox con sus satélites ultracatólicos
La Basílica del Pilar no permitió al candidato de Vox hacerse fotos en el templo, como sí hicieron Azcón y Ayuso
1-2-16
ElPlural
Jaime Fernández
La fractura entre Vox y la Iglesia se hace cada vez más evidente. El partido de Santiago Abascal ha recibido un nuevo revés esta semana, esta vez de parte del cabildo de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza. La catedral maña no ha dado permiso al candidato de Vox en las elecciones de Aragón, Alejandro Nolasco, para hacerse fotos en su interior, como sí hiciera el presidente regional, el popular Jorge Azcón, arropado por la baronesa madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El pasado domingo, Azcón arrancó la campaña para el próximo 8 de febrero visitando junto a Ayuso el mayor templo católico de Aragón. La Basílica no puso impedimentos para que los populares, a los que acompañó también la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se hicieran todo tipo de fotos y vídeos en el interior, que luego se publicaron en sus redes sociales y en las del PP.
Imágenes como las de Ayuso besando el Pilar de la Virgen, o de Azcón saludando a feligreses, no se verán en las cuentas de Vox, que ha recibido un varapalo de parte de la Basílica. En los vídeos publicados por el PP apareció hasta uno de los sacerdotes del templo, explicando su historia. Nolasco tenía planeada esta semana una visita a la Virgen del Pilar, pero el cabildo ha advertido de que no les concederán el permiso para grabar en el interior, según publica OkDiario.
La inmigración distancia a Abascal de los obispos
Desde Vox acusan al clero de boicotearles, según el citado medio, y consideran que reciben un trato desigual frente al PP. El pulso llega en medio del distanciamiento cada vez mayor de los discursos antiinmigración de Vox con los de la Iglesia. Santiago Abascal no acudió este jueves al funeral católico por las víctimas del accidente de Adamuz en Huelva. El líder de la ultraderecha evitó así varias fotos incómodas, entre ellas con el líder de los obispos, Luis Argüello, con quien ha quedado patente que Vox tiene cada vez más diferencias.
Diferencias que la Conferencia Episcopal ha dejado clara esta semana. Argüello calificó como "una buena noticia" la regularización de más de medio millón de migrantes aprobada el martes por el Gobierno. Mientras, Abascal hablaba de "500.000 ilegales" o de "invasión", y extendía teorías de la conspiración como que el Gobierno quiere "sustituir" a la población española.
Y es que desde que se impulsó la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para esta regularización, los obispos la han defendido a capa y espada. Es este el motivo por el que el PP facilitó su tramitación en el Congreso. La Iglesia ejerce una gran presión en el partido de Feijóo, a la que Vox se resiste. Las diferencias entre Abascal y el clero se han hecho patentes en los últimos años con sus críticas a las posturas del papa Francisco sobre la inmigración, su guerra particular contra la resignificación del Valle de Cuelgamuros o la moción de Vox en Jumilla (Murcia) para prohibir celebraciones de la comunidad musulmana, a la que la Iglesia defendió.
La guerra abierta de Vox y HazteOir
Vox mantiene abierto también un frente con los sectores más conservadores de la Iglesia. La asociación HazteOir ha funcionado históricamente como uno de los brazos judiciales del partido, a cambio de que Vox sea el canal político para los discursos ultracatólicos, antiabortistas y antiLGTB de la organización. En las últimas semanas, el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, ha dado síntomas de que esta relación está rota.
El activista está redoblando su presión sobre Vox en sus redes sociales, donde les acusa de no haber cumplido con su parte de llevar a las instituciones sus postulados, en este caso por el aborto. Lo último, después de que Arsuaga pidiera abiertamente el voto para Se Acabó La Fiesta en Aragón, son respuestas directas a miembros de Vox: "Mi trabajo es presionar para lograr leyes que salven vidas. El de Vox, tristemente, ha sido aprobar 22 presupuestos autonómicos al PP a cambio de CERO medidas provida", contestó Arsuaga a la diputada Reyes Romero.
La relación con HazteOir se empezó a fracturar después del escándalo de Revuelta, la que fuera organización juvenil de Vox, muy relacionada con la asociación ultracatólica. ElPlural.com publicó que Revuelta habría desviado dinero de las donaciones destinadas a ayudar a las víctimas de la DANA, publicando en los días siguientes audios que probarían que dirigentes cercanos a la plana alta de Vox conocían esta corrupción y, antes de denunciarla y romper con su ala juvenil, trataron de taparla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario