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domingo, 16 de diciembre de 2018

Actualidad


Obispos catalanes visitan "discretamente" a los presos políticos. Y lo haran nuevamente.


Obispos catalanes visitan "discreta pero comprometidamente" a los presos del procés

Tras la petición de Isabel Turull de posicionarse sobre su situación, se ha emitido una respuesta desde la Conferencia Episcopal Tarraconense

Ana Suárez Jueves, 13 de diciembre de 2018

ElPlural
Isabel Turull, hermana de Jordi Turull, exconsejero de la Generalitat de Cataluña, pidió a la Iglesia catalana que se pronunciara sobre los presos catalanes a través de una carta, a la que ahora ha contestado el vicesecretario de la llamada Conferencia Episcopal Tarraconense.

El escrito con el que Turull instó a la jerarquía eclesiástica que se pronunciara al respecto de los presos políticos se titulaba “¿Dónde estáis obispos?” y se publicó durante el cuarto día de huelga de hambre de su hermano. La finalidad que tenía era clara: que los obispos catalanes se posicionaran sobre la situación que padecen los presos políticos del procés.

El vicesecretario de la ya mencionada Conferencia Episcopal ha emitido una respuesta publicada en la página web, diciendo que “los obispos que tienen políticos encarcelados en centros situados en sus Diócesis han visitado, de forma queridamente discreta pero comprometida, quienes sufren la falta de libertad”

Visitas de obispos "de manera discreta pero comprometida" a los presos políticos

Cèlia Forment
Barcelona. Lunes, 10 de diciembre de 2018
2 minutos

Los obispos de Catalunya han visitado en la prisión a los presos independentistas de manera "expresamente discreta pero comprometida" y, aunque mantienen un "respeto escrupuloso ante las diversas opciones políticas", consideran que "cuesta entender la larga prisión preventiva". Lo volverán a hacer, aseguran, "ahora que se acerca Navidad".
Obispos catalanes
El vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Norbert Miracle, ha hecho pública hoy una carta inédita en respuesta a otra escrita por Isabel Turull, hermana de Jordi Turull, en la cual interpelaba a los obispos sobre qué hacían ante "la larga prisión preventiva" de los dirigentes políticos "y en el momento angustiante en que cuatro de ellos han iniciado una huelga de hambre en la prisión de Lledoners".

La carta de la hermana de Turull instaba a la jerarquía eclesiástica catalana a pronunciarse sobre la "injusticia" con los presos políticos y la titulaba "¿Dónde estáis, obispos?". En la misma carta, dirigida a la Conferencia Episcopal Tarraconense y a la jerarquía eclesiástica catalana, Turull preguntaba: "¿De qué tenéis miedo? ¿De perder clientela?", lamentando de que si la respuesta es afirmativa, eso quiere decir que su "Iglesia es una empresa" y, por lo tanto, es necesario que vuelva a "las raíces cristianas para construir un mundo más justo donde lo primero sean las personas".

Preocupación por la huelga de hambre


Miracle, en nombre de los obispos, expresa "su respeto y a la vez su profunda preocupación ante la huelga de hambre que llevan a cabo estos cuatro políticos, que pone gravemente en peligro su salud y su vida". "Los cristianos somos defensores de la vida y velamos para no ponerla en riesgo", argumenta en el texto.

Los obispos subrayan en la misiva que la iniciativa de la huelga de hambre "muestra la situación excepcional en la que se encuentran estos y los otros dirigentes catalanes" y destacan el hecho de que todavía no se les haya celebrado ningún juicio oral. Añaden que los obispos confían en que serán sometidos a un juicio con plenas garantías y en el periodo más breve de tiempo posible.

Carta inédita


En el escrito los obispos revelan que los trece obispos que conforman la Conferencia Episcopal Tarraconense mostraron por unanimidad su "satisfacción" de que trasladasen a los presos políticos a centros penitenciarios ubicados en territorio catalán. Añaden que también deseaban, en ese momento, "que se dieran pasos para que se pudiera encontrar una solución con un gran esfuerzo de diálogo desde la verdad, con generosidad y búsqueda del bien común".

En la carta, avanzan por primera vez que, desde que los líderes independentistas están en prisiones catalanas, los obispos que tienen políticos encarcelados en centros situados en sus diócesis han visitado, "de forma expresamente discreta pero comprometida, a los que sufren la falta de libertad". Y lo harán nuevamente con motivo de la Navidad ya próxima. Los obispos también se han visto con algunos familiares para darles apoyo "en estos momentos de sufrimiento".

Miracle acaba la carta dirigiéndose a Isabel Turull, hermana de Jordi Turull, asegurándole que los obispos se unen respetuosamente a su preocupación por su hermano y por los otros que están haciendo la huelga de hambre.

Mientras, la Conferencia Episcopal Española, reza.


Por qué los hombres mandan fotos de penes sin que se las pidan


Por qué los hombres mandan fotos de penes sin que se las pidan

Si no lo harían por la calle, ¿por qué lo hacen por internet?





15/12/2018


Cuando John* tenía poco más de 20 años solía sentarse en su habitación, solo, en su cama, para enviar por internet fotos de penes a mujeres que no se las habían pedido. "No estoy seguro de poder explicar bien por qué lo hacía", dice, pensando en las veces que lo hizo y que no ha vuelto a hacer. "Me parecía tan excitante que algo se apoderaba de mí. No lo pensaba mucho. Sólo lo hacía".
El hecho de que personas adultas intercambien imágenes sexuales no es un fenómeno nuevo, pero hay pruebas de que se está viviendo un aumento de lo que se conoce como cyberflashing: enviar fotos de penes a través de AirDrop en iPhone o de otras redes sociales. No hay demasiados datos, pero las estadísticas sugieren que hasta un 41% de mujeres ha recibido imágenes que no habían solicitado: el 46% era menor de 18 cuando las recibió por primera vez.

Laura Thompson, investigadora en este área en la City University de Londres, describe el cyberflashing como el equivalente digital de ponerse en plena calle en una esquina con una gabardina puesta (y nada debajo). Pero parece que los hombres que lo hacen no equiparan su comportamiento con un delito de exhibición indecente.

Richard*, que piensa que sólo el 30% de las fotos que ha enviado a mujeres se las habían pedido, compara su compresión de la situación a la de un animal inconsciente. "Un gato lleva a su casa un ratón muerto como 'regalo' a sus dueños", ilustra. "El gato piensa que está haciendo algo bueno, pero a sus dueños no les suele gustar".

Algunos atribuyen esta desconexión deliberada a la continua ambigüedad legal en torno al cyberflashing. En Reino Unido, por ejemplo, muchos diputados abogan por una ley que legisle específicamente contra este comportamiento.

Pero, ¿tiene que ser ilegal para que la gente entienda que moralmente no está bien? Esta actitud no sólo muestra a los hombres como emocionalmente desfasados, sino que también ignora que las mujeres no quieren que se les envíen imágenes sexuales. He hablado en numerosas ocasiones de lo que estas fotos hacen sentir a las mujeres, y de los pasos que tienen que seguir para protegerse de ello, sabiendo que en Twitter hay montones de mujeres que expresan su frustración; sólo tienes que buscar tuits con la frase 'AirDrop dick pics'.

Según un sondeo de YouGov de principios de este año, un amplio porcentaje de quienes envían estas fotos entiende que las receptoras no las quieren: el 46% de los hombres que admitió haber enviado fotos de penes pensaba que a la mujer le parecería angustiante, y el 44% pensó que la mujer lo encontraría amenazante. Aun así, las mujeres siguen recibiendo estas fotos.

Peter Saddington, consejero de la ONG Relate, afirma: "En cierto sentido, hay alguna semejanza con las parejas donde hay maltrato físico. La sociedad, y las propias mujeres, denuncian que no es aceptable, pero los hombres siguen haciéndolo".

Sean* culpa a la frustración sexual de su decisión de enviar estas fotos a mujeres. Acababa de salir de su primera relación seria y quería ser más sexualmente activo, así que empezó a usar aplicaciones para ligar. Cuando las mujeres acababan las conversaciones online de forma 'prematura' —es decir, demasiado pronto pasa su gusto—, él atacaba.

"Muchas veces estaba tan impaciente que, si no recibía respuesta de ellas, les enviaba fotos de penes", dice. "Mi lógica en esa época era: bueno, si ya han perdido su interés no tengo nada que perder".

Como a muchas mujeres no les gusta esto, el propósito explícito [de los hombres] es 'hala, que se joda'. El objetivo es ofender...

La coach de relaciones Michelle Zelli, que trabaja con parejas y hombres solteros, asegura que muchos de sus clientes que han hecho cyberflashing carecían de empatía; hombres que sienten que sus propias necesidades sexuales superan los sentimientos de las receptoras de esas fotos.

Un reciente informe de la Comisión de Mujeres e Igualdad del Gobierno británico, que pedía una nueva ley para frenar este abuso, reconoce que este tipo de acoso nace del concepto de poder y privilegio masculino, y que algunos hombres lo aceptan. Algunas personas con las que hablé para este artículo admitieron que los hombres saben que es inaceptable, pero les da igual.

"Los hombres saben que a las mujeres no les suele gustar que les envíen penes si no lo han pedido", apunta Charlie*. "Les da igual. Tienen la mentalidad de: 'Si le gusta, genial. Si no, que se joda'. Y como a muchas mujeres no les gusta, su propósito explícito es 'hala, que se joda'. El objetivo es ofender".
John, que pasó un tiempo enviando estas fotos, explica que para algunos hombres cualquier tipo de reconocimiento (aunque sea malo) es mejor que ser totalmente ignorados. "Es como si se ignora a un niño que está pintando las paredes o a un cachorrito que muerde cosas para llamar la atención", ejemplifica.

De los hombres que compartieron sus pensamientos y experiencia con la edición británica del HuffPost —recibimos más de 100 respuestas por correo electrónico y redes sociales—, Simon fue de los pocos que admitió que el carácter tabú de enviar estas fotos hacía la experiencia aún más placentera. "Aumenta la ansiedad y la adrenalina porque es un concepto bastante tabú, y además conlleva un riesgo mínimo si eso es lo único que revelas. A algunas personas les divierte causar incomodidad".

Thompson dice que esta explicación se parece a la que dan algunas investigaciones: la intimidación es un motivo clave para enviar imágenes no solicitadas, aunque no todos los hombres lo reconozcan como tal.
"Una mujer mantuvo un intercambio online bastante desagradable con un hombre cuando este le envió la foto de su pene erecto al lado de un cuchillo. Era una amenaza, y además sexualizada: equiparaba su pene con el cuchillo como un arma, como algo con el potencial de herir", señala.

Aunque Thompson reconoce que esto está en el extremo del espectro, para ella juega un papel en la lógica los cyberflashers; se sienten con derecho a echarse encima de alguien, y si eso resulta amenazante es una preocupación secundaria.

Otros hombres con los que hablamos seguían argumentando que la intimidación no era en absoluto su intención, y que se trata de una cuestión de ignorancia; la sociedad está complicando la forma de abordar el sexo y las relaciones entre hombres y mujeres. Alex*, por ejemplo, afirma que la definición de flirteo no resulta del todo clara, y que los hombres están confusos sobre lo que es y no es aceptable.
"[Todo es] muy confuso, como poco, y lo peor es que a veces puede ser contradictorio", apunta. "Confía en ti y da un paso al frente. No seas asqueroso. No nos hables de forma casual en el bus. Sé claro desde el principio con tus intenciones. El consentimiento siempre es necesario. Que te pregunten antes de besarte da bajón. El que la sigue la consigue. Los gestos grandiosos resultan desesperados y raros. Las grandes muestras de cariño son adorables. Y así hasta el infinito".

Una mejor legislación podría contribuir a aclarar más las cosas. Hace un par de meses, la Comisión británica de Mujeres e Igualdad publicó un informe sobre el acoso a mujeres y niñas en el que se pedía una nueva ley en esta área. No obstante, la diputada Maria Miller, presidenta de la comisión, añade que lo que se necesita es también un cambio cultural. "Debemos confrontar ciertas verdades incómodas sobre nuestra sociedad y las actitudes de algunos hombres. Los abogados solos no pueden resolver la aceptación cultural del acoso sexual", afirmó al publicar el informe.
"El Gobierno tiene que ser más puntero a la hora de tratar cómo la tecnología facilita el acoso sexual, en lugar de ir siempre a la carrera para ponerse al día con las formas en las que los atacantes acosan sexualmente a mujeres y niñas".

*Los nombres de este artículo han sido modificados para mantener el anonimato de los entrevistados.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano


Galería


Foto: Luis Viadel

sábado, 15 de diciembre de 2018

SI NO LO HUBIERAN GRABADO NADIE LO CREERÍA

Los Limites Del Silencio


Título original
The Unsaid
Año
Duración
105 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Miguel Tejada Flores, Scott Williams (undefined: Christopher Murphey)
Música
Don Davis
Fotografía
Lloyd Ahern II
Reparto
, , , , , , ,
Productora
New Legend Media / Minds Eye Entertainment / CineSon Entertainment / Reynolds Entertainment
Género
Intriga
Sinopsis
Michael Hunter es un psicólogo cuya carrera ha tocado fondo tras el suicidio de su hijo Kyle. Separado de su esposa, Michael es rescatado de su abatimiento por una asistente social, Barbara. Ésta le ayudará a evaluar a un nuevo paciente, Thomas Caffey, un chico adolescente traumatizado por un acontecimiento horrible que tuvo lugar cinco años atrás. (FILMAFFINITY)
Críticas
  • "Convencional filme que, evidentemente, no se encuentra entre los mejores de Andy García"

Sin palabras....


Gibraltar español


Comparaciones odiosas


Cárcel por rodar un documental sobre un monumento franquista de Pamplona


Dos cineastas se enfrentan a penas de cárcel por rodar un documental sobre un monumento franquista de Pamplona

La Hermandad de Caballeros de la Cruz los acusa de revelación de secretos por colocar presuntamente una cámara oculta apuntando a la cripta del edificio
El grupo de nostálgicos del franquismo celebra todos los días 19 de cada mes una misa por los caídos ‘por Dios y por España’

Eldiario.es

13/11/2018

España. Noviembre de 2018. Cuando apenas quedan unos días para que sus nostálgicos infrinjan una vez más la ley de Memoria Histórica celebrando el 43 aniversario de Francisco Franco Bahamonde, dos cineastas se enfrentan a una petición de pena de cárcel por realizar un documental sobre el monumento a los Caídos de Pamplona. El presunto delito de “revelación de secretos” se lo imputa la Fiscalía por investigar los ritos que la Hermandad de Caballeros de la Cruz celebra todos los días 19 de cada mes en la cripta del edificio para conmemorar a los muertos de un solo bando, los de la cruzada por Dios y por España.

Esos añorantes de tiempos pretéritos han conseguido sentar en el banquillo de los acusados los próximos 14 y 15 de noviembre a Clemente Bernad y Carolina Martínez por filmar el edificio de Pamplona, el segundo más grande del franquismo tras el valle de los Caídos. Los dos cineastas procesados son los autores de A sus muertos, que se proyectó en unas jornadas celebradas en enero de 2017 por el   colectivo memorialista ZER bajo el título “¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos?”. 


ClicClic
https://vimeo.com/289446380



Una pregunta que precisamente se hace la capital navarra estos días con el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para decidir qué hacer con el edificio, que podría incluso ser derribado. Pero para la Fiscalía la investigación merece una petición de dos años de prisión y una multa de 12.000 euros por un supuesto delito de “revelación de secretos” tipificado en el artículo 197.1 del Código Penal. La acusación particular eleva la petición a 2 años y 6 meses de prisión.

“El documental se pregunta qué hacer. Y se lo preguntamos a un montón de ciudadanos del entorno y de la ciudad. Qué les parece, si saben algo sobre cómo se creó o qué rememora. Lo grabado evidencia una gran ignorancia sobre la historia”, apunta Carolina Martínez, que subraya que no es un trabajo realizado “como activistas” de la memoria, sino "como profesionales” de la comunicación audiovisual.
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó este lunes una declaración institucional por la que manifiesta su "solidaridad" con Carolina Martínez y Clemente Bernad. La propuesta, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, ha provocado que el Legislativo Navarro censure que "la labor de investigación se ha visto criminalizada, anteponiendo la protección de la intimidad de los verdugos al derecho de la ciudadanía a conocer la verdad, la Historia, así como la sociología de la ciudad de Pamplona". El Partido Socialista apoyó ese punto, pero los regionalistas de Unión del Pueblo Navarra y el PP votaron en contra.

Asimismo, el Parlamento se opone "a la persecución judicial de quienes realizan su trabajo de investigación sobre episodios vinculados a la memoria histórica, en el marco del derecho constitucional y la libertad de expresión". El PSN se abstuvo esta vez y UPN y PPN siguieron votando en contra.
En un tercer apartado, el Legislativo ha reiterado su "rechazo a la politización de la justicia, que avala la legitimación activa de La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, creada en 1939 por excombatientes requetés para 'mantener íntegramente y con agresividad si fuera preciso, el espíritu que llevó a Navarra a la Cruzada por Dios y por España' y por cuyo objeto debería estar ilegalizada en una sociedad democrática, tal y como ha denunciado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica". El PSN se abstuvo y UPN y PPN votaron en contra.

Por último, el Legislativo expresa su "compromiso con el cumplimiento de las leyes de memoria histórica que garanticen la verdad, justicia y reparación de la ciudadanía navarra y la no connivencia con cualquier tipo de acto de enaltecimiento del franquismo que suponga un ataque de la dignidad de sus víctimas". Este punto fue aprobado por unanimidad.

“Un atropello judicial”

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera “un atropello” la “persecución judicial” que se lleva a cabo contra ambos cineastas y su “intento de sacar a la luz un acto de exaltación franquista que trata de camuflarse como de oficio religioso”.  Para Emilio Silva, presidente de la asociación, “es evidente el interés informativo y social que conlleva el hecho de que un acto de enaltecimiento de la dictadura franquista se celebre dentro de un edificio de propiedad municipal y amparado por la Iglesia Católica. La conmemoración del golpe de Estado de 1936 podría tratarse de un delito de odio y discriminación el que lleva a cabo la Hermandad todos los meses”.
Silva considera que la apertura de este juicio “es un acto de humillación, denigración y desprotección de las víctimas de la dictadura y de un enorme ejercicio de doble moral de la justicia, que en caso de que el rito de exaltación de los asesinos franquistas consistiera en el enaltecimiento de cualquier miembro de un grupo violento terrorista la justicia actuaría de oficio y tendría muy claro quiénes son las personas que deben ser perseguidas judicialmente por el incumplimiento de la ley”. 

 Cientos de personas -más de 1.700 al cierre de este artículo- han firmado un manifiesto en apoyo a los dos cineastas, quienes han tachado de “fundamental” el apoyo. “Estamos emocionados y agradecidos, nos hacen sentir que no estamos solos, que no somos los únicos que pensamos que lo que hemos hecho no está mal. Vamos al juicio con la cabeza alta”, asegura Carolina. También apunta que esto “le puede pasar a cualquiera. Es muy serio que no se pueda investigar para informar”.
Emilio Silva denuncia además que las declaraciones del prior de la Hermandad “son profranquistas puras”, y asegura que el caso “tiene similitudes con el valle de los Caídos: es una propiedad pública, convertida en parte en una basílica”. En su opinión, “aunque las actividades que se desarrollen dentro puedan ser constitutivas de delito, se realizan casi en suelo diplomático, por los acuerdos Iglesia-Estado en España”.

Tal y como denuncia la asociación memorialista, la Hermandad celebra misas los días 19 de cada mes para conmemorar el golpe de Estado en Navarra de 1936 y en honor de los militares golpistas Mola y Sanjurjo, cuyos cuerpos estuvieron enterrados en la Cripta del Monumento a los Caídos hasta su  exhumación en noviembre de 2016 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
El Parlamento de Navarra se pronunció al respecto el 5 de febrero de 2015, cuando instó al Arzobispado a que “impida cualquier tipo de celebración, religiosa o de cualquier otra índole, que guarden relación con actos propios del levantamiento golpista de 1936 en la cripta de su propiedad”. Efectivamente, el monumento a los Caídos es un espacio público, que fue donado por el Arzobispado al Ayuntamiento de Pamplona en 1997, pero en el preacuerdo, la Iglesia se reservó el derecho de la cripta central, precisamente para cederla en usufructo a la Hermandad de los Caballeros de la Cruz.


Barcelona se querella contra seis jueces que encarcelaron a 503 personas del LGTBI


Barcelona se querella contra seis jueces que encarcelaron a personas LGTBI durante el franquismo

 EUROPA PRESS 05.11.2018

20 minutos

Un total de 503 fueron recluidas en la prisión Modelo de la capital catalana.

Esta querella forma parte del litigio del Ayuntamiento contra los crímenes durante la dictadura y la Guerra Civil.

El Ayuntamiento de Barcelona ha interpuesto una querella contra seis magistrados que encarcelaron a un total de 503 personas LGTBI durante el franquismo por su orientación sexual, lo que comportó su reclusión en la prisión Modelo de la capital catalana. En una rueda de prensa este lunes, el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha explicado que la querella sigue su curso en la Sala Penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), y ha explicado que el consistorio reconoce y acompaña el trabajo de las entidades LGTBI que luchan por reparar estos "crímenes". "Nos parece relevante poner el foco en los magistrados. Difícilmente se puede regenerar el sistema si no rinde cuentas por su colaboración con el régimen franquista. No hubo depuración en la policía ni en el aparato judicial", ha asegurado Asens.

El Ayuntamiento de Barcelona ha interpuesto una querella contra seis magistrados que encarcelaron a un total de 503 personas LGTBI durante el franquismo por su orientación sexual, lo que comportó su reclusión en la prisión Modelo de la capital catalana. En una rueda de prensa este lunes, el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha explicado que la querella sigue su curso en la Sala Penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), y ha explicado que el consistorio reconoce y acompaña el trabajo de las entidades LGTBI que luchan por reparar estos "crímenes". "Nos parece relevante poner el foco en los magistrados. Difícilmente se puede regenerar el sistema si no rinde cuentas por su colaboración con el régimen franquista. No hubo depuración en la policía ni en el aparato judicial", ha asegurado Asens. El concejal ha recordado que la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 incluyó la represión de personas homosexuales en su reforma de 1954, y ha señalado que en 1970 se aprobó la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que supuso una mayor represión contra personas homosexuales y transexuales. Difundir la iniciativa Asens ha dicho que el objetivo de la querella es difundir la iniciativa y que los afectados se pongan en contacto con el Ayuntamiento para que se les pueda asesorar sobre sus derechos y que se puedan presentar en la causa, en una acción que se ha promovido junto a la concejalía de Feminismos de Barcelona. Preguntado por la prensa sobre la posibilidad de que los magistrados hayan fallecido, el teniente de alcalde ha apuntado que las principales querellas son a partir de 1970, pero que una de las primeras sentencias que se han recopilado era de 1956: "No sabemos si están vivos. Es una de las primeras diligencias que se tendrán que hacer". Asimismo, ha detallado que esta querella forma parte del litigio estratégico del Ayuntamiento de Barcelona, que también preside la Xarxa de Ciutats Contra la Impunitat Franquista, contra los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y la Guerra Civil. Testimonios directos Al acto han asistido testimonios directos de aquellos hechos, como Silvia Reyes, que ha asegurado que le pedían esconder que era transexual para lograr un empleo: "No tuvimos otra alternativa que dedicarnos a la prostitución", ha explicado, y ha dicho que estuvo retenida en comisarías en 28 ocasiones por su condición. A la rueda de prensa también han asistido representantes de entidades del ámbito LGTBI como el Consell LGTBI de Barcelona, la Associació Catalana per la Integració d'Homosexuals, Bisexuals i Transexuals Inmigrants (ACATHI), la Asociación de Transexuales e Intersexuales de Catalunya (ATC), el Casal Lambda, y el Grup d'Amics Gais, Lesbianes, Transexuals y Bisexuals, entre otros.



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