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domingo, 7 de julio de 2024


Los secretos de la gran ladrona de niños




La investigación más completa sobre

 sor María, la monja que anotaba su

 comercio cruel en una libreta

Escribe la autora de un libro sobre el

 caso, que descubrió que a su propia

 madre le robaron otro bebé, una niña

 EL MUNDO  
21-12-2013

Soledad Arroyo

El cielo de Madrid estaba encapotado y llovía suavemente mientras el doctor Enrique Berrocal certificaba la defunción de María Florencia Gómez Valbuena a las 8 de la mañana del pasado 22 de enero. La vida de sor María concluía en su cama del convento de las hijas de la Caridad, en la calle de Martínez Campos de Madrid. Con casi 88 años sus pulmones habían dejado de funcionar por un empiema que, incluso, le supuraba por un costado. Cuando adelanté en exclusiva la noticia de su defunción, el jueves 24, su cuerpo ya había sido inhumado en el cementerio de San Justo. El último acto de su existencia fue tan subterráneo y secreto que no faltaron teorías conspiratorias sobre una posible falsa muerte de la monja para tratar de escapar a la acción de la Justicia.

Pero sor María murió. Y con ella han desaparecido también sus ya famosos cuadernos de tapas azules, su magnífica memoria y su soberbia. «Siempre llevaba encima un cuaderno de pastas azules de tamaño cuartilla. Era una lista de padres que habían solicitado la adopción de un hijo, con la información esencial: nombres, teléfono, dirección y anotaciones sobre dinero. Todo estaba allí apuntado, incluido a qué familia le adjudicaba qué niño. Un día sor María se tenía que ausentar y me explicó que iba a venir un matrimonio y había que atenderlo. La orden estaba clara: les tenía que incluir como los primeros de la lista. Cuando llegó la familia comprendí que les ponía los primeros por su cuenta corriente... A mí aquella treta de la monja me pareció fatal. Me sentí utilizada».

No sólo lo dice Mayte, la mujer que retrata a la monja nacida en abril de 1925 y con la que hizo su servicio social en la maternidad madrileña de Santa Cristina. Quienes coincidieron con la religiosa la definen como autoritaria, rígida, arrogante, estricta e incluso inmisericorde. Un perfil poco adecuado para una asistente social.

Pero sor María era más que eso. «Mandaba mucho», dice Montse, una auxiliar que trabajó en la maternidad. «Y sobre todo es que era capaz de enfrentarse a cualquiera para conseguir sus objetivos». Se levantaba temprano y se recorría la maternidad de cabo a rabo. «A otras monjas y enfermeras las veías siempre por los mismos sitios, pero a ella te la podías encontrar en cualquier parte -asegura Mari, que fue limpiadora en Santa Cristina-.

Uno de los sitios donde era frecuente encontrarla era mirando los carros que había en la oficina de cada planta. Quienes trabajábamos allí sabíamos que consultaba el estado civil de las mujeres, porque cuando había una soltera, sor María se iba a por ella». Esa parecía su obsesión: las mujeres solteras jóvenes, con circunstancias personales y económicas complicadas. Mila, veterana comadrona que estudió en Santa Cristina, recuerda que «sor María no se andaba con bobadas y nos empezaba a aleccionar a todas desde el principio. Debíamos avisarla si ingresaba una madre soltera... "Qué van a hacer esas mujeres con esos niños. Lo mejor es que den a sus hijos en adopción", repetía».

Después de identificar a las posibles donantes de bebés, comenzaba su cruzada con argumentos muy estudiados: «¿Has pensado que esta criatura podría tener un futuro si permitieras que se fuera con una familia buena, con posibles?». «Como una araña, iba tejiendo su tela», explica Mila. «Les lavaban el cerebro de tal manera -añade Mari-, que muchas accedían y firmaban el consentimiento para dar a sus hijos».

Su compañera en las labores de la limpieza, Ignacia Mármol, no ha podido sacar de su memoria el dolor de algunas madres: «He visto llorar a muchas mujeres. Y patalear, pegar puñetazos en las camas preguntando por sus hijos. Le decían a la madre que el niño había muerto, normalmente se ocupaba sor María. Y, claro, había mujeres que no se lo explicaban: habían tenido al bebé, se lo habían llevado al nido, y el bebé se había muerto... ¿Dónde estaban los bebés? Porque yo limpiaba el depósito, formaba parte de mi servicio. ¿Dónde estaban esos niños si, en los cinco años que estuve allí, habré visto una docena de cadáveres de niños? Yo no he visto más». Que las familias «tuvieran posibles» era un aspecto decisivo para que sor María pusiera un bebé en brazos de un matrimonio. Porque allí las adopciones no eran baratas. Los testimonios hablan de entre 50.000 y el millón de pesetas. Se pagaba, supuestamente, para hacerse cargo de los gastos generados por la madre donante.



Formularios y facturas

Mari explica que «a muchos se les veía con cierto nivel económico. Con ellos era suave como la seda, nada que ver con el trato habitual que nos daba a los demás. Educada, respetuosa, sonriente... La de su despacho no era mi zona, pero hubo un día que tuve que ir allí y la puerta del despacho de sor María estaba entreabierta. Pude ver a un matrimonio sentado delante de la mesa de la monja. La mujer sostenía un bebé. Me fijé que encima de la mesa había un montoncito de billetes. Calculé unas 250.000 pesetas».

Además de María Luisa Torres, hay otras dos mujeres, Conchi y Elvira, que han sido localizadas por las hijas que creyeron muertas durante el parto en Santa Cristina. Sus testimonios, inéditos hasta ahora, y su documentación, demuestran que había un modus operandi muy claro. Los formularios y facturas de los tres reencuentros que he documentado, forman parte de mi libro Los bebés robados de sor María. Un intenso recorrido por el rastro de profundo dolor y ausencia que dejó en la vida de muchas mujeres y de sus hijos la inflexible sor María. Una mujer que con 15 años salió del pueblecito leonés de Valderrueda para consagrarse a Dios como Hija de la Caridad.

Su puesto más relevante le llegó a principios de los 70, cuando se convirtió en asistente social en la maternidad Santa Cristina. Allí ordenó y mandó. Y lo hizo con especial dureza los últimos cinco años. Se fue a principios del 84 y cerró, con un mutis por el foro, la época de mayor furia, descaro y prepotencia en torno a las adopciones que pasaron por sus manos. A la Justicia terminó dándole eterno esquinazo. Cuatro días antes de su muerte no pudo acudir a su citación como imputada por la desaparición de las dos hijas gemelas de Purificación Betegón, nacidas en la noche del 23-F.

Falleció a las 8:00 de la mañana del 22 de enero. El último acto de su vida fue tan subterráneo que no faltaron teorías conspiratorias sobre una falsa muerte


Era su segunda cita con los tribunales. La primera, el 12 de abril de 2012, abandonó los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid entre un tumulto de periodistas, policías y víctimas. El mundo entero fijaba en el rostro de la monja una mirada horrorizada ante los crímenes que se le imputaban. Una imagen inédita que hablaba por sí sola de un escándalo sin precedentes. Salió sin declarar. Las preguntas del juez que investigaba el presunto robo de la hija de María Luisa, primera denunciante, se quedaron sin respuesta.

En Los bebés robados de sor María explico a través de sus víctimas lo que la monja nunca llegó a confesar: se dormía a las mujeres para quitarles a sus hijos. Se les practicaba el llamado «parto dirigido»: goteo con pentotal sódico que eliminaba los dolores y también la consciencia durante los alumbramientos.

Conchi supo que la estaban durmiendo: «Me pusieron el goteo y me pincharon algo. Pregunté que qué era lo que me estaban poniendo. Me dijeron que era para calmarme, para relajarme. "Pero si yo no estoy nerviosa, no necesito relajarme. Yo vengo a parir", repuse. Poco después comprobé que en realidad lo que estaban haciendo era dormirme. Luego escuché al médico en un tono muy enfadado, como recriminándoselo a alguien: "¡Va a dar a luz y todavía no se ha dormido!"».

Esas anestesias fueron pagadas después, entre otros gastos, por los padres adoptivos, como demuestra la documentación.

Las mujeres despertaban en dormitorios individuales en la planta de privados donde se recuperaban aisladas. Esas facturas también las pagaban los padres adoptivos, sin duda un buen negocio para la maternidad. Elvira lo recuerda: «Los días posteriores a mi ingreso estuve en una habitación como aislada, silenciosa. Nadie entraba, ni para preguntar, ni para oír mis quejas. También me di cuenta de que tenía el pecho vendado y que me oprimía».

Pecho vendado, aislamiento, pentotal... Pero además coincidía también la misma amenaza en el caso de las madres con hijos mayores: o se callaban o los perdían también a ellos. Margarita Pérez lo sufrió. «Cada día de los tres que estuve hospitalizada, sor María entró varias veces a amenazarme. Le pedía que me dejara ver al niño. Ella contestaba lo mismo: que me tenía que callar o la iba a obligar a ir a por mis hijos mayores y llevárselos».

Todo esto ya lo sabía cuando con Laly Carrasco, una madre adoptiva que trata de ayudar a su hija en su búsqueda de orígenes, visité a sor María. Demostró ser una gran estratega: planteó una defensa rígida de sus posiciones y una innegable agilidad mental para esquivar las cuestiones más incómodas, con el poso imborrable de la soberbia y la frialdad de la que tanto me habían hablado. Recordaba perfectamente la legislación de cuando ella fue asistente social. Le planteé, por ejemplo, qué podía pasar si una mujer que hubiera consentido la adopción de su bebé se arrepentía. «Tenían unos meses para poder reclamar, pero con abogados», explicó la monja. Yo insistí en que si las chicas solían reclamar. «Entonces era más difícil, añadió, «porque ya sería a través del notario o abogado».

Mujeres sin ayuda legal

Sor María sabía que la mayoría de aquellas mujeres no podría pagar esa ayuda legal. Aseguró que no guardaba ninguna clase de documentos sobre los niños. «Nada, nada. Yo no tengo nada».

Sólo se sintió incómoda cuando le pregunté por las pensiones en las que alojaba a las madres, a lo que no quiso responder, y cuando le planteé la posibilidad de ser citada por un juez: «No me llaman, no me llaman, para nada. ¿Qué voy a declarar? Lo mismo que te he dicho ahora. Pues no sé nada, no sé nada». Es lo que hizo meses más tarde. No dijo nada. Se acogió a su derecho a no declarar. Su muerte ha sido un corte en seco para miles de víctimas.

En la austera habitación que ocupaba no queda ni rastro de los cuadernos azules en los que apuntaba minuciosamente cada paso y en los que se decidió la suerte de tantas personas. En ellos figuraban las direcciones de miles de familias adoptivas a las que, puntualmente, felicitaba cada navidad con tarjetas cuyo texto provocan ahora escalofríos: «¡Feliz Navidad! Dejad que los niños se acerquen a mí...». Lo que no ha terminado con su muerte es el dolor. Decenas de mujeres se han quedado con la denuncia y las esperanzas de encontrar a sus hijos en la mano.

Pero lo más importante es que decenas de hombres y mujeres nacidos en los años 70 o principios de los 80, que fueron adoptados en Santa Cristina, están ahora buscando a sus familias biológicas devorados por la duda de si fueron robados. Muchos han iniciado ya el camino judicial para averiguarlo.

En febrero fui testigo del reencuentro entre una madre y su hijo de 30 años. El bebé salió de España con menos de un mes de vida para ser adoptado por un matrimonio extranjero. Hace sólo una semana una mujer de 34 años ha hablado por primera vez con su madre biológica. Poco a poco va descubriendo las presiones insoportables de las que fue objeto para que firmara el consentimiento de su adopción.

A algunos les ayudo personalmente con los trámites. Es, en realidad, una ayuda egoísta. En noviembre de 2010, casi por casualidad, descubrí que mi propia madre fue víctima del robo de su primer bebé nacido el 23 de febrero de 1964. Fue un auténtico shock para mí, pero un caso más entre los miles registrados y denunciados en España: mujer joven, primer embarazo, analfabeta y muy humilde, lejos de su familia, no pudo ver el cuerpo, no hubo entierro, causa falsa de la muerte y documentos manipulados.

La Fiscalía archivó la denuncia de mi madre «por falta de pruebas». He incluido su ADN en varios bancos de perfiles genéticos. Cinco veces he cruzado ese ADN con el de mujeres y hombres cuyas fechas de nacimiento se aproximan a la del parto de mi madre. De momento, las pruebas siempre han sido negativas.

No perdemos la esperanza.





 

sábado, 6 de julio de 2024

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"Niños Robados" domingo 19 de junio de 2011

El robo de bebés durante el franquismo y la monarquía parlamentaria


 


 


 

 Condenan a diez años de prisión a un exsacerdote por delito de tráfico de drogas y corrupción de menores

Ofrecía drogas a menores de edad en

 su domicilio personal de Gijón

ElPlural

A.A.

5-7-24

El que fuera sacerdote, Jesús María Menéndez, más conocido como padre Chus de Gijón, ha sido condenado a diez años de prisión por ofrecer droga a menores a cambio de favores sexuales en su piso de la ciudad asturiana.

La justicia ha establecido una condena de cuatro años por delitos contra la salud pública y tres condenas por dos años cada una por delitos de corrupción de menores.

De acuerdo con el relato fiscal, el acusado (72 años), desde al menos el año 2015 y hasta 2021, contactaba con menores invitándoles a acudir a su domicilio de Gijón, donde les entregaba pequeñas cantidades de dinero o les facilitaba hachís, que consumían en el salón y bajo su presencia.

El Papa Franciso le expulsó en 2015 del estado clerical por presunta implicación en estos casos de delitos de abusos a menores.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias no es firme y, contra esta, se puede interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

Los hechos llevados a la justicia

El tribunal que ha fallado sobre el caso ha probado que el exsacerdote, desde 2015, contactaba con menores y les hacía entrega de pequeñas cantidades de dinero o les facilitaba droga, la cual “consumían en el salón y en su presencia”.

La Fiscalía mantuvo entonces que era él quien incitaba a los menores para que ellos mismos “contactaran con otros y les invitaran a subir al piso para fumar hachís” y, así, comenzar a formalizar una relación de amistad. Con esto ‘el padre Chus’ pretendía ganarse la confianza de los jóvenes con el fin de, siendo el objetivo, mantener posteriores relaciones sexuales con la promesa, a cambio, de darles dinero o droga.

Tras su detención, el exsacerdote estuvo en prisión provisional desde noviembre de 2021 y marzo de 2022, momento en el que quedó en libertad con cargos.

El caso tuvo especial atención mediática debido a que uno de estos episodios, transcurridos en 2022 y en el piso del ahora condenado, uno de los adolescentes trató de asesinarlo con arma blanca y fue juzgado posteriormente por un intento de homicidio. Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, el menor fue condenado a tres años y nueve meses de prisión.

Por su parte, el ‘padre Chus’ minimizó desde el inicio este suceso y alegó que esta agresión tuvo su motivo por una discusión previa acerca de la comida. 



 

El Roto
























































































 

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viernes, 5 de julio de 2024

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La misteriosa muerte de la actriz del destape Sandra Mozarowsky llega al cine


              El director Borja de la Vega ahonda en los miedos y los anhelos de una intérprete que murió a los 19 años y a la que da vida de forma excelente Claudia Traisac

          elDiario.es

          Javier Zurro

          17-12-23

          ¿Le suena el nombre de Sandra Mozarowsky? Seguramente no, y es normal. Esta aspirante a actriz murió muy joven, justo cuando planteaba dar un giro a su vida. Iba a ser madre y quería dejar los papeles que la sexualizaran. Pasar de ser una actriz del destape a una actriz tomada en serio. A los pocos que les suene el nombre seguramente sea por los rumores y las páginas de sucesos. Solo hay que teclear su nombre en Google para darse cuenta. El primer resultado que ofrece el buscador, además de su página de Wikipedia, dice lo siguiente: “¿Quién mató a Sandra Mozarowsky?”. Su trágico final fue motivo de cotilleos, leyendas urbanas y especulaciones. Sobre todo, porque a ella se la relacionaba con el rey Juan Carlos I.

          Fueron esas “especulaciones” las que hicieron que el director Borja de la Vega se fijara en su historia. Pero había algo más, algo que además entroncaba con su otro trabajo, el de representante de actores (desde la agencia Kuranda, una de las más importantes de España). Vio a una niña de apenas 18 años a la que no se pudo ni conocer como actriz. Una joven que en todas las entrevistas “repetía lo mismo como un mantra, que quería ser considerada una actriz seria, hacer otro tipo de cine porque estaba enamorada del cine”. “Me dio mucha pena”, concluye el director.

          Esa idea de la interpretación le pareció “muy romántica”, algo que contrastaba con el destino ya conocido de Mozarowsky. Ahí nació La última noche de Sandra M., su segundo trabajo ―que ya se puede ver en las salas― como director tras Mia y Moi y que se convierte en una pieza de cámara que escucha los miedos, las dudas y los anhelos de aquella joven. Lo hace poniendo su cámara en el resto de Claudia Traisac, que compone una interpretación excelente, dotando de complejidad a un personaje del que apenas se conoce nada. Normalmente trabaja con actores y actrices en la mente mientras escribe, pero esta vez no. “Al ser un biopic, aunque sea un biopic inventado, no lo tenía claro, pero hubo un momento en el que dije, espera, esto es Claudia, y entonces avancé mucho en el guion, porque estaba escribiendo sobre Sandra, pero veía a Claudia haciendo la película, y eso me ayudó a articularla también”.

          El rey ausente

          En La última noche de Sandra M., la actriz recibe visitas para presionarla para abortar y que no hable. No se sabe quién les manda. También recibe amenazas telefónicas y habla con un amante poderoso al que teme. No se menciona nunca a Juan Carlos de Borbón pero su sombra sobrevuela el relato. Borja de la Vega explica que está claro que “el rumor es ese, no es otro”, pero que tuvo claro que no quiso mencionarlo de forma explícita ya que no tiene “una certeza de cómo fueron las cosas”. 

          Me parecía que no era necesario y me parecía que, además, esto ayudaba a traer el foco a lo que yo quería, que es a Sandra, porque de alguna manera cuanto más presente esté él en la película, más contaminaba lo que yo quería, que era que el protagonismo no se fuera nunca de de ella. De hecho hay un diálogo entre los dos muy largo ―en pantalla solo escuchamos la parte de Claudia Traisac― que tenía una réplica escrita y que vino un actor a dársela a Claudia, pero siempre estuvo claro que no se iba a escuchar y que era más bonito así. Que las palabras de ella, sus silencios y sus reacciones a lo que le está diciendo la otra persona, se completaran en la cabeza del espectador”, subraya.

          Eso sí, lo que era impensable es que ese rumor, esa presencia de un poder que la acosa, no estuviera. “No tenía ningún sentido escribir la película llamándola La última noche de Sandra M., y obviar lo que está escrito en todas partes. Yo siempre planteo, y está puesto al principio de la historia, que esto no pretende ser un biopic en un sentido tradicional de la palabra, sino que es un ejercicio de imaginación, pero basado en una historia, y si le quito ese componente podría haber escogido cualquier otro día de su vida”, zanja.

          Un juego de espejos y actrices

          Borja de la Vega le dio el guion a Claudia Traisac en un avión. Al ser su representante, el ‘regalo’ de un guion podría ser envenenado para ella, ¿qué pasaba si no le gustaba? No ocurrió. Cuando se lo dio empezó a investigar sobre ella y se dio cuenta de que había algo que le conectaba a Mozarowsky. “Lo que cuenta la película me mueve personalmente a muchos niveles como actriz. Es verdad que puede llamar más la atención el hecho de que es su última noche y saber dónde va a acabar la historia, pero yo creo que la película no va de eso. La película va de una actriz joven que quiere ser tomada en serio y que el mundo la vea como lo que ella es, no que solo se queden en que es atractiva físicamente, que ya la han metido en ese cajón. El fondo de la película es el de una actriz, sus miedos y sus anhelos”.

          Con 16 años me fui de una serie porque sentía que era un objeto. Yo empecé a trabajar en un mundo bastante más hostil que el de ahora, con mucha menos red de protección

          Claudia Traisac — Actriz

          Entre ambas había “paralelismos”, cosas que resuenan en ella, en su “propia carrera”. “Yo empecé desde pequeña, con mis propios miedos, con mis propias luchas. Con lo que implica ser actriz, lidiar con ser un objeto sexual, con cómo te cosifican, con las presiones que hay. Yo creo que eso es en lo que más me vi reflejada a mí y a muchas mujeres de mi alrededor. Fue muy personal para mí contar esta historia y hablar de esto. Ha sido muy transformador haber podido poner tanto de conversaciones con amigas, con mi madre, de mis rodajes de pequeña…”, añade Traisac.

          La actriz cuenta sin tapujos que en la carrera actoral, en la que lleva desde que tiene 11 años, ha vivido momentos duros. “Yo con 16 años ya me fui de una serie porque sentía que era un objeto, que era una mujer florero, y y así se lo conté a mi representante. Empecé a trabajar en un mundo bastante más hostil que el de ahora, con mucha menos red de protección, y eso para mí es una de las cosas que me han obsesionado, el intentar reivindicarme como actriz. Así que cuando leí el guion encontré algo que ha estado masticándose en mi vida desde que era pequeña. Ahora siento que estoy en otro punto, porque por suerte he tenido otros trabajos, como esta peli, por ejemplo, en donde me siento un poco más vista, más reflejada como actriz y más tranquila”, dice.

          Recuerda anécdotas que la hicieron unirse emocionalmente con el personaje de Sandra Mozarowsky: “Una vez había un personaje al que se le moría su novio y me dijeron que me pusiera un push up porque querían que tuviera escote, que estuviera sexy y atractiva. Y esto es hace cinco años. Y te vas a casa destrozada y te preguntas qué haces, qué garantía tienes para poder ser actriz y desarrollarte y luchar contra esto. Cuando recibí el guion hubo algo también… no quiero decir venganza porque no lo es, pero sí lo vi como un lugar donde poner experiencias personales que he sentido en algunos momentos”.

          Quizás tenía que ser su representante, su amigo, el que escribiera un papel tan hermoso para ella y donde demostrara, a aquellos que dudaron, que es una actriz madura, capaz de acometer un personaje complicado y aguantar un primer plano y un monólogo complicadísimo sin apenas pestañear. Borja de la Vega y Claudia Traisac han resucitado a Sandra Mozarowsky y lo han hecho para dignificar a aquellas actrices olvidadas por una industria machista.





Estampa estival



 


 





 

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El gran discurso de Wyoming sobre la Historia de España y el FRANQUISMO

Wyoming analiza la derecha española en su entrevista en laSexta Noche

 Nueve sacerdotes de los Escolapios son denunciados por abuso sexual en Cataluña

Las víctimas serán escuchadas y los casos reportados al Defensor del Pueblo

ElPlural

5-7-24

Exalumnos y otras personas han denunciado a nueve sacerdotes de la Escola Pia de Catalunya, cinco de los cuales han fallecido, por posibles abusos sexuales, según informaron fuentes de la institución a Europa Press.

Según informaciones de 'El Periódico' y 'TV3', al menos quince personas se han visto afectadas por esta situación.

El provincial de la orden, Jordi Vilà, admitió que hubo fallas en el cuidado de los niños por parte de algunos miembros de la institución. Destacó la importancia de escuchar a las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.

Todas las denuncias han sido reportadas al Defensor del Pueblo, según confirmaron fuentes de la organización educativa a Europa Press.


jueves, 4 de julio de 2024

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 Nota: La imagen está trucada aunque no nos hubiese extrañado que fuese real como "El decálogo del perfecto pederasta" escrito por un cura católico. Lo veréis pronto en este mismo Blog.