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lunes, 15 de diciembre de 2025
Sánchez responde a la Conferencia Episcopal: “El tiempo en el que los obispos interferían en la política ya acabó”
El presidente del Gobierno rechaza la petición de elecciones o moción de censura
Rocio Ferrer
14-12-25
ElPlural
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido con dureza a las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, quien ha defendido públicamente la posibilidad de una moción de censura o un adelanto electoral ante la situación política actual. Sánchez ha acusado a la jerarquía eclesiástica de interferir en la política y ha subrayado que “el tiempo en el que los obispos interferían en la política ya acabó con la llegada de la democracia”.
Las palabras del jefe del Ejecutivo han llegado después de que Argüello, en una entrevista concedida a La Vanguardia, apelara a los mecanismos previstos en la Constitución —cuestión de confianza, moción de censura o elecciones— ante lo que considera un bloqueo institucional derivado de la falta de Presupuestos Generales del Estado. Se trata de la primera vez desde 1977 que un presidente de la Conferencia Episcopal plantea abiertamente la salida de un Gobierno. No suele ser habitual que los altos representantes de la Iglesia se pronuncien sobre cuestiones políticas, al menos no más allá de los mantras más tradicionales asociados a la religión como pueden ser el aborto, la homosexualidad o la inmigración.
Sánchez ha replicado señalando que la Iglesia parece aplicar un criterio distinto según quién esté en el poder. “La conferencia episcopal hoy dice que España solo tiene tres opciones: cuestión de confianza, moción de censura o elecciones. No deja de resultar curioso, porque cuando gobierna la derecha no piden adelantos electorales”, ha afirmado. Frente a esa tesis, el presidente ha defendido una “cuarta opción”: “respetar el resultado electoral aunque no te guste”.
En un tono especialmente crítico, Sánchez ha animado a Argüello a concurrir directamente a las urnas si desea influir en la política institucional. “Le animo a que se presente a las elecciones. Ahí tienen a la asociación ultraderechista Abogados Cristianos, a ver qué resultado sacan”, ha añadido, marcando distancia con cualquier intento de presión política desde ámbitos religiosos.
Las declaraciones del presidente ponen el foco en un debate poco habitual en la política española reciente: el papel público de la Iglesia en la coyuntura parlamentaria. Argüello había justificado su posicionamiento en el bloqueo de iniciativas legislativas, como una propuesta impulsada junto a Cáritas para la regularización de inmigrantes, y en la ausencia de Presupuestos. Al ser preguntado si ha valorado la posibilidad de trasladar estos pensamientos a los órganos de la Conferencia Episcopal para materializar un pronunciamiento colectivo, el arzobispo desecha la idea, porque no lo considera un asunto de la primera fila de su reflexión. "No es un asunto que haya estado nunca en nuestra primera línea, como sí lo están otras cuestiones como la vivienda o la inmigración", valora.
Con su respuesta, Sánchez ha querido cerrar la puerta a cualquier cuestionamiento de la legitimidad del Ejecutivo desde la jerarquía eclesiástica y reivindicar la separación entre Iglesia y Estado, subrayando que los cambios de gobierno solo pueden producirse a través de los cauces democráticos previstos en las urnas o en el Parlamento.
Hola amiguis, somos la conferencia episcopal.
Somos
libres de decir las mismas posiciones políticas que nos dicen PP y
v
x.
Con el dictador ases1no también deciamos lo que él nos decía que dijéramos al populacho.
Ahora queremos que haya elecciones, porque lo dice nuestro dioses que son el 0pus y el Ibex35.
Y
no nos vengáis con que ocultamos y no castigamos a los cientos de
curas y obispos pederastas, ya los castigará dios
o no .
AH!!! Y muchas gracias por los 11.000 MILLONES DE EUROS DE VUESTRO DINERO PÚBLICO que cada año nos regalan PSOE , PP y los fasc1stas de
v
x,
para poder vivir como
"
dios"
.
Y recordad que cumplimos como buenos " demócratas" , nuestras monjitas y curas llevan a personas mayores a votar aunque sea en silla de ruedas.
Antón Losada contesta al presidente de la conferencia episcopal
"El presidente de la Conferencia Episcopal aboga por cuestión de confianza, moción de censura o elecciones"
tve 14.12.2025
"Puede que se estuviera refiriendo a la iglesia Católica y a sus escándalos sobre los abusos sexuales y la pederastia"
Antón Losada, profesor universitario
(Cadena Ser)
Os presento a Rafael Hernando, parlamentario del Partido Popular. Un pobre chico que se ha permitido decir, ante la citación del Sr. Feijoó a declarar por la Jueza(con mayúsculas) de la Dana , que “M’escojona”. El Señor Hernando, tal y como viene siendo habitual con la Dana, MIENTE. Me explicaré. Es imposible “Escojonarse” por quien no tiene cojones. Puede qué tenga dos bolsitas colgantes, pero ahí se queda. Su miseria personal es evidente. Los valencianos tenemos ya 239 muertos que perdieron su vida por la ineptitud de sus compañeros de partido. Primero nos mataron y ahora pretenden negarnos nuestro derecho à la justicia. Pero seguiremos hasta que todos los implicados y encubridores, paguen por sus responsabilidades. Cómprese suspensorios, St. Hernando, esto va para largo. Payaso.
El premio Gordo de un anarquista que financió un clásico de Buñuel
Por Grego CasanovaI
Las tiendas recogieron el atrezzo de Halloween para sustituirlo casi inmediatamente por los abetos y los Papá Noel. Apenas 15 días después, los ayuntamientos colocaron millones de bombillas que fueron encendidas cuando el calendario todavía señalaba noviembre. En los países occidentales el ambiente navideño se prolonga durante más de un mes y medio, y sin un Acción de Gracias, lo que verdaderamente señala el inicio de la Navidad en España es el canto mántrico de los niños de San Ildefonso durante el sorteo de la Lotería Nacional de Navidad.
Hace 90 años el premio recayó en el 29.757, algunos de los boletos del número agraciado habían llegado hasta Huesca procedentes de Doña Manolita, y fruto de una promesa, el premio de uno de aquellos décimos sirvió para financiar el documental de Luis Buñuel, "Las Hurdes. Tierra sin pan" .
Todo surgió de la amistad entre dos artistas aragoneses. Ramón Acín, escritor, pintor y escultor oscense con firmes convicciones anarquistas, había prometido al cineasta calandino Luis Buñuel financiar la idea de una película documental si le tocaba la lotería.
Acín era un hombre comprometido que gastaba parte de su dinero y tiempo en instruir a las clases más desfavorecidas.
Mientras que Buñuel ya había rodado "La edad de oro" y "Un perro andaluz" , y se había labrado un nombre en París como artista surrealista, pero no encontraba financiación para sus proyectos en España.
“En esta ciudad han quedado 15 millones de una serie del premio gordo”, destacaba la portada del 'El Pueblo', un diario editado en Huesca durante los años de la Segunda República y que en este número informaba de los nombres y apellidos de los agraciados.
El número fue vendido especialmente entre funcionarios, jueces y abogados oscenses y dejó 50.000 pesetas a Acín, con las que cumplió con su promesa de financiar el proyecto de Buñuel de rodar en una de las zonas más pobres de España.
Diez años antes del sorteo que permitió el rodaje, las Hurdes habían llamado la atención de la política nacional cuando el rey Alfonso XIII realizó un viaje a la comarca después de que el médico Gregorio Marañón y el filósofo Miguel de Unamuno denunciaran las condiciones de vida de estos habitantes extremeños.
Una operación de marketing con un tono muy paternalista por parte del monarca en un momento en el que el principal escándalo del momento era el desastre de Annual que podía llegar a salpicar al propio Rey.
A Buñuel le había impresionado hasta llegarle a obsesionar el estudio sobre la zona del antropólogo francés Maurice Legendre. Miseria, enfermedades y analfabetismo que el cineasta rodó entre el 23 de abril y el 22 de mayo de 1933, medio año después del premio de Acín, con el que también acudió.
Buñuel quiso reflejar una España atávica, extremadamente atrasada y con prácticas bárbaras. “En algunos lugares de Europa existen focos de civilización casi paleolítica, en España a 100 kilómetros de Salamanca, lugar de alta cultura, se encuentran las Hurdes, aisladas del mundo por montañas de difícil acceso”, decía la voz que introducía el metraje.
El primer destino era La Alberca, “antigua villa de carácter casi feudal”. Allí grabaron una “extraña y bárbara fiesta", en la que los recién casados de ese año debían arrancar cada uno de ellos la cabeza de un gallo. El metraje muestra una de estas prácticas en las que jinetes a caballo arrancan con la mano la cabeza de un gallo colgado boca abajo. La voz del narrador insistía en que los mozos disponían de todas las ocasiones que necesitaran: “el caso es que cada uno obtenga una cabeza” dice mientras uno de los recién casados insiste en decapitar a una infortunada ave. “Esta fiesta sanguinaria oculta, sin duda, múltiples símbolos y complejos sexuales que no vamos a analizar ahora", concluye el documental.
Buñuel no dudó en alterar la realidad en algunas de las escenas más icónicas.
La intención de pintar estar España atávica se nota en casi cada plano y línea de locución “aunque se trata de imágenes cristianas no podemos menos que recordar los amuletos de los pueblos salvajes de África y Oceanía”, se escucha mientras graban a un bebé engalanado con cadenas de vírgenes.
La cinta también apunta la insalubridad de la zona y graba a "enanos y cretinos". "El realismo de un Zurbarán o una Ribera queda por debajo de esta triste realidad. La degenaricón de esta raza proviene, entre otras causas, principalmente del hambre, la falta de higiene y del incesto", se escucha mientras enfoca a una pareja de hombres con algún tipo de discapacidad intelectual.
Buñuel no dudó en alterar la realidad en algunas de las escenas más icónicas. La escena del burro muerto acribillado por las abejas, en realidad, se trataba del cadáver de un asno muerto al que pusieron abejas por encima; la cabra despeñada por los riscos fue disparada por ellos; y el bebé muerto, tan solo estaba dormido.
En diciembre de 1933, un año después del famoso sorteo, Buñuel presentó su documental en el Palacio de la Prensa de Madrid sin sonido y poniendo su voz a los comentarios con un micrófono. La película fue prohibida por la censura republicana y en 1936 fue sonorizada y estrenada en París. En agosto de ese mismo año, su amigo Ramón Acín y la mujer de este fueron asesinados en Huesca por tropas del bando sublevado.
domingo, 14 de diciembre de 2025
Cuando Feijóo se insinuó a una actriz en público: "Me dijo que no, pero voy a intentarlo"
El líder del PP, que este sábado acusaba a Sánchez de proteger a “machistas”, lanzó un comentario cuando era presidente de la Xunta
J.H.
13-12-25
ElPlural
Este sábado, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, utilizaba los casos de acoso sexual en el PSOE para arrojárselos a la cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde Extremadura, acusó al jefe del Ejecutivo de encubrir y proteger, además de a “corruptos”, a “machistas”. Actitudes que en el Partido Popular, como se está viendo durante estas últimas semanas, también suceden. Incluso protagonizadas por el mismo que ahora enarbola la bandera de la pureza y el feminismo. De hecho, el ex presidente de la Xunta de Galicia ha sido protagonista de varios comentarios polémicos de esta índole: desde atribuirle a Ana Pontón – líder del BNG – que “está necesitada” hasta sacar pecho ante las Nuevas Generaciones del PP gallego por insinuarse ante una actriz 25 años más joven que él y que le dijo que no, pero aun así lo intentaría.
Sucedió en el año 2010. Concretamente el 5 de marzo, cuando varias asociaciones juveniles organizaban la Noche Solidaria con Haití – que unos dos meses antes fue epicentro de un devastador tsunami -. “Si os calláis, sigo hablando”, resonaba en todo el salón la voz del entonces presidente de la Xunta de Galicia, que intentaba hacerse escuchar entre las conversaciones que simultaneaban en un restaurante cercano a Santiago. Ante un aluvión de jóvenes simpatizantes conservadores de Boqueixón, Vedra, Arzúa, Melide y otros ayuntamientos colindantes, al margen de la plana mayor de las Noxas Xeracións y demás cargos de responsabilidad populares, el líder del partido pronunciaba su speech.
La atmósfera era festiva y las interrupciones eran constantes por parte de los asistentes. “Calla la boca, que está emocionado, joder”, se escucha en el vídeo antes de que el líder del Partido Popular ponga el broche de oro a la noche solidaria con Haití y antes de dar paso a las actuaciones musicales. El discurso estaba trufado de formalidades. Arrancó el entonces presidente autonómico con un clásico agradecimiento al que sucedió una crítica a las juventudes del PSOE y del BNG. Pero ahí llega la frase de la discordia: “Voy a ser breve porque he quedado con María Mera a partir de la 01:00 en ir a tomar una copa. De momento me dijo que no, pero lo voy a intentar”. Un intento de chascarrillo trasnochado que – según se puede escuchar en el propio vídeo – uno de los asistentes despacha con “es un payaso, un sinvergüenza”.
Críticas de la oposición
La joven a la que aludió el hoy presidente del Partido Popular, y que estaba presente en el comedor, es una actriz que nació en 1986 en Boqueixón. Es decir, que en aquella época tenía poco más de 24 años, por los 49 de Feijóo. Mera se dio a conocer al ganar un concurso de belleza organizado por un centro comercial de Santiago y, desde entonces, participó en varias series y películas de la TVG como Acompáñenos o Matalobos.
Al margen de la mayoría de edad, las reacciones de los partidos de la oposición – como cabría esperar – fueron de absoluta contundencia. Tanto BNG como el PSOE calificaron la actitud del hoy líder de la oposición como “machista” al tratar a la joven intérprete como “un objeto sexual”. De hecho, los nacionalistas gallegos llegaron a asegurar que Feijóo vendió el “rol de estar por encima” de los jóvenes a quienes se dirigía para “plegarse a sus deseos”. En este sentido, censuraron la “imagen negativa” que proyectó el presidente autonómico, a quien le acusaron además de “fomentar ir de fiesta hasta las seis de la madrugada”.
Por su parte, ante el ruido generado, el Partido Popular salió al quite para restarle importancia al hecho y rebajarlo al terreno de una mera “broma”. De hecho, aseguraron desde la formación conservadora que la propia intérprete se lo tomó en ese sentido y se mostraban sorprendidos de que se dramatizara de aquella manera. En otras palabras, una mera “anécdota”.
La solicitud de la jueza de la DANA para que Alberto Núñez Feijóo acuda a declarar no es un gesto menor.
No es una anécdota procesal ni un trámite más. Es, sobre todo, una interpelación moral. Porque cuando una catástrofe se lleva vidas por delante, lo que queda bajo los escombros no es solo barro: es la verdad.
La jueza de la DANA le pide los whatsapps que intercambió con Mazón el día que dijo "estar informado a tiempo real" por el expresidente valenciano.
En España existe una memoria incómoda que se activa cada vez que una crisis pone a prueba al poder. Una memoria hecha de silencios, de versiones cambiantes, de explicaciones que se desmoronan con el tiempo. Muchos ciudadanos recuerdan cómo el PP mintió con el *Prestige*, cómo se intentó manipular el relato del 11-M, cómo se ocultó la verdad del YAK-42, cómo se fabricaron excusas para una guerra injusta en Irak, cómo la Gürtel fue negada hasta que la realidad se volvió incontestable.
Recuerdan también las palabras edulcoradas sobre las residencias, mientras la muerte avanzaba por los pasillos. Y ahora, en el contexto de la DANA, muchos sostienen que volvió a ocurrir lo mismo: minimizar, desplazar responsabilidades, negar lo evidente. Que se mintió. O, al menos, que no se dijo toda la verdad.
Las comparecencias en el Congreso dejaron más dudas que respuestas.
Y no es una excepción. Para una parte significativa de la sociedad, el patrón se repite: cribados de cáncer que nunca llegaron en Andalucía, incendios forestales gestionados desde la propaganda, una sanidad pública erosionada en lugares como Torrejón, mientras el discurso oficial habla de excelencia. Siempre que hay una crisis, siempre que hay vidas en juego, aparece la misma sombra: la del relato que protege al poder antes que a las personas.
Por eso esta declaración ante la jueza importa. Porque ya no es un plató, ni una comisión parlamentaria, ni un argumentario de partido. Es un juzgado. Y allí las palabras pesan distinto.
Quizá ante la jueza se mantenga la versión. Quizá no. Pero lo que está en juego no es solo la coherencia de un dirigente, sino algo más profundo: si, por una vez, la verdad consigue abrirse paso entre tantas capas de negación. Porque se puede mentir ante cámaras, ante diputados o incluso ante la opinión pública durante años. Pero cuando las mentiras rozan la muerte, la sociedad acaba exigiendo algo elemental: que alguien responda.
Se pensaban todos los fachosos
que un camino de rosas sería
los que ahora maldicen el día
en que salió firme al escenario
un expresidente voluntario
que no se dejaba avasallar
y que al vendido hacía callar
rebatiendo todas las mentiras
a las cuales convertía en tiras.
Dueños de las ondas mentirosas
del fascismo serviles, odiosas,
dándole voz a quien despierta a ETA
ya hay que tener caradura y jeta,
todos, habéis comido los mocos
apagad micrófonos y focos
porque habla la lengua verdadera
pregonando la verdad entera.
Adiós Ana Rosa, bay Ferreras
bay Vallés, caes por escaleras
como la Griso con sus morritos
y el Herrera con sus trabajitos.
Solo nos queda Silvia Intxaurrondo
con quien da gusto jugar al rondo,
de la tele pública, algún otro
despegándose del fascio un poco.
Gracias Zapatero, gracias Silvia por desmontar todos los bulos y mentiras de un tal Feijóo
Félix