Política, religión, actualidad, cine, opinión, sociedad, humor, cultura, fotogalerías.....corrupción, corruptores, justicia, robos, fraudes, atracos, preferentes, rescate bancario, hambre, paro, miseria, desahucios, hipocresía, la verdad, mentiras y mas mentiras...crisis, ricos, pobres, muy pobres, muy ricos, miseria, niños hambrientos, familias que no pueden llegar a fin de mes, trabajadores esclavos...Santa Pederastia, Sagrada Pedofilia....
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jueves, 29 de marzo de 2018
miércoles, 28 de marzo de 2018
Los Santos Prepucios
LOS SANTOS PREPUCIOS
Vota
y Calla (no te metas en lo que sí te importa)
SALVA SOLANO SALMERÓN
Los medios hablan del de Granada como «el mayor caso de
pederastia de la historia de España». Permitidme que me ría. La
Iglesia católica ha cometido millones de abusos sexuales en todo el mundo, y
España no ha sido una excepción. Lo que ocurre es que aquí padecimos durante
cuatro décadas una dictadura franquista, y como la Iglesia era una de las
columnas maestras en las que se sustentaba dicho régimen (Franco salía bajo
palio, como esos muñecos de madera que tanto gustan a los catetos), todo lo que
fuera contra el clero iba también contra la dictadura, lo que suponía torturas,
cárcel y muerte, así que los curas tenían bula para hacer y deshacer a su
antojo. Y siempre se les ha antojado explorar las cavidades infantiles, qué le
vamos a hacer.
Además de la dictadura española, la Iglesia apoyó
también el fascismo en otros países. El nazismo hubiera sido derrotado mucho
antes de no contar con el respaldo de la maquinaria eclesiástica, y ya sabemos
gracias a qué consiguieron esa anomalía que es el Vaticano y
que tan bien les viene para no responder ante nadie de sus crímenes: fue
un regalo de Mussolini (otro adalid de la democracia) por los
servicios prestados.
De modo que los abusos de estos tres cuervos de
Granada distan mucho de ser «el mayor caso de pederastia» de nuestro país.
Ojalá. La única diferencia es que ahora, como sucede con los tejemanejes de la
casa real, se puede empezar a hablar tímidamente del asunto. Pero no pasamos de
hablar. Como la
Transición se hizo como se pudo (aunque no es excusa, tiempo ha
habido después de corregirla), seguimos con monarquía, jueces,
policía y sacerdotes franquistas, muchos de estos últimos formando
parte de la jerarquía, de la Conferencia Episcopal. En pleno siglo XXI los
curas continúan estudiando anatomía infantil porque saben que a lo más que
se arriesgan es a un cambio de parroquia. Y bueno, es una pequeña
faena, la mudanza y todo eso, pero en la nueva parroquia habrá más chiquillos
con los que jugar. Sí, sí, dejad que se acerquen a mí, que se acerquen…
La cosa no acabó con el franquismo: reconvertido el
régimen en AP, luego PP, la Iglesia siguió postrada a los pies de sus antiguos
dueños. Nosotros os apoyamos, vosotros mantenéis nuestros privilegios,
y todos salimos ganando. Una perfecta simbiosis en la que los dos parásitos
colaboran para chupar la sangre a los de abajo. Y así vemos, por ejemplo,
manifestaciones de antiabortistas cuando el PP, desde la oposición, necesita
votos o remover las calles contra el Gobierno.
Pero los curas no protestan contra el aborto sólo por
ser un lobby de la derecha. Los Rouco, Camino y compañía,
los «monseñores» aborrecen verdaderamente esta práctica. Y es que ellos ven en
cada feto, en cada embrión, en cada espermatozoide (por eso tocarte te condena al infierno), en
cada óvulo incluso (¿será la menstruación un truco encubierto de las feminazispara
llevar a cabo un genocidio silencioso?), un futuro regalo para satisfacer sus
ansias de cariño. Qué desperdicio el aborto, con lo preciosísimas
que están esas criaturitas pasados unos años vestidas de monaguillo.
Ah, se les hace la boca agua… Como el anuncio de Pezqueñines:
debes dejarlos crecer (pero poco, que si no se estropean, ya lo advertía
Humbert Humbert en Lolita).
Durante todos estos años también han abusado
de adultos, principalmente de mujeres humildes
que no tenían más alternativa que callarse. Y aunque muchas niñas han sufrido
la «imposición de manos», la mayor parte de las víctimas son niños. Podría
parecer una incoherencia, puesto que los de la sotana defienden que la
homosexualidad es una aberración, pero es que los caminos del
Señor son inescrutables.
BAUTÍZATE Y SÉ SUMISO
Cuando fallan las políticas de ocultación, las
presiones, las indemnizaciones, el tapar las bocas a golpe de talonario (la
Iglesia está podrida de dinero),
y sale a la luz uno de estos casos, una pequeña parte de los cristianotomizados abre
mucho los ojos, «oh, ¿cómo ha podido pasar?». Pero la mayoría piensa que es un
montaje de los resentidos comunistas contra la santa Iglesia católica. Como ya
no les dejan violar monjas, han de recurrir a estas burdas insidias.
—Oye, Micaela, ahora que
están hablando de esto en lo de Ana Rosa, me ha venido a la cabeza: ¿te
acuerdas de que tu nieto no quería que le llevaras con el padre Román, que
luego le dolía el culito?
—Eso no tiene nada que
ver. ¡El padre Román es un bendito, te lo digo yo!
Y de esa forma, el rebaño (qué término tan acertado el
de la Biblia, beeeatos) sigue asombrándose ante la noticia de un
cura pedófilo o un policía
torturador. Por más que se acumulen miles de ellos, todos son «casos
aislados», que para eso tenemos a los medios de comunicación amplificando y
silenciando a voluntad y conveniencia del poder.
Pero qué podemos esperar de gente anclada
en la Edad Media, estúpidos supersticiosos, personas irracionales que creen en
el Ratoncito Pérez sin darse cuenta de que están siguiendo a una
inmunda y oscura rata que les arranca los dientes para venderlos al mejor
postor.
Los Papas, la historia más perversa y estremecedora.
martes 27,
Mar 2018
ElHuffPost
La historia de los Papas o descenso al micromundo del
poder y la perversidad
Por Antony
Beevor
El historiador John Julius Norwich escribe sobre la
historia de los pontífices del cristianismo, una saga de poder, violencia,
rivalidad, ambición y traición. WMagazín publica un pasaje del prólogo del gran
historiador Beevor
Presentación
WMagazín. Este libro es una joya de la cultura general no solo para
conocer la historia de los papas sino para entender y comprender mejor parte
del destino de la humanidad en los últimos dos mil años. Los Papas. Una historia, escrito de John Julius Norwich
que entra a formar parte de la exclusiva biblioteca del sello Reino de Redonda
que lleva con exquisitez Javier Marías.
Norwich se adentra, con una prosa muy cuidada y amena, en los
orígenes y desarrollo de esa institución y sus entresijos que termina siendo un
micromundo del poder y la perversidad que incluye los mejores elementos de una
gran saga. Esta obra tiene como prologuista al historiador Antony Beevor de
quien WMagazín reproduce un pasaje que da cuenta del gran territorio que
ilumina Norwich.
Los Papas. Prólogo de Antony Beevor
Huelga decir que Los
Papas no decepciona ni estilísticamente ni por su contenido, en el
que no faltan violencias, rivalidad, ambición y traición. El martirio en sus
muy variadas y desagradables formas fue el destino de muchos de los primeros
creyentes. Tanto san Pedro como san Pablo fueron probablemente martirizados. Y
también dos de los más ilustres líderes de la Iglesia, san Ignacio, obispo de
Antioquía, que sirvió de alimento a los leones, y san Policarpo, obispo de
Esmirna, que, condenado a arder en la hoguera, fue apuñalado hasta la muerte
porque el fuego no llegó a prender.
Cómodo,
por muchos motivos un emperador incluso más cruel que Nerón, resultó ser una
bendición inesperada para los cristianos. “La vida bajo el gobierno de Cómodo
fue mucho más fácil que bajo el de su padre (Marco Aurelio) -escribe John
Julius Norwich-, hasta el punto de que un eunuco llamado Jacinto se convirtió
en el primer (y casi con toda seguridad en el último) hombre en la historia que
combinó sus deberes como vigilante de un gran harem de 300 mujeres con los de
presbítero de la iglesia cristiana”. Jacinto y Marcia, la concubina favorita de
Cómodo, permitieron que el Papa Víctor I se introdujera en el palacio imperial
y convirtiera a los prisioneros a su fe.
La cristiandad
consiguió triunfar a partir de 306, año en el que Constantino fue aclamado en
York por la legión romana como sucesor del emperador Diocleciano. Su influencia
en el curso de la historia difícilmente se puede exagerar. No solo hizo del
cristianismo la religión oficial del Imperio romano, sino que su decisión de
trasladar la capital imperial a Constantinopla condujo a un gran cisma entre la
Iglesia de Occidente y lo que se convertiría en las Iglesias Ortodoxas de
Oriente. A pesar de que abandonó Roma tras su visita en 326, su construcción de
las grandes basílicas, por encima de todas ellas la de San Pedro en la Colina
Vaticana, preparó el terreno para la gloria futura de la Iglesia Católica. Sin
embargo, durante mucho tiempo los obispos de Roma, tal como reconoció el papa
Silvestre I, disfrutaron de poco poder. Las herejías, los cismas y los
Antipapas constituyeron su destino durante varios siglos en un mundo
fragmentado, obsesionado con las minucias del dogma y del poder político. El
propio Constantino el Grande intentó imponer la unidad durante el Concilio de
Nicea en 324, pero esta no duró mucho.
Menos de
sesenta años después, en 381, el emperador Teodocio el Grande prohibió todos
los cultos paganos y heréticos. “En menos de un siglo, una iglesia perseguida
se había convertido en una iglesia perseguidora”, subraya Norwich. Los judíos
pasaron a ser un objetivo a considerárselos los asesinos de Cristo.
Extrañamente, incluso hoy en día el hecho de que Cristo y sus apóstoles fueran
ellos mismos judíos, parece ser una contradicción inmencionable entre las
mentes antisemitas.
El título de Papa no se creó hasta que el obispo Siricio lo
asumió hacia finales del siglo IV. Su sucesor, Inocencio I, negoció con Alarico
el Visigodo cuando este invadió Italia y ocupó Roma en 410. El imperio
occidental de Augusto, que comprendía desde la península ibérica hasta el Rin y
al norte hasta la muralla de Adriano, se acercaba efectivamente a su fin,
aunque Alarico muriera a causa de unas fiebres y Atila el Huno se retirara de
Italia en 452 sin haber saqueado la Ciudad Santa. La suerte de Roma no duró.
Tres años más tarde, los vándalos llegaron y arrasaron la ciudad durante dos
semanas, dejando apenas nada detrás.
Después
de que los conquistadores partieran con su botín, los habitantes de la
península italiana confiaban en tener un tiempo de paz para recuperarse. En 492
llegaron los ostogodos comandados por Teodorico. Para sorpresa general, con
ellos llegó el periodo de calma relativa y prosperidad que con tanta urgencia
necesitaban. La iglesia, aunque se metió en un ciclo de herejía y cisma,
sobrevivió intacta a lo peor de la Alta Edad Media. En el siglo VII, el
repentino ascenso del islam ayudó a la unificación de la cristiandad. Los
ejércitos avanzaron derrotando al emperador bizantino Heraclio, apoderándose de
Damasco, Jerusalén, Siria, Palestina y Egipto, así como del Imperio Persa y
Afganistán. Avanzando hacia occidente por el litoral norteafricano, alcanzaron
la costa atlántica, entraron en España y únicamente se los detuvo en Tours en
732, cuando fueron derrotados por el líder franco Carlos Martel.
Una
alianza en ciernes entre los francos y el Papado facilitó que el nieto de
Martel, otro Carlos, creara un imperio. Fue coronado en Roma el día de Navidad
del año 800, una fecha que todo colegial solía conocer. Así que después de 400
años por fin había aparecido un emperador en Occidente. En ese momento en
Bizancio la emperatriz Irene se mantenía en el trono tras la muerte de su
marido por lo que el soberano franco decidió aprovechar la oportunidad de
unificar ambos imperios. Asombró a Bizancio con su propuesta de matrimonio.
Irene aceptó, sabiendo lo impopular que era, pero esta única oportunidad de
reunificación finalizó con el arresto y encarcelamiento de ella. Los cultivados
griegos de Bizancio no tenían intención de ser gobernados por un franco
analfabeto.
La
alianza entre el emperador franco y el Papa tampoco duró mucho tiempo. La
autoridad espiritual y la temporal seguirían en desacuerdo durante siglos,
incluso tras la desintegración del Imperio carolingio, cuarenta años después de
la coronación de Carlomagno. Ese lapso forzó al papado a asumir más poder
secular cuando se vio enfrentado a la invasión árabe de Sicilia. Los musulmanes
fueron alentados a ir allí por el gobernador bizantino local Eutimio, que sabía
que, de otro modo, tendrían que enfrentarse a las graves consecuencias de
haberse fugado con una monja. Una vez cruzaron el estrecho de Mesina, los
árabes consiguieron avanzar hasta la península y en 846 su flota de veleros
navegó río arriba por el Tíber y su tripulación saqueó la ciudad, arrancando
hasta la plata de las puertas de San Pedro. Tres años después el Papa León IV
pudo vengarse. Reunió las armadas de Nápoles, Amalfi y Gaeta, y la flota árabe
fue destruida frente al puerto romano de Ostia.
En el siguiente capítulo, John Julius
Norwich se ocupa de la leyenda de la papisa Juana, que supuestamente dio a luz
durante una procesión desde San Pedro hasta Letrán. Incluye el relato de la chaise percée, cuando se suponía que uno de los cardenales jóvenes
debía palpar los testículos de los papas posteriores antes de su coronación,
con el fin de asegurarse de que realmente eran hombres. Allá por 1490, un
relato nos informa de que, como parte la ceremonia, “para poder demostrar
su idoneidad, un clérigo joven palpa sus testículos para testificar que
pertenece al género masculino. Cuando se determina que sí es, la persona que lo
hace grita: “¡Tiene testículos!”. Y todos los clérigos presentes contestan:
“¡Alabado sea Dios!”…
·
Los Papas. Una historia. John Julius Norwish. Prólogo de Antony Beevor.
Traducción de Christian Marti-Menzel. Editorial Reino de Redonda.
Santa Pederastia y Santa Pedofilia
ElEspañol
Pedro Antonio Ramos Lominchar; a la
derecha, fachada del colegio Nuestra Señora de las Maravillas
ESCÁNDALO EN MADRID
Piden 155 años de prisión para el "hermano Pedro" por abusar de
menores mientras dormían
El religioso
Pedro Antonio Ramos Lominchar está acusado de abusos sexuales y pornografía
infantil en su etapa como coordinador del Colegio La Salle Nuestra Señora Maravillas
del centro de Madrid
20 marzo,
2018 14:22
La Fiscalía de Madrid solicita 155 años de prisión
para Pedro Antonio Ramos Lominchar, el religioso y
exprofesor del colegio La Salle Nuestra Señora Maravillas de Madrid por abusar,
presuntamente, de 14 menores de edad y cuatro adultos, así como elaborar materiales
de pornografía infantil.
Su detención e ingreso en prisión provisional en
septiembre de 2016 levantó un escándalo alrededor del colegio privado
madrileño, que confirmó la detención aunque rehusó dar explicaciones sobre la
conducta de quien fuera su excoordinador de Pedagogía.
Según el escrito de calificación de la Fiscalía al que
ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el hombre se habría servido de su "condición
de religioso de la Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas de La
Salle, a la que se incorporó en 1997, y de su condición de docente coordinador
pedagógico de Educación Primaria del Colegio La Salle Nuestra Señora Maravillas
(Madrid) con ánimo libidinoso y con el objetivo de satisfacer sus deseos
sexuales y elaborar pornografía infantil, sirviéndose de sus
teléfonos móviles, de aparatos de captación y reproducción de sonido y de la
imagen, de los conocimientos que él mismo había adquirido sobre las
distintas fases del sueño y de sustancias como la melatonina,
sin consentimiento de sus víctimas" para cometer los presuntos delitos de
los que está acusado.
El exdocente habría aprovechado las salidas
organizadas por el colegio como campamentos o actividades de
verano para realizar tocamientos a los penes de los menores y grabar sus
miembros con su teléfono entre los años 2013 y 2016. Habría procedido de esta
manera hasta con 14 menores y también con cuatro adultos, según el escrito de
calificación de la Fiscalía.
Una de esas escenas, por ejemplo, se habría dado
en el albergue de Monte de Gozo próximo a Santiago de Compostela la madrugada
del 29 de julio de 2013, donde aprovechó que, en este caso un mayor de edad
dormía para hacerle tocamientos y realizar fotos. En otra salida del colegio a
Liria (Valencia) habría hecho lo mismo con un niño de 11 años.
Grabaciones en baños
Según el Ministerio Público, Ramos Lominchar
también habría instalado dispositivos de grabación en los lugares en los que
los jóvenes se aseaban para grabar sus genitales. Así lo habría hecho el verano
de 2016 durante una misión de su congregación en Keesara (India) en la que
participó como voluntario, donde captó imágenes de un joven de 17 años y un
mayor de edad. Lo mismo habría hecho en un baño de su propio colegio
La Salle Maravillas de Madrid, donde instaló una cámara oculta y pudo grabar
imágenes de un menor mientras orinaba.
En 2016, cuando se procedió al registro de las
dependencias que el religioso ocupaba en el colegio madrileño situado en la
calle Guadalquivir, cerca de Nuevos Ministerios, los equipos de Mujer y Menores
de la Guardia Civil (EMUME) encontraron diverso material pornográfico infantil
en su teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos. También dieron con
pastillas de melatonina, que sirven para conciliar el sueño.
La Fiscalía considera que los hechos son
constitutivos de 14 delitos de abusos sexuales a menores, 4 delitos de abusos
sexuales, 7 delitos de elaboración de pornografía infantil, 3 delitos
continuados de pornografía infantil y 8 delitos de descubrimiento de secretos,
por los que pide un total de 155 años de prisión e interesa la apertura del
juicio oral contra él.
Editorial de la redacción de este Blog
Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Willy Toledo
por injurias contra Dios y la Virgen
El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha incoado diligencias previas por una denuncia contra el actor Willy Toledo por unos comentarios publicados en la red social Facebook en defensa de las tres mujeres acusadas por procesionar una vagina de plástico en Sevilla y en los que insulta a Dios y la Virgen María. La Asociación de Abogados Cristianos interpuso el pasado 11 de julio una denuncia ante el Ministerio Fiscal por considerar que estas declaraciones constituyen un "delito de injurias y calumnias, de provocación a la discriminación, contra los sentimientos religiosos y contra el honor y la integridad moral". La Fiscalía ha remitido el caso a los Juzgados de Plaza Castilla y será el Juzgado número 11 de Madrid el que investigará el caso, según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press.
El actor Willy Toledo había indicado en la red social, después de criticar el juicio contra las tres mujeres acusadas por la llamada 'procesión del coño insumiso': "Yo me cago en dios y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María". Abogados Cristianos considera que al publicarse estas afirmaciones en algunos medios de comunicación, estas "ofendieron a un mayor número de personas". Para la asociación denunciante, con estas declaraciones, el actor ataca "el derecho a la libertad religiosa, a la integridad moral, al honor y a la libertad de expresión".
El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha incoado diligencias previas por una denuncia contra el actor Willy Toledo por unos comentarios publicados en la red social Facebook en defensa de las tres mujeres acusadas por procesionar una vagina de plástico en Sevilla y en los que insulta a Dios y la Virgen María. La Asociación de Abogados Cristianos interpuso el pasado 11 de julio una denuncia ante el Ministerio Fiscal por considerar que estas declaraciones constituyen un "delito de injurias y calumnias, de provocación a la discriminación, contra los sentimientos religiosos y contra el honor y la integridad moral". La Fiscalía ha remitido el caso a los Juzgados de Plaza Castilla y será el Juzgado número 11 de Madrid el que investigará el caso, según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press.
El actor Willy Toledo había indicado en la red social, después de criticar el juicio contra las tres mujeres acusadas por la llamada 'procesión del coño insumiso': "Yo me cago en dios y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María". Abogados Cristianos considera que al publicarse estas afirmaciones en algunos medios de comunicación, estas "ofendieron a un mayor número de personas". Para la asociación denunciante, con estas declaraciones, el actor ataca "el derecho a la libertad religiosa, a la integridad moral, al honor y a la libertad de expresión".
Además, considera "preocupante" este tipo de
actitudes ya que, para la asociación, "ponen en peligro el pluralismo, la
tolerancia y la democracia". Asimismo, ponen de manifiesto que el
demandado "lejos de rectificar y disculparse ante las declaraciones
realizadas en la red social Facebook, se reafirmó en ellas".
No tenemos noticias
de que “La Asociación de Abogados Cristianos de España” haya presentado ninguna
querella contra este religioso pederasta que por lo visto, abusando y violando
niños, NO ATACA "el derecho a la libertad religiosa, a la integridad moral, al
honor y a la libertad de expresión".
martes, 27 de marzo de 2018
Por el Dinero hacia Dios
Contra la cruz a la Iglesia. Por un Estado laico
La Iglesia disfruta de un verdadero
paraíso fiscal, según afirma Europa Laica en su informe Opacidad y Financiación
de la Iglesia Católica
ElPlural
Víctor Arrogante
Lun, 26 Mar
2018
Ha comenzado la campaña de
Declaración de la Renta y permítanme que recurra a la mía particular: la
financiación de la Iglesia Católica a través de la declaración de la renta es
injusta. Tampoco las necesidades sociales deben ser cubiertas por la voluntad
del contribuyente o establecidas por las organizaciones, sino que han de formar
parte de las políticas sociales, en función del interés general, en el marco
del Estado de bienestar.
En la Declaración de la Renta de
2017 (IRPF) disminuyeron en 600.000 las
declaraciones que no marcaron ni la casilla de la Iglesia ni la de fines
sociales. La cantidad destinada por los contribuyentes a la
Iglesia aumenta en 7 millones de euros y alcanza los 256,21 millones,
representando un incremento del 2,83% con respecto al año anterior. Es la cifra
más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria de 2007,
que promedia una subida anual del 0,58%. El número de declaraciones a
favor de la Iglesia ha sido 7.112.844 y si tenemos en cuenta las declaraciones
conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7%
de sus impuestos.
Es necesario que se elimine la
asignación tributaria a la Iglesia a través del IRPF, privilegio que se
mantiene por el Concordato y los Acuerdos de 1979. Izquierda Unida, viene pidiendo
al Gobierno la derogación de los acuerdos con el Vaticano, por
“vulneran el principio de independencia entre la Iglesia y el Estado” que viene
a amparar “la financiación de la Iglesia Católica con fondos públicos y el
adoctrinamiento religioso en todos los niveles del sistema educativo”.
La Iglesia disfruta de un verdadero
paraíso fiscal, según afirma Europa Laica en su informe Opacidad y Financiación de la
Iglesia Católica. Mientras aumenta la pobreza y se privatizan
servicios públicos, el Estado aporta a la Iglesia, a través de subvenciones
directas y exención de tributos, una cifra que supera los trece mil millones de
euros anuales, para mantener al clero, diócesis, seminarios, realizar
manifestaciones partidarias, lanzar campañas de discriminación y segregación en
razón de género, en contra de la libertad de la mujer para decidir sobre su
maternidad, o sobre la libre elección de la orientación sexual, los avances
científicos, la eutanasia o la muerte digna.
En 1988 se articuló una
asignación tributaria, consistente en el 0,5239% en el IRPF. Esta asignación nunca cubrió las
necesidades de la Iglesia, por lo que se tuvo que instrumentar un complemento.
A partir de la declaración de la renta de 2007, este porcentaje se incrementó
hasta el 0,7% y “desapareció” el complemento estatal. Treinta y nueve años
después de comprometerse a avanzar en su autofinanciación, los obispos siguen
recibiendo millones de euros del erario público.
En 2017 marcaron la dichosa “x”
el 33,5% de los contribuyentes. En el ejercicio pasado, se produjo una caída en el
número de contribuyentes a favor de la Iglesia: de 7.347.982 a 7.112.844. Un
descenso de 235.138, un 3,2% menos. Las comunidades autónomas donde más se
marcó esta casilla, con porcentajes superiores al 40%, fueron: Castilla-La
Mancha (45,94%), La Rioja (45,37%), Extremadura (44,70%), Murcia (43,96%) y
Castilla y León (43,26%). Y en las que menos Cataluña (19,21%), Galicia
(26,19%), Baleares (29,20%) y Canarias (27,13%). En relación al año anterior,
los contribuyentes que más han aumentado esta aportación a la Iglesia han sido
los de Navarra (+1,661 millones), Madrid (+1,655 millones) y Barcelona (+1,303
millones).
Los cuatro acuerdos suscritos entre
el Gobierno de Adolfo Suárez y el Estado Vaticano –firmados en Roma un mes
después del referéndum constitucional de 1978, antes de la aprobación de la
Constitución–, permiten a la Iglesia mantener hoy privilegios del franquismo en
asuntos económicos, educativos y jurídicos. Dichos textos también regulan la
asistencia católica a las Fuerzas Armadas y el servicio militar de los
clérigos.
El contenido de la reforma de 2007
es fruto del acuerdo al que había llegado el Gobierno socialista de José Luis
Rodríguez Zapatero con la Conferencia Episcopal para modificar el modelo de
financiación de la Iglesia. Esas negociaciones estuvieron motivadas por una
exigencia de la UE, que llevaba tiempo cuestionando que la jerarquía católica
española no estuviera sujeta al pago del IVA en las operaciones comerciales,
compras de bienes muebles e inmuebles, entre otros, lo que suponía una
vulneración de la normativa de armonización fiscal. De hecho, la Comisión
Europea inició un procedimiento para denunciar esta cuestión ante el Tribunal
de Luxemburgo, aunque el cambio se produjo antes de que llegara la respuesta de
la Justicia.
El “Instrumento de ratificación del
Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos económicos“
se firmó en el Vaticano el 3 de enero de 1979. Los acuerdos venían a reformar
el Concordato de 1953, firmado entre Pío XII y Franco, bajo los principios del
nacional-catolicismo imperante. Desde entonces seguimos pagando a la Iglesia y
ellos siguen adoctrinando. En 1979 no es que se firmara a contracorriente, sino
que fue a traición, con el silencio de muchos, el desconcierto de algunos y el
desconocimiento de la mayoría. Desde siempre siguen perpetuando sus
privilegios.
Algunas de las razones que Europa Laica
argumenta para no marcar las casillas del IRPF ni para la Iglesia ni fines
sociales, se relacionan con la discriminación que supone para los
contribuyentes; porque quienes marcan estas casillas reducen su aportación a
los gastos públicos en un 0,7%, conculcando el artículo 31 de la Constitución.
La propia existencia de esta casilla refleja el apoyo del Estado a la religión
católica, discriminando otras creencias, por lo que se conculca así el
principio de no discriminación por razón de creencias regulado en el artículo 14 CE.
El Estado no debe ser un recaudador de organizaciones privadas. La asignación
que se lleva la Iglesia, se detrae de las políticas públicas para escuelas,
hospitales, servicios sociales, infraestructuras o de empleo.
De otra parte, la casilla para
“otros fines de interés social”, también debe desaparecer. Los motivos podrían
ser más difíciles de explicar y entender, pero es necesaria su eliminación,
porque el origen de su existencia está basado en una gran coartada para
introducir y perpetuar la casilla de la Iglesia. Además, una parte considerable
de la asignación a fines de interés social va a entidades de la propia Iglesia,
por lo que recibe fondos por las dos vías. El espíritu solidario que se
presupone a quien marca esta casilla, no puede llevarse a cabo con el dinero de
todos. Los “fines de interés social”, no deben depender de la voluntad de los
contribuyentes, ni establecido por las organizaciones sociales, sino que deben
formar parte de las políticas sociales del Estado, de las Comunidades Autónomas
y Ayuntamientos en función del interés general.
El artículo 16.3 de la Constitución
establece que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos
tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán
las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás
confesiones”. Por su parte, el Acuerdo sobre Asuntos Económicos
con la Santa Sede, en su Artículo II.1, establece que “el Estado
se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su
adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de
libertad religiosa”. Pero cooperación y colaboración no es financiación directa
ni subvención permanente.
Han ganado más dinero que nunca pero
los obispos han advertido que la
gallina de los huevos de oro, podría tener los días contados.
Los expertos en financiación de la Iglesia están preocupados por el descenso en
el número de contribuyentes que marcan la casilla, y advierten que “lo peor
está por venir” en referencia a la Campaña de la Renta. El grueso de los
españoles que marcan la casilla son personas mayores –entre los 45 a 64 años– y
“no hay relevo a corto plazo”, admite la Conferencia Episcopal. “No podemos
estar satisfechos: la evolución ha sido negativa. Hemos tenido una caída del
3%”, dicen desde la Conferencia
Episcopal Española. No sólo es la edad de los creyentes lo que
temen, también, las críticas de algunos sectores al papel de la Iglesia
catalana y las críticas de los ultracatólicos por el leve cambio de
tendencia de las cadenas TRECE y Cope, que apuestan por información menos
política y más social.
Quienes
marcan las casillas, no pagan un 0,7% más, sino que se detrae del conjunto del
total de lo recaudado. La X a fines de interés social es la coartada para
financiar a la otra. El Estado ha de romper con la Iglesia (que debe
autofinanciarse), oprime conciencias, controla gobiernos y vive a costa del
erario y el Gobierno cumplir con la Constitución, por un Estado de bienestar y
laico.
Víctor
Arrogante es profesor y columnista
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