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miércoles, 3 de octubre de 2018

Teresa de Calcuta, el ángel del infierno


Teresa de Calcuta, el ángel del infierno

PabloMM

29 de Septiembre de 2018

KAOSENLARED

Una de las primeras decisiones que tomó Donald Trump tras conquistar el Despacho Oval fue reponer el busto de Winston Churchill. Es habitual que los presidentes redecoren la estancia de acuerdo a sus preferencias ideológicas, y tratándose del ínclito neoyorkino, la faz de un genocida borracho le viene como rata muerta a cabeza anaranjada. 

El antiguo jefe de gobierno del Reino Unido es uno de esos personajes que ha salido blanco impoluto de la lavadora de los tiempos. “Dejad el pasado a la historia, pues yo tengo intención de escribirla”, dijo. Y su palabra se hizo verbo. Cada vez que a Churchill se le atribuye la autoría intelectual de la derrota de los nazis, Alan Turing y nueve millones de soldados del Ejército Rojo se revuelven en sus tumbas. 

Entre los párrafos de la historia silenciada, esa que redactan los vencedores, los dos millones de personas asesinadas de hambre en Bengala se han convertido en una insignificante mota de polvo que los aduladores del extinto premier británico olvidan mencionar. Unos años antes, en 1920, se convirtió en el primer líder mundial en gasear a población civil. Ocurrió en Mesopotamia (actual Iraq) y perecieron 10.000 personas, víctimas del gas mostaza: “No entiendo estos remilgos contra el uso del gas. Estoy completamente a favor de usar gases venenosos contra las tribus incivilizadas”, dijo unos meses antes. Y su palabra se hizo verbo. 

Otra de las que parece haber salido bien parada del inexorable paso del tiempo es Madeleine Albright. Esta misma semana, la ciudadana Inés Arrimadas hacía suyas en las redes sociales unas palabras que la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos pronunció durante una entrevista con el diario El Mundo: “Lo que vemos en España con Cataluña ya lo vimos en Yugoslavia”. 

Resulta paradigmático que la líder de un partido que receta, al menos ante la opinión pública, concordia y buena vecindad para resolver el conflicto soberanista, amplifique el mensaje de una mujer cuya medicina para los Balcanes fueron bombas en Belgrado y limpieza étnica en Kosovo. Para Iraq, en cambio, fue mucho más sibilina, con la imposición de sanciones económicas y un bloqueo de alimentos que a mediados de los años 90 causaron una auténtica catástrofe humanitaria. “Medio millón de niños han muerto en Iraq. Eso es más que en Hiroshima, ¿ha merecido la pena?”, pregunta la periodista Lesley Stahl. "Fue una elección difícil, pero creemos que ha merecido la pena", dijo Madeleine Albright. Y su palabra se hizo verbo. 

El ángel del infierno

Supongo que ya estarán al tanto de la noticia; el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha decidido procesar a Willy Toledo por un delito de ofensas a los sentimientos religiosos. La última vez que una persona fue condenada en España por cagarse en Dios sucedió en 1977, así que sólo falta un peldaño para regresar a los buenos tiempos del tardofranquismo. La izquierda, así se definen ellos, anda revoltosa ante semejante ataque a la aconfesionalidad del Estado, y eso que, hace tan solo unos días, PSOE y Compromís pactaron cederle a la Comisión Islámica la designación de los profesores que enseñarán islam en los colegios de la Comunidad Valenciana. En lugar de sacar de las aulas las garras del catolicismo, meten ahora a los duendes del otro lado del río, para terminar de transformar lo que debiera ser un centro de pensamiento crítico en una fábula sacra.  Del materialismo histórico a esto. 

Pero regresemos a Willy Toledo. El actor volvió a sacarle punto a su afilada verborrea en el programa FAQS de TV3. Interpelado sobre la madre Teresa de Calcuta dijo: “Fue una de las mayores criminales de este planeta”, entre las risas incrédulas del público. Toledo es un asiduo de la hipérbole, para magnificar sus mensajes y dejar un poso que perdure más allá de la volatilidad de las palabras. Si bien es cierto que en la lista de los mayores sátrapas de la historia hay candidatos de sobra que superan los méritos de la monja albanesa, no falta a la verdad cuando señala a la susodicha como un personaje muy alejado de ese ser de luz que ha quedado grabado en la memoria colectiva.  

El “puto cacahuete”, así fue rebautizada por la revista Mongolia, es otra de esas grandes personalidades que al igual que Churchill y Madeleine Albright ha resultado congraciada por la pluma generosa de los escribanos de la historia. 

El relato le atribuye a la Madre Teresa, nacida como Anjezë Gonxhe Bojaxhiu, un sentido supremo del compromiso que le hizo abandonar su vida de familia acomodada para prestar auxilio a los más pobres. Sus hospicios en los barrios desfavorecidos de Calcuta fueron refugio para miles de parias, y sus manos, siempre tendidas, el consuelo de los desahuciados que esperaban la llegada temprana de la muerte. 

Pronto se convirtió en un reclamo electoral para algunos de los más importantes líderes políticos, convirtiéndose en una figura internacional que se paseaba por las calles mugrientas de los guetos de la India con el mismo semblante sereno que lucía en las grandes alfombras de los palacios presidenciales. Tal fue su magnitud que en el año 2003, el Papa Juan Pablo II ordenó su beatificación al considerar probado que sanó con su mera presencia a un enfermo terminal. Trece años más tarde, ya con el anillo del Pescador en el dedo de Bergoglio, fue declarada santa en una de esas pomposas ceremonias tan propias del folclore religioso. Desde entonces, una ampolla con la sangre de la religiosa reposa a modo de reliquia en el museo del Vaticano. 

La leyenda de la madre Teresa comienza a gestarse en 1968, cuando Malcolm Muggeridge, un periodista ultraconservador de la BBC, viaja a la India para conocer el trabajo de la misionera, del que resulta un reportaje edulcorado con un pestilente trasfondo mesiánico. Otro plumilla de nombre Malcolm, pero de apellido Otero, y Santi Giménez, han recogido en el libro El club de los execrables algunos de los pasajes más desconocidos del relato vital de la monja: “Una ultracatólica retrógrada que creía necesario el sufrimiento de los pobres, sólo aceptaba el divorcio en las casas reales, consideraba que el aborto era el principal problema de la humanidad y adoraba el dinero de los ricos, a quienes siempre apoyó, incluyendo dictaduras sanguinarias”. 

A mediados de los años 90, la piel de cordero de la Madre Teresa comenzó a resquebrajarse debido a un artículo publicado por Robin Fox, editor de la revista médica The Lancet. Fox, que visitó los hospicios de Calcuta en 1994, aseguró no haber encontrado a una sola persona con conocimientos básicos de medicina, situación que provocaba que los pacientes fueran incorrectamente diagnosticados, hacinados en estancias donde se mezclaban a los enfermos terminales y con dolencias contagiosas, con otros potencialmente curables. Las afirmaciones de Fox fueron respaldadas dos años después por Mary Loudon, investigadora de la British Medical Journal y voluntaria de la congregación de la monja en Calcuta, quien describió una serie de prácticas aberrantes, como la reutilización de agujas hipodérmicas, la negación de analgésicos o las pésimas condiciones de salubridad de los hospicios. 

Uno de los mayores detractores de la religiosa fue el periodista y escritor británico Christopher Hitchens, que acunó el sobrenombre de "el ángel del infierno". Hitchens es autor de The misionary position: mother Teresa in theory and practice, un libro que jamás ha sido editado en castellano y donde califica a la madre Teresa como una "entusiasta de la pobreza", aunque se codeaba con algunas de las fortunas más pornográficas del planeta. Era una habitual en las recepciones de François Duvalier, más conocido como Papa Doc, dictador de Haití desde 1964 hasta su muerte en 1971, momento en el que fue sucedido por su hijo Jean Claude, o Baby Doc, quien mantuvo la tiranía en el país hasta su derrocamiento en 1986. "Los Duvalier aman a los pobres", dijo la madre Teresa.  

Entre sus acaudalados mecenas también figura el nombre de Charles Keating, conocido como "el rey del bono basura". A finales de los años 80, Keating estafó 3.000 millones de dólares a 23.000 inversores, en lo que fue uno de los mayores escándalos financieros en el país norteamericano. Cuando fue detenido, la madre Teresa envió una carta al juez que se hizo cargo de la investigación: "No sé nada de los negocios de Charles Keating, pero sé que ha sido generoso con los pobres de Dios". La religiosa adolecía de una doble vara de medir que oscilaba según fuera el personaje al que sometía al juicio de sus dogmas. Mientras que en 1996 se desplazó hasta Irlanda para apoyar a los contrarios a la legalización del divorcio, meses después bendijo la separación de la Princesa Diana de Gales, también filántropa de su causa. 
Según su visión fundamentalista de la fe, la miseria y el sufrimiento son experiencias que deben ser aceptadas como parte de la providencia divina. Así se lo hizo creer a los heridos en la catástrofe de Bhopal, sucedida el 3 de diciembre de 1984 en esta región homónima de la India. Una fuga en la fábrica de pesticidas de la Union Carbide provocó la muerte de 12.000 personas y dejó heridas a otras 600.000. Animada por intereses desconocidos, presumiblemente espurios, la madre Teresa se desplazó a la zona para ofrecer consuelo a las víctimas; "Perdonad, perdonad", les repetía una y otra vez. Tal fue la insistencia que muchos de los afectados decidieron no iniciar acciones legales contra la empresa, circunstancia que devengó en que una de las mayores tragedias del país se solucionara con ocho consejeros de la empresa condenados a dos años de prisión y al pago de unas multas que oscilaban entre los 8.000 y los 10.000 euros. Por su parte, la corporación, propiedad al 51% de un grupo estadounidense, pactó una indemnización de 470 millones de dólares que fueron a parar al bolsillo de los políticos, mientras los heridos tuvieron que pagarse del suyo propio los elevados gastos médicos. 
Precisamente es en el tema pecuniario donde la labor de la misionera es especialmente oscura. Resulta imposible calcular con exactitud cuánto dinero llegó a acumular la congregación; lo intentó el semanario alemán Stern, pero el Gobierno indio se negó a facilitar los datos alegando que se trataba de información confidencial; lo intentó la Hacienda británica, pero esta vez fue la Banca Vaticana, institución a la que fueron transferidos los fondos de la comunidad tras el fallecimiento de su líder, quien se opuso a esclarecer el entuerto. En el ya mencionado Club de los Execrables recogen las palabras de una ex trabajadora de la orden en el barrio neoyorquino del Bronx, que cifra en 50 millones de dólares la fortuna de las Misioneras de la Caridad, sólo en los Estados Unidos. 

Son estas declaraciones, de antiguos colaboradores, las que han ayudado a destapar la cara menos visible de la Madre Teresa. Declaraciones como las de Colette Livermore en su libro Hope Endures: Leaving Mother Teresa, Losing Faith, and Searching for Meaning, donde califica a la religiosa como una "teóloga del sufrimiento" que prohibía a las monjas buscar información médica porque "Dios ama a los débiles e ignorantes".  Existen decenas de testimonios similares y todos coinciden en señalar el empeño de la albanesa por dotar al sufrimiento de un halo de romanticismo decadente. En 1995, el periodista español José Bustamante transcribió una conversación entre la misionera y un enfermo terminal de cáncer, que agonizaba en uno de sus hospicios:
- Estás sufriendo, como Cristo en la cruz, así que Jesús debe estar besándote.

- Por favor, madre, dígale que pare de besarme.

Pero esta vez, su palabra, la de un nadie, no se hizo verbo. 
Paradójicamente, cuando por su salud era la doliente, no resultó ser tan partidaria del sufrimiento. En dos ocasiones visitó sendos hospitales de California; en 1991, cuando fue tratada de una neumonía, y en 1997, debido a sus problemas cardiacos. Según un estudio publicado por investigadores de las universidades canadienses de Ottawa y Montreal, la religiosa recibió cuidados paliativos en los últimos años de su vida. Para Christopher Hitchens, esta incongruencia se debe a que la madre Teresa apreciaba el padecimiento, siempre y cuando el enfermo fuera pobre, y ella estaba muy lejos de serlo. 
"Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en él", dijo. Y su palabra se hizo verbo. 


martes, 2 de octubre de 2018

El hombre de 45 años con un pene biónico


El hombre de 45 años con pene biónico entra en coma tras tener relaciones sexuales por primera vez

Andrew Wardle nació sin pene. A principios de este año, se le implantó un pene biónico en una operación que duró diez horas. Cuando ya por fin todo parecía en orden tras el postoperatorio y tras haber perdido la virginidad a los 45 años, surgió un problema inesperado

ABC

IVÁN ALONSO
CORRESPONSAL EN LONDRES 

02/10/2018

Su historia fue todo un descubrimiento en 2015 cuando se hizo célebre en un documental titulado «El hombre sin pene». En él, Andrew Wardle contaba cómo haber nacido sin este órgano (por una rara malformación congénita llamada extrofia vesical) le había marcado de por vida, ni su novia ni sus amigos lo sabían y, por si fuera poco, su familia biológica lo había dado en adopción. Por todo esto, contó que había intentado suicidarse en dos ocasiones y que a sus 45 años había decidido dar la vuelta completamente a la situación.

A principios de este año, y tras varias operaciones previas, a Wardle se le implantó un pene biónico en una operación que duró diez horas. Basándose en el caso de otro británico, que perdió el miembro viril en un accidente y lo recuperó con una técnica innovadora, los expertos y cirujanos del Hospital Universitario de Londres, recrearon el órgano a partir de la piel, los músculos y los nervios que extrajeron de uno de sus brazos y utilizando una vena tomada de una pierna.

Cuando ya por fin todo parecía en orden tras el postoperatorio y tras haber perdido la virginidad a los 45 años y haber mantenido relaciones sexuales con su pareja por primera vez tras la operación surgió un problema inesperado. Su novia se encontró a Wardle inconsciente en el suelo de la habitación y los siguientes cinco días se los pasó en coma en un hospital. Allí, tras hacerle todo tipo de pruebas, descubrieron que el problema provenía de su vesícula biliar, que fue retirada mediante una laparoscopia.


Finalmente, todo se ha quedado en un susto porque ahora este británico que vive en Manchester y que pagó 50.000 libras (más de 55.000 euros) por esta operación, ya se encuentra recuperado y más feliz que nunca. Asegura estar entusiasmado con la posibilidad de tener hijos con su pareja tras recuperarse psicológicamente de un mal trago que le ha durado toda una vida. Para él, los médicos hicieron un trabajo fantástico a pesar de las consecuencias del posoperatorio (tuvo que pasar dos semanas con una erección de prueba). El mecanismo, explicaban los doctores este milagro médico, es muy sencillo ya que el pene «se hincha bombeado un líquido desde un pequeño saco instalado en el escroto».



Me niego a hablar con Dios en catalán


"Me niego a hablar con Dios en catalán"

ElMundo

·         MAYTE AMORÓS | Palma

30/09/2018

Felisa Antón lleva un tiempo sin pisar la parroquia de su barrio. Esta vecina del extrarradio de Palma, católica practicante, se ha puesto en pie de guerra contra la Diócesis de Mallorca por «catalanizar las misas» e imponer la lengua autóctona a los feligreses. Cuenta que el cura siempre canta las canciones en catalán, al igual que la comunión y prácticamente todo el oficio, pese a que la mayoría de asistentes son castellanohablantes.

Felisa vive a las afueras de Palma, donde la población es mayoritariamente inmigrante, peninsulares residentes en la Isla que hablan español y desean seguir la misa en su lengua materna. Pese a las quejas, el párroco hace caso omiso y se opone a dar la misa en la lengua oficial del Estado. «Se niega porque hay unas normas del Sínodo de 1999 que ordenan implantar el catalán en la parroquia. Y, desde entonces, llevamos 18 años con presiones para que hablemos con Dios en catalán", explica Antón, que lleva multitud de reclamaciones acumuladas a la Diócesis de Mallorca sin que ni siquiera le hayan contestado.

Felisa ha sido catequista durante 40 años y siempre ha defendido ante la Iglesia que las parroquias deberían ofrecer misas en catalán y castellano a diferentes horas para cubrir la demanda de todos los feligreses. Algunas, las céntricas o las que están ubicadas en zonas turísticas, han tomado nota y dan misa en ambas lenguas, incluso en inglés, alemán y francés. Pero las parroquias más modestas, la suya por ejemplo, mantienen una única misa al día. Siempre en catalán.

«No hay octavillas en castellano para seguir la celebración; nos ponen todas las barreras porque dicen que en la periferia es donde más arraigado hay que hacer el cambio», relata esta mujer, que acusa al clero de fomentar el catalán frente al mallorquín, menorquín e ibicenco, ya que se refiere a la lengua autóctona de las Islas como el «catalán de Mallorca».


La mujer confiesa que abandonó su labor como catequista harta de advertirle a los sacerdotes que «su misión no es imponer sino ayudar a los feligreses». No quiere formar parte de una institución que, en su opinión, «utiliza la parroquia para cambiar las creencias y las costumbres lingüísticas con normas excluyentes y represivas, y que roba la libertad de culto a una parte de sus fieles».

«Hay curas que actúan como políticos. A algunos se les ve el plumero... El Día de la Hispanidad la misa fue ordinaria; no lo consideraron un día de fiesta». El colmo de todo, cuenta, es que el pasado mes de mayo compartió una celebración eucarística con un grupo de cristianos venidos de Galicia, Zaragoza, Canarias, y otras regiones de España en otra iglesia, ubicada en una zona turística de Mallorca. «Cuando habíamos perdido la esperanza de oír y vivir la misa en la lengua común que entendemos todos, el cura consideró que ya estaba bien y cambió al castellano. Cuál fue la sorpresa cuando se dirigió a los presentes y nos recordó sin ningún pudor la importancia de marcar la cruz en la casilla de la Iglesia en nuestra declaración de la Renta».

Esta feligresa no quiere revelar el nombre de su parroquia porque dice que no es un problema puntual sino una norma impuesta desde la Diócesis. Sin embargo, desde el servicio de comunicación del Obispado aseguran que cada parroquia y cada cura tienen libertad para dar la misa en la lengua que desee. No hay ninguna directriz. Desde la Diócesis se niegan a dar información sobre el número de parroquias que ofrecen los oficios en castellano. «Es imposible saberlo. Llama tú y pregunta una por una», responden a la petición de este diario, con nula voluntad de aclarar la duda.

Mientras tanto, el cura de su parroquia sigue dando la misa en catalán, ajeno a todo, lamenta Felisa. «Hace unas semanas se quedó solo cantando porque nadie le seguía, entonces paró en seco y dijo: Al final pondré música grabada y se acabaron las tonterías».

 Estampida en algunas parroquias

Denunciamos. Felisa Antón ha escrito numerosas misivas al Obispado pero, asegura, no ha recibido contestación. En ellas denuncia «la instrumentalización política de la Iglesia por imponer sí o sí el catalán en las misas y la vida religiosa y complicar la vida religiosa a los castellanohablantes». Asegura que esto ha provocado una estampida de feligreses y un empobrecimiento de las parroquias. Pedimos. La ex catequista reclama que se fomenten las misas en mallorquín y no se «catalanicen» y, además, se ofrezcan en castellano, como hacen las iglesias en las zonas turísticas.

El Código de Derecho Canónico prohibe enterrar a Franco en la catedral de la Almudena


02/10/2018

Lo que las normas de la Iglesia dicen sobre enterrar a Franco en La Almudena

"La familia de Franco no ha debido de leérselo".

Redacción El HuffPost 

La familia de Francisco Franco tiene la intención de enterrar al dictador en la cripta de la catedral de la Almudena, en Madrid, si finalmente se procede a la exhumación de su cadáver del Valle de los Caídos.

Así consta en el escrito de alegaciones, al que ha tenido acceso la Agencia Efe, al acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de agosto pasado que los nietos de Franco presentaron este viernes ante el Ministerio de Justicia, en el que se oponen a la exhumación del cadáver de su abuelo.
Sólo hay un problema: el Código de Derecho Canónico de 1983 no lo permite. Como ha señalado en Twitter el periodista de la Cadena Ser Isaías Lafuente, esas normas de la Iglesia establecen de forma literal en su canon 1492: "No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso eméritos".



Entonces, ¿ya está? ¿Es imposible que Franco sea enterrado en La Almudena? Eso ya es otro cantar. Aunque el Derecho Canónico lo prohíbe, sólo hay que dar un paseo por cualquier catedral para ver que allí reposan los restos de muchas personalidades.
El Mundo recogía en un artículo de 2001 que, contra la eclesial, unas 100 familias tienen o han pagado el derecho a ser enterrados en templos. En La Almudena las sepulturas se 'solicitan' con 'donativos' de 20 millones de las antiguas pesetas.

En ese mismo artículo se señalaba que la Iglesia no habla de buena gana de estos privilegiados. "Cuando lo hace, es para decir que se trata de excepciones", se afirmaba. Y El Mundo descubrió que en 2001 había todavía en gran parte de las diócesis españolas familias nobles con privilegio de enterramiento en sagrado.

"En la archidiócesis de Madrid parece haberse optado por el camino contrario: el de crear, a cambio de dinero, una nueva aristocracia funeraria de familias con grandes fortunas", se aseguraba antes de añadir: "El colmo de la especulación inmobiliario-funeraria se alcanza en la cripta de la catedral de La Almudena de Madrid, donde ya se han vendido unas 70 tumbas".




MAMMA ROMA (PELÍCULA COMPLETA)


Título original
Mamma Roma
Año
Duración
110 min.
País
Italia Italia
Dirección
Guion
Pier Paolo Pasolini (Diálogos: Sergio Citti)
Música
Antonio Vivaldi
Fotografía
Tonino Delli Colli
Reparto
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Productora
Arco Film Roma
Género
Drama | Prostitución. Neorrealismo
Sinopsis
Mamma Roma es una prostituta que sueña con un bienestar pequeño-burgués. Tras la boda de su protector, se traslada con su hijo Héctor a un barrio decente, donde regenta un puesto de frutas en el mercadillo popular. Héctor es un muchacho de carácter débil e influenciable que se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna, una chica que lo inicia en los secretos del amor. (FILMAFFINITY)
Premios
1962: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro. 2 premios

Charles Aznavour - Edit Piaf


Charles Aznavour muere a los 94 años
LaVanguardia
El cantautor francés de origen armenio falleció este domingo en su casa de Alpilles, en el sur de Francia
Charles Aznavour ha fallecido este lunes a los 94 años en su casa de Alpilles, en el sur de Francia, tal y como indica un comunicado de prensa. El cantante regresaba de una gira en Japón, después de haber cancelado varios conciertos este verano tras haberse fracturado en una caída.
Considerado para muchos como el embajador de la música francesa, el cantante continuaba en activo pese a su edad. De hecho, su próxima parada era Bruselas, donde se disponía a actuar el próximo 26 de octubre. El pasado mes de abril, ya deleitó con un recital al público barcelonés en el Liceu de Barcelona.
En su prolífica carrera ha vendido más de 100 millones de copias y ha pasado a la historia con temas como Take me , La Bohème o See me already . Una trayectoria artística basada en más de 1200 canciones y casi 300 discos.
Considerado para muchos como el embajador de la música francesa, el cantante continuaba en activo pese a su edad



Pese a trabajar desde joven en el mundo de la canción, su fama y reconocimiento no le llegó hasta los 33 años. Hasta entonces, fue un artista entre las sombras, pero no por ello mostró menos empeño en destacar en la industria. El esfuerzo y la paciencia tuvieron su efecto y acabó convirtiéndose en uno de los artistas franceses más populares a nivel internacional.
Aznavour también hizo sus pinitos en el cine, donde actuó para cineastas como Truffaut y Michael Winner. Además, prestó su música para producciones de varios países. Una de las más conocidas fue For me, formidable , que formó parte de la banda sonora de Siete almas, película protagonizada por Will Smith.
Arraigado a los orígenes armenios de sus padres, que tuvieron que huir del genocidio, dedicó la canción Les émigrants. Un tema muy personal con el que siempre solía empezar sus conciertos y con el que envía un guiño tanto a sus padres como a millones de personas que sufrieron lo mismo.




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Pablo Iglesias en El Objetivo

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Foto: Luis Viadel

lunes, 1 de octubre de 2018

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Foto: Luis Viadel

Perversa falacia



Mujer trabajadora, profundamente de izquierdas, feminista, republicana y atea. Comunicadora de opinión en diferentes medios del Estado Español y México. Autora de “Pensamientos, reflexiones, rabias y protestas” (2014).

Tribuna Feminista

ElPlural


Perversa falacia

Decía Mabel Lozano en Twitter recientemente que: “Si las mujeres son prostituidas, el demandante es un prostituyente, puesto que si es un putero, entendemos que ella es una puta y no una víctima. El lenguaje en muchos casos estigmatiza a las mujeres, por eso es el momento de los otros actores, proxenetas y prostituyentes”. Y yo comparto cada una de estas palabras
Asistimos a un momento en donde el patriarcado adopta nuevas formas para sobrevivir y entre ellas busca dos elementos claves para demostrar su capacidad camaleónica, incluso sobre las mujeres. Esos dos elementos buscan esencialmente lo mismo: convertir sus deseos en derechos. De ese modo y, en el Estado Español de la mano de Albert Rivera y sus correligionarios, pretenden legalizar los vientres de alquiler que no es ni más ni menos que una forma de explotación reproductiva sobre las mujeres y un gran negocio de comercios de criaturas.
El otro elemento es la regulación de la prostitución. Si las voces que escuchamos siempre son las mismas, y nos explican que están ejerciendo la prostitución por voluntad propia y que para ellas es un trabajo y por tanto quieren tener derechos, acabamos naturalizando la esencia misma de la prostitución que es la dominación y la humillación a través de la satisfacción de un deseo.
Si no escuchamos voces como las de Amelia Tiganus, que es una superviviente de la trata y de la explotación sexual, cuando afirma que la prostitución es la esclavitud del mundo actual, también nos quedaremos con la sensación idílica que pretende hacernos creer el patriarcado, y es que la prostitución es un trabajo y que por tanto debe regularse como tal.
Y por supuesto, ¿Quien va a estar en contra del trabajo con derechos? supongo que nadie. Y precisamente ahí está la perversión de las palabras. En construir el mensaje de la regulación a partir de expresiones como “trabajo o empleo con derechos”.
La prostitución es, al menos para mí, una forma de esclavitud y explotación sexual con el fin último de seguir ganando dinero con los cuerpos de las mujeres como materia prima básica. Y, al mismo tiempo, reforzar las estructuras de poder patriarcal a través de la total y absoluta asimetría de las relaciones que se establecen entre el prostituyente y la mujer prostituida. Satisfacción del deseo sexual masculino a cambio de negar condición de persona a la mujer prostituida. En definitiva esencia patriarcal pura y dura: dominación masculina sobre las mujeres.

Lo más curioso del caso es que, al afirmar las mujeres que para ellas es un “trabajo”, le están haciendo el juego al sistema opresor y a quienes están detrás de las mafias de trata de mujeres para explotarlas sexualmente.
Con la falacia perversa montada sobre ese “trabajo” se normaliza y se excluye del relato a lo que seguramente sean el 95% de las voces de las mujeres prostituidas, puesto que esas voces no interesan a quienes pretenden regular esta lucrativo negocio. Son las voces de las mujeres esclavas que trabajan en clubes de carreteras, en pisos clandestinos, que son intercambiables y cambiables porque no importan, solo importa que aporten dinero al negocio. Mujeres que se drogan para poder soportar estar con varios hombres en una sola jornada. Mujeres que son maltratadas, puesto que se les ha negado su condición humana y son solo “algo” donde los prostituyentes satisfacen su deseo sexual, como un juguete sexual que respira y poco más.

Tuve la enorme fortuna de escuchar hace un par de años a una activista que fundó, hace unos veinte años quizás, una asociación que pretendía ayudar a estas mujeres ocultadas y silenciadas a dejar la calle. Su relato fue estremecedor y ella tuvo que dejar su casa y su ciudad y emigrar a otra provincia por las continuas amenazas que sufría y sigue sufriendo por intentar que estas mujeres salieran de las redes.
Nos contaba cómo los proxenetas esperaban a la puerta de las instituciones de protección de menores (insisto en que esto ocurría hace unos quince a veinte años) y captaban a las niñas, las enamoraban y las hacían creer que ellos las iban a sacar de aquella situación y cuando las tenían las vendían para que las explotaran sexualmente.

Con toda la fuerza que todavía conservaba aquella mujer decía “Vale, regulemos la prostitución y demos derechos a sus trabajadoras. Entre esos derechos está el de la formación, ¿Qué les vamos a ofrecer, cursos de cómo abrirse mejor de piernas, de cómo ser más ágiles o cómo gemir mejor? y por supuesto habrá que crear un sindicato para ellas ¿o no? Pues detrás de ese sindicato estarán sus “protectores” que serán sus proxenetas y quienes están detrás del lucrativo negocio de la prostitución”. Cómo me acordé de aquella mujer este verano cuando se inscribió en el Ministerio de Trabajo el sindicato OTRAS!!!
Y hablando de sindicatos, exijo claridad en los posicionamientos de sindicatos y partidos políticos. Y la exijo porque como ciudadana he de votar en elecciones sindicales y políticas y quiero saber sus posicionamientos. Pertenezco a CC.OO. desde 1986 pero si el sindicato al que pertenezco se posiciona a favor de regular esta actividad, lo dejaré. Posiblemente sea la única causa por lo que abandone esta organización sindical. Pero si defiende la regulación, me iré porque no puedo entender que desde una organización sindical se le haga el juego al patriarcado con el negocio de la prostitución que es esclavitud y explotación de mujeres y niñas.
Como tampoco puedo entender la frivolidad con la que, alguna gente de la “gauche divine”, habla de este tema. Un tema que afecta a los derechos humanos de millones de mujeres a quienes silencian para mantener esclavizadas y al servicio absoluto del placer patriarcal a cualquier precio.

La falacia de naturalizar como trabajo la esclavitud sexual de tantas personas nos lleva a condenar a su suerte a millones de mujeres, niñas y algún hombre. Una suerte muy lucrativa para proxenetas y mercaderes de cuerpos. Cuerpos a quienes despojan de dignidad y convierten en meros objetos con los cuales comerciar y obtener pingües beneficios.
No, la prostitución no es un trabajo. La prostitución es el ejercicio del poder patriarcal sobre los cuerpos y vidas de mujeres a quienes tratan, explotan y a quienes niegan la condición de seres humanos.
Naturalizar esto es una terrible falacia patriarcal y no voy a ser cómplice de ello. ¿Y tú?