Buscar este blog

lunes, 29 de noviembre de 2021

 

Los contratos amigos de Ayuso

Un repaso a sus políticas de contratación a cargo del contribuyente

LOS GENOVESES 

Domingo, 28 de noviembre de 2021

ElPlural




Sábado 17 de agosto 2019. Ese día el BOE  publicaba el nombramiento de Isabel Natividad Díaz Ayuso  como Presidenta de la CM. Desde entonces han transcurrido 833 días, una pandemia, unas elecciones anticipadas de por medio (4M)  con un breve periodo en funciones y el inicio de una guerra interna con precedentes entre la susodicha y Pablo Casado .   

En este marco incomparable se encuadra esta crónica en la que vamos a tratar de documentar una de las principales características de los gobiernos genoveses en la CM. La creación de una red clientelar financiada con miles de millones de € en la adjudicación de contratos públicos. Una buena parte han acabado en los tribunales a través de los Casos Gürtel Púnica  y Lezo , otros van de camino a la espera de que los investigadores le pongan nombre y un tercero está en fase de calentamiento en el banquillo y todavía no han salido al campo de juego de la corrupción.

Sobre los primeros, algunos ya han sido juzgados y condenados y otros están en fase de instrucción con listados de investigados de alto standing entre los que sobresale por méritos propios Esperanza Aguirre, sospechosa habitual que está a la espera de que sea procesada o no en la PS9 del Caso Púnica .

Unos y otros tienen en común el desfase temporal que se produce entre el momento que se perpetran los “presuntos delitos” y las posteriores actuaciones judiciales. Por ejemplo, los hechos delictivos que se relatan en la PS Boadilla de Gürtel  que estos días se están juzgando en la Audiencia Nacional se produjeron entre los años 2001 y 2009. Es decir, los que se pudieran estar ahora produciendo en la CM, en concreto bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso, se irán conociendo por los tribunales, más o menos, dentro de una década.

Otros elementos que unen a la red clientelar son:

Comisionista o intermediario

1 Comisionista o intermediario

2 Empresario corrupto

3 Cargo público del Gobierno Regional o municipal

4 Gestor Caja B

Sin ánimo exhaustivo y para entenderlo con nombres y apellidos, el primero podría ser Francisco Correa, el segundo el empresario Alfonso García Pozuelo , el tercero el Consejero de Aguirre, Alberto López Viejo  o el alcalde Pozuelo, Jesús Sepúlveda  y su mujer Ana Mato . Y por último, Luis Bárcenas o su colega y amigo Beltrán, ex Gerente del PP de Madrid.

Dicho todo esto y solo a los efectos de poner en situación al lector vamos a tratar de facilitar algunos indicios documentados que podrían indicar que, si no se ponen los medios para evitarlo, la historia se podría volver a repetir. Hay mucho dinero publico en juego y con la pandemia de por medio los contratos de adjudicación por la vía de emergencia abren los márgenes para que los comisionistas, empresarios sin escrúpulos y aprendices de brujo que gobiernan en la administración regional y local, vean una oportunidad única de forrarse a cargo del contribuyente.

Como no puede ser de otro modo son un grupo reducido que, por desgracia, han tenido buenos maestros en las malas artes de la corrupción y que en el caso del PP de Madrid llevan años practicándola sin complejos.

Es más, en la mayoría de los contratos adjudicados estamos convencidos que no hay nada que ocultar. Incluso en algunos la adjudicación no necesariamente comporta comisiones de por medio. Responden a una clara sincronización ideológica y a un sentimiento reciproco de correspondencia. Otros, sin embargo, plantean serias dudas sobre si han primado causas objetivas o meramente de amistad y militancia. Es el caso, por ejemplo, de los millonarios contratos adjudicados a la empresa de seguridad la ex concejala del PP en Alcorcón .  

Los casos de corrupción antes citados están repletos de ejemplos similares que se extienden al ámbito de la comunicación, construcción o sanitario, este último estrechamente ligado a la puesta en marcha en su día de hospitales de colaboración publica-privada o más recientemente, la construcción y mantenimiento del Hospital Zendal  o la compra a gran escala de material sanitario para combatir el Covid-19 a través de la Republica China y su llegada en aviones contratados para la ocasión .

Como ya es habitual los juicios de valor los dejamos para los lectores, limitándonos a facilitar documentación, no siempre accesible que sobre el tema elegido puede ser de utilidad para entender mejor el alcance de las adjudicaciones públicas.

Sin más preámbulos on invitamos a pinchar en este enlace y que cada cual consulte o se descargue el material para saldar su curiosidad.

Acabamos recordando que esta es una crónica abierta y por tanto estamos convencidos que en próximas fechas se irá ampliando la información, judicial incluida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario