Buscar este blog

jueves, 6 de enero de 2022

 

Recorrido por las mayores polémicas de Juan Carlos I en sus 84 años

El rey emérito sigue refugiado en Adu Dabi mientras las

 informaciones sobre sus finanzas siguen floreciendo

ElPlural

JESÚS RICO

 Jueves, 6 de enero de 2022





El rey Juan Carlos I ha cumplido este 5 de enero 84 años. Por segundo año consecutivo, el emérito lo ha celebrado fuera de España, de donde huyó en 2020 aturdido por los escándalos sobre sus finanzas. Sus hijas Cristina y Elena han cancelado el viaje que tenían previsto para esta ocasión a Abu Dabi para pasar el día con su padre y, una vez más, sigue la incógnita sin desvelar de cuándo regresará a España.

En sus 84 años de vida y en su reinado, Juan Carlos I ha sido protagonista de numerosas polémicas y escándalos, sobre todo, relacionados con su vida amorosa y sus finanzas. A continuación, se detallan algunos de los episodios más polémicos que el emérito ha protagonizazo y que han afectado a su imagen pública.

Cacería en Botsuana

En 2012, el rey emérito vivió uno de sus grandes escándalos después de que se filtrasen las imágenes en las que se le ve practicando caza de elefantes en un exclusivo viaje a Botsuana. En una de estas cacerías el exmonarca fracturó una cadera por un tropiezo

Tras la gran polémica que se levantó, el padre de Felipe VI se vio obligado a pedir disculpas públicas. “Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a suceder”. Esta fue la frase que pronunció y que no consiguió zanjar la polémica. Este suceso ya dejó maltrecha su imagen pública, pero no era más que el principio.

La relación con Corinna

Corinna zu Sayn-Wittgenstein fue una de las personas que le acompañaba en ese viaje y que finalmente terminó confirmándose que era su amante. La empresaria y el monarca se conocieron en 2004 en Ciudad Real, en la finca La Garganta, propiedad del VII duque de Westminster. Las revelaciones sobre su relación y la polémica por la cacería le llevó a abdicar. Esto ocurrió en 2014, aunque lo achacó a problemas de salud.

En la larga relación que mantuvieron, la alemana sacó a la luz todos los secretos sobre su relación con Juan Carlos después de salir a la luz el escándalo de la comisión de 100 millones, de los que 65 fueron a parar a ella y a su hijo.

También ha destapado los supuestos planes de boda que tuvieron. Junto a Corinna salió otra polémica imagen que ha dejado al emérito por los suelos: Juan Carlos sale disfrutando de una barbacoa con gorra y bañador fosforito.



Una ferviente vida amorosa

Corina Larssen no es la única mujer que ha pasado por la vida de Juan Carlos además de la reina Sofía. Se ha hablado mucho del tema en los últimos años y han sido muchas las informaciones sobre las numerosas infidelidades que habría cometido el emérito. En un libro de Amadeo Martínez se ha asegurado que Juan Carlos I es el hombre de las 5.000 amantes.

Así, se han desvelado supuestos affaires con Sara Montiel, Corinna o Barbara Rey, esta última ha estado a punto de declarar en el Senado si cobró por su silencio sobre el rey. También se ha llegado a decir que intentó ligar con Lady Di.

Causas judiciales y escándalos de corrupción

Son muchos los escándalos de corrupción que rondan a Juan Carlos I. Desde el proyecto de AVE a La Meca, pasando por las tarjetas black, la yegua de Victoria Federica, los millones en Jersey, la cacería de cabras salvajes, la cuenta oculta en Andorra y la venta de armas. En este enlace se detallan las causas judiciales que rodean al emérito pese a su huida a Emiratos Árabes.

Pagos y tarjetas black

La pérdida de la inviolabilidad ante delitos penales y civiles en 2014, tras su abdicación, no supuso un freno a la impunidad a Juan Carlos I. Así, pagó por vuelos y bonos a través de la sociedad instrumental Zagatka más de siete millones de euros.

El emérito ocultó 7,9 millones de euros en una cuenta en Suiza hasta agosto de 2018 tras la pantalla de la Fundación Zagatka, una sociedad instrumental a nombre del primo del monarca, Álvaro de Orleans-Borbón.

Además, La Fiscalía Anticorrupción está investigando el gasto de varias tarjetas de crédito utilizadas por el rey Juan Carlos I, la reina Sofía y varios familiares, como las infantas Elena y Cristina y sus nietos Froilán y Victoria Federica. Se tratan de tarjetas vinculadas a cuentas de las que ninguno de ellos son titulares y cuyo origen de los fondos es incierto.

Para intentar parar el caso de estas tarjetas opacas, el emérito devolvió parte del dinero después de que uno de sus presuntos testaferros, el coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga, ya retirado y titular de esa cuenta de Ibercaja, declarara ante la Fiscalía.

Felipe VI renuncia a su herencia

En marzo de 2020, la Casa Real anunció que el rey Felipe VI renunciaba a la herencia que “personalmente le pudiera corresponder” de Juan Carlos I y que el rey emérito dejaba de percibir la asignación fijada en los Presupuestos de la Casa del Rey.

No obstante, el Código Civil prohíbe renunciar a una herencia si antes no hay un fallecimiento. Así la renuncia de Felipe VI no es válida y podría llevar a una conclusión falsa.

Huida en la sombra

En agosto de 2020, tras meses de polémicas por las investigaciones sobre sus finanzas, Juan Carlos I abandonó España para salvaguardar la Corona sin desvelar el destino, aunque la prensa no tardó en desvelar el lugar escogido para asentarse. Pero esta huida no consiguió que se dejara de hablar de sus causas judiciales y escándalos de corrupción. Además, la lujosa vida que mantiene en Abu Dabi también ha dado de qué hablar.

Lujosa vida en Abu Dabi

El marido de la reina Sofía protagoniza una vida de lujo en una isla paradisíaca llamada Nurai, una pequeña extensión de tierra de apenas un kilómetro cuadrado en Abu Dabi. En este territorio existe un resort exclusivo, pero en la parte oeste se encuentran ocultas tras una abundante vegetación once exclusivas villas, valoradas en más de 11 millones de euros cada una, y ahí es donde se encontraría Juan Carlos.

La villa dispone de 1.050 metros cuadrados construidos y 4.150 de parcela y cuenta con amplios y luminosos salones, zona de billar, futbolín y sala de cine, entre otro tipo de comodidades. Además, tiene un gran salón y una terraza que dan directamente a la playa privada de la villa.

La casa está dividida en dos plantas, cuenta con seis dormitorios -todos orientados al mar-, siete cuartos de baño, una gran piscina y zonas verdes por las que se puede mover en coche de golf. El cuarto principal tiene un gran salón y una terraza para acceder directamente a la playa, mientras que los siete baños tienen bañeras de diseño y vistas también al mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario