Buscar este blog

domingo, 23 de enero de 2022

 

1ª Parte. Genoveses a la sombra ¿Quién sabe dónde?

Desde Ana Mato pasando por Francisco Perez de los Cobos hasta Eduardo Zaplana. Un repaso a 15 ex dirigentes del PP

LOS GENOVESES 

Lunes, 17 de enero de 2022




El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana.

Son muchos más, pero razones de espacio aconsejan reducir su número. Finalmente, los elegidos son 15. Todos tienen en común que durante un tiempo sus nombres aparecías en telediarios, en el diario de sesiones del Congreso y Senado, o en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros. Eran populares y con buenas expectativas de destino.

Pasó el tiempo y poco a poco dejaron de protagonizar informaciones hasta prácticamente diluirse y pasarinadvertidos ante los medios de comunicación.  Los 15 están sacados al azar del bombo virtual genovés que tenemos en nuestras bases de datos. Ahí os van los seleccionados para esta primera entrega:

01. Ana Mato Adrover




Cuando el 26 de noviembre del 2014, muy a su pesar, presentó a Rajoy la dimisión como Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad su suerte estaba echada. Aunque continúo como diputada y se acogió a la indemnización por cese, sabía que sus vinculaciones con la trama Gürtel y los beneficios que obtuvo de ella la llevarían más pronto que tarde al banquillo. Y así fue. Primero declaró en el 2017 como investigada en el juicio oral y el 24 de mayo del 2018 le fue comunicada la sentencia. Tras pagar 27.857,23€ por su participación a titulo lucrativo y comparecer días después involuntariamente antela Comisión de Investigación sobre la financiación irregular del PP decidió pasó a la clandestinidad informativa y de momento ahí sigue. Según el Portal de la Transparencia de la AGE, solicitó y le fue autorizada, tras dejar de ser Ministra, la compatibilidad para colaborar con el centro universitario CEDEU, con la agrupación de diputados de la delegación española del Partido Popular Europeo y con la empresa “Transport System Worldwide SA”. Además, informó que había reingresado como empleada en el PP. Aquí su biografía no oficial


02. Andrea Fabra Fernández




Ex senadora y ex diputada por la provincia de Castellón. Hija del condenado Carlos Fabra y pareja del investigado Juan José Güemes. Tras perder en el 2015 su escaño en el Congreso y verse envuelta en la polémica provocada por ella misma cuando dijo aquello de ¡que se jodan” refiriéndose a los parados, se gana la vida en la gran esponja laboral que es Telefónica en la que entró en 2007cuando estaba dirigida por Cesar Alierta. Según la empresa trabaja como Gerente de Políticas Públicas e Internet y desde hace unos meses es vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre Economía y Sociedad Digitales de ETNO la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones.


03. Alicia Sánchez Camacho





Lo fue todo dentro del PP de Cataluña: Presidenta regional (2008-2017), senadora territorial, diputada al Parlamento de Cataluña y al Congreso de los Diputados por Girona y Barcelona, etc.  Durante esos años se embolsó cientos de miles de euros en sobresueldos. Un buen día como quien no quiere tiró su trayectoria catalana para vestirse de chulapa de Chamberí. Dicho y hecho en el 2019 acaba de cunera en la candidatura del PP a la Asamblea de Madrid. En la actualidad redondea sus ingresos como  Senadora Territorial y Diputada autonómica. También acabó presidiendo para matar el rato el Comité Electoral del PP Nacional.


04. Juan Carlos Vera Pro





Nunca fue un genovés muy conocido para los contribuyentes a pesar de haber sido diputado al Congreso por Madrid entre 1993 y 2019. Ocupó cargos claves en el aparato genovés dentro del área de organización/financiación. Lo fue todo durante los años gurtelianos de los que obtuvo regalos y viajes. Lo sabía todo de todos. Tanto que, tras las elecciones municipales del 2019 con Martínez Almeida de Alcalde de Madrid fue recompensado con un nombramiento bien retribuido y ajeno a los focos públicos:  Gerente del Club de Campo de Madrid. Ahí sigue encantado de haberse conocido. Su actual pareja Yolanda Estrada es diputada de la Asamblea de Madrid. Aquí su biografía no oficial.


05. Francisco Pérez de los Cobos





Ex magistrado del Tribunal Constitucional desde enero del 2012. Desde el 2013 hasta 2017 fue su Presidente. En el 2013 el periódico El País informó con todo lujo de detalles que entre 2007 y 2013 fue militante del PP, dato que deliberadamente ocultó a la Comisión de Nombramientos del Senado a la que compareció como candidato a magistrado. Tras fracasar su intento de ser juez del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo con el apoyo descarado del Gobierno de Rajoy se vio obligado a retornar a su catedra en la UCM. Mientras tanto, estuvo cobrando entre abril del 2017 hasta marzo del 2019 la pensión indemnizatoria tras su cese como ex Presidente del Tribunal Constitucional. Aquí los detalles.  En la actualidad es Patrón de la Fundación Cardenal Cisneros, tutelada por la Comunidad de Madrid en la que comparte mesa y mantel, entre otros, con Alberto Rivera, Redondea sus ingresos como asesor del despacho Oleart Abogados”, especializado en el asesoramiento de empresa en materia laboral y de seguridad social. También forma parte del Consejo Asesor del Instituto EY-Sagardoy Talento e InnovaciónDiego, único hermano, ha sido últimamente noticia. Aquí su biografía no oficial.



06. Lucía Figar Lacalle





Pudo ser Ministra de Educación del Gobierno de Rajoy y, sin embargo, ha acabado siendo investigada por la Audiencia Nacional por corrupción. Y es que esta ultra católica, apostólica y romana durante algunos años fue una joven promesa del PP que formaba parte del denominado ”Clan de Becerril” y que le supuso numerosos nombramientos en el BOE y en el BOCM.

El caso es que todo iba como estaba previsto hasta que un mal día de junio del 2014 se puso en marcha la operación Púnica y poco tiempo después la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) decidió incorporar su nombre y apellidos a los informes que iba entregando al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.  El 4 de junio del 2015 dimitió como Consejera de Educación y días después el juez Velasco la tomó declaración en calidad de investigada.

Desde entonces ha visto como su circulo de confianza también ha acabado investigado encabezando el listado Pablo Balbín quien fuera su Jefe de Prensa en la Consejería.

Su  proyección publica prácticamente ha desaparecido. Se gana la vida como patrona electiva de la Fundación Telefónica y, según el registro mercantil, es administradora solidaria  de Jomaisan SL, empresa con amplia representación familiar dedicada a la producción agrícola combinada con la producción ganadera. Además, figura como Presidenta de Proyecto The Global College SL” dedicada cuya empresa matriz es el Instituto de Empresa, SL.

Su pareja Carlos Aragonés continúa como diputado al Congreso por Madrid. La biografía no oficial de Lacalle y documentación complementaria se puede consultar en este enlace.

07. Jorge Moragas Sánchez



La trayectoria de este genovés, si algo indica, es su acreditada habilidad para quitarse de en medio en el momento y lugar oportuno.  Y así lo puso en práctica cuando en el otoño del 2017 le pide a Rajoy, por entonces Presidente del Gobierno y acosado por el Caso Gürtel, que le nombre embajador en Naciones Unidas. Es decir que ponga miles de km de por medio entre su futuro y su presente.  Sus sugerencias se concretaron en diciembre de ese año cuando fue nombrado para el puesto.

Pero la alegría le duró poco. En mayo del 2018 Rajoy sale del gobierno tras la moción de censura y el nuevo ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell decide cesarle y a cambio enviarle aún más lejos nombrándole embajador de España en Filipinas, donde desde entonces sigue sin dar señales de vida.

Tanto el primero como el segundo nombramiento dejaron desconcertado a los miembros de la carrera diplomática ya que era público y notorio que desde que en 1995 fuera nombrado funcionario en practicas jamás había tenido un destino en el exterior. Probablemente no hay precedente.

Aquí se puede echar un vistazo a su biografía no oficial.





2ª Parte. Genoveses a la sombra ¿Quién sabe dónde?

Nueva entrega: Desde Fernando Martínez Maíllo a Fátima Báñez pasando por Rafael Catalá


LOS GENOVESES 


Viernes, 21 de enero de 2022





Tras la primera entrega aquí os va una nueva y última ronda. Son 4 mujeres y 4 hombres. Entre los seleccionados hay 3 ex ministros con puertas giratorias propias, 1 ex alcalde, una tránsfuga, una ex senadora y un ex Vicesecretario de Organización. De todo un poco.

01. Eduardo Zaplana Hernández Soro




Eduardo Zaplana, durante años, lo fue todo en el Partido Popular, ex alcalde de Benidorm, ex Presidente de la Generalitad Valenciana, ex Ministro de Trabajo y ex Portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Abría y cerraba telediarios. Exhibía su poder sin complejos.  Aznar y Rajoy le consideraban uno de los suyos y como tal le trataban. Por donde pasaban el y sus colaboradores iban dejando un rastro de malas prácticas y de sospechas que ponía los pelos de punta al Tribunal de Cuentas y a los interventores de encargados de fiscalizar sus gastos.  

Tuvieron que pasar algunos años para que hoy esté en el punto de mira del juzgado de instrucción nº 8 de Valencia y de la fiscalía anticorrupción. La UCO cada día hace informes más demoledores y las pruebas en su contra se le acumulan. Y es que su presente y futuro penal que viene arrastrando por el Caso Erial  estaba cantado desde que finalizó a trancas y barrancas su licenciatura en Derecho y salió de la Facultad dispuesto a ganar dinero como fuera. Pronto madrugó la madrugada.

El Caso Naseiro y sus conversaciones grabadas por orden judicial (después anuladas casualmente por el Tribunal Supremo) eran el preludio de lo que después hemos ido conociendo. Era un secreto a voces que estaba metido en todo tipo de asuntos turbios. Hoy la suerte se le ha acabado. Aquí se puede consultar su biografía no oficial y documentación de apoyo.

02. Fernando Martínez Maíllo




Con la misma discreción que mantuvo durante su estancia de 6 años en Génova 13, primero como Vicesecretario General de Organización y después como Coordinador General, siempre durante el mandato de Rajoy se mantiene desde el 2019 cobrando más de 80 mil € anuales como senador por Zamora. Gracias a está imagen de hombre gris ha ido saliendo discretamente de varios pufos, por ejemplo, sus vinculaciones con Caja España. La prescripción de los delitos es lo que tiene y bien que lo saben numerosos dirigentes del PP.

Desde su escaño zamorano ha decidido que tiene tiempo y ganas para compatibilizar sus funciones parlamentarias con su participación en el despacho de abogados de Fuster Fabra. En la página del bufete se dice que “ha practicado además sus actividades como consultor y asesor de gestión en crisis a nivel corporativo, participando igualmente en el plano docente como profesor colaborador en ESIC Escuela de Negocios”. El caso es que, como no podía ser de otro modo, en tiempo y forma solicitó la compatibilidad para ejercer “como abogado en ejercicio por cuenta propia, clases y conferencias en entidades privadas, fundamentalmente universidades y centros de estudios, de forma esporádica y no regular EN HORARIOS AJENOS A LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA”. La Comisión, fiándose de su palabra, se la concedió y en estas está. Para el lector más exigente le sugerimos que lea esta crónica que en su día publicamos y puede ayudar a explicar su papel en este despacho.

Y finalmente recordar a nuestros lectores que su pareja Nereida Blanco Chois es asesora del Ayuntamiento de Madrid de Martínez Almeida. El mundo genovés, como siempre, cabe en un pañuelo.

Su biografía no oficial y documentación de refuerzo se puede consultar en este enlace.

03. Esther Múñoz de la Iglesia




Esta ultra genovesa leonesa, que bien podría estar en Vox, para los que tenga un poco de memoria, tuvo durante su etapa como senadora unos instantes de protagonismo a costa de las víctimas del franquismo que aún continúan tirados en las cunetas. Fue su lamentable minuto de “gloria”. Antes y después de este episodio su vida ha transcurrido fusionada al Partido Popular y a algunos de sus dirigentes, por ejemplo, al inefable Carlos Floriano hoy retirado en el Senado. Con él ascendió en el escalafón orgánico hasta acabar en una lista electoral.

Tras su etapa como senadora y visto que no renovaba candidatura en septiembre del 2019 fue nombrada asesora de Alfonso Fernández Mañueco dentro de su Gabinete de Presidente de la Junta de Castilla y León.

Tras estar allí durante dos años sin dejar constancia de su presencia y mucho menos de su trabajo acabó siendo enviada en octubre del 2021 como Delegada Territorial de Mañueco a la provincia de León. Ahí sigue. Su biografía no oficial en este enlace.

04. Nerea Alzola Álvarez





Al igual que otros muchos militantes del PP, tras la creación del partido ultraderechista Vox, decidió que su futuro laboral estaba con Abascal y para ya que se fue. Hasta entonces había formado parte de las NNGG del País Vasco de la mano y con los apoyos de los sectores más ultras de los genoveses vascos agrupados en torno a los Mayor Oreja y María San Gil. Gracias a ellos fue concejala del Ayuntamiento de Sondika y diputada al Parlamento vasco durante poco más de 1 año.

Tras salir malparada con los nuevos dirigentes genoveses fue rescatada por Esperanza Aguirre que no dudó recurrir al presupuesto de la CM para nombrarla directora general de la empresa regional Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente (Gedesma), sumándose al listado de genoveses vascos que encontraron su hueco laboral en la tupida red de mamandurrias montada por Aguirre. Véase los casos de Regina Otaola, el propio Santiago Abascal , Joan Juaristi, o en su momento,  Gotzone Mora. En este puesto se vio envuelta en varias polémicas que deterioraron su imagen publica.

Tras su cese fue dando tumbos en varios gabinetes del Gobierno de Cifuentes y Garrido hasta finalmente fichar por Vox para su candidatura a las Generales del 2019 por la provincia de Vizcaya. Como es natural no salió elegida. Nada que no se pueda arreglar. Desde el 15 de octubre del 2019 cobra 57.521,56€ como asesora del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

05. Fátima Báñez García




Como quien no quiere la cosa, justo es reconocerlo, ha sido la ministra de Empleo más duradera en el cargo desde 1977. Las razones, sin duda, son variopintas. Los hay que sostienen que su principal aliada ha sido, desde que salió del colegio mayor de Madrid, Blanca de Castilla, entonces gestionado por las Damas Negras, su acreditada simpleza no exenta de torpeza. Por el contrario, los hay que mantienen que su capacidad para gestionar las relaciones personales la blindan desarmando a sus potenciales detractores que se ven obligados a minimizar sus lagunas formativas en las áreas que son de su competencia.

Sea como fuere, el hecho cierto es que tras más de 24 años ocupando cargos públicos decide que su futuro pasa por la colaboración con el sector privado practicando sin complejos las rentables puertas giratorias.

Para ello lo primero que hace es fichar en diciembre del 2019 como Consejera Independiente por la farmacéutica Rovi, después en abril 2020 por la propia CEOE que la nombra Presidenta de su Fundación y finalmente por Iberdrola como consejera independiente en Iberdrola México, una de sus filiales latinoamericanas.  Aquí su biografía no oficial.

06. Isabel García Tejerina




Otro buen ejemplo de colaboración pública privada que diría la inefable de Díaz Ayuso. Menos conocida que su colega Báñez lleva practicando las puertas giratorias desde hace años. Entra y sale como Alto Cargo en la Administración y en la empresa Fertiberia con soltura y desparpajo.

De hecho, ha simultaneado desde 1996 sus cargos públicos con el grupo empresarial propietario del sospechoso habitual Villar Mir. Lo mismo era nombrada por Aznar Secretaria General del Ministerio de Agricultura que dejaba de serlo para volver a ser nombrada años después por Rajoy y como telón de fondo su puesto de Directora de Planificación Estratégica en Fertiberia y Presidenta de Fertial. Así durante años. Tras una parada técnica obligada dado que los resultados electorales no acompañaban volvía la ruleta a marchar y fichaba como Ministra de Agricultura para sustituir al compatible de Arias Cañete.

Tras estas idas y venidas, tiempo y medios para invertir en el sector fotovoltaica y en el inmobiliario. Aquí se pueden consultar sus últimas declaraciones de bienes y rentas. Pero tras la moción de censura que la obligó a salir del gobierno y el frustrado intento de colaborar con Pablo Casado decide retirarse, por el momento, al sector privado. Para ello deja su escaño en el Congreso y se busca la vida como Consejera Independiente en Iberdrola y en como asesora en la consultora Ernst & Young Global Limited (EYG).  Ahí sigue. Su biografía no oficial se puede consultar en este enlace.

07. Rafael Catalá Polo




Probablemente estamos ante el caso más evidente de genovés con puerta giratoria propia. Desde que en 1996 Rajoy le nombrara Director General de la Función Publica seguir su trayectoria en el sector público y privado exige esfuerzo y dedicación. Ha sido un sin parar. De momento, se ha sumado al modelo su bambino Ignacio que ya es un prometedor diputado de Díaz Ayuso que desde el primer día compatibiliza su puesto con preparador de opositores.  

Para situarnos nada mejor que recordar que tras dejar de ser diputado ha compatibilizado, al menos, los siguientes trabajos retribuidos:

  1. Centro Español de Mediación. Presidente de su Comité Ejecutivo. Cámara de Comercio de España.

  2. Kreab. Senior advisor de esta firma de consultoría de comunicación.  

  3. Belagua. Presidente del Consejo de Administración, cuyo accionista accionista mayoritario es la sociedad, Anca Hoteles, de la que es copropietario Antonio Catalán y el Grupo Marriott Internacional.

  4. Codere. Asesor de relaciones institucionales – con funciones no ejecutivas – de la multinacional del juego. Durante el periodo 2005-2011 fue su Secretario General.

  5. Legalitas. Patrono de su Fundación. Su nombramiento, coincidiendo con su condición de diputado, se vio envuelto en una fuerte polémica tras conocerse que había viajado gratis a Miami a un acto de esta empresa.  

  6. Herbert Smith Freehills. Senior advisor de este bufete inglés  en el que también figura el ex Presidente de RTVE con Rajoy, Leopoldo González Echenique.

  7. Atlético de Madrid. Patrono de su Fundación cuyo Presidente es Enrique Cerezo

  8. Abogado en ejercicio. Colegio de Abogados de Madrid

  9. SKR. Profesor de su Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Aquí comparte panel con su bambino Ignacio Catalá Martínez.

  10. Pocat, SL.  Sociedad patrimonial en la que figuran varias de sus propiedades inmobiliarias.

Toda la información sobre el susodicho en este enlace.

08. Pablo Rodríguez Sardinero.




Hay fotografías que persiguen a su protagonista vaya donde vaya. Y este el caso de un genovés que en su día fue alcalde de Arganda del Rey (Madrid). Su historia arranca en un mitin de Aznar que estaba dando en el 2003 en su pueblo.  

Su imagen difundida por todos los medios de comunicación aparece como la persona que tapando la boca a un chaval ayudó a expulsarle a golpes del polideportivo en el que se estaba dando el mitin. Su agresivo gesto dio la vuelta por toda España.

Después de esa foto Pablo Rodríguez Sardinero continuó como concejal en el equipo de gobierno que presidia el alcalde Ginés López Rodríguez que muy pronto se sentará en el banquillo por la PS Arganda del caso Gürtel. De hecho, tras verse obligado a dimitir fue su sustituto hasta que es fichado en el 2015 por el Gobierno de Cifuentes como Director General de Transportes.

De ahí, sin pena ni gloria, vuelta como concejal de la oposición a Arganda del Rey para acabar desde marzo del 2021 como Gerente del Canal de Isabel II, nombrado por su Presidenta y Consejera Paloma Martín. Ahí sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario