TODOS
LOS CASOS CONOCIDOS DE PEDERASTIA EN
LA IGLESIA ESPAÑOLA
HAN SALIDO A LA LUZ 611CASOS 1246VÍCTIMAS EN ESPAÑA
La primera base de datos de referencia sobre los abusos en la Iglesia católica española, clasificada de forma exhaustiva por EL PAÍS.
IÑIGO DOMÍNGUEZ, JULIO NÚÑEZ, DANIELE GRASSO
En España, oficialmente, el problema de pederastia en la Iglesia católica es casi inexistente. Parece una excepción dentro del mundo católico occidental, junto a Italia y Portugal. La Conferencia Episcopal Española se niega desde hace años a investigar el problema y admite que nunca ha contado los casos que conoce, aunque de todos modos asegura que son muy pocos. El Estado nunca se ha preocupado por la cuestión. El resultado es que no hay ninguna estadística que permita saber la verdad. En otros países, bien la Iglesia, bien el Gobierno o los tribunales han emprendido investigaciones en profundidad. El resultado de la investigación independiente encargada por la Iglesia en Francia, que ha contabilizado 216.000 víctimas y al menos 3.000 sacerdotes acusados, supone el mayor hito en el escándalo de los abusos en la Iglesia desde que comenzó a estallar en Estados Unidos en 2002, con las revelaciones del Boston Globe. La comisión francesa abrió un correo electrónico a las víctimas en 2019 y llegaron miles de mensajes. En España ese buzón lo abrió EL PAÍS en octubre de 2018.
Este diario publicó entonces la primera radiografía del fenómeno con los escasos datos disponibles, las sentencias judiciales y la hemeroteca: apenas se contabilizaban 34 casos en cuatro décadas, y las diócesis españolas solo admitían cuatro. A partir de entonces, el correo electrónico de este periódico ha recibido casi medio millar de mensajes, que se han traducido en la publicación de un centenar de casos. Junto a los que han ido saliendo a la luz en España a través de los medios de comunicación, las cifras se dispararon. EL PAÍS clasificó luego de forma exhaustiva la información de todos los casos conocidos, con el fin de crear la primera base de datos de referencia sobre la pederastia en la Iglesia católica española. La hizo pública en abril de 2021: en tres años las cifras se habían multiplicado por diez.
Otro
paso decisivo fue el 2 de diciembre de 2021, ese día EL PAÍS
entregó al Papa un informe con 251 casos inéditos en España, que
también hizo llegar el 10 de diciembre al presidente de la
Conferencia Episcopal Española (CEE). Este dosier obligo a abrir una
investigación sin precedentes en la Iglesia española, casi duplicó
el número de casos conocidos e hizo superar el millar de víctimas.
En todos los países la tarea de sacar a la luz la pederastia en la Iglesia católica ha llevado años y ha estado encabezada por las investigaciones de los medios de comunicación. Esta base de datos, que se ha ido actualizando con los nuevos casos que salían a la luz, es una herramienta pensada para durar años, documentar el fenómeno con exactitud y ayudar a las víctimas. Se puede consultar la lista de casos, ordenada cronológicamente, y buscar por municipio o lugar de los hechos (colegios, centros religiosos, etc.), además de filtrar los casos por comunidad autónoma y orden religiosa. Todos los detalles de cada caso se pueden conocer pinchando en el enlace de la noticia.
BUSQUE POR MUNICIPIO O POR CENTRO RELIGIOSO
FILTRE POR COMUNIDAD AUTÓNOMA O POR ORDEN RELIGIOSA:
2022. El escritor Alejandro Palomas denuncia que sufrió abusos de un religioso: “Soy un tío mermado, a los ocho años me convertí en un superviviente”
2016. Un profesor de Religión admite que abusó de nueve niños, pero no entrará en prisión
2021. Un colegio de Logroño investiga un posible abuso sexual a una menor por un trabajador que después se suicidó
2017. La Fiscalía pide 42 años de prisión al profesor del San Agustín por delitos sexuales
2021. Las alumnas del profesor absuelto de abusos: «Daba palmadas en el trasero y nos besaba y hacía cosquillas»
2016. Cebrián: "El problema de la pederastia en los colegios religiosos viene de largo. No fui una víctima excepcional"
2021. La Salle denuncia ante la Audiencia Nacional a un religioso por abuso de niños desfavorecidos en Kenia
2021. Conmoción en Valencia tras acusar Juan Genovés de pederastia a un conocido cura, promotor del arte moderno
2021. El juez deja en libertad con cargos el monje de Poblet detenido por presuntos tocamientos a una menor
2021. “Tú has venido a la orilla”: el cura que compuso las canciones de misa más famosas, acusado de abusos
2021. Los maristas investigan acusaciones de abusos a otro profesor en el colegio de Granada en 2007
2021. Los maristas investigan acusaciones de abusos a otro profesor en el colegio de Granada en 1978
2021. Los maristas investigan un segundo caso de abusos en Granada
2021. Los maristas investigan un caso de abusos en Barcelona
2021. Los maristas investigan un caso de abusos en Bilbao y otro en Erandio
2021. Lor maristas investigan un sesto caso de abusos en León
2021. Lor maristas investigan un quinto caso de abusos en León
Cada caso corresponde a un religioso o laico de una institución religiosa acusado de abusos en noticias publicadas a lo largo de los años, y que luego han sido condenados por la justicia o admitidos por la Iglesia dando credibilidad a las víctimas. Es una información que será de utilidad para los investigadores y para las víctimas que, en muchas ocasiones, se animan a denunciar y dar a conocer su caso cuando descubren que a alguien más le pasó lo mismo. La información de cada caso se irá actualizando y completando si surgen nuevos datos. En el mundo anglosajón ha sido común la publicación de listas de nombres de abusadores y de las diócesis a las que pertenecían, como las de AFP, Boston Globe, BishopAccountability.org, algunas diócesis de EE UU y asociaciones de víctimas. No obstante, ninguna tan completa que incluya el año en el que se produjo el abuso, la fecha en la que la Iglesia lo conoció y aquella en la que salió a luz de la opinión pública. También los nombres de los encubridores, medidas legales y canónicas, así como una relación de los destinos a los que fue trasladado el abusador y el número de niños de los que abusó.
En 2020 y 2021 el silencio de la Iglesia comenzó a romperse. Algunas órdenes religiosas presentes en España, como los jesuitas y los legionarios de Cristo, emprendieron investigaciones internas e hicieron públicas por primera vez cifras de casos. Otras les siguieron. También algunas diócesis, que dos años antes se negaban a dar cualquier información, comenzaron a admitir casos. Las diócesis, obligadas por el Papa, abrieron por primera vez oficinas de atención a las víctimas, aunque en la mayoría de los casos se trata de una simple referencia en su web. Muchos obispos y órdenes religiosas todavía se siguen negando a investigar o dar información, pero poco a poco el mapa de los abusos comienza a completarse, aunque si se toma como referencia lo ocurrido en otros países las estadísticas aún están en la superficie. El mapa de los casos destapados en cada provincia revela con claridad el papel decisivo de los medios de comunicación. Allá donde había medios que investigaban, los casos salían a la luz. El Periódico, en Cataluña, y el Diario de Noticias y la Cadena SER, en Navarra, se han destacado por sus investigaciones y eso se refleja en las estadísticas. Donde los medios no investigan sigue sin saberse la verdad.
La responsabilidad de las jerarquías eclesiásticas en ocultar el fenómeno es uno de los factores decisivos. En todos los países, tras la eclosión de casos de pederastia en las diócesis y órdenes religiosas, el siguiente paso ha sido la identificación de las autoridades religiosas que los silenciaron, los ignoraron o los ocultaron. En muchos casos el Vaticano ha intervenido con medidas disciplinarias. En España numerosos obispos, muchos con cargos relevantes dentro de la Conferencia Episcopal Española, se han visto salpicados por la deficiente gestión de los casos que han conocido, y el análisis de cada episodio evidencia sus responsabilidades.
LOSENCUBRIDORES
JUAN JOSÉ ASENJO
Arzobispo de Sevilla, obispo auxiliar de Toledo (1997-2003), obispo de Córdoba (2003-2008) y exsecretario general de la Conferencia Episcopal Española. Mantuvo en el cargo y apoyó a un sacerdote investigado por abusos en la diócesis de Córdoba a comienzos de los años 2000.
SEBASTIÁ BARDOLET
Abad del monasterio de Montserrat, en Cataluña (1989-2000). Conoció la denuncia de abusos de un menor contra un monje, Andreu Soler, y no tomó medidas. Solo en 2000 el acusado fue trasladado a otro centro de la orden. La abadía ha reconocido que no lo denunció a la policía, ni abrió ningún procedimiento canónico, según las reglas de la Iglesia, ni lo notificó al Vaticano.
ANTONIO BRIVA
Obispo de Astorga (1967-1994) y antiguo miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal. Encubrió y trasladó en dos ocasiones al cura José Manuel Ramos Gordón por varios casos de abusos a menores en los años 80.
JAUME CAMPRODON ROVIRA
Obispo de Girona (1973-2001). Encubrió un caso de abusos de un sacerdote en una excursión parroquial
RICARD MARIA CARLES I GORDÓ
Cardenal emérito de Barcelona, arzobispo de Barcelona (1990-2004), obispo de Tortosa (1969-1990) y ex vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Encubrió el caso del sacerdote Jordi Senabre, imputado por abusar de un niño de 12 años en 1988 en Polinyà (Barcelona). Antes de que se celebrase el juicio Carles firmó en 1990 el traslado a Ecuador de Senabre como misionero, según descubrió EL PAÍS en 2018, y así pudo huir al extranjero. Allí se ha ocultado hasta la actualidad. Según denunció en un libro el escritor Pepe Rodríguez, también participó en los noventa en el encubrimiento del escándalo de la Casa de Santiago y Nous Camins en Barcelona, una organización convertida en secta donde se denunciaron abusos sexuales.
JOSEP MARIA CASES DEORDAL
Obispo de Segorbe-Castellón (1971-1996). Está en proceso para ser beatificado por la Iglesia. Encubrió y trasladó en 1984 a un cura que abusó de un menor en Artana (Castellón).
JOSÉ GUERRA CAMPOS
Obispo de Cuenca (1973-1996) y exsecretario general de la Conferencia Episcopal Española (1966-1972). Encubrió y trasladó al párroco de Mota del Cuervo (Cuenca) tras un caso de abusos.
NARCÍS JUBANY ARNAU
Cardenal de Barcelona (1971-1990), obispo de Girona (1964-1971) y antiguo miembro del consejo de cardenales de Juan Pablo II. Según denunció en un libro el escritor Pepe Rodríguez, participó en los años ochenta y noventa en el encubrimiento del escándalo de la Casa de Santiago y Nous Camins en Barcelona, una organización convertida en secta donde se denunciaron abusos sexuales.
CASSIÀ MARIÀ JUST
Abad del Monasterio de Montserrat, en Cataluña (1966-1989). Conoció las acusaciones de abusos contra un monje, Andreu Soler, y no tomó medidas. Los abusos continuaron durante décadas.
CARLOS LÓPEZ
Obispo de Salamanca desde 2003 a la actualidad. Ha encubierto al sacerdote Isidro López, condenado en 2014 por tres casos de abusos. Como sus predecesores, ignoró las denuncias contra él, según consta en la sentencia canónica de 2014 a la que tuvo acceso EL PAÍS, y, tras la denuncia de una víctima en 2011, no apartó al abusador, pese a que había confesado, y siguió oficiando en una parroquia y en contacto con menores. Además, encubrió al cura Francisco Carreras, un sacerdote expulsado de la diócesis de Miami en 1981 por varias denuncias de pederastia y que recaló en Salamanca, pese a las advertencias de las autoridades eclesiásticas de Estados Unidos. Llegó a oficiar como párroco en 12 localidades hasta 2004, donde cometió numerosos abusos.
Si conoce algún caso que no ha sido denunciado o quiere aportar nueva información a los ya publicados, puede escribirnos a la dirección de correo abusos@elpais.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario